Family

Jesús and Rocío talk about their families, genetics and, as always, Jesús brings us fascinating stories about the strangest cases in history.

You can listen below whilst reading the interactive transcript, or listen & subscribe via any podcast app: Spotify | Apple Podcasts | PocketCasts | Google Podcasts, etc.

Learning tips | Vocab to learn

Transcript of Family.mp3

Rocío:
Hoy vamos a hablar de familia y también como hablamos de familia, hablamos de genética. Y hablando de genes, de genética. ¿Tú te pareces más a tu padre o a tu madre?

Jesús:
Pues mira, Rocío, yo siempre he pensado que me parecía más a mi madre y a la familia de mi madre, pero con el tiempo y para mi desgracia, ja, ja, ja, ja, ja. Que no, que es broma, pero sí, con el tiempo me doy cuenta de que cada vez me parezco más a mi padre.

Rocío:
Pero, ¿en qué sentido te pareces más físicamente, en tu carácter, tu personalidad...?

Jesús:
Probablemente en todos los sentidos.

Rocío:
Vale, entonces, ¿por qué antes te parecías más a tu madre o pensabas que te parecías más a tu madre? Y ¿por qué ahora te pareces más a tu padre?

Jesús:
Pues. A ver. Bueno, todo empezó... ¿Sabes esos filtros de TikTok, de Snapchat y demás que te hacen parecer más viejo, más joven, una mujer si eres hombre, un hombre si eres mujer...? Bueno, pues un día tuve la maravillosa idea de hacerme una foto para ver cómo sería de mayor y... ¡Oh Dios mío! voy a ser igual que mi padre.

Rocío:
Sí, físicamente sí que tienes un aire. Como decimos en español, tener un aire te pareces un poco, sí.

Jesús:
Y también en el carácter, que es lo que más me preocupa.

Rocío:
A mí también me preocupa. No, pero tú te pareces mucho en tu personalidad a tu madre te ríes por todo. Eres una persona alegre.

Jesús:
Bueno, quizás soy una mezcla de los dos, pero yo creo que eso le pasa a casi todo el mundo. Físicamente puedes ser como tu padre, o como tu madre, o como ninguno, pero la personalidad, si te has criado con los dos, es una personalidad dividida un poco en lo mejor y lo peor de cada persona.

Rocío:
Pero a veces la genética no la puedes manipular. En mi caso me parezco mucho, mucho a mi padre.

Jesús:
Bueno, pero también tienes cosas de tu madre.

Rocío:
¿Qué tengo de mi madre?

Jesús:
Pues por ejemplo, eres paciente como tu madre.

Rocío:
¡Cállate! Ah sí, sí

Jesús:
Después eres obsesiva con la puntualidad, como tu padre.

Rocío:
Sí, mi padre tiene muchas obsesiones que a veces me hacen perder esta paciencia de la que hablas, pero por otro lado me doy cuenta de que yo también tengo las mismas obsesiones

Jesús:
Y físicamente eres tu padre.

Rocío:
Sí. No voy a decir desafortunadamente porque mi padre es el fan número uno de este podcast y nos está escuchando. Pero sí es verdad que en la parte de la familia de mi madre todas las mujeres son muy delgadas. ¿No? Especialmente de adolescente yo pensaba: "¡Ay! Yo quiero ser como ellas". Yo era un poco la oveja negra, porque yo tengo la genética paterna, porque soy grande,

Jesús:
Pero eres, eres muy guapa y entonces seguro que a tu padre le gusta escuchar que te pareces a él, porque él pensará, estoy seguro, que eres la mujer más guapa del mundo.

Rocío:
Para mi padre soy la mujer más guapa del mundo, la más inteligente, la que mejores podcast hace...

Jesús:
Bueno, tú y tu tía.

Rocío:
Oh, por supuesto. Mira, hablando de esto, ya que estamos hablando de la familia. ¿Tú tienes algún miembro de tu familia que puedas decir que es tu favorito?

Jesús:
Hombre, claro. Yo diría que mi hermana es mi favorita.

Rocío:
Os parecéis mucho también.

