Season 2, Episode 9: Fame

What does it mean to be famous? Would Jesus & Rocio like to be famous? Why? Find out the answers to these questions and more in this week's episode.

You can listen below whilst reading the interactive transcript, or listen & subscribe via any podcast app: Spotify | Apple Podcasts | PocketCasts | Google Podcasts, etc.

Learning tips | Vocab to learn

Transcript of Fame.mp3

Rocío:
La fama. ¿Qué es para ti ser famoso? ¿Qué es para ti la fama?

Jesús:
Pues hombre, supongo que el concepto general de tener fama, de ser famoso, es tener un reconocimiento social.

Rocío:
¿Entiendes entonces ser famoso con que te valoren?

Jesús:
No necesariamente. Tú puedes ser famosa siendo una asesina en serie.

Rocío:
Bueno, muchos asesinos en serie reciben cartas de admiradores en la cárcel,

Jesús:
Pero eso ya es de gente con un problema mental.

Rocío:
¿Y a ti te gustaría ser famoso? ¿Te gustaría que te reconocieran por la calle y te pidieran autógrafos, hacerse selfies contigo?

Jesús:
Ummm, depende. A ver, yo creo que en diferentes etapas de mi vida he podido de algún modo u otro (querer)* ser más o menos famoso. También dependiendo de las modas que haya en ese momento. Por ejemplo: Hoy en día, ¿me gustaría que la gente me molestase por la calle? Pues no. No me gustaría ir firmando autógrafos, que la gente me ande pidiendo fotos, selfies, etcétera. Cuando tenía 15 años, pues a lo mejor no me habría importado tanto una situación así. Pero por eso digo también dependiendo de las modas, como decía antes. Pues al principio del 2000, que eras famoso por estar en un reality show. Ahora a lo mejor, más maduro no me importaría ser famoso por algo que haya, no sé, descubierto algo científico o de la literatura o algo así, no sé.

Rocío:
Sí, yo creo que es muy diferente el ser famoso y reconocido por un mérito, por haber hecho algo y haber aportado algo a la sociedad que por ejemplo, ser famoso porque has aparecido en un video que por desgracia se ha hecho viral, donde tal vez estás haciendo el ridículo, ¿no?

Jesús:
Claro, viral si es negativo, por ejemplo, esos niños que hace años se hicieron virales porque quizá sus padres subieron un video de ellos a las redes sociales o algo así. Y ahora esos niños que son adultos, ¿cómo se sentirán?

Rocío:
Traumatizados.

Jesús:
¿Conoces algún caso? Porque yo no conozco algún adulto que haya dicho: "cuando yo era niño era el niño de..."No sé

Rocío:
No, pero hace poco vi en una entrevista a un hombre que ya adulto recordaba un video que hace 15 años se hizo viral y muy famoso en España, que era durante... Era un reportaje de televisión en el que la policía para a un coche para hacer una prueba de alcoholemia y el chico que conduce está borracho, ha tomado drogas y empieza a reírse de los policías, a cantar. Y no sé si recuerdas esta frase que dice: "pim pam toma lacasitos". Él fue el hazmerreír de España. Fue muy ridículo. Y en esta entrevista le preguntaban cómo habían sido estos quince años de su vida y él reconocía que ese video y ese momento de su vida había sido un error del que había aprendido.

Jesús:
Bueno, al menos se lo merecía. Que hay niños que sin saber que le están grabando, pueden llegar a esa situación también. Esto me recuerda que hace poco leí que... ¿Tú te acuerdas de aquel disco tan mítico, de aquel grupo de música tan famoso, Nirvana? ¿Te acuerdas de esa portada de un bebé desnudo...?

Rocío:
Debajo del agua intentando coger un dólar,

Jesús:
Pues ese niño ahora quiere denunciar a la banda por haber hecho uso de él físicamente desnudo y además sin su permiso.

Rocío:
Madre mía, no sé, no sé,

Jesús:
Hombre, es que que seas la portada más famosa o de las más famosas de la música mundial y no llevarte ningún beneficio por ello.

Rocío:
Ah, aquí vamos, un beneficio económico. Gling gling, gling gling gling, ¿tú piensas que esta persona lo hace porque se siente humillado, porque una foto de él siendo niño desnudo apareció en una portada de un álbum? ¿O piensas que él está buscando el dinero?

Jesús:
Pues supongo que lo segundo, pero es que estoy ahora viendo esa foto.

Rocío:
Sí, bueno, pero...

Jesús:
Y yo me habría enfadado un poquito con mis padres, la verdad. Pero bueno.

Rocío:
Pero Jesús, tú estar en una conversación con gente y poder presumir y decir ¿sabes una de las portadas más famosas de la historia? Ese soy yo.

