Season 1, Episode 5: Learn About Madrid

In this episode, Rocío and Jesús talk about Madrid. From how it is to live there, to its traditions, history and places of interest, you'll learn a lot about the Spanish capital.

You can watch the video, which has an interactive transcript, below, or you can listen & subscribe via any podcast app: Spotify | Apple Podcasts | PocketCasts | Google Podcasts, etc.

Tips for maximising your learning

Vocab to learn

Transcript of Episode 5 - Madrid

Rocío:
Hola, Jesús.

Jesús:
Hola, Rocío. ¿Qué tal?

Rocío:
Muy bien. Estoy muy contenta. Por el tema de nuestro episodio de hoy.

Jesús:
A ver, cuéntame.

Rocío:
Vamos a hablar... Te voy a dar pistas. Vamos a hablar de una ciudad muy bonita.

Jesús:
Vale. Pueden ser muchas ciudades

Rocío:
En España

Jesús:
Siguen pudiendo ser muchas ciudades.

Rocío:
¿Qué más pistas te puedo dar? En esta ciudad viven más de tres millones de habitantes, es la más poblada de España.

Jesús:
Bueno, pues ya creo que sé de qué ciudad estás hablando, Rocío.

Rocío:
¿De cuál?

Jesús:
Pues de Madrid,

Rocío:
De la capital de España, de Madrid

Jesús:
Exactamente

Rocío:
Yo soy de Madrid. Tú no eres de Madrid. Pero vivimos en Madrid. Así que vamos a hablar de Madrid desde un punto de vista de una madrileña

Jesús:
Y desde el punto de vista de un forastero,

Rocío:
De un forastero, de un gaditano que vive en Madrid. Además, es muy interesante porque, bueno, como he dicho, Madrid es muy grande. Pero tú vienes de una ciudad que es más pequeña. ¿Cuántas personas más o menos viven en tu ciudad?

Jesús:
Bueno, a ver, en Cádiz capital son unas 130000 personas, pero yo realmente no soy de Cádiz capital, soy de una ciudad dentro de la provincia de Cádiz, que es San Fernando. Muy importante, por cierto. Ya hablaremos de San Fernando, que para ser tan pequeña tiene mucha historia y es una ciudad que apenas llega a los 100000 mil habitantes.

Rocío:
Vale, te voy a preguntar antes de continuar. ¿Te gusta Madrid?

Jesús:
A mí Madrid me gusta muchísimo.

Rocío:
¿Y siempre? ¿Cuando te mudaste aquí la primera vez...?

Jesús:
No, no, no, no tengo que decir que no siempre ha sido exactamente así. Nosotros... Bueno, yo llevo viviendo en Madrid unos tres años y medio más o menos. Y al principio... Bueno, pues antes de vivir en Madrid yo he vivido en muchas ciudades diferentes, pero todas han sido ciudades pequeñas, pequeñas pues como mi ciudad natal que es San Fernando, de unos cien mil habitantes. He vivido quizás la más grande después de Madrid ha sido Sevilla, pero no tiene nada que ver con la densidad de población que tiene Madrid. Las otras ciudades en las que he vivido también han sido igualmente pequeñas. Entonces, cuando vine a Madrid me sentí un poco, podríamos decir, agobiado con el tamaño de la ciudad, con la cantidad de gente que hay en la calle a todas horas y tal. Además, hay que añadir que cuando llegué a Madrid por primera vez, trabajábamos online. Éramos profesores de español online, por lo que no tenía amigos, no tenía gente con quien hablar, con quien conocer Madrid, excepto tú.

Rocío:
y mi familia y mis amigos. Pero no es lo mismo

Jesús:
No es lo mismo contigo. Obviamente tú me has ayudado a conocer Madrid, pero también necesitaba conocerlo por mí mismo. Y demás. Ese fue el principio. Pero ya a partir de ahí todo empezó a mejorar.

Rocío:
Es curioso porque tú, que vienes de una ciudad pequeña, te gusta Madrid que es una ciudad grande. Y yo, que soy de Madrid, yo prefiero mil veces una ciudad pequeña. Me he dado cuenta de un detalle cuando hablabas. Una característica del acento de Madrid es que terminamos las palabras Con "d" y las pronunciamos como una zeta. Madriz, ciudaz. Y es muy curioso, porque tú que eres de Andalucía, tienes este acentito madrileño...

