Air Travel

In this episode you will learn all the necessary vocabulary to travel by plane and get around the airport. Perfect for all levels!

You can listen below whilst reading the interactive transcript, or listen & subscribe via any podcast app: Spotify | Apple Podcasts | PocketCasts | Google Podcasts, etc.

Learning tips | Vocab to learn

Transcript of Air travel.mp3

Rocío:
Bueno, vamos a hacer muchos viajes próximamente.

Jesús:
Sí, porque estamos en verano. Vacaciones por fin.

Rocío:
Y este episodio es perfecto para todos los niveles. Porque vamos a ver vocabulario importante que tenemos que saber en el aeropuerto. Y esos niveles altos también van a aprender muchas cosas nuevas.

Jesús:
Sí, aprender vocabulario para el aeropuerto... Como si no fuese ya lo suficientemente estresante un aeropuerto como para intentar recordar el vocabulario.

Rocío:
Bueno, cuando planeamos un viaje, lo primero que tenemos que hacer, claro está, es comprar el billete de avión.

Jesús:
Exactamente. ¿Tú recuerdas, antiguamente, bueno antiguamente, hace unos años, que cuando querías comprar un billete de avión tenías que ir a una agencia de viajes?

Rocío:
O al aeropuerto.

Jesús:
O al aeropuerto. Bueno, eso como en las películas, cuando llega, bueno, cuando se va ella a otro país y él, que está totalmente enamorado, corre y compra el primer vuelo que salga hacia esa ciudad. Yo eso no lo he visto nunca.

Rocío:
No es muy realista. Hoy en día compramos los billetes de avión por internet, online. Y una vez que tú has comprado tu billete. Podemos hacer el check in online. Bien. Pero vamos a la parte de viajar en avión. Para llegar a tu destino lo primero que tienes que hacer es coger un vuelo.

Jesús:
Sí.

Rocío:
¿Y este vuelo puede ser un vuelo directo o hacer escala?

Jesús:
Sí. Normalmente, si el vuelo es de larga distancia, haremos una escala en un país intermedio.

Rocío:
Por ejemplo, últimamente los viajes que tú y yo hemos hecho han sido por Europa. Vuelos cortos, vuelos directos.

Jesús:
Afortunadamente.

Rocío:
Pero recuerda cuando vivíamos en Tailandia que en total pasábamos 24 horas viajando y siempre teníamos que hacer una escala en Dubái o en Moscú... Era una pesadilla.

Jesús:
Sí, sobre todo cuando las escalas son cortas y tienes que ir corriendo para atravesar todo el aeropuerto hasta tu vuelo para el destino.

Rocío:
O si la escala es larga y tienes que estar en el aeropuerto siete horas.

Jesús:
Pero prefiero una escala larga y sentarme a leer o lo que sea a una escala corta.

Rocío:
Sí. Y nuestro billete puede ser en diferentes clases. Podemos tener un billete en la clase turista, que es la económica, la más barata, o en business, sí, o preferente o en primera clase.

Jesús:
Bueno, que tú dices... Podemos tener tres tipos de billete. Será tú. Porque yo sólo he tenido un tipo de billete durante toda mi vida, que es el turista sin más.

Rocío:
¿Nunca has viajado en business?

Jesús:
No. Lo que quiere decir que quizás tú sí. Rocío.

Rocío:
Sí, pero cuando yo vivía en Brasil y viajábamos de Brasil a España y de España a Brasil, era la compañía en la que trabajaba mi padre, la que pagaba esos billetes en business.

Jesús:
Yo nunca he podido permitirme un billete business y mucho menos primera clase. ¿Sigue existiendo primera clase en los aviones?

Rocío:
¿Nunca has viajado en primera clase? Por favor... ¿Te cuento un secreto?

Jesús:
Cuéntame.

Rocío:
Una vez nosotros viajábamos de Brasil a Argentina en business y yo era una joven un poco loca. Y el día anterior, yo hice una fiesta con mis amigos en Brasil para despedirme. Porque después de Argentina yo volvía a España y bebí.

Jesús:
Sí.

Rocío:
Y entonces en el viaje de Brasil a Argentina, yo tenía un poco de resaca y estaba un poco enferma. Así que cuando la tripulación, es decir, la gente que trabaja en el avión, me vio pensó que tal vez yo estaba enferma por la comida del avión o por algo. Así que en el segundo vuelo ellos me subieron a primera clase.

Jesús:
No querían a una niña vomitando por todos lados.

Rocío:
La peor parte es que realmente no disfruté de esa primera clase porque estaba muy mal. Muy mal. Bien, si el día del vuelo no puedes volar, puedes cambiar tu billete de avión o anularlo. Es decir, cancelarlo.

