Obsessions

What are Rocío and Jesús’ obsessions? What are the most common ones? And what obsessions do certain celebrities have?

You can listen below whilst reading the interactive transcript, or listen & subscribe via any podcast app: Spotify | Apple Podcasts | PocketCasts | Google Podcasts, etc.

Learning tips | Vocab to learn

Transcript of Obsessions.mp3

Jesús:
Bueno, Rocío, ya hace unas cuantas semanas tuvimos un podcast sobre fobias.

Rocío:
Sí, sobre miedos irracionales.

Jesús:
Exacto. Quiero dejar claro desde un principio que no es lo mismo una fobia que una obsesión o una manía. Decimos mucho en español la palabra manía.

Rocío:
Sí, estas cosas que hacemos, las peculiaridades, las rarezas que a veces nos obsesionan, las llamamos manías. Y yo creo que todos tenemos manías.

Jesús:
Todos tenemos manías. Es una palabra graciosa, porque en el ámbito educativo del profesor y alumno siempre se ha dicho que los profesores le tienen manía a algunos alumnos. Es como que algunos profesores estamos obsesionados negativamente con algunos alumnos. ¿Tú piensas que es cierto que los profesores le tenemos manía a los alumnos?

Rocío:
Pues cuando yo era pequeña pensaba que eso era imposible, que un profesor adulto no podía tener alumnos favoritos y menos favoritos. Pero después, con el tiempo y trabajando como profesora, me di cuenta de que es muy posible.

Jesús:
Es muy, muy posible. De hecho, ellos siempre me preguntan: "¿quién es tu alumno favorito? ¿A quién le tienes manía?" Y yo siempre digo que obviamente soy una persona adulta y que no le tengo manía a ningún alumno, pero es mentira. Espero que no me estén escuchando.

Rocío:
Pero bueno, Jesús, nos estamos desviando del tema. Las manías.

Jesús:
Sí. A ver. Por ejemplo, ¿tú consideras que tienes manías?

Rocío:
Yo tengo muchas. Esta mañana cuando me has dicho: "Rocío, ¿qué piensas sobre hablar sobre las manías?" He pensado realmente yo no tengo muchas. Madre mía, he hecho una lista y no sé si estoy un poco loca porque tengo muchas. Yo he heredado de mi padre muchas manías que yo no soporto de mi padre y no soporto en mí. Y la mayoría están relacionadas con la puntualidad y con la organización de agendas, calendarios, listas. Soy muy maniática.

Jesús:
Mira, interesante que hables de estas manías tuyas, porque también hay que diferenciar entre una manía, una obsesión y un TOC.

Rocío:
Un TOC, define qué es TOC.

Jesús:
Pues es un Trastorno obsesivo compulsivo.

Rocío:
Toc, toc, toc.

Jesús:
¿Cuál crees tú que es la diferencia entre una manía y un TOC?

Rocío:
Bueno, con una manía tú puedes vivir, pero con un trastorno es... Aquí sí que es una obsesión y tu vida está centrada en ésta... Y bueno, para tu calidad de vida es, imagino, horrible tener un TOC.

Jesús:
Exactamente. El TOC pues como tú has dicho, no te deja vivir, podríamos decir. Y una manía sí te deja vivir, aunque te hace ser un poco raro o rara.

Rocío:
¿Y tú tienes manías?

Jesús:
Yo tengo muchísimas manías, pero muchísimas, Rocío. Bueno, tú me conoces bien y sabes de algunas de las mías, pero estoy seguro de que hay manías que tengo que ni siquiera te puedes imaginar, porque son cosas que hago en el silencio de mi vergüenza.

Rocío:
Bueno, pues creo que es el momento de confesarnos.

Jesús:
Bueno, por ejemplo, una de mis mayores manías es cuando vamos caminando por la calle. Me obsesiono mucho. Esto me pasa a mí y le pasa a un porcentaje muy alto de la población. Me obsesiono mucho con las líneas del suelo.

Rocío:
¡No!

Jesús:
Sí, pero no es sólo con pisar o no pisar las líneas, que eso no me importa, sino que necesito meter el pie siempre en triángulos perfectos.

Rocío:
Hoy, después de este episodio, terminamos en divorcio.

Jesús:
Siempre y cuando encuentre triángulos perfectos. Si no los encuentro, no pasa nada. Puedo seguir caminando, pero si los encuentro me dan satisfacción poder introducir mi pie en esos triángulos perfectos.

Rocío:
¿Pero es más un juego o es una manía?

Jesús:
No sé, quizás de pequeño empezó como un juego, como si yo estuviese dentro de un videojuego o algo así. Y es algo que ya repito inconscientemente cada vez que salgo a la calle.

Rocío:
¡Madre mía! Bueno, yo tengo también alguna que puedo confesar.

Jesús:
A ver.