Jesús:
Probablemente. Bueno, hace muchos años que ya no vivo en Cádiz. Tú lo sabes perfectamente. Y entonces el acento lo he ido perdiendo poco a poco. Pero por otro lado, he ido ganando expresiones, formas de hablar de los lugares donde he vivido y por supuesto, de Madrid, que... Madrid. Sí, pero sí. En cuanto empiezo a hablar con mi madre por teléfono vuelve mi acento gaditano y nada que ver.

Rocío:
Un día tenemos que hablar de acentos.

Jesús:
Lo haremos, sí. Muy interesante.

Rocío:
Muy interesante y muy bonito. Bueno, también Madrid. Bueno, es importante porque es la capital y también porque las sedes oficiales del Gobierno están aquí. Los reyes de España viven aquí y por eso es tan importante. Y en las noticias... Siempre.

Jesús:
Bueno, Madrid es como el centro de España en todos los sentidos, tanto en el aspecto económico como político, pero también en el aspecto geográfico, porque no en todos los países la capital está justo en el centro del país.

Rocío:
De hecho, vamos a hablar mucho sobre... Bueno, vamos a hablar el resto del episodio sobre las zonas que tiene Madrid, muy interesantes para la historia, para la cultura. Y probablemente es el punto más importante, la zona más importante de Madrid en cuanto a turismo. Y también tiene mucha historia y es en el centro de Madrid que está en el centro de España. Tenemos la Puerta del Sol, que es una plaza, y dentro en el centro está indicado el kilómetro cero.

Jesús:
El Kilómetro cero, es decir,

Jesús:
el centro, centro, centro de toda España, de donde nacen o empiezan todos los caminos, carreteras, etcétera.

Rocío:
Exactamente. Siempre vas a ver en el kilómetro cero a gente haciéndose fotos.

Jesús:
Bueno, yo tengo que confesar que tengo una foto también de mis pies en el kilómetro cero.

Rocío:
Claro que es importante y también importante. Tenemos la torre del reloj. ¿Cuándo es importante esa torre del reloj?

Jesús:
Hombre, la torre y el reloj, sobre todo el reloj y la campana son importantes en Nochevieja. Nochevieja: la noche previa al año nuevo,

Rocío:
El 31 de diciembre.

Jesús:
Exactamente. Es muy importante porque toda esa noche gira en torno a esa torre, a ese reloj y a esas campanadas

Rocío:
A las doce. Tenemos que comer las doce uvas al ritmo de las doce campanadas.

Jesús:
Tradición muy, muy española. Yo creo que es el único país donde se comen las uvas. Ya hemos hablado de tradiciones. Ya una vez dijimos que hablaríamos de la Navidad. Esta es una de ellas y yo creo que sí, que algún día tenemos que tomar este tema.

Rocío:
Vamos a reservar esto para cuando hablemos de la Navidad. También en esta plaza, en la Puerta del Sol, está el símbolo, el emblema, el icono de Madrid, que es una estatua.

Jesús:
Eso me lo sé. Es el oso y el madroño.

Rocío:
Muy bien. El madroño es un tipo de árbol que hace tiempo se veía mucho por la sierra. Y el oso también. Bueno, emblemas de la ciudad de Madrid

Jesús:
Sí, bueno, es cierto que Madrid tiene muchas referencias a osos, incluso tiene un parque que se llama un parque, una zona natural que es El Pardo y que también tiene relación con el oso, porque supuestamente en esa zona, supongo que ya no, había muchos osos pardos.

Rocío:
¿Te imaginas ir al Pardo, caminar por allí y encontrarte un oso pardo?

Jesús:
Bueno, en países como Canadá probablemente sea posible.

Rocío:
Cerca de la Puerta del Sol está la Plaza Mayor. Es una plaza muy, muy, muy bonita.

Jesús:
A mí me encanta la Plaza Mayor.