Jesús:
Aunque a veces, dependiendo de las compañías aéreas, si son compañías low cost te sale más rentable cancelar que cambiar, porque siempre tienes que pagar por cambiar el vuelo.

Rocío:
Y cuando llegas al aeropuerto, como he dicho, puedes hacer el check in online desde casa. Decidimos hacer el check in o facturar. Y si llevas una maleta grande. Es decir, mucho equipaje. Tienes que ir al mostrador de facturación para que ellos lleven estas maletas a la bodega, que es la parte del avión donde van las maletas.

Jesús:
Exacto.

Rocío:
¿Y qué te dan ellos allí?

Jesús:
Pues me imagino que la tarjeta de embarque.

Rocío:
La tarjeta de embarque. Y bueno, una vez que ya has facturado tu equipaje y tienes tu tarjeta de embarque con tu equipaje de mano, vas y pasas el control de seguridad.

Jesús:
Sí. Equipaje de mano, que igualmente dependiendo de la compañía, puede ser una mochila o una maleta pequeña, o puede ser un monedero.

Rocío:
El pasaporte es tu equipaje de mano. Nosotros siempre, o casi siempre, viajamos solo con una mochila que no facturamos porque es más cómodo. Pero es verdad que en muchas compañías una mochila ya es considerado una maleta enorme.

Jesús:
Sí, nosotros somos mochileros.

Rocío:
Somos mochileros y somos personas muy prácticas, porque por ejemplo, cuando pasamos el control de seguridad nosotros sabemos que en una bandeja van los aparatos electrónicos. En el otro el neceser con nuestros productos de higiene, maquillaje y champú...

Jesús:
En una bolsa transparente.

Rocío:
En una bolsa transparente. En otra bandeja si llevas una chaqueta. Somos personas eficientes.

Jesús:
Y evitamos llevar cinturón o botas.

Rocío:
O pendientes. Yo uno de los últimos viajes que veo a una señora con sus zapatos de tacón, sus pendientes, anillos y un bolso que llevaba todo mezclado. Era un desastre... El maquillaje, una botella de agua y le preguntaron "Señora, ¿va a beber el agua o...?" "¿Qué? ¿No puedo llevar el agua?" "Señora, hace 20 años que existe esta regla"

Jesús:
Sí, hay gente que todavía no entiende muy bien las normas de seguridad de un aeropuerto. Sí, sí.

Rocío:
Bueno, pues ya hemos pasado el control de seguridad. Y cuando vuelas a otro país, a veces tienes que pasar un control de pasaportes. Afortunadamente, cuando viajamos por la Unión Europea con el DNI es suficiente.

Jesús:
Sí. Acuérdate, cuando salíamos y entrábamos en Tailandia que en el pasaporte teníamos el visado de trabajo y eso era más complicado para que te lo revisaran, que comprobasen que todo era correcto, etcétera.

Rocío:
Sí. Los viajes que hacemos ahora en cuestión de 20 minutos ya hemos terminado todos los controles. ¿Bien, ahora qué hacemos? Buscamos en las pantallas de información nuestro vuelo y vamos a la puerta de embarque y allí tenemos que esperar.

Jesús:
Esperas hasta que en unos 30 minutos antes del vuelo, ya puedas ponerte en la cola para subir al avión, es decir, embarcar.

Rocío:
Y cerca de la puerta de embarque siempre hay tiendas que son tiendas libres de impuestos o duty free. ¿Tú compras en estas tiendas?

Jesús:
No suelo, normalmente si...como siempre hay perfumerías, uso un poco de perfume de prueba de la tienda, pero no suelo comprarlo.

Rocío:
Para oler bien en el vuelo.

Jesús:
Exacto.

Rocío:
Todos los pasajeros te agradecen este detalle.

Jesús:
Lo sé. De nada pasajeros.

Rocío:
Yo normalmente no compro, pero en uno de nuestros últimos viajes que estuvimos en Bélgica. Claro. Mi padre adora el chocolate, mi hermano la cerveza, yo la cerveza también. Y pensé que era más cómodo y práctico comprar en el duty free. Y compré mucho, mucho. Muy bien. Esto no suele pasar pero una vez en el avión puede haber algún problema y el vuelo puede retrasarse o incluso cancelar. Pero esto no es lo normal.

Jesús:
No. Normalmente eso se sabe antes de embarcar y con suerte te avisan por mensaje antes de que vayas al aeropuerto, de que tu vuelo va con retraso o que será cancelado.

Rocío:
Y ahora estamos dentro del avión. ¿Qué hacemos, Jesús?

Jesús:
Pues buscar el asiento. Siempre hay gente que no sabe el sistema de números y letras de los asientos del avión. Siempre habrá alguien sentado en tu asiento, pero no pasa nada porque la tripulación o azafatos y azafatas te ayudarán a encontrarlo.

