Social Networks

In this episode, Jesús and Rocío talk about the social networks they use the most and tell you some curious facts about them.

You can listen below whilst reading the interactive transcript, or listen & subscribe via any podcast app: Spotify | Apple Podcasts | PocketCasts | Google Podcasts, etc.

Learning tips | Vocab to learn

Transcript of Social media.mp3

Rocío:
Las redes sociales

Jesús:
Las redes sociales que tanto han cambiado nuestras vidas.

Rocío:
Es verdad, ¿eh? ¿Tú podrías vivir sin redes sociales?

Jesús:
No, no y no por temas de adicción ni nada por el estilo, sino porque considero que hoy en día o estás en las redes sociales o es como si estuvieras muerto.

Rocío:
Es que son una herramienta de comunicación muy, muy importante, especialmente para personas como nosotros, que es la mayoría que tenemos amigos en todo el mundo. ¿Cómo vas a estar comunicado si no es a través de las redes sociales?

Jesús:
Y ya no solo eso, sino que incluso por ejemplo en el colegio profesores y alumnos hoy en día nos comunicamos por redes sociales. Bueno, no las que usa la gente con sus amigos, pero sí redes sociales destinadas al uso educativo, como por ejemplo Classroom. Ahí tenemos un chat de todos los alumnos y los profesores y nos preguntan, por ejemplo, ellos me pueden preguntar dudas fuera del horario escolar. Que normalmente no contesto. Ellos lo saben, Rocío. Yo siempre les pongo el mismo ejemplo y es: ¿Vuestros padres cuando llegan a casa siguen trabajando o descansan? Pues yo igual.

Rocío:
Oye una pregunta, tus... Porque tú tienes alumnos que son adolescentes, ¿y ellos te siguen en las redes sociales?

Jesús:
Tenemos un pacto. Ellos me pueden seguir en las redes sociales, pero yo no les sigo hasta que terminen el instituto y vayan a la universidad.

Rocío:
Muy inteligente, muy inteligente. Bueno, entonces usas mucho las redes sociales. ¿Y cuál es la que más usas?

Jesús:
Va cambiando con el tiempo y yo creo que hoy en día la que más uso... Bueno, es que es difícil. Hay dos. Ahora que uso al 50 por ciento, podríamos decir, y son Instagram, pero no todo Instagram como antes, con el Feed, con Stories y demás, sino sólo la parte de Stories. El resto ya me aburre un poco. Y la otra, la que se está convirtiendo en mi red social favorita, es TikTok.

Rocío:
Estás obsesionado con TikTok.

Jesús:
Es muy buena porque no es solo de entretenimiento. Con TikTok quizás un vídeo es de entretenimiento, música y Spice Girls. El siguiente vídeo es para aprender alemán y en el siguiente me entero de las noticias actuales y todo eso entre 3 y 9 minutos.

Rocío:
¿TikTok te paga por hacer la publicidad...?

Jesús:
¡Ay! Me han contado una cosa de TikTok que no sé si es cierto. Me lo han contado mis alumnos. Y es que TikTok te pone como dos o tres vídeos que sabe que no te van a gustar mucho para después ponerte otro, que sí saben que te va a gustar y así tú darle like, comentarlo, compartirlo, etc.

Rocío:
Para que te guste más. ¿No?

Jesús:
Claro. Y tú, Rocío, ¿cuál es tu red social favorita?

Rocío:
Mira, a mí siempre me ha gustado mucho Facebook, pero ha quedado un poco obsoleto.

Jesús:
Obsoleto. La palabra obsoleto está obsoleta.

Rocío:
Ha quedado anticuada.

Jesús:
Anticuada. Me gusta.

Rocío:
Sí. Yo antes lo usaba mucho, pero ahora realmente no. Uso más Instagram por ejemplo, o sí, también uso Twitter, uso un poco de todo. TikTok no, porque me aburre mucho y para mí TikTok es ruido, ruido, ruido. No. Bueno, vamos a hablar de Facebook, por ejemplo. ¿Tú usas Facebook?

Jesús:
Yo bueno, creo que como el resto de la humanidad, Facebook ya se ha quedado un poco para generaciones que ya no tienen intención de evolucionar en cuanto a redes sociales,

Rocío:
Sí, a mis padres no les hables de Instagram o de TikTok o de Twitter,

Jesús:
¡Ah! Pues a mi madre le gusta mucho Instagram y TikTok.

Rocío:
Sí, sube muchas fotos de su perro.

Jesús:
Ella usa Instagram y se entretiene con TikTok un poco como yo.

Rocío:
Tal para cual. De tal palo tal astilla.