Rocío:
Antiguamente era una zona de mercado. Cuando la ciudad no era muy grande... En realidad Madrid no siempre ha sido la capital de España. No era una ciudad importante hasta que un rey, Felipe II (Segundo), decidió cambiar, mover la capital que en aquel momento era Toledo a Madrid. Y entonces decidió que esta zona, este mercado, que no estaba muy cuidado, quería que fuera un poco el centro de los eventos, de las fiestas... Había corridas de toros, mercados, pero mercados más elegantes. Y desde entonces es La Plaza Mayor.

Jesús:
Sí, bueno, yo también he oído. No, no lo sé, obviamente porque no lo hemos vivido, que ha sido diferente. Bueno, no ha sido siempre una plaza, a veces ha sido un parque. Bueno, pues que durante me imagino que porque cada época exigía algo diferente. Ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo. Ahora es una zona, a mi parecer, demasiado turística. Es una plaza muy bonita, pero bueno, a veces el hecho de que sea tan céntrico y que haya tanto turismo también eleva mucho los precios.

Rocío:
¿Has intentado alguna vez tomarte una cerveza cerca de la Plaza Mayor?

Jesús:
No, ni lo he intentado ni lo voy a hacer, porque me niego a pagar esos precios simplemente porque sea la Plaza Mayor.

Rocío:
Es una locura. Bueno, antes decíamos que los reyes de España, que ahora son el rey Felipe y la Reina Letizia, viven en Madrid. Su residencia oficial es el Palacio Real.

Jesús:
Ajá, pero... ¿Ellos viven en el Palacio Real?

Rocío:
No. Solo usan el Palacio Real para actos oficiales. En realidad, ellos viven en otro palacio, en el Palacio de la Zarzuela. ¿Y tú has estado en el Palacio Real de Madrid?

Jesús:
Lo he visitado por fuera. La verdad es que no he entrado nunca. Sobre todo porque siempre hay mucha gente esperando para entrar y hacer cola me aburre normalmente, pero bueno, la he visto por fuera y sus alrededores. La zona es muy bonita y el palacio en sí también tiene un aspecto muy, muy sobrio, muy bonito. Me gusta mucho.

Rocío:
Pues el Palacio Real no siempre ha sido el palacio real. Primero era una fortaleza musulmana árabe. Sí. Después los cristianos se lo robaron un poquito a los musulmanes.

Jesús:
Bueno, es un poco la historia de toda España. Ahora cristiano, ahora musulmán, judío vuelve a ser cristiano, musulmán... Sí.

Rocío:
Y en 1734 el Real Alcázar, como lo convirtieron los cristianos, se quemó, hubo un incendio y construyeron este palacio real. Es, de verdad, es muy bonito por fuera y por dentro es increíble. Es el palacio más grande de Europa occidental. Es más grande que el Buckingham Palace y más grande que el Palacio de Versalles.

Jesús:
Entonces, ahora entiendo por qué los Reyes no viven allí. Imagínate limpiar tantas habitaciones.

Rocío:
Sí, probablemente los reyes limpian el castillo...

Jesús:
Que por cierto, ¿sabes por un casual el número de habitaciones que tiene?

Rocío:
¡Sí! Sí. Tiene tres mil cuatrocientos dieciocho,

Jesús:
¿Perdona?

Rocío:
Sí. Ya te he dicho que es el más grande de Europa occidental. Sí, y hay, muchas de ellas que están abiertas al público, conservan la decoración original. Es muy impactante, muy chocante, entrar en ese palacio porque te transporta al pasado y es muy interesante,

Jesús:
Pero, ¿y da tiempo a visitar más de 3000 habitaciones?

Rocío:
No, no todas están abiertas al público. Creo que puedes visitar alrededor de 20, tal vez.

Jesús:
¿Cuántas tiendas de Ikea necesitaríamos para decorar esa casa?

Rocío:
Y cerca del Palacio Real ¿qué tenemos?

Jesús:
Pues cerca del Palacio Real tenemos una catedral. La Catedral de la Almudena.

Rocío:
Muy bien. Estás...Por ahora apruebas el examen de madrileño. Vale, vas a sacar buena nota. La catedral de la Almudena empezó a construirse en 1880...¿83 u 86? 83. Pero tuvo problemas de financiación, de dinero...

