The Future

In this episode, Rocío and Jesús imagine what their futures will be like. They discuss whether it’s possible to know the future, and whether humans will one day live on other planets.

You can listen below whilst reading the interactive transcript, or listen & subscribe via any podcast app: Spotify | Apple Podcasts | PocketCasts | Google Podcasts, etc.

Learning tips | Vocab to learn

Transcript of El futuro (not the tense).mp3

Rocío:
Hola a todos.

Rocío:
El futuro. ¿Tú piensas mucho en el futuro?

Jesús:
Pues no soy una persona de pensar mucho en el futuro, la verdad. Soy más de vivir el presente.

Rocío:
Sí, somos... Los dos somos muy de carpe diem o como dicen los jóvenes de hoy en día: YOLO

Jesús:
Dios mío, Rocío, como dicen los jóvenes de hoy en día... Primero, los jóvenes de hoy en día ya no dicen YOLO. Eso lo decían los jóvenes de hace diez años.

Rocío:
¡Que no! Yo lo he escuchado y yo lo he leído, que la gente dice YOLO.

Jesús:
SÍ... Los jóvenes de hoy en día. No, yo no pienso mucho en el futuro, quizás debería pensar más. Pero bueno, pues que le pregunten a mi cuenta bancaria si tiene un plan de futuro, porque yo no lo tengo.

Rocío:
Hace poco tiempo mi hermano mayor me preguntó que qué tipo de cuenta de ahorro teníamos en el banco para el futuro,

Jesús:
La de mete el cambio de cuando vas al supermercado dentro de ese bote,

Rocío:
Sí. No somos muy previsores. No, no pensamos mucho en el futuro, somos aventureros. Pero bueno, ¿cómo te imaginas...? No sé, la típica pregunta de entrevista de trabajo. ¿Cómo te imaginas tu vida en 5 años, por ejemplo?

Jesús:
Pues depende. A ver, si me baso en los últimos dos años. Creo que mi vida dentro de 5 años será sólo en esta tierra, en este mundo y no sé, luchando contra zombis y robando comida a la gente que me encuentre por la calle.

Rocío:
Es verdad que si nos cuentan hace 5 años cómo iba a ser el 2020, 2021 y ahora 2022, yo creo que habría alucinado. ¿Cómo que va a haber una pandemia en el mundo? Eh... Suena a película de ciencia ficción

Jesús:
Pues sí, pero bueno, si no tengo en cuenta esa situación y damos por hecho de que todo eso volverá a lo de antes. En el futuro, ¿en 5 años dices?

Rocío:
Por ejemplo,

Jesús:
Pues como ya he dicho alguna vez en algún podcast que hemos grabado, creo que me veo viviendo en otro país, probablemente un país costero europeo, Grecia. Ya lo hemos hablado alguna vez en un pueblo tranquilo, cerca del mar, con mis perros y trabajando online, supongo.

Rocío:
Sí, yo más o menos me lo imagino también. Y ahora que hablábamos del COVID. Cuando hay un acontecimiento histórico importante, como es una pandemia, yo muchas veces pienso en el futuro, en cómo estudiará la gente o cómo pensarán que vivíamos en esta época. ¿Tú crees que por ejemplo, estudiarán en las escuelas el COVID?

Jesús:
Claro, a ver, yo por ejemplo en la universidad yo estudié Filología Inglesa, en la que varias asignaturas eran relacionadas con la historia del mundo anglosajón, por ejemplo. Y uno de mis temas favoritos en esa época era el tema de La peste negra en Inglaterra, de cómo empezó, cuál fue el origen, cómo se desarrolló, el número de personas que murieron, las consecuencias que la peste negra trajo, etc.. Y me parecía uno de los temas más interesantes. Supongo que en el futuro estudiarán en los libros de historia. Porque además tú piensa, la historia ha sido muy interesante, con muchas guerras, con muchas historias. Nunca mejor dicho, pero... Te quedas con poca cosa si estudias estos años, pues me imagino que el tema principal será el cambio climático y la pandemia del 2020.

