Gay Pride

Rocío and Jesús support the LGTBIQ+ collective and want to celebrate gay pride month with you. Do not miss this episode if you want to learn more about the history of the LGTBIQ+ in the world and in Spain.

You can listen below whilst reading the interactive transcript, or listen & subscribe via any podcast app: Spotify | Apple Podcasts | PocketCasts | Google Podcasts, etc.

Learning tips | Vocab to learn

Transcript of Gay Pride.mp3

Rocío:
Este mes es el mes del orgullo gay.

Jesús:
Sí, aunque en Madrid lo han retrasado una semana y sería en julio. Pero sí, este mes es el mes del Orgullo Gay.

Rocío:
Y en Madrid lo celebramos durante... Se llama La Semana del Orgullo Gay, pero realmente son diez días y es una fiesta muy importante donde celebramos el respeto, la aceptación. Y por supuesto, hay mucho color.

Jesús:
Mucho, mucha alegría.

Rocío:
Sí, en general ¿tú consideras que España tiene una sociedad abierta de mente?

Jesús:
Hombre, si lo comparamos con otros países, obviamente sí. ¿Que hay mucho camino por delante que recorrer? Pues también. ¿Que últimamente parece que se están dando pasos hacia atrás? Pues también. Pero así, a términos generales, podemos decir que España, y especialmente ciudades grandes como Madrid, como Barcelona, son ciudades y un país bastante abierto de mente en este sentido.

Rocío:
Por ejemplo, este tipo de fiesta reúne a muchas, muchas personas. Hay celebraciones con alcohol y nunca, nunca hay un problema o gente protestando en contra. Yo en ese caso, en este sentido, estoy muy orgullosa de mi país.

Jesús:
Hombre, también hay que tener en cuenta que España fue el tercer país de todo el mundo, que hay tantísimos países en el mundo, que se dice rápido, pero el tercer país en 2005 que legalizó el matrimonio homosexual.

Rocío:
Sí, el primero fue...

Jesús:
Holanda.

Rocío:
Holanda.

Jesús:
En el 2000 y cinco años después, España. Espero que en este sentido nunca vayamos hacia atrás.

Rocío:
No, por favor. Y bueno, ¿en qué consiste esta semana del Orgullo Gay? ¿En bueno, en Madrid y en otras ciudades del mundo?

Jesús:
Pues bueno, pues empieza como casi todas las fiestas en España, con un pregón que digamos es el inicio de estas fiestas.

Rocío:
Que un pregón es normalmente un discurso de de una persona famosa o importante.

Jesús:
Claro, siempre con algún tipo de relación con este...esta festividad. Y bueno, durante la semana tenemos por las calles, conciertos, conciertos divertidísimos, Rocío. Recuerda todos esos conciertos en los que hemos estado. ¿Tú recuerdas cuál fue tu favorito?

Rocío:
Está claro, sólo pensar en este concierto se me ponen los pelos de punta. La piel de gallina.

Jesús:
¿Cuál fue?

Rocío:
Melanie C.

Jesús:
Sí. Acuérdate además que estábamos tan cerca, tan cerca, tan cerca de Melanie C. que me lanzó una camiseta y todavía la tengo guardada.

Rocío:
Es verdad que para ser un evento tan grande, con conciertos tan importantes está muy, muy bien organizado, normalmente.

Jesús:
Y además fíjate que ese año además coincidía con que Madrid era la capital mundial. Sí, creo recordar.

Rocío:
No. Fue en el 2017, sí. Fue el Europride, que fue la capital del Orgullo Gay.

Jesús:
Ah, vale. Y este sería....

Rocío:
Y este concierto en el 2019 antes del maldito coronavirus.

Jesús:
Cierto, cierto, cierto es. Bueno, uno de los que mejor recuerdo, sin duda fue ese año.

Rocío:
Sí, qué bueno.

Jesús:
Y además, pues tenemos también los desfiles. ¿Cómo son los desfiles? Tú los conoces mejor que yo, porque yo no llevo tantos años en Madrid como tú y seguro que tú has asistido a más.

Rocío:
Pues hay de todo tipo, como en muchos desfiles, hay carrozas, estos carros grandes de cada colectivo o asociación y hay música, hay fiesta, hay alegría. La última vez, ¿recuerdas?, tuvimos un pequeño problema en un desfile, porque una de estas carrozas representaba a un partido político que está en contra de los derechos para los homosexuales.

Jesús:
Bueno, quizás no en contra, pero sí que es como incoherente en ocasiones por el apoyo que da a otros partidos que sí lo están.