Jesús:
Sí, bueno, no tanto, pero nos compensamos bien.

Rocío:
Sí, sí, sí. Un beso a mi cuñada.

Jesús:
¿Y tú tienes persona favorita? Ja, ja, ja.

Rocío:
No puedo decir esto. ¿Y si me escuchan? Bueno, yo tengo. Si tengo que elegir dos tías, elijo a las hermanas pequeñas de mis padres, a mi tía Curra, que es la hermana pequeña de mi madre. Y por favor, mi tía Reyes, que es la hermana pequeña de mi padre. Y con esa mujer. Cualquier persona que esté cerca va a ser feliz.

Jesús:
¿Y si tienes que elegir entre ellas? ¡Que no1 que no voy a hacerte elegir entre ellas, no te preocupes.

Rocío:
Y luego con mi familia pasa una cosa. Mi madre tiene seis hermanos y mi padre tiene cinco. Tengo una familia enorme, enorme. Pero a pesar de ser una familia enorme, estamos muy unidos, somos muy cercanos y muchos de mis primos y de mis primas son mis amigos. Los considero mis amigos. Entonces, muchos de ellos también son mis favoritos. Claro, porque son mis amigos.

Jesús:
Tú dices que tu familia es muy grande. Bueno, relativamente grande.

Rocío:
Bueno, bueno, claro.

Jesús:
Te voy a contar una cosa de una familia que es hoy en día la familia más grande del mundo. ¿Cuántas personas piensas tú que componen, pero no una familia de tíos, primos, cuñados, no un núcleo familiar? ¿Cuál es el núcleo familiar o cuántas personas crees que tiene el núcleo familiar de la familia más grande del mundo?

Rocío:
O sea, quieres decir padre, madre e hijos.

Jesús:
Exacto. Padres, madres, hijos, hermanos.

Rocío:
¿Estamos hablando de una familia de mormones? Que son polígamos y es un hombre que es el patriarca y tiene varias esposas.

Jesús:
No podemos hablar de mormones, pero sí de poligamia.

Rocío:
No sé, voy a decir 100.

Jesús:
Pues te digo que son más. Mira, se trata de la familia de Ziona Chana y son de la India. Estas personas tienen una familia que se compone de El Padre, que es sólo uno. 30 esposas. Noventa y cuatro hijos y treinta y tres nietos.

Rocío:
Sinceramente. Tener tantas esposas y tantos hijos...

Jesús:
Ya, hombre. Hay que añadir que Ziona Chana es el jefe de una secta que promueve la poligamia. Rocío no es lo normal, no es lo normal.

Rocío:
Ay... Creo que no... No me apetece compartirte con ¿Cuántas esposas? ¿34? No, porque podría verte una vez al mes. Espera.

Jesús:
Pero bueno, de todos modos también te digo que una familia que no es de poligamia y demás, bueno, es una familia del siglo XVII. En Inglaterra eran treinta y nueve hijos, 39 hijos

Rocío:
¿Con una sola madre?

Jesús:
Un padre y una madre.

Rocío:
Pero pobre mujer.

Jesús:
Elizabeth Green Hill y William Green Hill.

Rocío:
No quiero imaginarme a esa pobre mujer de verdad. La gente está un poquito loca.

Jesús:
Ahora ya ves que tu familia no es tan tan tan grande

Rocío:
En los cumpleaños nos juntamos normalmente unas 40 personas y tú sabes, con las costumbres españolas de dar dos besos al llegar y dos besos al irte. No tienes tiempo de disfrutar la fiesta. Y bueno, hablábamos de genética, ¿no? Y de lo importante que es la genética. Ha habido muchos estudios para investigar hasta qué punto la personalidad depende de la genética y del ambiente. Y hace poco leí un artículo muy interesante de dos gemelos de Ohio. Estos gemelos, gemelos idénticos. Recordemos que en español, cuando unos gemelos no son idénticos, los llamamos mellizos. Los gemelos son idénticos. Y en Ohio nació, nacieron dos hermanos. Y estos hermanos fueron separados al nacer.

Jesús:
Oh, como "tú a Boston y yo a California".

