00:00
00:00
Charlas hispanas, episodio mil doscientos noventa y dos, noticias en español. Bienvenidos a Charlas Hispanas, el podcast diario de español latinoamericano. Puedes ver la transcripción completa de este audio y acceder a ejercicios y explicaciones para aprender el vocabulario y expresiones que utilizamos en este episodio. Ese contenido solo está disponible para suscriptores premium. Forma parte de nuestra comunidad en charlas hispanas punto com.

Quiúbole familia, qué gusto saludarlos un día más de noticias en Español. La neta, creo que la presentación de estas tres que les tengo sale sobrando. Lo único que puedo decirles es que son reales, aunque piensen que se trata de un cuento o una broma. Chéquense la primera. Hace unas semanas se armó un pánico cañón en Arabia Saudita, y es que algo que nunca se había visto antes pasó en el desierto de Al Yauf.

Se llenó de nieve y granizo. La raza de por allá y de todo el mundo no se la creía, y no es para menos. Uno se imagina el desierto con solazo y arena por todos lados, pero ahora parecía como una postal de esos pueblitos nevados de Suiza. Las fotos del desierto todo cubierto de blanco se hicieron virales rapidísimo, y la banda en redes sociales no paraba de comentar el fenómeno. Dicen que todo este show se armó porque un sistema de baja presión se formó en el mar Arábigo, lo cual trajo un montón de aire húmedo que chocó con el calor del desierto.

Y vámonos, cayeron truenos, granizo y hasta nieve. que suena como de película, pero los que viven allá lo vieron con sus propios ojos y muchos hasta aprovecharon para sacarse fotos con sus dunas nevadas. Obvio, las autoridades sauditas ya salieron a dar la cara y pidieron a la gente que no se confíe. Anunciaron que hay chance de que sigan cayendo tormentas, granizo y ventarrones fuertes, así que los habitantes tienen que estar bien pilas y preparados para cualquier cosa. Imagínense andar en pleno desierto y que, de la nada, te caiga una tormenta de nieve.

¿En qué parte del multiverso pasaría eso? Este fenómeno completamente raro no hizo más que poner de nuevo sobre la mesa el tema del cambio climático. Mucha gente en redes andaba comentando que estos cambios en lugares tan extremos como el desierto no son buena señal. Un usuario en x dijo algo que muchos piensan. La naturaleza está cambiando sus colores.

Y es cierto, porque con cada evento extraño como este queda claro que el clima del planeta está haciendo cosas que antes ni nos imaginábamos. Donde debería nevar no ha nevado, Y ahora esto, ay, güey. Al final, todo esto nos recuerda que el mundo está cambiando y, para muchos, estos eventos deberían ser como una llamada de atención. Ojalá la gente empiece a agarrar la onda y a ver que, si no le bajamos al maltrato de la naturaleza, estos cambios se van a volver cada vez más comunes. Esperemos que esto sirva para ser ciencia, porque, la neta, necesitamos un planeta en equilibrio.

Ah, el amor. Ahora las bodas temáticas están en su mero auge, y una en León, Guanajuato, aquí cerquita de mi ciudad, se volvió todo un fenómeno en redes, porque los novios e invitados le metieron un nivel de detalle cañón al hacer cosplay de los caballeros del zodiaco. Ese animé clásico que muchos conocen como Saint Seiya. Para los fans de la serie, este evento fue un sueño hecho realidad y, aunque suena de no creerse, chequen el chisme completo. Esta boda llamó tanto la atención que hasta hubo un TikTok que se hizo viral, alcanzando más de diez millones de vistas.

El video comienza con alguien disfrazado del caballero de Sagitario en plena parroquia de San Bernardo. Conforme avanza el clip, se ve a más invitados vestidos de otros personajes de la serie, y no faltaron los comentarios de la gente que decía, invítenme a la boda otaku, o dame tu poder, pegaso, e incluso los bannaks con vulgar morros. La cosa no se quedó solo en los disfraces. Resulta que en la recepción tuvieron a Mauren Mendo, quien canta los temas en español del anime. Y sí, cantó el roll on de Pegasus Fantasy en vivo.

Imagínense, puro fan extasiado coreando el tema. Los novios dijeron que fue una sorpresa bien fregona para todos los invitados. Obvio, como siempre, no faltaron las críticas. Algunas personas se quejaron de que usar trajes de anime en una iglesia era falta de respeto, Pero la novia les contestó bien claro, nada que ver. La ceremonia fue completamente religiosa y con el visto bueno de la iglesia.

