Season 1, Episode 7: Travelling

Rocío and Jesús love to travel. In this episode of LanguaTalk Spanish, they talk about their best and worst experiences when travelling the world and living abroad. They'll use a few different past tenses, and encourage you to listen out for them and think about why they're used.

You can watch the video, which has an interactive transcript, below, or you can listen & subscribe via any podcast app: Spotify | Apple Podcasts | PocketCasts | Google Podcasts, etc.

Tips for maximising your learning

Vocab to learn

Transcript of Episode 7 - Travels.mp4

Rocío:
Hola Jesús.

Jesús:
Hola Rocío.

Rocío:
Hoy vamos a hablar de un tema que yo sé que te interesa mucho.

Jesús:
Sorpréndeme.

Rocío:
Vamos a hablar sobre viajes.

Jesús:
¡Viajes! Sí. Me encanta viajar.

Rocío:
Yo creo que una de las cosas que más echo de menos últimamente es viajar.

Jesús:
Yo también.

Rocío:
No voy a decir que es la que más echo de menos, porque mis padres me matan. ¡No! Echo mucho de menos ver a mis padres, pero echo de menos viajar.

Jesús:
Yo también echo mucho de menos viajar. Antes de empezar, Rocío, ¿sabías que la palabra en inglés "wanderlust" no tiene una traducción en español?

Rocío:
No existe una traducción.

Jesús:
No existe una palabra que exprese lo que significa la definición de "wanderlust". Puedes crear una frase como: "la persona que tiene ese deseo por viajar", pero no existe una palabra.

Rocío:
Es muy interesante, muy interesante. Entre otras cosas porque tengo un tatuaje y he tenido que explicar a muchas personas qué significa. Muy bien. Bueno, antes de continuar, la profesora de español que hay dentro de mí necesita hacer un par de apuntes sobre gramática.

Jesús:
Por supuesto.

Rocío:
Así que a todos los oyentes les quiero decir lo siguiente: Vamos a hablar sobre los mejores viajes y las mejores experiencias que hemos tenido relacionado con los viajes. Tú y yo.

Jesús:
Las mejores experiencias y quizás alguna peor experiencia.

Rocío:
También. Porque no sé si a ti te pasa que cuando tienes un viaje que es perfecto, después realmente... Sí, lo recuerdas en conjunto. Pero yo recuerdo mucho, mucho los viajes que han salido mal o que algo no ha salido como yo esperaba. ¿Verdad? Bueno, un poquito de gramática para los oyentes.

Jesús:
Vamos a ello.

Rocío:
No, no creo que aprendan nada nuevo, pero vamos a refrescar un poco los conocimientos.

Jesús:
Que siempre viene bien.

Rocío:
Cuando hablamos de viajes, hablamos de historias que nos han pasado en el pasado y vamos a usar cuatro tipos de pasado. Muy bien, vamos a usar el pretérito perfecto... He hablado, he comido, he vivido para hablar de las experiencias que no tienen un tiempo específico,

Jesús:
Es decir, haber más participio.

Rocío:
Por ejemplo, ¿tú alguna vez has estado en Casablanca?

Jesús:
No, yo nunca he estado en Casablanca.

Rocío:
Perfecto. Yo sí he estado en Casablanca. Y ahora si yo quiero ser específica vamos a usar pretérito indefinido. Estuve, comí, hablé, viví. Yo estuve en Casablanca hace más, más o menos 25 años

Jesús:
Ayer, ayer.

Rocío:
Así que vamos a usar este tiempo para hablar de un pasado, pasado, terminado, terminó. Y si yo quiero hablar de un pasado que es habitual, vamos a usar el pretérito imperfecto. Hablaba, comía, vivía,

Jesús:
Es como el más fácil quizás, ¿no? Yo creo que sí.

Rocío:
Es difícil de diferenciar a veces.

Jesús:
Pero la forma en sí, sin muchos y irregulares,

Rocío:
Sólo tiene tres verbos irregulares. La conjugación es maravillosa. Sí. Por ejemplo, yo estuve en Casablanca porque yo vivía en Casablanca, yo vivía en Marruecos. Y también vamos a usar este tiempo verbal para describir en el pasado, describir las circunstancias. Cuando hablemos de viajes, vamos a hablar mucho de las circunstancias que rodean una historia. Por ejemplo, cuando yo era pequeña vivía en Casablanca y mi casa era muy grande, era muy bonita, etcétera. Y por último, otro tiempo verbal que tiene un nombre imposible: pretérito pluscuamperfecto. Que es el pasado del pasado. Por ejemplo, cuando yo vivía en Casablanca todavía no te había conocido a ti, yo te conocí después.

