Animals

Jesús and Rocío are passionate about animals and today they tell you some curiosities about the animal world.

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Learning tips | Vocab to learn

Transcript of The animal kingdom.mp3

Speaker1:
Todo el mundo sabe que nos encantan los animales.

Speaker2:
¿Cierto? De hecho, ya tenemos un podcast sobre mascotas. Pero no es ese tipo de animales del que vamos a hablar hoy. ¿Verdad?

Speaker1:
No vamos a hablar de todos los animales del reino animal.

Speaker2:
Sobre todo animales salvajes.

Speaker1:
Sí.

Speaker2:
Pues mira, hoy también tengo una segunda intención.

Speaker1:
Rocío siempre tiene segundas intenciones.

Speaker2:
Y es necesario dar a conocer esta información para. Para que todos podamos abrir los ojos de una vez por todas.

Speaker1:
Adelante, Jesús.

Speaker2:
Pues vamos a hablar de animales. Y el primer animal del que a mí me gustaría hablar es uno que es especialmente simpático para todas las personas.

Speaker1:
Los perros.

Speaker2:
No un animal salvaje. Digamos que es el payaso del mar.

Speaker1:
Ah, el delfín.

Speaker2:
¿El delfín? ¿A quién no le gusta un delfín? Rocío. Pues hoy vengo a contar que los delfines son los animales más crueles del planeta, incluso más crueles que el ser humano.

Speaker1:
Pero la fama del delfín, como tú dices, es un animal divertido, simpático y muy, muy inteligente y.

Speaker2:
Capaz de interactuar con el hombre. Sí.

Speaker1:
¿Y por qué dices que son los animales más crueles?

Speaker2:
Pues te voy a dar sólo unos datos de todos los que podría darte, pero hay algunos que ni siquiera puedo decir en voz alta. Madre mía! Primero, los seres humanos no somos la única especie que consume drogas.

Speaker1:
Los delfines.

Speaker2:
Los. Pero además de una forma mucho más inteligente que la del ser humano. Rocío.

Speaker1:
No des ideas a los oyentes.

Speaker2:
Bueno, pues los delfines usan las toxinas del pez globo. Primero lo muerden y saben la justa y exacta medida de toxinas que pueden consumir para que no sea perjudicial pero que les acelere su sistema motor. Y no sólo eso, sino que cuando el pez globo está prácticamente muerto, juegan con él como si fuese una pelota.

Speaker1:
Estoy recordando un episodio de Los Simpson donde los delfines se apoderan de la tierra y son crueles.

Speaker2:
Hay cosas más crueles aún, como que, por ejemplo, son transmisores de enfermedades sexuales porque están. Son adictos al sexo. Pero hasta tal punto de ser agresivos, por ejemplo, con las delfines hembra.

Speaker1:
Madre mía.

Speaker2:
Si ahí no se queda la cosa. Si un delfín quiere más sexo, es capaz de matar a las crías de las hembras para que éstas vuelvan a tener más bebés delfines.

Speaker1:
Ahora, cada vez que vaya al acuario voy a mirar a los delfines con otros ojos.

Speaker2:
¿Y sabes que? Ya lo último, lo último. Sabes que ellos juegan mucho. ¿Sabes qué utilizan para jugar?

Speaker1:
No quiero saberlo.

Speaker2:
Los bebés de las focas, por Dios. Hasta que mueren son muy crueles. Yo a partir de hoy soy anti delfines.

Speaker1:
Madre mía. Uff. Hablando de drogas y de toxinas.

Speaker2:
A ver.

Speaker1:
Hay un ave que se llama la avutarda.

Speaker2:
Que es una avutarda.

Speaker1:
Es un ave, un pájaro que también consume a propósito veneno. Y el objetivo es encontrar pareja.

Speaker2:
Mmmmm. ¿Sí, drogando?

Speaker1:
No, no, no, ellos toman veneno para ellos. ¿Y para qué? Para eliminar sus parásitos y que las hembras vean más fuertes a los machos más atractivos.

Speaker2:
Pensaba que era para desinhibirse. Para estar más atrevidos.

Speaker1:
No, no, no, no, esto y. Y esto. Piensas. Qué raro es el mundo animal. El reino animal. Pero bueno, también lo hacemos muchos seres humanos que se inyectan botox, que también es una toxina. ¿No? Sí, sí, sí.

Speaker2:
Pues interesante. Hay un animal que nosotros tenemos en casa que no son los perros. Es otro animal que tenemos en casa.

Speaker1:
Has adoptado otro animal y yo no lo sé.

Speaker2:
No, yo creo que nosotros hemos sido adoptados por este animal.