Jesús:
Eso suele pasar. Hay otras. Por ejemplo, en Cádiz paso exactamente igual. Sí, con la Catedral de Cádiz

Rocío:
Y en la Catedral de la Almudena. No sabes cuantos años tardaron en inaugurarla. La inauguraron en mil novecientos noventa y tres.

Jesús:
Ciento diez años más tarde del inicio. A ver... Que la catedral es grande, pero no es tan grande como para tardar ciento diez años en construirla.

Rocío:
Pero esto es muy español. Empezar unas obras, una construcción o no hay dinero. Paramos. Empezamos.

Jesús:
Bueno, es una catedral. La he visitado por fuera muchas veces. Es muy bonita. Es grande, es muy llamativa. Es verdad que por dentro es más pequeña de lo que esperaba. Aún así, es muy bonita. Pero... Pero sí, me la esperaba, me la imaginaba más grande de lo que realmente es.

Rocío:
Sí, es más impactante desde fuera.

Jesús:
Sí, también todo su alrededor... ¿No? Es como que sobresale de, no sé, de un agujero o algo, sí.

Rocío:
Sí, y también es muy importante porque los reyes de España se casaron allí. La boda fue en 2004 y fue la primera pareja que se casó en esta catedral. Y sí, es bonita, pero no es... Para mí no es la...

Jesús:
No. Creo que hay catedrales en España... Catedral de Burgos. Bueno, la Sagrada Familia de Barcelona. La Catedral de Cádiz es muy desconocida y muy bonita también. Quizás no es la más bonita, pero es la que tenemos.

Rocío:
Bueno, el que quiera visitarla, el que venga a Madrid, que sepa que es gratis. Así que puede ver con sus propios ojos si le impresiona o no... Cada persona es un mundo. Muy bien. Vamos a hablar del Templo de Debod.

Jesús:
Muy bien.

Rocío:
¿Te gusta el Templo de Debod?

Jesús:
Me parece raro.

Rocío:
Es un poco surrealista, sí. ¿Y por qué? Vamos a explicar en qué consiste este templo

Jesús:
Pues el Templo de Debod, por lo que yo sé, es un templo egipcio. Pero en España no tuvimos civilización egipcia. Entonces, ¿por qué tenemos un templo egipcio en el centro de Madrid?

Rocío:
Yo te voy a explicar por qué. Egipto le regaló a España esta construcción en 1968, porque España ayudó mucho a la reconstrucción de templos y a la investigación en Egipto. Y para dar las gracias a España nos regalaron este templo que es muy bonito.

Jesús:
Sí, además la zona en la que está, al lado de Palacio Real y de la Catedral de la Almudena, tiene así al fondo, se ve también bueno, se ve un parque muy importante que es el... ¿Cómo se llama?

Rocío:
¿Es el parque del Oeste?

Jesús:
Bueno, el parque del Oeste está cerca también, pero lo que se ve al fondo... La casa de campo. Se ve la casa de campo y bueno, se ve el parque de atracciones también al fondo y tal. No sé, es como es una zona muy agradable. Siempre hay músicos que tocan en directo alrededor del templo. Las puestas de sol son muy bonitas también desde allí. Y bueno, el templo por dentro creo que ahora es como un museo de arte egipcio.

Rocío:
Sí. No es muy grande.

Jesús:
El templo es pequeño.

Rocío:
Sí, es pequeño. Bien. Más. Eh... ¿Monumentos importantes en la ciudad de Madrid? Muchos. Tenemos dos fuentes en el centro, centro muy famosas, que son la fuente de Cibeles y la fuente de Neptuno.

Jesús:
Exacto.

Rocío:
Las dos son del mismo año y del mismo diseñador, escultor de mil setecientos ochenta y dos. Y Ventura Rodríguez fue el responsable de crear estas fuentes tan bonitas.

Jesús:
¿Por qué se han hecho...? A ver... Las fuentes son bonitas, ¿no? Pero hay algo que las ha hecho más conocidas de lo que realmente quizás deberían ser... Que ¿por qué son tan conocidas estas dos fuentes?

Rocío:
Estas dos fuentes son un icono, un emblema de Madrid. Básicamente por una razón: el fútbol.