Jesús:
El bebé Nevermind.

Rocío:
Y vale, bueno, tú has dicho que ahora te... Bueno, te gustaría ser famoso si es por una razón, como has descubierto algo que lo dudo mucho o porque has escrito un libro, ¿no?

Jesús:
Eso me podría resultar un poco más familiar

Rocío:
¿Y qué preferirías ser muy, muy famoso y muy reconocido como el mejor escritor del siglo XXI o el dinero?

Jesús:
Eh... Bueno, una cosa lleva a la otra, indudablemente.

Rocío:
Bueno, no siempre.

Jesús:
Si eres el escritor más famoso del siglo XXI significa que has vendido muchos libros,

Rocío:
Pero imagínate que haces mal el negocio.

Jesús:
Bueno, pero eso ya es porque no has sabido gestionar tu economía. Pero la fama normalmente lleva... La fama positiva, normalmente lleva, conlleva el dinero también.

Rocío:
Te lo planteo de otra manera la pregunta. ¿Prefieres ser reconocido como una estrella, como... Y no tener mucho dinero, tener lo justo y necesario? ¿O prefieres tener mucho, mucho dinero y no ser famoso? Y nadie reconoce tu trabajo o tu... No sé tu esfuerzo

Jesús:
Mucho dinero, mucho dinero, Rocío. A ver, ya hemos hablado en un podcast de que si yo tuviese mucho dinero no iría... Si de repente a mí ahora me toca la lotería, yo mañana no voy a trabajar. Pero es que ni siquiera llamo a mi jefe por teléfono. No aparezco por el trabajo nunca más.

Rocío:
Estás arriesgando mucho. Si tu jefe escucha alguno de los episodios te va a despedir.

Jesús:
Bueno, pues que vaya tomando nota.

Rocío:
¿Y tú has conocido alguna vez a algún famoso o a alguna persona que se ha hecho famosa?

Jesús:
Pues bueno, aquí en Madrid hemos visto muchas veces a muchos famosos de más o menos categoría, especialmente los de menos categoría, pero a mí personalmente me da muchísima vergüenza el acercarme a un famoso, porque sinceramente no sé qué decirles. No sé, además si me van a contestar mal. Ya sabes que... No sé, que normalmente si estoy en una situación que no me gusta con una persona o tal sé responder y sé defenderme, pero con un famoso como considero que estoy invadiendo su intimidad... Si me dijese algo como: "no me hago una foto" o "déjame en paz estúpido". Creo que me quedaría callado, rojo y me iría.

Rocío:
Voy a contarles a los oyentes esta experiencia que tuvimos, fue este verano.

Jesús:
Sí, ya sé cuál vas a contar. Y no fue en Madrid precisamente.

Rocío:
No. Nosotros estábamos en la ciudad de Jesús, que es San Fernando, en Cádiz, y nosotros habíamos comprado entradas para un concierto de música de un grupo que se llama La Oreja de Van Gogh.

Jesús:
Si, mi grupo favorito después de las Spice Girls...

Rocío:
Por supuesto. Y nosotros estábamos caminando por la calle y Jesús paró. Yo le vi su cara. Y dijo: "están ahí".

Jesús:
Además, tengo un radar para la gente famosa. Los veo a todos. Tú nunca ves a nadie

Rocío:
No, probablemente porque me he criado en Madrid y hay muchos famosos y me dan igual. No sé. Y entonces él se quedó parado y yo dije: "bueno, vamos a saludar, vamos a decirles algo". Y Jesús me preguntó: "¿Qué, qué, qué les decimos?" Y yo, como no soy tan fan, dije: "bueno, vamos". Hablé yo todo el tiempo

Jesús:
A mí me daba mucha vergüenza. No sabía qué decir.

Rocío:
Jesús estuvo como un metro detrás de mí y fue muy, muy guay. Hablamos con ellos, les dijimos que teníamos mucho respeto por su trabajo, que no era el primer concierto, que es un grupo importante en nuestra vida y fueron súper simpáticos.

Jesús:
Menos mal, si no, no los hubiese escuchado nunca más.

Rocío:
Un poco decepcionante porque no nos dedicaron ninguna canción.

Jesús:
A ver, es verdad. Mira, ahora que hablamos de famosos si los conocemos y no los conocemos y demás, he de decir que en este grupo cada vez que les he comentado por Instagram o incluso por Twitter, cuando Twitter era más conocido o más usado. Interactúan mucho con sus seguidores y a mí me han respondido varias veces, no los únicos. Ha habido más famosos cantantes, normalmente españoles, que me han contestado por Instagram y por redes sociales. Perdón, incluso una vez una cantante pseudo famosa me bloqueó en Twitter.