Rocío:
Que creo que no sé si sabes. Por ejemplo, antes de salir de casa, o cuando estoy limpiando, o si tengo cinco tareas que hacer, por ejemplo, tengo que limpiar, lavarme los dientes, coger las llaves, bla, bla, bla. Lo repito una y otra vez en mi cabeza y a veces lo canto. Y también muchas veces cuento segundos. Si por ejemplo, estoy usando el móvil y abro una aplicación, cuento los segundos que esa aplicación tarda en abrirse.

Jesús:
Hombre, pues eso también es raro, Rocío.

Rocío:
Sí, es muy raro. Y una cosa que también le pasa a muchas personas que tienen un poco de ansiedad social es que yo ensayo las conversaciones una y otra y otra y otra vez. Si voy al médico y yo tengo que explicarle al médico cuál es mi problema ensayo esa conversación 50 veces.

Jesús:
¿Sabes que yo también hago eso pero las ensayo en inglés?

Rocío:
¿Por qué en inglés?

Jesús:
No lo sé. Supongo que por estar siempre preparado ante cualquier situación fuera de España. Por ejemplo, si voy a la farmacia y necesito pedir unas pastillas específicas para algo, intento esforzarme en cómo lo haría en inglés si no estuviese en España.

Rocío:
El problema es que si entras a la farmacia y no recuerdas en español que tenías que pedir...

Jesús:
Bueno, pero si sé decirlo en inglés, puedo traducirlo en mi cabeza, Rocío. Tengo otra manía que yo creo que está, o espero que sea también más común de lo que pienso. Y es que no puedo escuchar un álbum de música desordenado. Por ejemplo, cuando en Spotify tienes una lista con un álbum de Britney Spears, por ejemplo, no puedo escuchar la primera canción "Sometimes" la segunda canción "I was born to make you happy".

Rocío:
No puedes escuchar en aleatorio.

Jesús:
Exacto. Tiene que estar ordenado. Pienso que el artista ha elegido ese orden por alguna razón.

Rocío:
No me había dado cuenta hasta ahora pero es verdad que siempre que escuchamos un álbum juntos y te pregunto: "¿random, aleatorio?" Tú dices: "¡no!"

Jesús:
Por otro lado, si es una lista de música creada por mí, prefiero en modo aleatorio.

Rocío:
¡Qué rarito eres!

Jesús:
Dime otra tuya.

Rocío:
¿Otra mía? Es que son muchas. Por ejemplo, en mi trabajo, que para el que no lo sepa soy profesora de español online en LanguaTalk. Siempre, siempre empiezo las clases un minuto antes. Un minuto antes de la clase siempre le pregunto al alumno, al estudiante si está preparado para empezar. Esto creo que es un poco también con el tema de la puntualidad. Para estar siempre preparada antes de la hora.

Jesús:
Hombre, si te fijas, Rocío, todas tus manías, excepto la de repasar una conversación, están relacionadas con el tiempo.

Rocío:
Sí, sí, sí. Y luego tengo una manía. No es tanto una manía como una ansiedad. Y es, tú sabes, esta etiqueta, este estereotipo de las mujeres que les gusta ir a la peluquería, ir de compras, ir a la manipedi...

Jesús:
Como yo, vamos.

Rocío:
Todas estas actividades a mí no me gustan, me dan mucha ansiedad, no sé porqué, pero ir al médico, ir al dentista. Perfecto.

Jesús:
Pero yo pienso que eso es más una fobia que una manía.

Rocío:
Puede ser, pero...

Jesús:
Es un miedo a que te corten el pelo.

Rocío:
Pero realmente no, porque... No sé, es raro. Es raro, sí.

Jesús:
Si quieres podemos ir hablando sobre las manías y obsesiones más comunes y podemos ir viendo si algunas se identifican con nuestra forma de ser, ¿no?

Rocío:
Vale, venga.

Jesús:
Por ejemplo, una de las más... Hay muchas que están relacionadas con la religión, como por ejemplo cruzar los dedos en ciertas ocasiones. Por ejemplo, estás esperando recibir el resultado de un examen y cruzas los dedos para tener un resultado positivo.

Rocío:
Y además, cruzar los dedos es común en muchas culturas y muchos países.

Jesús:
Y es el símbolo de la cruz.

Rocío:
También hay muchos que tienen relación con la superstición. Hay mucha gente que, por ejemplo, piensa que pasar por debajo de una escalera le va a dar mala suerte y eso se convierte en una obsesión.

Jesús:
También. Hay una que seguro que te suena al menos de vérmela a mí. Y es de las más comunes, por lo cual me siento tranquilo. Es cuando vamos a dormir. La manía u obsesión de siempre dejar al menos un pie fuera de la manta.

Rocío:
Bueno, eso mucha, mucha gente.

Jesús:
Pero yo creo que tiene más que ver con la temperatura, el calor debajo de la manta, el frío fuera de la manta. Y ese pie es el balance entre una y otra.

Rocío:
Mira, también tengo una manía a la hora de dormir. Yo siempre duermo boca abajo y con los dos pies fuera de la cama. Es decir, la cabeza a la mitad de la cama. Y si no, no, no duermo bien.

Jesús:
Manías.

Rocío:
Manías.