Rocío:
Sí, "The parent trap" sí. Hay dos versiones. Una con Lindsey Lohan. Efectivamente, igual. Entonces fueron criados por dos matrimonios diferentes. Ambos matrimonios les dieron el mismo nombre y les llamaron Jim.

Jesús:
¿Pero los matrimonios se conocían?

Rocío:
No, no, no, no, no. coincidencias. Los dos se llamaron Jim. De mayores los dos se casaron con una mujer llamada Linda. Los dos tuvieron perros a los que llamaron Toy. Después de divorciarse de Linda, los dos se casaron con unas, con una mujer llamada Betty,

Jesús:
Que no era la misma

Rocío:
Que no era la misma

Jesús:
Eran dos Bettys diferentes,

Rocío:
Claro. Y al primer hijo los dos le llamaron James Alan.

Jesús:
¡Guau!

Rocío:
Los dos habían sido sheriffs aficionados a la carpintería. Fumaban la misma marca de cigarrillos y bebían la misma cerveza. Y estos dos gemelos se reencontraron a los treinta y nueve años y cuando empezaron a hablar de sus respectivas vidas, se dieron cuenta de todo esto y muchos médicos investigadores decidieron estudiar el caso.

Jesús:
Hombre, está claro que si esto es cien por cien real, la genética yo creo que perfila y modifica y hace que tu personalidad sea una u otra. Pero bueno, también aquí yo creo que influye esa conexión que dicen los gemelos que tienen. Yo por ejemplo, tengo varios alumnos, estudiantes, que son gemelos y tengo a los dos y ellos cuentan que es cierto que es cien por cien real, que cuando uno de los dos se siente mal o tiene un problema, la otra persona lo siente.

Rocío:
¿Y también inventan un idioma...?

Jesús:
Como las gemelas de Los Simpson.

Rocío:
¿Cómo se llaman?

Jesús:
Terry y Sherry. Bueno, pues te cuento yo de dos gemelos que no son gemelos, sino que son más que gemelos

Rocío:
¿clones?

Jesús:
No. Siameses. Pues te cuento que los hermanos Bunker. Podrían decirse de ellos, podría decirse de ellos, que son la familia, una de las familias más raras del mundo, no la más grande, no la más pequeña, sino la más rara, pues son dos siameses, Chang y Eng, y sabes que los siameses muchas veces mueren al nacer porque comparten órganos, no pueden ser separados. Bueno, estos dos estaban totalmente unidos por el torso. Había dos cabezas, dos brazos, dos piernas. Pero el cuerpo estaba unido.

Rocío:
O sea, sólo dos brazos, no cuatro.

Jesús:
Claro, como un cuerpo grande con dos cabezas. Pues estos sobrevivieron, se hicieron muy famosos y ricos. ¿Y qué les pasó? Que los dos se casaron con dos mujeres distintas. Y los cuatro compartían una cama muy grande.

Rocío:
Claro...no van a compartir literas.

Jesús:
Pero espérate. Entre los cuatro tuvieron veintiún hijos.

Rocío:
¿Perdona?

Jesús:
Y llegó un momento en que las mujeres estaban cansadas de vivir todos juntos y decidieron que querían vivir en casas separadas. ¿Qué ocurrió? Que los siameses, los hermanos siameses, tuvieron que vivir un mes en cada casa hasta el fin de sus días.

Rocío:
Eh... No sé. Ahora mi historia de los gemelos parece una historia normal y corriente.

Jesús:
Bueno, normal, normal tampoco es.

Learning tips:

1. Follow the interactive transcript. You can replay a sentence by clicking on it.

2. To help with speaking, pronunciation and memorising the language, try copying what Rocío & Jesús say from time to time.

3. Boost your vocab by looking up words you don't understand: Reverso Spanish - English translator

Look out for these words and learn them:

  • tener un aire a alguien = to look like somebody
  • la oveja negra = black sheep
  • núcleo familiar = family nucleus
  • literas = bunk beds
  • normal y corriente = regular


Want to improve your spoken Spanish? Try Spanish lessons with a tutor on LanguaTalk. Check out the videos and reviews of some native, online Spanish teachers.