Rocío:
Eso es casi mejor que que una buena respuesta. ¿Puedo preguntarte por qué te bloqueo?

Jesús:
Porque a ver, a mí me gustaba, pero había algo como un concurso, no recuerdo porque fue hace como, no sé, 11 años. Bueno, no sé, hace mucho tiempo y había como un concurso y ella estaba como animando a sus fans a hacer trampas para ella ganar ese concurso. Y entonces yo le escribí un tuit diciendo que eso no era justo, que tenía que ganar por su talento y que quizás tenía pues algo así como miedo a no tener suficiente talento como para ganar ese concurso. Y me bloquearon ella y su pareja en ese momento que era Risto Mejide, muy famoso aquí en España, me bloqueó también.

Rocío:
Yo te bloquearía también. Y también es muy interesante, probablemente para los oyentes saber que en España hay muchas personas famosas, actores, jugadores de fútbol, personas que merecen ese... Tienen el mérito de ser... Se merecen ser famosas, se merecen el reconocimiento. Pero la mayor parte de famosos o de celebrities, celebridades en España son de telebasura.

Jesús:
Claro, los reconocidos dentro de España. Afortunadamente, los que se reconocen fuera de España son grandes actores,

Rocío:
Cantantes,

Jesús:
Deportistas.

Rocío:
Pero en España realmente, como decías antes, los de menos categoría, que son los más fáciles de ver por la calle, porque ellos disfrutan mucho de la fama, son o porque han estado en un reality show o porque es la hija de una cantante muy famosa de hace muchos años...

Jesús:
O el ex novio de la hija del cantante...

Rocío:
A los programas que hablan de este tipo de famosos los llamamos... Bueno, la prensa es la prensa rosa o la prensa del corazón. ¿Y te gustan estos programas?

Jesús:
Pues también he tenido mis etapas, creo que hace años. Bueno, nunca me han apasionado, pero sí los podía ver y me podían entretener, pero hoy en día absolutamente no,

Rocío:
No. Y el problema es que no tienes respeto por estas personas, entonces ese sentimiento de "estoy perdiendo mi tiempo viendo a estas personas" o sí. ¿Y tú, quienes crees que pueden ser los famosos más famosos fuera de España, más reconocidos internacionalmente?

Jesús:
Yo creo que hay uno que es el más famoso. Bueno, hablo de famosos actuales. ¿Vale? Que sería Antonio Banderas.

Rocío:
Sí...¡Oh me encanta Antonio Banderas!

Jesús:
Pues yo creo que es la persona más conocida de España en Estados Unidos, seguro.

Rocío:
¿Más que Julio Iglesias?

Jesús:
Yo creo que sí,

Rocío:
Que Julio Iglesias en Asia tiene mucho éxito, ¿eh?

Jesús:
Bueno, de todos modos a nosotros porque no nos gusta mucho el deporte. Pero bueno, que no nos gusta ver deportes, pero por ejemplo, Pau Gasol también es un deportista mundialmente conocido.

Rocío:
Rafa Nadal,

Jesús:
Rafa Nadal y después pues tenemos también cantantes como Julio Iglesias, que tú has dicho, Alejandro Sanz...

Rocío:
Tenemos a Penélope Cruz y su marido

Jesús:
Y a directores como Almodóvar, Amenábar,

Rocío:
Vale y ya te voy a hacer la última pregunta: ¿A qué famoso te gustaría conocer?

Jesús:
A Cervantes.

Rocío:
Tú eres tonto.

Jesús:
Así puedo conocer a un famoso y viajar al pasado,

Rocío:
O a lo mejor él viaja al futuro.

Jesús:
No, prefiero yo viajar al pasado.

Rocío:
Pues yo te diría Bruno Mars.

Jesús:
Ah, bueno, es que yo he elegido un famoso español.

Rocío:
Ahhhh, ah. Yo, Antonio Banderas.

Jesús:
Ah, vale, vale, pues nos quedamos ahí.

Rocío:
Hasta luego. Nos vemos.

Learning tips:

1. Follow the interactive transcript. You can replay a sentence by clicking on it.

2. To help with speaking, pronunciation and memorising the language, try copying what Rocío & Jesús say from time to time.

3. Boost your vocab by looking up words you don't understand: Reverso Spanish - English translator

Look out for these words and learn them:

  • reconocimiento = recognition
  • autógrafo = autograph
  • mérito = merit
  • hacerse viral = to go viral
  • ser el hazmerreír = to be the laughing stock

Want to improve your spoken Spanish? Try online Spanish lessons with a native tutor on LanguaTalk. Check out the videos and reviews of some talented Spanish teachers.