Speaker1:
Estoy perdida.

Speaker2:
¿De verdad? La hormiga sabe.

Speaker1:
Si, tenemos. Tenemos.

Speaker2:
Tenemos hormigas en casa. Yo soy especialmente pro hormigas. Me encantan las hormigas desde que era pequeño. Yo recuerdo cuando en los hormigueros que me encontraba por la calle, por el campo, les hacía construcciones de piedra alrededor para que la gente no los pisara.

Speaker1:
O para proteger a todas las hormigas.

Speaker2:
Bueno, pues estos insectos son súper curiosos. Bueno, te puedo contar que hacen guerras entre diferentes colonias, capturan esclavos. Eso es increíble.

Speaker1:
Es increíble.

Speaker2:
Viven en comunidad. Si has visto la película ante hormigas en español, vas a ver que es una comunidad muy bien organizada. Bueno, pues se organizan pues para conseguir comida, para construir, para luchar. Cada hormiga tiene su papel. Son animales imparables. Por eso yo no voy a luchar contra las que tenemos en casa. Mira, primero no me molestan. Y segundo, si hay algún pequeño insecto o lo que sea, se lo. Lo cazan y se lo comen. Y también nos ayudan a limpiar el suelo. ¿Pues sabes qué pasa? Que es que son tan activas porque son incapaces de dormir, se quedan como en trance, tranquilas, pero no duermen.

Speaker1:
Ay, me encantaría poder no dormir.

Speaker2:
Bueno, no necesitar dormir.

Speaker1:
Claro, y sería súper productiva. Uy, esto me encantaría. ¿Te imaginas si no necesitáramos dormir?

Speaker2:
No sé, a mi me gusta dormir.

Speaker1:
Y mira otros insectos que también viven. Sociedad que están ordenadas jerarquías jerárquicamente son las abejas. Cada oveja cumple su misión dependiendo de la edad. Cuanto más vieja, más responsabilidad. Las jóvenes limpian las que tienen dos semanas.

Speaker2:
Transportan alimentos ya con dos semanas. No eres joven.

Speaker1:
¿No?

Speaker2:
Entonces nosotros que somos Rocío.

Speaker1:
Somos lo mires por donde lo mires. Somos viejos.

Speaker2:
Jóvenes, viejos, jóvenes.

Speaker1:
Viejos, jóvenes. Y cuando tienen más de dos semanas como cinco días más, son las agentes de seguridad. Y ya las mayores son las que polinizan las plantas, entre otras misiones. Y bueno, una abeja reina puede vivir hasta cinco años. Sí, me encantan. Bueno. Y las comunidades de abejas que son súper grandes pueden contar hasta con hasta 80.000 miembros.

Speaker2:
Bueno, eso sí, no se extinguen porque las pobres están pasando malos tiempos.

Speaker1:
Sí.

Speaker2:
Y mira, no es lo mismo una abeja que una avispa. Pero hace poco descubrí algo triste sobre las avispas.

Speaker1:
Sí, pero.

Speaker2:
Y es. A ver, yo soy pro animales anti delfines, pero pro animales. Y es que las avispas me dan pena cuando son muy pesadas. Que están alrededor de tu refresco o de es porque las han expulsado de su avispero y van buscando alimento porque ya no tienen manera de alimentarse. Oh, por eso es recomendable si hay avispas, dejar un vaso o un plato con agua con azúcar y no te molestarán, se irán a por su agua con azúcar.

Speaker1:
Oh, me encanta. Me encanta esta historia. Pero a mí en general, los insectos. No con esta historia. Bueno, ahora las avispas tienen otro otro sentido para mí. Pero hay un insecto que no, que no, que no, a ver. Bueno, hay dos.

Speaker2:
La cucaracha.

Speaker1:
La cucaracha. La odio.

Speaker2:
A mí no me importan. No, las no me gustan, pero bueno, no me importa.

Speaker1:
Yo tengo pánico. Y otro insecto al que odio son los mosquitos.

Speaker2:
Son muy pesados, muy pesados.

Speaker1:
Es el animal que más personas mata al año.

Speaker2:
Si no el oso polar.

Speaker1:
No, no, no con todas las enfermedades que transmiten los mosquitos.

Speaker2:
Bueno, yo tuve dengue. Uf.

Speaker1:
Qué horror! Pues los mosquitos. No sé si sabías que tienen 47 dientes.

Speaker2:
Donde guardan 47 dientes.

Speaker1:
A ver, no son como los dientes que tiene el ser humano, pero sorprende que un insecto tan pequeño tenga 47 dientes.