Rocío:
Y estos asientos pueden estar en la ventanilla, en el pasillo o en medio.

Jesús:
Yo odio estar en medio. Tampoco me entusiasma estar en ventanilla, pero lo prefiero antes que estar en medio. Mi asiento favorito es pasillo.

Rocío:
Hacemos muy buena combinación porque mi asiento favorito es ventanilla.

Jesús:
Y dejaremos a una persona desconocida en medio.

Rocío:
Muy bien. Y cuando llegamos, nos sentamos y nos tenemos que abrochar el cinturón de seguridad. Sí, muy importante. Y tú hablabas de la tripulación, de que son los pilotos, los azafatos o auxiliares de vuelo. Dan las instrucciones de seguridad y te dicen dónde están las salidas de emergencia, todo el oxígeno... Nadie escucha a estas pobres personas.

Jesús:
Normal. Porque, a ver, si es la primera vez que te subes a un avión. Está bien prestar atención. Pero si lo has hecho muchas veces, el guión es siempre el mismo.

Rocío:
Sí, en uno de los últimos viajes no recuerdo dónde, todas estas instrucciones estaban en un vídeo en la pantalla y así los azafatos no tienen que aburrirse ellos y aburrir a nadie. Bien. Y después el avión empieza a rodar por la pista hasta que despega.

Jesús:
Sabes que si el avión despega con normalidad ya es muy poco probable que haya un accidente aéreo. Todos los accidentes o la mayoría se producen al despegar o al aterrizar. Por eso aterrizar es uno de mis mayores miedos. O, como ya comenté en un podcast anterior, fobia.

Rocío:
Madre mía, no sabía esto. Ahora voy a ir con miedo la próxima vez que viaje en avión. Bien. Y ahora hemos llegado a nuestro destino y vamos a la zona de llegadas. Si has facturado, pues tienes que ir a recoger tu equipaje a las cintas.

Jesús:
Si tienes suerte, no habrán perdido tu equipaje.

Rocío:
¿Sabes que últimamente tres alumnos diferentes me han dicho que les han perdido las maletas?

Jesús:
Bueno, afortunadamente, nunca se pierden realmente. Esas maletas están en algún lugar del aeropuerto. Lo que pasa que normalmente no han llegado a tiempo al siguiente vuelo. O no han llegado a tiempo, o han llegado demasiado pronto. Y la han enviado. La han enviado en un vuelo diferente.

Rocío:
Uno de mis alumnos estuvo tres días con la misma ropa.

Jesús:
Ese es el problema.

Rocío:
Y él tenía que dar una conferencia y tuvo que dar la conferencia con pantalones cortos y camiseta.

Jesús:
Bueno, tu alumno o amigo podría haber ido a una tienda a comprarse unos pantalones, Rocío.

Rocío:
Estaba todo cerrado porque llegó un viernes por la noche y la conferencia era el lunes por la mañana.

Jesús:
Aun así.

Rocío:
Muy bien si tienes mucho equipaje, puedes usar un carrito portaequipajes y bueno, antes de salir del aeropuerto, si tienes algo que declarar, tienes que ir a la aduana. Y si estás en un país y la moneda es diferente a la tuya, puedes ir a una oficina de cambio de divisas para cambiar tu dinero. Nosotros normalmente vamos directamente a un cajero automático, un ATM para sacar el dinero en la moneda local. ¿No?

Jesús:
Pero dicen que para cambiar es mejor cambiarlo en el aeropuerto que después en los locales de la ciudad donde vayas.

Rocío:
Sí.

Jesús:
En fin. Rocío. ¿Tienes algún vuelo planeado para este verano?

Rocío:
Tengo dos y tú vienes conmigo.

Jesús:
¿Sí? ¿A dónde?

Rocío:
Vamos a Menorca. Aquí cerquita. Y también a Irlanda.

Jesús:
Irlanda. Tengo muchas ganas de ir a Irlanda.

Rocío:
Pues yo voy a ir ya haciendo las maletas.

Jesús:
Y yo poniéndome el bañador.

Jesús:
Hasta luego.

Rocío:
Nos vemos.

Learning tips:

1. Follow the interactive transcript. You can replay a sentence by clicking on it.

2. To help with speaking, pronunciation and memorising the language, try copying what Rocío & Jesús say from time to time.

3. Boost your vocab by looking up words you don't understand: Reverso Spanish - English translator

Look out for these words and learn them:

  • escala = layover
  • tripulación = crew
  • mochilero = backpacker
  • despegar = take off
  • aterrizar = land

Want to improve your spoken Spanish? Try Spanish lessons with a tutor on LanguaTalk. Check out the videos and reviews of some virtual Spanish teachers.