Jesús:
Pero volvemos a Facebook. Lo uso muy poco. Sinceramente lo uso para recordar el cumpleaños de la gente. Ya no te diría de amigos, sino incluso de familiares que a veces no recuerdo, Rocío. ¿y tú?

Rocío:
Pues más o menos. No, es que no lo uso mucho. ¿Te cuento una curiosidad sobre Facebook?

Jesús:
A ver

Rocío:
Tú sabes que a mi me gusta mucho el diseño gráfico y siempre tengo mucha curiosidad cuando veo el logotipo de una marca, el saber cuál es la razón, quién lo ha diseñado... Pues resulta que Facebook usa el color azul porque su fundador, Mark Zuckerberg,

Jesús:
Zzzzzuckerberggg

Rocío:
Resulta que Mark, mi amigo Mark, es daltónico y no ve bien el verde y el rojo, pero el azul lo puede ver. Sí.

Jesús:
Pero, a ver, eso es curioso, es interesante. Pero digo yo, los daltónicos tienen problemas para distinguir el verde y el rojo, ¿no?

Rocío:
Sí, lo ven como...

Jesús:
Marrón. Azul, vale, pero hay otros colores. Facebook podría ser amarillo, podría ser blanco...

Rocío:
Pero él dice que es capaz de ver muchos matices del azul

Jesús:
Ah, vale, que puede distinguir bien entre diferentes tonos de azul, celeste, turquesa, azul marino...

Rocío:
Oye, yo tengo una pregunta. Porque tú viviste en Arabia Saudí, y en países como China o Arabia Saudí, Vietnam están prohibidas muchas de estas redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube ¿qué usabais en Arabia Saudí?

Jesús:
Pues a ver. Sinceramente. No todo es como parece ser. Yo tenía miedo, bueno, miedo relativo, antes de ir a Arabia Saudí, porque no sabía muy bien si iba a ser posible comunicarme normalmente con la gente de España. Bueno, yo en Arabia Saudí usaba sin ningún tipo de problema WhatsApp, Facebook, Instagram, Skype. La verdad es que no tuve ningún problema. No sé si porque era extranjero, pero creo recordar que mis estudiantes que sí son, eran saudíes, sí podían usar también estas aplicaciones.

Rocío:
Yo tengo, he tenido, muchos alumnos de China y a ellos "les sonaba a chino" cuando yo les hablaba de YouTube o de WhatsApp. Ellos tienen sus propios, sus propias redes sociales.

Jesús:
Pero yo creo que eso es más porque China es tan tecnológico, tan tecnológica que quiere implantar siempre sus redes sociales y demás. Es más, en Arabia Saudí ahora creo, no, estoy 100 por cien seguro, de que tengo todavía contactos en Instagram y hablamos a veces por WhatsApp, eso seguro. Bueno, yo con algunos alumnos de Arabia Saudí

Rocío:
Y bueno, de Instagram. Tú usas más Instagram que yo. De hecho, cuando salimos juntos o viajamos juntos eres tú el que hace las fotos, las subes y me etiquetas.

Jesús:
Sí, y además por esa razón a mí no me importa, pero la gente que tenemos en común te odia un poco Rocío, porque ven mis stories y después ven otra vez las mismas exactamente, pero subidas por ti.

Rocío:
Sí. Es que primero que la cámara de mi teléfono móvil es una mierda y después que realmente tú tienes una habilidad para la fotografía que yo no tengo. Entonces es un poco absurdo hacer la misma foto y que la gente compare.

Jesús:
Bueno, también es cierto que normalmente tengo un móvil bueno, y tú tienes un móvil de los "Picapiedra" "The Flintstones". ¿tú sigues a famosos, celebridades en Instagram?

Rocío:
La verdad es que no. Y cuando hablo con mis amigas y me hablan de influencers y instagramers, yo estoy perdida. Yo uso Instagram, como probablemente lo usa tu madre, para estar en contacto con mi familia y amigos.

Jesús:
¿Y quién dirías tú así rápidamente que tiene más seguidores? Barack Obama o Kim Kardashian?

Rocío:
Ufff...Yo lo siento, pero es que odio a Kim Kardashian y a toda su familia. Voy a decir Kim Kardashian.

Jesús:
Pues no, es Barack Obama, tiene más seguidores Barack Obama que muchos... Bueno, que Kim Kardashian es una de las primeras en número de seguidores. Pero no, no es la primera. Y ¿qué más te puedo contar de Instagram? Ya que se me da más o menos bien, según tú dices. ¿Sabes cuántas personas puedes seguir en Instagram? No los seguidores que tú puedes tener, sino cuántas personas puedes seguir.