Jesús:
Otra de las más comunes es la de pisar líneas determinadas al andar, así que también estoy tranquilo por eso. Y después hay otra que también tengo, no, perdón, una que tenía cuando era más joven y le pasa a mucha gente, pero especialmente a niños. Y es la de cuando estás hablando, repetir en voz baja la última palabra de la frase que has dicho. Dicho

Rocío:
Ahhhh como en "Malcolm","In the middle", no. "In the middle", perdón.

Jesús:
Sí, y a mi me pasaba. Yo siempre terminaba la frase y decía la última palabra si era una palabra importante dentro de la frase.

Rocío:
Yo no sabía esto.

Jesús:
Pues sí.

Rocío:
Pues sí. Es muy interesante.

Jesús:
¿Sabes cómo se llama...? Bueno, tú has hablado de una manía antes, como de contar segundos y tal. Tiene un nombre. Se llama aritomanía como aritmética arito manía.

Rocío:
Lo voy a escribir en mi currículum. Sí. ¡Ay! Pues es muy interesante. Voy a volver a recomendar a los oyentes una película española que está basada en una obra de teatro que me encanta, que se llama "TOC, TOC".

Jesús:
Es muy buena.

Rocío:
Es sobre estos trastornos obsesivos compulsivos, pero en un tono de comedia en el que varios pacientes se encuentran en una sala de espera en el médico y podéis imaginar...

Jesús:
Cada uno con sus obsesiones. Podemos grabar un podcast recomendando películas en español.

Rocío:
Perfecto.

Jesús:
Hay otra obsesión que tengo Rocío, que es la tanorexia.

Rocío:
¡Oh Dios! Doy fe de que tienes un problema.

Jesús:
Cada vez...No, cada vez menos. Cada vez menos. Antes, sobre todo en mi adolescencia, estaba obsesionado por tener un color de piel moreno.

Rocío:
Pero yo creo que es muy común en España, porque somos muchos los españoles a los que nos gusta vernos morenos.

Jesús:
La verdad es que sí. También hay obsesiones y manías muy raras, muy raras. A mí no me pasa ninguna de las que he visto, pero hay una que me llama la atención que es la demonomanía.

Rocío:
Demonomanía demon como demonio.

Jesús:
Como demonio. Y se trata de creer que se está poseído por el demonio y actuar como si tal. No estar poseído, sino creer que se está poseído.

Rocío:
Madre mía, esto ya es una obsesión, una locurita.

Jesús:
Y ya. Por último, yo creo que podemos, como siempre, dar nuestros datos curiosos sobre famosos. Y es que los famosos, Rocío, son raros, raros, raros.

Rocío:
Sí, siempre se escuchan manías, excentricidades de las celebrities, por ejemplo. Yo creo que el rey de las manías, Woody Allen.

Jesús:
Exacto, es una persona con bueno, físicamente ya lo ves que es una manía andante.

Rocío:
Sí, sí, sí, sí, sí.

Jesús:
Pues este hombre le tiene miedo a la muerte, que es algo común. Miedo a los accidentes. Se toma la temperatura corporal cada dos horas para ver si está bien y siempre viaja en aviones privados para evitar gérmenes.

Rocío:
¿Y el coronavirus no ha matado a este hombre? No el propio coronavirus, sino la obsesión por la pandemia.

Jesús:
Pues sí. Después gente guapa y simpática como Julia Roberts, es una maniática del cuidado del cuerpo. Sólo bebe leche de soja y se baña con agua mineral.

Rocío:
¡Madre mía! Mucho dinero tienes que tener para poder bañarte en agua mineral.

Jesús:
Después está el caso de Jennifer Aniston, que odia volar.

Rocío:
Pues tiene un trabajo en el que imagino que tiene que viajar mucho.

Jesús:
Pues imagina que cuando va en avión siempre va con un médico y un equipo completo para emergencias.

Rocío:
Otra que tiene dinero.

Jesús:
Por ejemplo, tenemos el caso de Winona Ryder, que dice que no sale de su casa sin llevar su propia vajilla, es decir, platos, cubiertos... Cuando va a un restaurante.

Rocío:
¡Qué incómodo, qué incómodo!

Jesús:
¿Y esta no era la chica que robaba? Jajajaja.

Rocío:
Quizá la detuvieron por robar una vajilla, pero realmente era suya y la llevaba desde su casa.

Jesús:
Puede ser.

Jesús:
Hasta luego.

Rocío:
Nos vemos.

Learning tips:

1. Follow the interactive transcript. You can replay a sentence by clicking on it.

2. To help with speaking, pronunciation and memorising the language, try copying what Rocío & Jesús say from time to time.

3. Boost your vocab by looking up words you don't understand: Reverso Spanish - English translator

Look out for these words and learn them:

  • tenerle manía a alguien = have it in for
  • trastorno = disorder
  • desviarse = stray / wander
  • pisar = step on
  • ensayar = practise / rehearse

Want to improve your spoken Spanish? Try Spanish lessons with a tutor on LanguaTalk. Check out the videos and reviews of some virtual Spanish teachers.