Season 2, Episode 7: Film Locations in Spain

Travel with Rocío and Jesús around Spain through great productions of Hollywood and Spain. Discover where scenes from Star Wars and Game of Thrones were filmed.

You can listen below whilst reading the interactive transcript, or listen & subscribe via any podcast app: Spotify | Apple Podcasts | PocketCasts | Google Podcasts, etc.

Learning tips | Vocab to learn

Transcript of Film locations.mp3

Rocío:
Hoy vamos a hablar de cine y un poco sobre televisión, que es un tema que ya sabes que me encanta.

Jesús:
Tú ¿Cómo no, Rocío? Siempre con toda esa información sobre actores, actrices, directores, guionistas, personajes secundarios. "Yo creo que esta persona salió en una serie, en una escena...". En fin, ya sabes que a veces es que hasta me estresas cuando estamos viendo una película o una serie y no dejas de dar datos a veces innecesarios.

Rocío:
Soy consciente de que soy muy pesada. Y sí, pues lo siento, pero hoy te traigo datos.

Jesús:
Pero al menos no me vas a interrumpir una película.

Rocío:
Bueno, pero después de darte estos datos, la próxima vez que veamos las películas de las que vamos a hablar, te miraré.

Jesús:
¿Y qué tipo de datos? A ver...

Rocío:
Pues datos muy interesantes. En el episodio de hoy, dedicado al cine y la televisión en España, vamos a hablar de lugares, de localizaciones de cine y televisión donde se han grabado, filmado pelis y series de todo el mundo y claramente también de España.

Jesús:
Muy bien, pues parece interesante.

Rocío:
Sí. Y dejaremos para más adelante hablar de lo que es en sí el cine español, porque tenemos muy buenos directores y muy buenos actores.

Jesús:
Penélope Cruz, Javier Bardem, Ana de Armas, Amenábar, Almodóvar, Antonio Banderas, bla, bla, bla, bla, bla, bla.

Rocío:
Tenemos muchísimos, pero hoy no. Hoy vamos a hablar de localizaciones y así los oyentes que sean fanes de estas películas y series pueden venir a España y visitar estas localizaciones de cine y televisión.

Jesús:
Muy bien. Es como ir de turismo, pero a la vez, pues... Bueno, yo he hecho eso. Por ejemplo, en Estados Unidos, cuando he ido a Nueva York, pues he visto cuál era el edificio de "Cazafantasmas". Pues no sé, o el hotel de "Solo en casa 2". Y sí, yo he hecho eso también

Rocío:
Tiene su encanto y con el añadido de que todas las localizaciones de las que vamos a hablar además, es que son sitios preciosos, preciosos. Por ejemplo, tú que estás enamorado de esta ciudad, de Sevilla

Jesús:
Sí. Una ciudad muy bonita

Rocío:
Que es preciosa. ¿Cómo es la Plaza de España de Sevilla?

Jesús:
Bueno, la Plaza de España de Sevilla es, por supuesto muy bonita. Está en un parque muy conocido allí en Sevilla, que es el Parque María Luisa.

Rocío:
Oye, es un poco romántico. Yo recuerdo que la primera vez que fui me llevaste aquí a Plaza de España y recuerdo... Sí, qué bonito.

Jesús:
Sí, bueno, pues es muy bonita. Además es muy simbólica, es muy simbólica. Es...tiene una forma así como semicircular y es como un abrazo de España a sus antiguos territorios americanos. ¿Y qué pasa? Que mira hacia el río Guadalquivir, que era el principal puerto comercial con América

Rocío:
Fíjate, estoy empezando a pensar que a lo mejor no es romántico, pero ese día me dijiste esto y me enamoré un poco.

Jesús:
Puede ser, puede ser.

Rocío:
Bueno, pues esta plaza de España fue el lugar donde se rodó la Guerra de las Galaxias, el ataque de los clones.

Jesús:
¿En serio? O sea, ¿toda la película en una plaza?

Rocío:
Perdón, perdón. Unas escenas.

Jesús:
Ah, bueno. ¿Cuáles? Para ser exactos.

Rocío:
Pues ¿tú recuerdas esta mítica escena en que llega la princesa Amidala, y ella llega a Naboo y pasea con Anakin Skywalker y R2D2? Pues no sé si tú eres consciente que de donde están paseando es la Plaza de España de Sevilla.