Rocío:
Pues todas las que quieras, imagino. No, no, no tiene un límite.

Jesús:
¿Un millón?

Rocío:
Un millón, por ejemplo.

Jesús:
No. Error. Sólo puedes seguir a 7500 personas. Pues porque más personas puede considerarse spam y entonces te cancelarían la cuenta.

Rocío:
Pues esto tiene sentido porque últimamente recibo muchísimo spam en Instagram con sorteos de teléfonos móviles que podría ayudarme a cambiar de móvil.

Jesús:
Mira, puede ser, o personas extremadamente sexys que de repente quieren ser tus amigos. Y es como... ¿Por qué?

Rocío:
Sí, sí, sí, sí, es muy interesante. Y Twitter. ¿Tú usas Twitter?

Jesús:
No. Yo tuve Twitter en su momento. Intenté usarlo, pero nunca llegué a entenderlo bien. Además, en sus inicios. Bueno, creo que esto ya lo he contado en otro podcast. Sí, en el de los famosos. En sus inicios hubo algún que otro famoso español que me bloqueó en Twitter y dije: "No quiero ser un Twitter, así que me retiro elegantemente".

Rocío:
Te lo merecías, seguro.

Jesús:
¿Y tú usas Twitter?

Rocío:
Sí, yo lo uso mucho, no para publicar mi opinión, pero sí para estar informada, para leer las noticias y sigo alguna cuenta que es muy, muy interesante. Sigo una que te recomiendo y le recomiendo a los oyentes que se llama... Bueno, se llama en inglés WW2 Tweets from 1943

Jesús:
De la Guerra Mundial.

Rocío:
Sí, pero es súper interesante porque cuenta la historia de la Segunda Guerra Mundial como si la viviéramos ahora. Es decir, cada día ellos escriben un tuit de lo que sucede en este día en aquella época

Jesús:
Ay, eso es un poco como cuando...bueno, la historia de la novela de La guerra de los mundos de Orson Wells. Cuando se retransmitió por la radio y la gente se volvió loca porque pensaba que era real.

Rocío:
Sí, sí, sí. Y bueno, ¿consideramos red social el WhatsApp?

Jesús:
Sí, porque al final su finalidad es mantener relaciones sociales.

Rocío:
Es una herramienta de comunicación.

Jesús:
Es además, algo con lo que bueno, hay otras aplicaciones o redes sociales parecidas como Line que usábamos en Tailandia, pero creo que a día de hoy ya más que una red social, es algo que necesitas para poder estar comunicado con el resto del mundo.

Rocío:
En España, WhatsApp es el canal de comunicación más importante. En Estados Unidos es muy común usar el SMS y ahora también el Telegram.

Jesús:
Sí, también.

Rocío:
Y en China el WeChat, sí.

Jesús:
Mira, te cuento, WhatsApp es tan, tan común que ahora mismo es incluso agobiante, perjudicial, con temas de trabajo. Yo, por ejemplo, recuerdo que una vez en el grupo de profesores que tenemos del colegio tuve que decir que no volviesen a escribir en fin de semana o fuera de horario, porque es estresante cuando no te dejan desconectar

Rocío:
El trabajo y la familia, Jesús

Jesús:
Es un poco la parte negativa también, ¿no? De las redes sociales.

Rocío:
Sí, y bueno, vamos a terminar con TikTok que a ti te gusta mucho, mucho. ¿Tú usas TikTok para ver vídeos y también para subirlos?

Jesús:
Sí y no. Para ver videos, obviamente sí, y para subir muy pocos, muy pocos, ya sabes que los pocos que subo son videos que hemos grabado con amigos en un día tonto de fiesta, pero incluso a veces los grabamos y no los subimos.

Rocío:
Por favor, no des tu nombre de usuario, no queremos que nadie vea esos vídeos.

Learning tips:

1. Follow the interactive transcript. You can replay a sentence by clicking on it.

2. To help with speaking, pronunciation and memorising the language, try copying what Rocío & Jesús say from time to time.

3. Boost your vocab by looking up words you don't understand: Reverso Spanish - English translator

Look out for these words and learn them:

  • tal para cual = two of a kind
  • de tal palo, tal astilla = chip off the old block
  • daltónico = colour-blind
  • subir = upload
  • etiquetar = tag
  • seguir = follow
  • sorteo = giveaway
  • publicar = post


Want to improve your spoken Spanish? Try Spanish lessons with a tutor on LanguaTalk. Check out the videos and reviews of some virtual Spanish teachers.