Speaker2:
Que un insecto tenga dientes ya es perturbador.

Speaker1:
Sí, y sólo son las hembras las que pican.

Speaker2:
Eso ya lo sabía.

Speaker1:
Sí, sí, sí. Ay, qué horror! Los mosquitos! Que horror!

Speaker2:
Pues, por ejemplo, hay un animal que también todo el mundo quiere, que es el koala.

Speaker1:
Huy, qué.

Speaker2:
Mono! Yo soy muy poco a las.

Speaker1:
También me.

Speaker2:
Encantan los koalas. ¿Y sabes qué? Que no son como las hormigas, sino que duermen 22 horas diarias. Bueno, no siempre, pero hasta 22 horas diarias.

Speaker1:
Madre mía! Y fíjate que los animales que tienen la fama de vagos son la marmota que decimos en español dormir como una marmota y el perezoso.

Speaker2:
¿Ser un perezoso o ser una persona perezosa es por este animal también? Claro, claro. Pues hay una curiosidad sobre los koalas. Mira, son tan vagos, tan vagos, tan vagos, que con tal de no buscar comida que puedan comer otros animales, se alimentan de una planta que es el eucalipto, que es tóxica y que sólo los koalas pueden comer. Para no tener que luchar contra otros animales para buscar comida. Han adaptado su sistema digestivo para ser ellos los únicos que coman eucalipto.

Speaker1:
En ese sentido, yo soy un poco koala porque soy muy vaga en la cocina y antes que cocinar prefiero comer cualquier cosa que tenga en casa, no importa lo que sea.

Speaker2:
Pues puedes intentar adaptar tu sistema digestivo.

Speaker1:
Yo tengo un sistema digestivo fuerte.

Speaker2:
Y.

Speaker1:
Exactamente por eso. Bueno, en España hay un tema muy polémico de debate que son las corridas de toros, los toreros, la mayoría. Creo que consideramos esta tradición crueldad animal.

Speaker2:
Sobre todo entre la gente más joven.

Speaker1:
¿Y bueno, qué tiene normalmente el torero para llamar la atención del toro? Tiene lo que creo que se llama un capote, un.

Speaker2:
Capote.

Speaker1:
Y un capote es una tela que puede ser roja o rosa y amarilla. Y siempre la gente ha dicho que los toros sienten atracción por el color rojo. Pues no, los toros son daltónicos, no pueden diferenciar los colores como nosotros.

Speaker2:
Y por lo que me imagino que van atraídos por el movimiento.

Speaker1:
Por el movimiento, no por el color rojo.

Speaker2:
No a las corridas de toros.

Speaker1:
No a las corridas de toros.

Speaker2:
¿Por favor, porque? Porque sino tendré que llorar como un cocodrilo. ¿Sabías que los cocodrilos lloran, Rocío?

Speaker1:
Bueno, tenemos la expresión lágrimas de cocodrilo, que es cuando queremos decir que alguien llora mucho pero sin sentimiento. Lo que no sé es por qué decimos lágrimas de cocodrilo.

Speaker2:
Pues no es que los cocodrilos estén siempre tristes. Bueno, quizás sí. O quizás depende del cocodrilo.

Speaker1:
Nadie le ha preguntado a los cocodrilos porqué lloran.

Speaker2:
¿Habrá cocodrilos felices y cocodrilos tristes? No, es porque simplemente necesitan humedecer sus ojos.

Speaker1:
Ah, vale. Bueno, tú sabes que el cocodrilo puede comer una vez al año.

Speaker2:
Anda.

Speaker1:
Mira. Es un animal que puede vivir más de un siglo, que tiene una piel muy dura. Y es muy interesante por. Porque algunos pueden solo comer una vez al año.

Speaker2:
Pues yo con el hambre que tengo ahora mismo te digo que no quiero ser cocodrilo jamás. Thanks for listening to this episode if it go LanguaTalk that podcast You can really isn t episode while reading and interactive Transcript As well as translations for some of the words usd and if you are learning to speak spanish with a native future checkout LanguaTalk that come to meet a for a trial session.

Speaker1:
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Speaker2:
Hasta luego.

Speaker1:
Nos vemos.

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Learning tips:

1. Follow the interactive transcript. You can replay a sentence by clicking on it.

2. To help with speaking, pronunciation and memorising the language, try copying what Rocío & Jesús say from time to time.

3. Boost your vocab by looking up words you don't understand: Reverso Spanish - English translator

Look out for these words and learn them:

  • hembra = female
  • macho = male
  • cría = young / offspring
  • corrida de toros = bullfight
  • daltónico = colour-blind