Jesús:
Bueno, a ver, ahora que lo dices puedo hacer alguna conexión, pero tengo que verla, tengo que verla otra vez para...

Rocío:
Así la próxima vez que la veamos te voy a mirar y te voy a guiñar el ojo.

Jesús:
Pero no hace falta que lo comentes, ya lo sabré. La verdad es que... que sí, que Sevilla hay mogollón de sitios, muchísimos sitios. En cuanto a esta plaza y esta escena, ¿algo más que deba saber antes de ver la película?

Rocío:
No, no realmente. Bueno, hubo muchísimos, muchísimos extras.

Jesús:
Bueno, eso no me extraña. En Andalucía somos así. Si hay un rodaje de una película, todos vamos o a ser extras o a ver que está ocurriendo o a ver si vemos algún famoso.

Rocío:
Bueno, de hecho tú tienes algún amigo que ha hecho de figurante, de extra en Juego de Tronos.

Jesús:
Exacto. Y ¡ah! ¡Mira!. Y además por diferentes lugares de Andalucía.

Rocío:
Sí, pues una de las ciudades favoritas.

Jesús:
Bueno, he de decir que yo no he visto la serie. No sé.

Rocío:
Bueno, pues una de (Para los fanes) Una de las ciudades favoritas de los productores es Sevilla.

Jesús:
¿En serio? Pero Sevilla... A ver, porque yo no tengo, yo no he visto la serie, pero me imagino. Juego de Tronos, por lo poco que he visto de montañas, castillos...

Rocío:
Ya los libros, en los libros las descripciones que dan son un poco, de hecho, parecidas a la arquitectura de Marruecos, de Andalucía, como un poco lejanas tierras medievales,

Jesús:
Claro, lo entiendo. El barrio de la Cruz, por ejemplo, de Sevilla, que es, pues como un zoco árabe, prácticamente.

Rocío:
Claro. Y bueno, es que en Sevilla si tú vas a las ruinas de Itálica

Jesús:
Iba de excursión con el colegio muy a menudo,

Rocío:
Pues para los oyentes fanes de Juego de Tronos que sepan que eso era Pozo Dragón en la séptima y octava temporada.

Jesús:
Jolín. Bueno, sí, tiene sentido. Eran ruinas romanas

Rocío:
Y también han usado el Real Alcázar de Sevilla.

Jesús:
¡Qué bonito! Seguro que sería para los jardines de algún palacio, de algún rey de Juego de Tronos.

Rocío:
Efectivamente, de los Martell. No tienes ni idea de lo que estoy hablando. En fin, Pero Sevilla no solo ha sido la ciudad que ha acogido a grandes producciones exitosas.

Jesús:
A ver...

Rocío:
Ha habido varios fracasos. No fracasos de taquilla. Bueno, un poco sí, pero vamos a enseñarles a los oyentes la expresión vergüenza ajena. Errores grandes, grandes. Tenemos dos películas.

Jesús:
A ver, porque creo que ya sé cuál es una de las que me vas a decir

Rocío:
Todo español al que le preguntes va a saber ¿a cuál me estoy refiriendo, Jesús?

Jesús:
Pues me imagino que a esa maravillosa película de Tom Cruise y Anthony Hopkins. Misión Imposible II.

Rocío:
¡Qué horror! ¡Qué horror!

Jesús:
¡Qué mezcla! ¡Qué mezcla de todo sin sentido!

Rocío:
Pero, ¿tú te imaginas a las personas que no son de España, a los extranjeros viendo esta película? ¿Qué imagen tienen de España?

Jesús:
Pero mira, para eso una buena idea es escuchar nuestro podcast de Tradiciones y fiestas de España, en el que explicamos detalladamente que las fallas son en Valencia, que la Semana Santa más importante es la de Sevilla y que ni todo ocurre en el mismo lugar y mucho menos al mismo tiempo.

Rocío:
Esa escena donde hay una procesión por la noche y que están quemando a las vírgenes. Y bueno, de hecho Anthony Hopkins le dice a Tom Cruise una frase del tipo: "Estas fiestas son un fastidio, honrar a los santos quemando cosas. Curiosa manera de venerarlos ¿no cree? Por poco me queman a mí al venir aquí".

Jesús:
¡Oh, Dios mío, qué vergüenza!

Rocío:
Sí, y también mujeres vestidas de falleras tirando arroz.

