00:00
15:36
¿Alguna vez has reservado una habitación en un hotel que luego te ha decepcionado porque no era tan bonito como en las fotos o porque no estaba tan limpio como esperabas? Si estás pensando en viajar a un país hispanohablante, este vídeo puede resultarte muy útil. Conversaciones Miguel, hoy's main character, tells us about his experience with the hotel housekeeping first you will listen to his story at a low speed then I'll explain to you some expressions and vocabulary and finally you will listen to the story again at a normal speed just like a native y después te explicaré algunas expresiones y vocabulario y finalmente escucharás la historia de nuevo a una velocidad normal como si un hablante nativo de español te hablara ¿de acuerdo? Así que empecemos ¿Qué bueno que el hotel que reservé esta vez no resultó ser un timo. La última vez que estuve de vacaciones, reservé una habitación en una página de internet sin revisar los comentarios de huéspedes anteriores.

Y aunque en las fotos parecía elegante y limpio, en realidad todo estaba sucio y descuidado. Esta vez todo fue muy diferente. El hotel que escogí cumplió mis expectativas. La decoración era moderna y de muy buen gusto. El personal era muy atento y amable y las habitaciones estaban cómodamente amuebladas y limpias.

Bueno, eso hasta el segundo día de mi estancia allí. Cuando salí de mi habitación en la mañana, quité el aviso de no molestar que se pone en la puerta de la habitación. De esta manera, el personal de limpieza entiende que la habitación está disponible para realizar el aseo. Sin embargo, cuando volví al hotel en la tarde me di cuenta que lo habían hecho a medias. Mi cama estaba hecha, el baño estaba limpio y habían llenado el minibar de nuevo.

Pero en el baño las toallas estaban húmedas y no habían dejado artículos de aseo. Entonces decidí llamar a recepción y quejarme. Recepción, ¿en qué puedo ayudarle? Hola, estoy en la habitación 1405. Llamo porque el personal de limpieza no ha dejado toallas nuevas ni jabón o champú en el baño.

Oh, lo siento mucho, pero no se preocupe se lo informaré al personal de limpieza para que envíen a alguien ahora mismo y se encargue de dejar todo en orden y disculpe las molestias. Como 10 minutos después, una señora de la limpieza llamó a mi puerta. Yo me salí de la habitación mientras ella puso toallas nuevas y surtió el baño con jabón y champú. Fue un servicio muy rápido. Quedé muy satisfecho.

No hay ni punto de comparación con el hotel del año pasado vale ahora vamos a revisar lo que dijo Miguel detalladamente. Miguel comienza a contar su historia expresando lo satisfecho que está con el hotel que escogió y dice qué bueno que el hotel que reservé esta vez no resultó ser un timo. La expresión qué bueno que se usa para expresar satisfacción o alivio al igual que expresiones como menos mal que o me alegra que. Por ejemplo, puedes decir menos mal que no fui a la fiesta o me alegra que mañana sea viernes. La expresión resultó ser se utiliza para señalar que una situación ha tenido un giro inesperado.

Por ejemplo el asesino de la chica resultó ser su propio novio. Un timo es un sustantivo que describe cuando se roba algo o a alguien usando el engaño. Por ejemplo, algunos dicen que las loterías son un timo. Miguel continúa diciendo la última vez que estuve de vacaciones reservé una habitación en una página de internet sin revisar los comentarios de huéspedes anteriores. Cuando revisas algo significa que lo miras detalladamente o con detenimiento.

Por ejemplo, todos los días reviso mi correo electrónico. En este caso, Miguel no revisó los comentarios de otros huéspedes, que son las personas que se alojan en un hotel o en casa de otra persona, ya sea como invitados o pagando por ello, y por lo tanto se llevó una desagradable sorpresa. Miguel sigue contando su experiencia y dice y aunque en las fotos parecía elegante y limpio en realidad todo estaba sucio y descuidado. Si algo o alguien está descuidado significa, entre otras cosas, que su apariencia no está en buen estado. Por ejemplo, tu coche está muy descuidado, debes lavarlo de vez en cuando.

Luego Miguel dice esta vez todo fue muy diferente, el hotel que escogí cumplió mis expectativas, la decoración era moderna y de muy buen gusto. Cuando alguien o algo cumple tus expectativas significa que es como lo has imaginado y que has quedado satisfecho. La expresión de muy buen gusto quiere decir que agrada a la vista o que tiene un estilo muy agradable. Luego Miguel continúa diciendo el personal era muy atento y amable y las habitaciones estaban cómodamente amuebladas y limpias. Si un lugar se encuentra amueblado significa que cuenta con todos los muebles necesarios para habitarlo y estar cómodo.