Jesús:
Ajá, muy bien.

Rocío:
Esto es todo el resumen para practicar los pasados y ahora los oyentes pueden prestar atención a qué tiempos verbales, ¿eh? Qué tiempos verbales vamos a usar...

Jesús:
...en cada situación. Muy bien, pues venga, empecemos.

Rocío:
¿Estás ansioso? ¿Tienes ganas de hablar? Si yo te pregunto...

Jesús:
Pregunta.

Rocío:
Yo sé que tú has viajado mucho. Has visitado muchos países en tu vida. Y si yo te pregunto: ¿Cuál es el mejor viaje que has hecho? O el que más recuerdas o el más interesante... ¿Qué me dirías?

Jesús:
A ver, es muy difícil, como tú dices. He viajado a muchos países, muchas ciudades dentro de mi país. Elegir el mejor viaje es muy difícil, pero quizás el que recuerdo más... No sé, como que disfruté muchísimo. Que vivimos cosas muy diferentes al resto de viajes y demás. Quizás es cuando viajé, cuando viajamos a Bali, en Indonesia, ¿recuerdas ese viaje?

Rocío:
Es imposible olvidar ese viaje para lo bueno y para lo malo. Fue un poco una locura y maravilloso.

Jesús:
Sí, yo creo que además ocurrió en un momento en el que realmente necesitábamos viajar, estar en un lugar diferente, desconectar de todo lo que estábamos viviendo en ese momento. Y sí, lo recuerdo con especial cariño, con no sé, con un sentimiento muy bueno.

Rocío:
Sí, nosotros ya habíamos vivido en Tailandia durante tres años. Y todos los viajes que habíamos hecho antes de ir a Bali eran un poco de mochileros. Íbamos a hostales... No, no tenía mucho lujo. Y decidimos...

Jesús:
Bueno, ya habíamos decidido que íbamos a dejar Tailandia para volver a España.

Rocío:
Sí, y fue un viaje de despedida.

Jesús:
Sí, de despedida asiática o algo así.

Rocío:
Y decidimos que íbamos a hacer un viaje para descansar, para disfrutar. Y queríamos ir a un "Resort". Por primera vez. Y recuerdo que yo busqué en una página y encontré una oferta que yo no me lo podía creer.

Jesús:
Ni yo tampoco. De hecho, recuerdo que estuvimos mirando la localización del hotel una y otra vez porque parecía estar muy cerca del aeropuerto, pero también estaba como cerca del centro de Bali. Era como... No me cuadra nada. Todo es muy raro. Este precio tan barato seguro que tiene truco.

Rocío:
Yo cuando vi que el precio original eran como más o menos 300 euros la noche. Pero a nosotros nos costaba 30 euros la noche con desayuno incluido... Uyuy. Y yo pensé que algo iba mal

Jesús:
Que cuando llegáramos allí, cuando llegáramos al hotel, nos iban a decir que había sido un error y que tenían que cancelar nuestra reserva o algo.

Rocío:
Pero nuestra alma aventurera decidimos ir y no era ningún error. Era una oferta muy buena. No sé si tal vez era temporada baja.

Jesús:
Mmm.

Rocío:
No recuerdo.

Jesús:
Era bueno. Pues tampoco recuerdo. Bueno... Sería...

Rocío:
Creo que era noviembre.

Jesús:
Puede ser porque nosotros nos volvimos a España en diciembre. No. Fue en octubre, en las vacaciones de octubre del colegio de allí de Tailandia. Sí, pero ya empezamos el viaje un poco regular, porque no sé si te acuerdas que teníamos un servicio de recogida en aeropuerto y no vinieron a recogernos.

Rocío:
Lo había olvidado.

Jesús:
Estuvimos buscando a esa persona que nos iba a buscar al aeropuerto durante mucho tiempo y cuando decidimos llamar a un taxi, de repente apareció esa persona y fue como...Bueno, no está tan mal.

Rocío:
El hotel existe. Y... Cuál fue nuestra sorpresa cuando llegamos al hotel y era maravilloso. Era un auténtico "resort" con unos desayunos maravillosos y me río un poco por los desayunos. Aquí tenemos muchas anécdotas. Tengo que admitir que me da un poco de vergüenza contar esta historia, pero es tan divertido.

Jesús:
Bueno, yo creo que no somos los únicos que hemos hecho eso alguna vez en nuestra vida.