Rocío:
Y de cuando estudiaste La peste negra ¿aprendiste algo que te ha servido estos días?

Jesús:
Bueno, pues que no me tengo que dejar morder por una rata.

Rocío:
Y bueno, hablando más del futuro, que hay mucha gente que...y te voy a preguntar si tú eres uno de ellos, que cree en que existe gente con la capacidad, con el don de leer el futuro, conocer el futuro

Jesús:
Sí, yo creo que tengo un sexto sentido.

Rocío:
¿Tú crees que puedes leer el futuro?

Jesús:
No leer el futuro, pero alguna vez he tenido premoniciones

Rocío:
Me dan mucho miedo tus sueños y tus premoniciones.

Jesús:
Sí, bueno, son muy pocas veces y casi nunca son muy fiables.

Rocío:
Yo realmente no creo que una persona pueda leer en una bola de cristal o en los posos del café o en las líneas de mi mano mi futuro. Pero tengo un poco de respeto por esta gente y alguna vez me han preguntado si me gustaría saber mi futuro. Y no, no, no, no, no, no quiero. ¿A ti te gustaría saber tu futuro?

Jesús:
A ver. Sí, y no. Me gustaría saber algunos detalles, pues por ejemplo, cuántos países voy a visitar. Pero claro, eso implica que, por ejemplo, si alguien me dice: "pues ya no vas a visitar ningún país más". Eso es probablemente que me voy a morir pronto. Y eso no lo quiero saber. Me moriré cuando me tenga que morir. Pero no quiero. No necesito saberlo. Yo creo que casi nadie querría saber cuándo se quiere morir.

Rocío:
¡Ay! te voy a contar una anécdota muy divertida que yo no sé si te he contado alguna vez. Y es de mi tía. Bueno, ella estaba en el parque, en el parque del Retiro y vino una gitana para leerle la palma de la mano y decirle su futuro. Ella no quería, pero la gitana le dijo: "Sí, sí, sí, dame tu mano". La gitana empezó a mirar su mano, levantó la cabeza, miró a los ojos a mi tía y salió corriendo. Y mi tía pensó: "Madre mía, probablemente ha visto que me voy a morir, que estoy enferma". Y cuando mi tía estaba ya desesperada, buscando con la mirada a la gitana, vio que pasaba la policía.

Jesús:
Es que, bueno, hay que tener... Mira, para las personas que visiten España, una de las cosas con las que tienen que tener cuidado es con este tipo de personas que intentan sacar dinero con mentiras. A mí una vez también me pasó algo parecido pero no era por la policía. También una mujer quería leerme el futuro y le dije que no. Es verdad que quizás me reí un poco y entonces, mirándome a la cara directamente, gritó: "¡Tú tienes ojos de muerto!". Entonces me quedé un poco preocupado, Rocío.

Rocío:
Sí, porque te puede echar un mal de ojo,

Jesús:
Pero he de decir que eso me lo dijo... Eso ocurrió hace 20 años. Bueno, pues pues a ver, tan rápido no iba a ocurrir la cosa. Tampoco pasa nada, pero sí que creo en la gente que puede leer el futuro o adivinar el futuro, pero no este tipo de personas, porque por ejemplo podemos hablar de Nostradamus. Nostradamus supuestamente ha adivinado cosas como el asesinato de Kennedy, como la caída de las torres gemelas, no sé

Rocío:
Si, pero con Nostradamus tengo el mismo problema que con el horóscopo, con los signos del zodiaco. Cuando yo leo en una revista, yo soy Escorpio, y leo: Escorpio. Esta semana el trabajo va a ir muy bien. El amor más o menos y el dinero peor. Son como cosas muy generales y creo que Nostradamus... Bueno, puedes interpretar un poco lo que tu quieras interpretar de lo que él dijo, pero...