Rocío:
Así que tuvimos que parar todo durante una hora o un par de horas, pero después continuamos sin incidentes, sin violencia. Es fantástico.

Jesús:
Bueno, nosotros lo llamamos por acortar el nombre Día del Orgullo Gay, pero en realidad no es Día del Orgullo Gay, sino que es Día del Orgullo LGBTIQ+ o plus o como sea en el que se representan más o menos todas estas identidades. ¿Tú sabes qué significa cada letra?

Rocío:
Creo que sí.

Jesús:
A ver, L.

Rocío:
Lesbianas.

Jesús:
G.

Rocío:
Gays, B bisexuales, T transexuales o transgéneros.

Jesús:
O transgénero, muy bien. I

Rocío:
I son los asexuales o los que no tienen una identidad sexual. Intersexuales, Q queer.

Jesús:
Muy bien. Y el símbolo del más (el resto). Es que si nos ponemos a añadir letras, añadimos todo el alfabeto.

Rocío:
Sí, y yo a veces siento que es fácil en estos casos, que yo no tengo toda la información, es fácil ofender y me gusta tener cuidado con con esto. ¿Y tú sabes por qué esta celebración es el 28 de junio todos los años?

Jesús:
Cuéntame.

Rocío:
Bueno, pues el 28 de junio conmemoramos unos disturbios que tuvieron lugar en 1969 en un bar de Nueva York, Estados Unidos, que se llama Stonewall Inn y que marcó el inicio de la lucha por los derechos LGBTIQ+.

Jesús:
Un momento, un inciso. Es curioso cómo todo esto se originó en Nueva York, es decir, Estados Unidos, y el Mes del Orgullo ha sido reconocido sólo por dos presidentes de Estados Unidos.

Rocío:
Puedo imaginar quiénes.

Jesús:
Pues uno fue Bill Clinton en el 99.

Rocío:
Y Barack Obama.

Jesús:
Exactamente en el 2009. ¿Así que Estados Unidos hay que ponerse las pilas?

Rocío:
Pues sí, sí. Y tenéis que aprender de España.

Jesús:
Cuéntame más sobre ese origen, Rocío.

Rocío:
Bueno, entonces, en 1969. En este bar que estaba en el Greenwich Village de Nueva York. Era uno de esos pocos lugares en los que los homosexuales y transexuales se reunían. Era, claro, un lugar clandestino, porque esta comunidad era perseguida y criminalizada.

Jesús:
Pues como sigue ocurriendo en muchos lugares del mundo a día de hoy.

Rocío:
Desafortunadamente. Y bueno, la policía iba muy a menudo al bar y obligaban a todos a identificarse. Incluso inspeccionaba a los transexuales y travestidos para confirmar si eran un hombre, si eran una mujer...

Jesús:
Totalmente innecesario.

Rocío:
Sí. Y de hecho, si encontraban a un hombre vestido de mujer, lo detenían y se lo llevaban a la comisaría de policía.

Jesús:
Eso porque nunca han ido a Cádiz en Carnaval, Rocío, donde todos los hombres se disfrazan de mujer.

Rocío:
Y bueno, entonces, la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía fue como siempre, pero los clientes se rebelaron y se negaron a aceptar que les trataran como criminales.

Jesús:
Muy bien hecho

Rocío:
Así que decidieron no enseñar las tarjetas de identidad. Los documentos de identidad. Y estas mujeres trans no se dejaron inspeccionar. La policía perdió totalmente el control de la situación. Y mientras la policía estaba dentro, en la puerta de este local, se reunieron unas 150 personas y la policía agredió físicamente, fue muy violenta con una chica lesbiana que estaba esposada y todo el mundo se volvió loco. Rompieron las ventanas del local, rompieron partes de los coches de policía y gritaron lemas como "Gay Power" y bueno, al final hubo algunos detenidos, varias personas heridas. Y durante los siguientes días hubo muchas protestas y aquí empezaron ellos a reunirse para crear asociaciones y dar visibilidad al colectivo.

Jesús:
Y por estas razones, aún sigo creyendo yo en el ser humano, Rocío.

Rocío:
Sí, sí, sí. Y bueno, esto es el origen en el mundo. También hay una historia en España, claro.

Jesús:
Sí. Pues si me quieres contar un poquito más sobre la historia, yo soy todo oídos.

Rocío:
Bueno, como tú sabes, no sé si los oyentes saben que vivimos una dictadura con Franco.

Jesús:
Afortunadamente, yo nací después de esa dictadura.