Rocío:
Bueno, nosotros fuimos a Bali con un presupuesto muy ajustado, con poco dinero, así que tuvimos una gran idea que ha tenido muchas otras personas, que han tenido muchas otras personas antes y era...claro en el desayuno buffet libre: Primero comer

Jesús:
Mucho para aguantar bien todo el día

Rocío:
Y bueno, preparar sándwiches, coger un cruasán y guardarlo en la mochila para ir después a la playa

Jesús:
Pero con mucho disimulo.

Rocío:
Y discreción. Muy sutiles, muy sutiles y bien. Y fue una idea muy buena, porque con el desayuno grande y durante el día íbamos comiendo un poquito, íbamos picando estos sándwiches

Jesús:
Comprábamos algunas bebidas, nos íbamos a la playa y comíamos de lo que habíamos cogido previamente en el desayuno.

Rocío:
Me gusta cogido en vez de robado.

Jesús:
Bueno, habíamos pagado por esa comida 30 euros la noche

Rocío:
Y bueno, y por las noches a lo mejor sí cenábamos en algún restaurante. Y bueno. Y así estuvimos, creo, dos o tres días. Sí, y yo recuerdo una mañana que estábamos en el desayuno y teníamos en la mesa de al lado había una familia

Jesús:
De extranjeros

Rocío:
Y nos miraba mucho. Y yo empecé a ponerme paranoica y a pensar que tal vez ellos nos estaban observando

Jesús:
Como cogíamos comida y la metíamos en el bolso.

Rocío:
Sí. Y que ellos podían chivarse, que ellos podían ir al director para acusarnos de robar. Yo estaba muy nerviosa. Yo pensé... No pensé que pudiéramos meternos en un problema. Sólo pensé en: "¡qué vergüenza!". Dos adultos en un "resort" cogiendo cosas del desayuno para no sé...

Jesús:
Cuál fue la sorpresa cuando volvemos a la habitación y de repente suena el teléfono.

Rocío:
Yo recuerdo que tú respondiste al teléfono

Jesús:
Y preguntaban por ti.

Rocío:
Y preguntaban por mí. Y tú dijiste: "Yo soy su marido. Puedo hablar yo" Y dijeron: "No. Necesitamos hablar con Rocío". Sí. Y yo pensé: "Oh, Dios mío, nos han pillado". Han visto lo que hemos hecho...Nos van a acusar. Tenemos un problema. Resulta que la persona que estaba llamando era el Relaciones Públicas del hotel y dijo: "Rocío, necesitamos hablar contigo. El director y yo". Y yo lo primero que yo hice, mi reacción fue coger la mochila con los sándwiches y los croissants, y esconderla no sé donde. Yo yo estaba en pánico,

Jesús:
Teníamos que eliminar pruebas,

Rocío:
Las pruebas del delito. ¡Ay, Dios mío! Yo estaba tan nerviosa que ahora recuerdo esta historia y me pongo nerviosa. Bueno, así que... ¿Qué pasó? Bajamos y efectivamente, en la recepción del hotel, en una mesa estaban esperando el director del hotel y el Relaciones Públicas. Nosotros nos sentamos

Jesús:
Muy serios, muy formales,

Rocío:
Pusimos cara de buenos

Rocío:
Y el director nos preguntó si todo estaba bien, si el alojamiento era correcto, si estábamos disfrutando de la experiencia y si todo estaba correcto. Yo pensé Oh, Dios mío, ellos deben pensar que

Jesús:
Bueno, yo recuerdo nuestras respuestas a todo eso. Era como todo está perfecto, no hay ningún problema. Gracias por todo el servicio perfecto.

Rocío:
Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí. Por favor, no llames a mi mamá, no llames a la policía.

Jesús:
¿Y qué pasó?

Rocío:
Y ahí nos dijeron que había un problema. Mirad, hay un problema. Y yo ya. Yo, yo creía que me moría. Una persona, una personalidad muy importante, era militar. Creo

Jesús:
Sí o sí algo así,

Rocío:
Tenía que ocupar una de las habitaciones del hotel y por seguridad iban a desalojar el hotel e iban a cambiarnos de hotel.

Jesús:
Y nosotras de repente. Uf, uf, respiramos.

Rocío:
¡Qué alivio! ¡Madre mía! Sí, pero yo siempre, hasta este momento, yo había creído en el karma. Pero ahí no creí en el karma, porque como nos cambiaban de hotel nos ofrecieron una cena gratis

Jesús:
Sí, de todo lo que había en el menú del hotel podíamos elegirlo todo.

Rocío:
¡Madre mía! El universo nos dio un premio.

Jesús:
Sí, bueno, a ver. Tampoco habíamos hecho nada malo. Habíamos cogido un poco de pan extra o un bollo extra, pero tampoco es tan malo.