Jesús:
Por supuesto, todo gira en torno al fútbol, especialmente en Madrid.

Rocío:
Dos de los equipos de fútbol más importantes de Madrid

Jesús:
O los más importantes

Rocío:
Los más importantes. No quiero ofender a nadie. Son el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Cuando gana una Liga o un partido muy importante o una Champions. El Real Madrid va a la fuente de la Cibeles para celebrar y las personas y el equipo del Atlético de Madrid van a Neptuno en las celebraciones y... No me gusta mucho el fútbol. Tú lo sabes. Ya hemos hablado de esto, pero he ido a muchas celebraciones en la fuente de la Cibeles porque mi padre es del Real Madrid. Y es muy divertido.

Jesús:
Entonces al fútbol no, pero a la celebración sí.

Rocío:
Si se puede. Tú sabes, soy española. Celebrar, celebrar, celebrar.

Jesús:
Ya que estamos ve también a las celebraciones del Atlético de Madrid. ¿Qué más da?

Rocío:
Nadie me invita.

Jesús:
Bueno, para la próxima. Si es que gana algo, vamos.

Rocío:
Pobres los del Atlético de Madrid nunca ganan nada.

Jesús:
Bueno, de vez en cuando, más que los del Cádiz, ¡Eh! Que están en Primera División.

Rocío:
Mírala, mírala. Mírala. Mírala.

Jesús:
La Puerta de Alcalá.

Rocío:
La Puerta de Alcalá.

Jesús:
Aquí, muy cerquita de casa.

Rocío:
Muy cerca. ¡Qué bonita es! Me encanta. La Puerta de Alcalá es o era una de las cinco puertas que daban acceso a Madrid. Así que imagina lo pequeño que era Madrid para que este monumento que está en el centro de Madrid fuera una entrada a la villa, al pueblo.

Jesús:
De hecho, nosotros, que vivimos muy cerca de la Puerta de Alcalá, ya está... Que nuestro barrio es el centro de Madrid ahora. En esa época estábamos... Ni existíamos entonces, claro.

Rocío:
El escultor, el encargado del diseño es Francesco Sabatini y el año de la construcción es 1778.

Jesús:
Tampoco hace mucho tiempo, ¿no?

Rocío:
Te voy a decir una cosa sobre mí. Yo no soy muy monárquica. ¿Sí? Yo los Reyes... Bueno, no soy yo muy de pasión por la familia real, etcétera. Pero en esta época, en 1778, tuvimos un rey en España llamado Carlos III (Tercero), y era conocido como el alcalde de Madrid, porque hizo muchas, muchas, muchas cosas buenas por Madrid. Las fuentes de las que hemos hablado. La Puerta de Alcalá, pavimentó todo Madrid. La iluminación, el agua, todo, todo. Y una curiosidad sobre la Puerta de Alcalá. Es que Los dos lados son diferentes.

Jesús:
Cierto. Si lo miras desde un lado, es una puerta. Si vienes desde el otro, es una puerta totalmente diferente.

Rocío:
Resulta que el rey Carlos III (Tercero) se equivocó, se confundió y aprobó dos proyectos. Así que el arquitecto decidió integrar los dos proyectos en uno para no ofender al rey, para no decirle: "Oye, te has equivocado"

Jesús:
Vete a saber las consecuencias que podía tener eso. Bueno, un buen arquitecto.

Rocío:
Carlos III (Tercero) era muy simpático

Jesús:
Y este arquitecto demostró que con ingenio y con saber hacer las cosas, bueno, pues hizo una puerta muy bonita.

Rocío:
Sí, sí, es completamente diferente a otras porque tenemos más puertas en Madrid. Muy bien. Vale, vamos a hablar de dos sitios más. A ver, el primero... Voy a reconocer, Voy a admitir que no soy muy fan de los museos. Pero porque no entiendo mucho de arte. Tal vez no he tenido una educación en el mundo del arte muy...