Rocío:
Sí, y durante la dictadura, que fue desde que terminó la Guerra Civil hasta que murió este dictador de 1939 a 1975. Este colectivo era denominado enfermo y era un delito, así que, claro, sufrían todo tipo de abusos. Claro, murió Franco y muy rápidamente, dos años después, ya empezaron a nacer los primeros colectivos con la primera manifestación en 1977 en Barcelona, y cada año salían a la calle. Y así es como al final tenemos esta protesta que me gusta mucho, porque se ha convertido en una fiesta.

Jesús:
Una fiesta, pero no hay que confundirlo con una fiesta.

Rocío:
No.

Jesús:
Es un motivo de celebración. Cuando dicen y ¿por qué hacen una fiesta sobre este día? ¡No! Se celebra que cada día más gente puede ser como es, sin recibir rechazo, sin recibir agresiones, etc.

Rocío:
Pues sí, ¿y tú no me traes, no sé, alguna curiosidad o algo?

Jesús:
Sé que estabas esperando el momento de las curiosidades. Pues sí, a ver, no son muy intensas como otras veces, pero algunos detalles, como por ejemplo ¿tú sabes cuál es el desfile del orgullo gay más grande del mundo?

Rocío:
Mmmmm. ¿Más grande? San Francisco.

Jesús:
¡No! pero empieza por san en su idioma.

Rocío:
Sao Paulo.

Jesús:
Sao Paulo. "No Brasil" ["en Brasil" dicho en portugués]. El desfile de Sao Paulo comenzó con 2000 asistentes en 1997. Bastante reciente, pero con mucha gente. Pero desde entonces ha crecido y es celebrado por millones de personas. De hecho, en 2006 entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords como la celebración del orgullo gay más grande del mundo, con 2,5 millones de asistentes.

Rocío:
¿Vamos el año que viene?

Jesús:
Vamos. De todos modos, no sé yo cuántos asistentes habría en Madrid ese 2016, pero...

Rocío:
Muchos.

Jesús:
Probablemente si no eran 2,5 millones o 2 millones y medio serían casi, casi. ¿Algún dato más? Bueno, te dije antes el de Estados Unidos y sus presidentes. Otro: ¿Sabías que hay una ciudad en la que el orgullo flota literalmente sobre un río?

Rocío:
¿Venecia?

Jesús:
No, otra ciudad en la que sus canales son tan bonitos como los de Venecia.

Rocío:
¿Ámsterdam?

Jesús:
Sí. El desfile consta de 100 barcos decorados que navegan por la ciudad en el río.

Rocío:
¡Qué bonito!

Jesús:
Y... Mira, una curiosidad más. El nombre "Orgullo" se le ha atribuido a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada "La Madre del Orgullo". Ella fue la encargada de organizar el primer desfile del orgullo en Nueva York.

Rocío:
Me gusta. Me gusta esta señora. Muy bien.

Jesús:
Y bueno, poco más. Que antes los desfiles del orgullo no se llamaban así, sino que normalmente se les llamaba liberación gay o libertad gay.

Rocío:
Mmmmmmm y yo tengo otra curiosidad.

Jesús:
¡Cuéntame!

Rocío:
Bueno, la bandera actual que representa el orgullo tiene seis colores pero la original diseñada por Gilbert Baker tenía ocho y cada una, cada color, representa una cosa diferente. El rojo es vida, el naranja es la curación, amarillo la luz del sol, etc. Y este diseñador también entró en el Libro Guinness de los Récords con la bandera más grande del mundo, porque él fabricó una bandera arcoíris de más de kilómetro y medio de largo para honrar el 25 aniversario de los disturbios de Stonewall.

Jesús:
¡Vaya! ¡Un kilómetro y medio de bandera!

Rocío:
Sí, sí. Bueno, ¿nos preparamos para el desfile?

Jesús:
Venga, vamos.

Jesús:
Hasta luego.

Rocío:
Nos vemos.

Learning tips:

1. Follow the interactive transcript. You can replay a sentence by clicking on it.

2. To help with speaking, pronunciation and memorising the language, try copying what Rocío & Jesús say from time to time.

3. Boost your vocab by looking up words you don't understand: Reverso Spanish - English translator

Look out for these words and learn them:

  • pregón = opening speech
  • tener los pelos de punta / la piel de gallina = goosebumps
  • desfile = parade
  • ponerse las pilas = get your act together
  • esposar = handcuff
  • arcoíris = rainbow

Want to improve your spoken Spanish? Try Spanish lessons with a tutor on LanguaTalk. Check out the videos and reviews of some virtual Spanish teachers.