En algunos países de latinoamérica se usa la variación amoblado en lugar de amueblado luego miguel dice bueno eso hasta el segundo día de mi estancia allí Cuando salí de mi habitación en la mañana, quité el aviso de no molestar que se pone en la puerta de la habitación. La estancia en este contexto significa el periodo de tiempo que una persona reside o se aloja en un lugar determinado, ya sea un hotel, una casa, un país, etcétera. Un aviso en este contexto se refiere a un anuncio o escrito que advierte o informa a una persona acerca de algo para que esté atenta o actúe con precaución. Miguel continúa diciendo... El personal de limpieza entiende que la habitación está disponible para realizar el aseo.

Sin embargo, cuando volví al hotel en la tarde, me di cuenta que lo habían hecho a medias. El personal de limpieza está encargado de asear y organizar las habitaciones de los hoteles para que los huéspedes estén cómodos. Si algo está hecho a medias significa que no está bien hecho, significa que algo ha quedado mal realizado o no se ha terminado correctamente. Luego Miguel dice... Minibar de nuevo, pero en el baño las toallas estaban húmedas y no habían dejado artículos de aseo.

Entonces decidí llamar a recepción y quejarme. En este contexto, los artículos de aseo son el conjunto de productos que se usan para la higiene personal, aunque también se usa para referirse a los productos de limpieza en general. Cuando una persona se queja significa que expresa dolor, disgusto, desacuerdo o inconformidad. Por ejemplo, él siempre se queja de su trabajo. A continuación, Miguel llama a recepción y se produce el siguiente diálogo.

Ni jabón o champú en el baño. Oh, lo siento mucho, pero no se preocupe. Se lo informaré al personal de limpieza para que envíen a alguien ahora mismo y se encargue de dejar todo en orden. Y disculpe las molestias. Si algo te preocupa significa que te causa inquietud o temor porque puede ser negativo y por tanto se piensa con insistencia.

Por ejemplo, ellos se preocuparon cuando no me vieron allí. Cuando alguien se encarga de algo significa que esa persona se hace responsable de ello y por lo tanto es su deber realizarlo, cuidarlo, etcétera. La expresión disculpe las molestias se usa para pedir perdón o justificarse por haber cometido una falta o haber causado un problema. Finalmente, Miguel concluye y dice... El baño con jabón y champú.

Fue un servicio muy rápido, quedé muy satisfecho. No hay ni punto de comparación con el hotel del año pasado. Llamar a la puerta también se puede decir tocar la puerta o golpear la puerta. Las tres son igualmente válidas en este contexto para indicar que alguien quiere que respondas y abras la puerta. Y finalmente, la expresión no hay ni punto de comparación se usa para expresar una inmensa diferencia entre dos personas, cosas, situaciones, etcétera.

Generalmente se usa para distinguir algo positivo de algo negativo por ejemplo esta ensalada está buenísima No hay ni punto de comparación entre la comida de aquí y la comida del otro restaurante. Vale y ahora vamos a escuchar el diálogo sin interrupciones y a una velocidad normal. Qué bueno que el hotel que reservé esta vez no resultó ser un timo. La última vez que estuve de vacaciones reservé una habitación en una página de internet sin revisar los comentarios de huéspedes anteriores. Y aunque en las fotos parecía elegante y limpio, en realidad todo estaba sucio y descuidado.

Esta vez, todo fue muy diferente. El hotel que escogí cumplió mis expectativas. La decoración era moderna y de muy buen gusto. El personal era muy atento y amable y las habitaciones estaban cómodamente amuebladas y limpias. Bueno, eso hasta el segundo día de mi estancia allí.

Cuando salí de mi habitación en la mañana, quité el aviso de no molestar que se pone en la puerta de la habitación. De esta manera, el personal de limpieza entiende que la habitación está disponible para realizar el aseo. Sin embargo, cuando volví al hotel en la tarde me di cuenta que lo habían hecho a medias. Mi cama estaba hecha, el baño estaba limpio y habían llenado el minibar de nuevo, pero en el baño las toallas estaban húmedas y no habían dejado artículos de aseo. Entonces decidí llamar a recepción y quejarme.

¿Recepción? ¿En qué puedo ayudarle? Hola, estoy en la habitación 1405. Llamo porque el personal de limpieza no ha dejado toallas nuevas ni jabón o champú en el baño. Oh, lo siento mucho pero no se preocupe, se lo informaré al personal de limpieza para que envíen a alguien ahora mismo y se encargue de dejar todo en orden y disculpe las molestias.

Como 10 minutos después una señora de la limpieza llamó a mi puerta. Yo me salí de la habitación mientras ella puso toallas nuevas y surtió el baño con jabón y champú. Fue un servicio muy rápido, quedé muy satisfecho. No hay ni punto de comparación con el hotel del año pasado. Y eso ha sido todo por hoy.

Espero que hayas aprendido algo nuevo en este video. Si te gustó, no olvides darle like y dejar tus preguntas o comentarios. Suscríbete para que no te pierdas las próximas historias y sigas aprendiendo español así de fácil. ¡Hasta pronto!