Es más, la familia de ella es gamer y estuvo involucrada en todo. La mamá de la novia hasta hizo el vestido y el traje del novio. Y por si quedaba alguna duda de que fue un evento en serio, los novios subieron el video de cuando se dan los anillos frente al padre que ofició la misa. Para cerrar el chisme, resulta que esta pareja se conoció haciendo cosplay en la Ciudad de México, y ya llevan diez años juntos. Son súper fans de Saint Seiya, y aunque la boda se fue atrasando por la pandemia y otros rollos, al fin lograron armar su boda otaku soñada.

Así que, ya saben, si les gusta el anime y sueñan con una boda temática, la iglesia lo aprueba y en una de esas se vuelven famosos. Y si estas noticias están difíciles de creer, vamos a cerrar con broche de oro con esta última, que si no la veo, no la creo. La historia de Marilyn Coate, la supuesta psiquiatra que recetaba medicamentos sin tener la preparación adecuada, está dando mucho de qué hablar aquí en mi México mágico. Resulta que varias personas se quejaron en redes sociales de que esta señora, que se anunciaba como experta en salud mental, no tenía ni las credenciales necesarias para recetar medicina controlada. Imagínense la sorpresa.

Marilyn Coate tenía un consultorio en Puebla que, según ella, era parte de su Neuro Psychology Clinic Marilyn Coate. En sus anuncios decía que podía curar la depresión en siete días, como si fuera magia. Además, andaba presumiendo de estudios en Harvard y en la Universidad de Oslo. Total, que muchos le creyeron y terminaron bajo tratamiento con medicinas fuertes, las cuales ella recetaba sin ser realmente psiquiatra. Ahí fue donde las autoridades se dieron cuenta y le cerraron el changarro.

Lo curioso es que, aunque Code tiene estudios, no son precisamente en psiquiatría. La Secretaría de Educación Pública, SEP, confirmó que Marlin cuenta con una licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Puebla y una maestría en criminalística. ¿Pero de psiquiatría? Nada. También terminó un doctorado en psicología, pero de ahí a ser psiquiatra, pues, hay un buen tramo.

Lo que hizo que todo este relajo se destapara fue una cuenta en x, antes Twitter, llamada charlatanes médicos, que es manejada por un médico que se dedica a exponer a los que se pasan de listos en el mundo de la medicina. Resulta que a este doctor le llegaron varias recetas de Marilyn y fue cuando notó que la señora firmaba con tres números de cédula, como si fuera médico cirujano, psiquiatra y psicóloga clínica. Vaya joyita. Para colmo, nuestra doctora decía que tenía su consultorio en el 50 Doctor's Hospital, un lugar en Puebla donde hay varios doctores. Obviamente, el hospital ya se deslindó de esta situación y hasta mencionó que va a tomar acciones legales porque Code usaba su logo y nombre sin permiso.

Y lo más loco de todos, al menos para mí, es que todas las imágenes que tenía en su publicidad y redes eran photoshopeadas. Este verbo ya es muy común en México desde hace muchos años. Tomaba imágenes de Internet aleatoriamente, recortaba y pegaba su cara en estas imágenes, obviamente con un buen filtro y retoque, y las usaba para su publicidad oficial. Lo increíble es que solo se necesita poner poquita atención para darse cuenta que es un fotomontaje. Qué agallas de mujer, O, como diríamos vulgarmente aquí en México, qué huevotes.

Ahora la fiscalía de Puebla está investigando este caso, aunque por el momento nadie ha puesto una denuncia formal. Coate sigue defendiendo sus títulos asegurando que son completamente válidos y que los presentará, pero solo ante las autoridades. Vaya desmadre el que armó. Muchas gracias por acompañarme, y no olviden que si quieren tener acceso a la transcripción completa de este episodio y a explicaciones y ejercicios sobre el vocabulario y las expresiones utilizadas el día de hoy, pueden tener acceso a ellos volviéndose suscriptores premium en nuestra página web Charlas Hispanas punto com. Yo soy Fredo de México y los espero en nuestro próximo episodio.

Cuídense mucho, pásenla chido y nos vemos la próxima. Chao.

Podcast: Charlas Hispanas
Episode: 1292. Noticias en español