Jesús:
Es como a ver que es famosa la paella. Se hace de arroz, ¡tiramos arroz! Tiraban arroz a las imágenes de Semana Santa ¿no?

Rocío:
¡A las vírgenes! Y señores como con pañuelos rojos del San Fermín de Pamplona y bailando y con antorchas.

Jesús:
¿Y qué hacían con antorchas? ¿Iban a quemar un monstruo o a Frankenstein?

Rocío:
Claro, pero tú piensa en la Semana Santa, en los capirotes. Era como no sé si con las antorchas tipo Ku Klux Klan o no lo sé.

Jesús:
Bueno, pues ahí supongo que quien tiene la culpa es la ignorancia y la incultura de su director o de sus guionistas.

Rocío:
Los productores, efectivamente. Y nosotros aquella vez pensamos. "¡Madre mía, qué desastre!" Pues Tom Cruise volvió a hacerlo. Volvió a grabar en Sevilla una película con Cameron Díaz ¿sabes cuál es? Noche y día. ¿Y recuerdas el argumento?

Jesús:
A ver, no recuerdo muy bien el argumento, solo recuerdo una escena que además salió en España, en las noticias y en todos lados. Pues como algo impactante, ¿no? Que era San Fermín, que es en Pamplona, en Sevilla y los dos en moto corriendo entre los toros.

Rocío:
Absurdo, completamente absurdo. Sí, bueno, y no vamos a salir de Andalucía, que sé que te hace sentir como en tu propia casa.

Jesús:
Andalucía es tan bonita que puede albergar todas las películas del mundo.

Rocío:
¡Qué bonito! Pues sí, ya hemos dicho que en Sevilla ha habido muchas y grandes superproducciones. Podría decir que en Almería ha habido incluso más.

Jesús:
¡Cuenta, cuenta!

Rocío:
Tabernas en Almería y el Parque Natural Cabo de Gata, bueno, ha acogido muchas, muchas películas, ten en cuenta que es el único desierto de toda Europa. Así que hace muchos, muchos años, cuando estaba de moda los spaghetti western, las pelis del viejo Oeste, siempre venían a rodar a Almería.

Jesús:
Sí, es cierto. De hecho, puedes visitar el desierto de Almería, que es como bueno, es como ir a Hollywood y ver los escenarios donde se graba. Y hay como un pequeño poblado con casas, tabernas, etcétera, que puedes, puedes verlo y sentirte como en el salvaje oeste.

Rocío:
¡Qué guay! Pues yo quiero ir

Jesús:
Pues vayamos.

Rocío:
Y más barato que ir hasta Hollywood.

Jesús:
Exactamente.

Rocío:
¿Y qué más? También en el Parque Natural de Cabo de Gata hay una playa salvaje que es la playa de Mónsul. Y te voy a hablar de dos películas que yo sé que te gustan mucho. A ver. Y yo no sé si tú te has dado cuenta de que estas películas se han rodado allí. Una es Indiana Jones y la última cruzada.

Jesús:
Pues no tenía ni idea. A ver. No soy súper fan de Indiana Jones, pero, tiene sentido. Es un arqueólogo...Pues sí. Tiene sentido que sean un escenario, pues así como ese.

Rocío:
Pues esto fue en 1988. ¿No? Y nada. En realidad. Lo único remarcable es que esa playa es espectacular. Y yo no sé si recuerdas bien la película, pero la escena más emblemática en esta playa es cuando Henry Jones. ¡Ay! ¿Cómo se llama? Me he olvidado... ¡No, el padre! Seann Connery, que está armado únicamente con un paraguas logra derribar el avión nazi que les perseguía a él y a Harrison Ford.

Jesús:
¡Vaya, mira! Si los nazis de verdad se hubiesen encontrado a un señor con paraguas. La historia del mundo hubiese cambiado.

Rocío:
Sería muy diferente. Sí, sí, sí. Pues la próxima vez que tú y que los oyentes vean esta película, que recuerden que esta es esta playa de Almería.

Jesús:
Sí.

Rocío:
Y la otra película que sé que te gusta es La historia interminable.

Jesús:
Me encanta esa película con Atreyu, con Artax... Es súper bonita. Pero ¿qué me dices de esta película también en Almería?

Rocío:
Mmmmmm, pero hoy va a ser un dato un poco amargo.