Jesús:
Que era como que a lo largo de la historia de la humanidad era muy fácil que en algún momento de algún año ocurriese eso. Sí, es como si yo digo: "he visto que en el futuro va a apagarse el sol", bueno, pues en algún momento eso ocurrirá. Y te pregunto yo ahora a ti

Rocío:
Pregúntame

Jesús:
¿Cómo te imaginas, cómo te imaginas que será, por ejemplo, La Tierra? ¿Cómo evolucionaremos los humanos? ¿Viviremos aquí? ¿Qué ocurrirá? ¿Qué ocurrirá? Porque no paran de decirnos que estamos destrozando nuestro hogar, nuestro planeta. ¿Qué ocurrirá?

Rocío:
Pero tú te refieres de aquí a mil, a mil años, por ejemplo.

Jesús:
Lo que tú quieras.

Rocío:
Una de mis series de televisión...

Jesús:
¡Hombre! ¡Por supuesto!

Rocío:
Una de mis series de televisión favoritas es Futurama.

Jesús:
Oh, es muy buena.

Rocío:
Del creador de Los Simpson y Matt Groening. Y esta serie es fantástica y está basada en el año 3000. Y me gusta. Me gusta mucho. Muchas de las ideas que que tienen allí. Una idea que siempre me hace mucha gracia es que el idioma oficial de La Tierra en el año 3000 es el Spanglish.

Jesús:
Bueno, tiene sentido. Tiene sentido el español y el inglés al fin y al cabo son los idiomas más estudiados.

Rocío:
Y no sé, yo imagino coches voladores y cosas así.

Jesús:
Yo estoy soñando con coches voladores desde que nací.

Rocío:
Desde que viste "Regreso al futuro".

Jesús:
Más bien desde que veía la serie de dibujos Dragon Ball que iban en coches voladores y yo deseaba ir en coches voladores.

Rocío:
Es que realmente el coche ha evolucionado muy poco. Porque los teléfonos móviles, internet, las redes sociales ha evolucionado super rápido. ¿Pero y los coches?

Jesús:
Hay yo creo una mano negra detrás que tiene que ver con el petróleo y que lo mismo no le interesa que el coche evolucione de una forma muy rápida. ¿Tú sabes...? Bueno, te pregunto porque... porque tenía algo en mente

Rocío:
Ah, perdón. Ja, ja, ja.

Jesús:
¿Tú conoces al fundador de Amazon? Exacto. Me hace gracia ese apellido Bezos, porque no sé, es como bueno, será "Besos". Que es como "Kisses". Jeff Kisses

Rocío:
Nunca había pensado en eso. En España le llamamos Jeff Bezos.

Jesús:
En Andalucía, beso, se podría decir "bezo" perfectamente. En fin, este hombre, como tiene tanto en la vida, ha hecho sus predicciones y él piensa no sé para cuántos años. Él piensa que no vamos a vivir en La Tierra. De hecho, dice que La Tierra va a ser como un parque turístico, como tipo Yellowstone. Pues para venir a visitarlo, a estudiar cómo se vivía en el pasado y cosas así.

Rocío:
¿Y en qué planeta dice él que vamos a vivir?

Jesús:
Eso es lo más curioso, que no vamos a vivir en planetas. Según él, vamos a vivir en grandes cilindros que van a dar vueltas como la Tierra, con capacidad para más o menos un millón de personas cada cilindro. Y en esos cilindros gigantes, claro, habrá parques, ríos, montañas.

Rocío:
Él tiene cara de extraterrestre. Tal vez él es un alienígena y él tiene su propia nave espacial

Jesús:
O ha venido del futuro y por eso fundó Amazon.

Rocío:
Interesante.

Learning tips:

1. Follow the interactive transcript. You can replay a sentence by clicking on it.

2. To help with speaking, pronunciation and memorising the language, try copying what Rocío & Jesús say from time to time.

3. Boost your vocab by looking up words you don't understand: Reverso Spanish - English translator

Look out for these words and learn them:

  • peste negra = Black Death / black plague
  • don = gift
  • posos de café = coffee grounds
  • echar un mal de ojo = give someone the evil eye
  • predicción = prediction


Want to improve your spoken Spanish? Try online Spanish lessons with a native tutor on LanguaTalk. Check out the videos and reviews of some native Spanish teachers.