Rocío:
Yo tengo el sentimiento de culpabilidad muy a flor de piel. Y después, efectivamente, nos cambiaron de hotel y a todos los que estábamos alojados en este hotel. Y cuando llegamos y nos dieron una habitación,

Jesús:
El hotel estaba muy bien, muy bien situado, muy cerca de la de nuestra playa favorita que era "Seminyak", ¿recuerdas? Y el hotel estaba muy bien, pero de repente...la habitación. Nosotros veníamos de una habitación lujosa con cama de matrimonio. No sé. Todo perfecto. ¿Y a qué tipo de habitación nos llevan?

Rocío:
Con dos camas separadas, muy pequeña. Y yo soy una persona más conformista y no me gusta

Jesús:
Causar molestias

Rocío:
Sí y entrar en conflictos. Y yo dudé y pensé bueno, hemos pagado 30 euros realmente. Pero Jesús es un inconformista.

Jesús:
De ninguna manera. Veníamos de un hotel muy bueno, íbamos a un hotel muy bueno y yo quería una habitación al menos igual. Igual o mejor. A ver, es verdad que tampoco fue nuestro problema que tuvieran que desalojar el hotel en el que estábamos. Pagamos 30 euros. Sí, pero era la oferta por un hotel con esas características. ¿Qué le dijimos a la chica de la recepción? ¿Qué le dije a la chica de la recepción? De aquí no me muevo hasta que no consigas una habitación mejor.

Rocío:
Podéis imaginar en qué tono y con qué cara lo dijo... Que esa mujer cogió el teléfono y poco tiempo después...

Jesús:
Nos dieron una suite maravillosa en la piscina del hotel con un baño al aire libre. Esa habitación, probablemente la mejor habitación en la que he estado en toda mi vida.

Rocío:
Eso te iba a preguntar. Yo creo que es la mejor habitación en la que hemos estado pero en toda la vida.

Jesús:
Y ese hotel al lado de la playa, de esa playa paradisíaca. Sí, sí, sí.

Rocío:
Tuvimos mucha suerte y fue tan divertido. Y ahora yo lo pienso y pienso en cómo pude ser tan paranoica. ¿Yo qué esperaba? ¿Que llamaran a la policía porque yo había cogido dos cruasanes?

Jesús:
Bueno, la verdad es que al final fue una muy buena despedida del sudeste asiático.

Rocío:
Sí, me encantaría volver está claro. Sí, sí, sí y sí. Para mí ese fue uno de los mejores mejores viajes que he hecho en mi vida. También recuerdo con mucho cariño uno. Cuando yo tenía diecisiete años, yo vivía en Brasil. Viví en Brasil durante un año e hice un viaje con mi familia a Río de Janeiro. Nosotros vivíamos en Brasilia.

Jesús:
Yo nunca he estado en Brasil

Rocío:
Uno de mis sueños es volver, porque esto fue hace...¡20 años!

Jesús:
Ayer, también ayer y antes de ayer,

Rocío:
Y no he vuelto a Brasil y me encanta la cultura, la comida, la música, la gente. ¡Oh, Brasil! Bueno, y entonces esta historia que te voy a contar no es tan divertida, pero sí que es impresionante. Y jamás, jamás voy a olvidar esta historia.

Jesús:
Venga, cuéntame, Rocío.

Rocío:
Bueno, nosotros. Mis padres, mi hermano y yo fuimos a Río de Janeiro para los carnavales

Jesús:
Los carnavales de Brasil, de Río.

Rocío:
Esto ya es para no olvidarlo jamás. Pues bien, mi padre tenía un amigo que tenía mucho dinero, tenía mucha pasta.

Jesús:
¿Pero de qué cantidades me hablas? A ver. Ponme un ejemplo.

Rocío:
Un ejemplo es que él tenía una isla privada.

Jesús:
Eso ya no es tener mucho dinero, eso es ya tener otra categoría

Rocío:
Estar podrido de pasta, como decimos en España. Y bueno, mi familia y yo somos personas humildes. Nunca habíamos conocido a nadie que tuviera una isla privada ni que tuviera un barco y nos invitaron a visitar esta isla. ¿Y cómo llegas tú a una isla privada?

Jesús:
Pues nadando.

Rocío:
En yate

Jesús:
No podía ser una barca

Rocío:
Con nuestra copita de champán.

Jesús:
Por supuesto,

Rocío:
Claro, esto fue espectacular. Yo solo por ir en un yate. Si yo hubiera ido en un yate diez minutos a dar un paseo ya habría sido una experiencia increíble. Pero no. Fuimos a una isla privada. Increíble. Realmente no recuerdo muy bien el día que pasamos allí. No tengo más anécdotas o historias que contarte.