Jesús:
Bueno, cada persona tiene gustos diferentes,

Rocío:
Pero para las personas que aprecian el arte tenemos

Jesús:
Muchísimos, muchísimos museos,

Rocío:
Muchísimos museos en Madrid y muy buenos. Los tres más importantes casualmente están muy cerca los tres y forman en el mapa un triángulo. Y se llama, es llamado el triángulo del arte. Y estos museos son el Museo del Prado, con arte que no es contemporáneo. Es bastante antiguo. El Reina Sofía, con arte más moderno, más contemporáneo. Y el Thyssen Bort...Bort...Difícil de decir. El Thyssen-Bornemisza

Jesús:
Bornemisza

Rocío:
Más conocido como el Thyssen.

Jesús:
El Thyssen, exactamente. Sí, es cierto. Son museos muy... Pues como tú dices, los más importantes, probablemente de Madrid, aunque haya muchos más. Y en estos museos... Bueno, dependiendo del día al que vayas, el horario y demás. Incluso puedes ir gratis, por ejemplo, al Museo del Prado. Y hay arte muy importante, pues por ejemplo, en el Museo del Prado tenemos muchísimas obras de Velázquez. Aquella persona que le interesa un poco la pintura sabe que Velázquez fue un pintor. No sé si el más importante...Sí, bueno, Goya y Picasso. Pero Picasso no está en el Prado. Pero por ejemplo, se pueden visitar Las Meninas de Velázquez, que es una de sus obras más, más famosas.

Rocío:
El Prado es muy interesante. Si te interesa, por supuesto, la pintura y si te interesa un poco la historia de España, porque hay muchos retratos de los reyes y de bueno, de la historia, de actos en la historia...

Jesús:
Exacto, sí. Hablando de guerras, pues, por ejemplo, el Guernica de Picasso, que es una representación muy a lo Picasso de la Guerra Civil Española...

Rocío:
En Reina Sofía.

Jesús:
Exactamente, sí, sí, en el Reina Sofía.

Rocío:
Sí, sí. Son muy interesantes, son muy interesantes, están muy bien. Sí, he dejado para el final mi lugar favorito de Madrid, que está muy cerca de casa.

Jesús:
Muy, muy cerca. Ya sé cuál es.

Rocío:
Y vamos todos los días

Jesús:
Todos los días, porque tenemos dos perros.

Rocío:
El parque más bonito de Madrid, de España y del mundo.

Jesús:
Bueno, bueno, a eso quizás puede ser tema de discusión. Es un parque bonito, es un parque bonito,

Rocío:
No puedo ser objetiva

Jesús:
Bueno, ¿Cómo se llama el parque, Rocío?

Rocío:
El Parque del Retiro,

Jesús:
El Parque del Retiro.

Rocío:
El Parque del Retiro es un parque muy, muy grande en el centro de Madrid. Y bueno, nació como zona de retiro espiritual, de retiro religioso del rey del que hablaba antes Felipe II (Segundo).

Jesús:
Por eso se llama Parque del Retiro, supongo.

Rocío:
Claro. Y tiene mucha historia este parque y tiene muchas zonas de las que algún día me gustaría hablar. Pero ahora no quiero hablar demasiado. Pero bueno, era como su parque privado de la realeza,

Jesús:
Como el que tiene un balcón en su casa. Él tenía un parque gigante sólo para él.

Rocío:
Claro, pero en 1868 hubo una revolución en España en el que el pueblo decidió decirle adiós a la reina que teníamos, Isabel II (Segunda), y muchas de las cosas privadas, de los reyes, de los lugares que tenían para uso privado, se convirtieron en, se hicieron de uso público. Entre otras cosas, el Parque del Retiro, que desde entonces es público.

Jesús:
Y gracias a eso podemos ir a pasear con nuestros perros todos los días.

Rocío:
Todos los días. Me encanta.

Tips for maximising your learning:

1. Follow the interactive transcript to help you learn and understand. You can replay a sentence by clicking on it.

2. To help with speaking, pronunciation and memorising the language, try copying what Rocío & Jesús say from time to time.

3. Boost your vocab by looking up words you don't understand: Reverso Spanish - English translator

Look out for these words, and learn them:

  • pista = clue, hint
  • densidad de población = population density
  • forastero = foreign, outsider
  • sede = headquarters
  • símbolo, emblema, icono = symbol, emblem
  • oso pardo = brown/grizzly bear
  • inauguración = opening, inauguration