Jesús:
No, no me digas que es cuando muere Artax. ¡Qué pena me da esa escena! Además, hay una leyenda urbana. No sé si es real. Yo quiero creer que no es real. Y es que realmente el caballo murió de verdad.

Rocío:
No, no, no creo. Pues, pues esta escena tan triste pero tan mítica fue también aquí.

Jesús:
Bueno, yo conozco otro sitio donde se han grabado películas, Rocío

Rocío:
Oh La La

Jesús:
¿Dónde puede ser?

Rocío:
Si lo estás diciendo con este tono, imagino, imagino que estamos hablando de Cádiz.

Jesús:
Exactamente. Cádiz. Bueno, pues Cádiz es, por si no lo he dicho nunca, una ciudad maravillosa, bonita, preciosa, que ha albergado también numerosas escenas de diferentes películas, como por ejemplo, hay una playa. Probablemente la playa más mítica, más conocida de Cádiz capital, que es la playa de la Caleta. Recomiendo a quien vaya a Cádiz visitar esa playa en el atardecer. Es súper bonita y ahí se rodaron escenas. Porque a ver, hay una cosa de Cádiz que no todo el mundo sabe. Y es que tiene una parte que es muy, muy, muy parecida a La Habana, a La Habana de Cuba. ¿Qué pasa? Que no es muy fácil que Estados Unidos consiga permiso para entrar en Cuba, para grabar. ¿Qué es lo que hacen cuando esto ocurre? Pues se vienen a Cádiz y entonces la playa de la Caleta con la catedral de fondo, unos edificios de colores que hay que se asemejan mucho a La Habana, fueron el lugar para grabar una escena de James Bond 007. Muere otro día

Rocío:
Con Pierce Brosnan,

Jesús:
Exactamente. Y con Halle Berry

Rocío:
¡Es la mítica escena en la que ella sale del mar!

Jesús:
Y él cae totalmente enamorado. Pues sí, eso se grabó en Cádiz.

Rocío:
Muy bien. Oye, que casi no tenemos tiempo.

Jesús:
¿En serio?

Rocío:
¡Sí! Hablamos mucho. Vamos a terminar con una serie de televisión de la que ya hemos hablado.

Jesús:
Pues supongo que será "La casa de papel".

Rocío:
La casa de papel. Para los oyentes que quieran venir a Madrid a ver la casa de papel, la Casa de la Moneda, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Que no vayan porque no es la que aparece en la serie de televisión.

Jesús:
Es cierto.

Rocío:
De hecho, la real, la auténtica, la tenemos aquí cerca de casa.

Jesús:
Se ve desde nuestra ventana

Rocío:
Y no es especialmente bonito.

Jesús:
Nuestra casa podría haber sido el escondite del profesor

Rocío:
Pues no, realmente el edificio que usan es el Centro Superior de Investigaciones Científicas

Jesús:
La verdad es que creo que ni siquiera lo he visto.

Rocío:
Sí, bueno, creo que está por Santiago Bernabéu.

Jesús:
No conozco mucho esa zona.

Rocío:
No sé. Y en la segunda parte que atracan el Banco de España... No es el Banco de España son los nuevos ministerios. Sí, y ¡ah! También hay una escena que me encanta de la casa de Papel, que es cuando intentan desviar la atención y tiran dinero, tiran billetes en la plaza de Callao. Esa sí es la Plaza de Callao

Jesús:
Sí se puede ver perfectamente cómo es, cómo es la plaza. Y bueno, pues obviamente se me ocurren a raíz de esto un montón de películas como Abre los ojos, Vicky Cristina Barcelona. Pero es obvio que que son grabadas en España porque el escenario es España.

Rocío:
Hasta luego. Nos vemos.

Learning tips:

1. Follow the interactive transcript. You can replay a sentence by clicking on it.

2. To help with speaking, pronunciation and memorising the language, try copying what Rocío & Jesús say from time to time.

3. Boost your vocab by looking up words you don't understand: Reverso Spanish - English translator

Look out for these words and learn them:

  • ser pesado-a = to be a pain
  • guiñar = wink
  • mogollón = many / a lot
  • figurante / extra = background actor
  • vergüenza ajena = make you cringe

Want to improve your spoken Spanish? Try online Spanish lessons with a native tutor on LanguaTalk. Check out the videos and reviews of some exceptional online Spanish teachers.