Jesús:
Ya esa situación ya era más que suficiente.

Rocío:
Claro, hasta que teníamos que volver a Río.

Jesús:
Y había que dejar la isla privada.

Rocío:
El propietario de esta isla, el amigo de mi padre, dijo: "Bueno, vosotros ¿cómo queréis ir? ¿En yate?" Sí. ¿Cuál es la otra opción? Y él dijo: "Yo voy en helicóptero" Y yo pensé "Madre mía, tiene un helicóptero. Y él lo dice así"

Jesús:
Como el que obtiene una bicicleta.

Rocío:
Y dijo: "y tengo un sitio libre. Tengo espacio para una persona". Yo corrí como no he corrido en mi vida. Levanté la mano y grité. Yo, yo, yo, yo, yo

Jesús:
Y ¿pies para qué os quiero?

Rocío:
¿Pies para qué os quiero? No di tiempo a mi familia para responder a la pregunta. ¡Y yo estaba tan emocionada! Y yo fui en el helicóptero. El piloto. Muy bien. Era lo normal para él. El dueño del helicóptero y de la isla. Un día más en su helicóptero. Tendrías que verme... Como loca. Mira y mira, y eso y lo otro.

Jesús:
Probablemente ese hombre se arrepintió de haberte elegido a ti para ir en el helicóptero.

Rocío:
Seguro, seguro. Una adolescente con 17 años como loca, dando gritos, gritando. Pero sin embargo a él le pareció tan tierno o tan "uy, la pobre. Su primera vez en helicóptero."

Jesús:
Le he hecho feliz.

Rocío:
Le he hecho feliz. ¿Qué le dijo al piloto? Vamos a dar una vuelta y dimos una vuelta porque la intención, el plan era de la isla al hotel. Dimos una vuelta por Río y no sé si conoces o has visto en fotos esa estatua gigante de un Cristo redentor. ¿Sí? El Corcovado en el Pan de Azúcar. Fuimos con el helicóptero alrededor de la cabeza y estuvimos super cerca de la nariz. Y yo podía ver a todos esos turistas y yo pensaba "Oh, pobres"

Jesús:
¡Pobres! En unos minutos yo seré uno de ellos.

Rocío:
No tienen un helicóptero y recuerdo que hice... En aquella época, hace veinte años, ya existían las cámaras digitales y yo hice muchísimas fotos, fotos impresionantes. Cuando llegué a casa.

Jesús:
Bueno, no sé que me vas a contar, pero yo nunca he visto esas fotos.

Rocío:
Cuando llegué a casa y fui a descargarlas, no sé qué pasó. Se borraron, pero nunca, nunca, nunca voy a olvidar.

Jesús:
Bueno, las fotos se quedan en tu cabeza.

Rocío:
Aquí las tengo. Y en mi corazón.

Jesús:
En tu corazón. ¡Oh, qué bonito! Pues bueno, yo creo que si... De hablar de viajes y experiencias de viajes fuese podríamos estar así...yo creo que horas y horas y horas, porque bueno, recuerda incluso viajes cortos de como nuestra primera cita en Londres y cosas de ese estilo. Tendríamos muchas anécdotas que contar, ¿verdad?

Rocío:
Quién sabe si en el futuro grabamos otro podcast sobre viajes

Jesús:
Pues sí, a lo mejor dándole un estilo un poco diferente, como las peores cosas que nos han pasado de viaje o algo así.

Rocío:
¿A qué ciudad nunca volverías?

Jesús:
O ¿A qué ciudad sabes que no quieres ir por algún motivo o algo así? Pues sí.

Rocío:
Me gusta.

Jesús:
Y a mí.

Rocío:
Esperamos veros pronto.

Jesús:
Eso espero.

Jesús:
Hasta luego.

Rocío:
Nos vemos.

Tips for maximising your learning:

1. Follow the interactive transcript to help you learn and understand. You can replay a sentence by clicking on it.

2. To help with speaking, pronunciation and memorising the language, try copying what Rocío & Jesús say from time to time.

3. Boost your vocab by looking up words you don't understand: Reverso Spanish - English translator

Look out for these words, and learn them:

  • no me cuadra = something doesn't feel right / add up.
  • que tiene truco = it is tricky
  • picar = to snack
  • chivarse = to snitch on / rat / squeal
  • nos han pillado = we've been caught
  • a flor de piel = (emotions) on edge
  • estar podrido de pasta =  to be loaded (with money)
  • pies, ¿para qué os quiero? = I'm out of here!