Muy bien. ¿Y tú qué tal?
Pues mal, fatal.
¿Por qué?
Porque veo que me toca comprar unos pantalones
nuevos. Sí, te has hecho un agujero en la rodilla, ¿no?
Sí, tengo una un agujero muy grande que menos mal que ya no hace frío porque entra mucho aire por donde me rodea, y eso significa que tendré que ir a una tienda a comprar más pantalones, pero es lo que más me odio.
Lo que más odio.
Lo que más odio del mundo es comprar ropa.
Menudo sufrimiento.
Eso. Y además, pues todos mis calcetines tienen tomates.
Explícanos qué es un tomate.
Pues es una fruta, ¿no?
En los calcetines, ¿qué es tener un tomate?
Pues tener un tomate en los calcetines es tener un agujero. ¿Y y tú vas a gusto con los calcetines? ¿Y Por pero
por no ir a comprar calcetines.
Claro. Pero mira, oye, una cosa, los tomates solo para calcetines, ¿no?
Sí, en el pantalón, pues se le ha hecho una raja o un agujero, pero no diríamos tienes un tomate.
Vale. Entonces, sí, pues yo compro ropa una vez al año, si es muy necesario, porque normalmente en mi cumpleaños, en septiembre, pues alguien me regala tus padres, por ejemplo, unos zapatos y tu hermano, mi cuñado, no sé, unos pantalones, mis padres, una camiseta. Entonces, más que suficiente. Pero tú cada. ¿Cada cuánto compras ropa?
Hombre, pues depende. A veces voy a las tiendas a menudo y a veces me paso un mes o mes y medio sin ir a comprar. No, no voy regularmente.
Ya bastante más que yo. Entonces.
Bueno, bastante más que ven, eso sí, seguro.
Bueno, y vamos a hablar un poco de de cómo es el tema de las compras aquí en España, porque creo que todavía es un poco distinto aquí que en otros países, porque cuando tú compras comida, por ejemplo, ¿cómo lo haces?
Vale, a mí no me gusta mucho el supermercado.
¿Por qué?
Porque porque no tiene estrato directo con la gente, porque muchas veces la, por ejemplo, para comprar la fruta se pasa en el almacén una semana hasta que te la venden y no está tan fresca.
Y entonces, ¿tú crees que la calidad de la comida en el supermercado no es igual que en una tienda pequeña, en el mercado?
Hombre, no voy a hacer una generalización, pero muchas veces no, no tiene la misma calidad. Entonces, yo prefiero comprar la fruta en la frutería pinta pinta.
Y lo interesante es que todavía hoy en día en España se puede ir a tiendas pequeñas? Sí, porque existen todavía.
Sí, aunque mucha gente ya no va, hay mucha gente que compra todo en el supermercado ya. Claro, pero mira, estoy pensando,
y que se llama Abingdom en concreto. ¿Vale? Y cuando yo era joven en Abingdom. Pequeño. Pequeño.
Cuando yo era pequeño, porque sigo siendo joven, ¿verdad? Hubo, pues, carnicería. Había. Había carnicería, panadería, dos fruterías y ahora no hay nada, pero en las afueras de hay dos supermercados, pero aquí todavía hay hay carnicerías, panaderías, tiendas pequeñas, ¿verdad?
Sí, sí.
Pero a ver cuánto dura.
Bueno, pues la verdad es que cada vez lo tienen más difícil, porque les es muy difícil competir en precios con grandes supermercados que compran para todas las tiendas de España, entonces negocian los precios, tienen mucho más poder para negociar los precios.
Una pregunta, ¿qué es un, ¿qué son grandes superficies?
Una gran superficie, por ejemplo, sería el Carrefour o 0 un Hipercore o
Sí, pero ¿eso qué es?
Vale. Un sitio donde puedes encontrar en una misma tienda, normalmente diáfana, en un mismo nivel, puedes encontrar comida, ropa, electrodomésticos, de todo.
Sí, Bueno, es que me es muy raro para mí ese palabra grande superficie. Pero bueno, mira, entonces, por un lado, las Comercio pequeño, sí. Comercio pequeño. Pero también porque aquí nadie compra en Internet, menos
las vacaciones
y viajes.
Los vuelos y viajes. La gente sí que tiene más tendencia a comprar por Internet, pero todavía hay mucha gente muy reacia AAA poner los datos de su tarjeta en Internet.
Y yo creo que que el papel de Amazon ha sido muy importante en los Estados Unidos, en Inglaterra, en Francia, en Alemania, donde hemos tenido durante mucho tiempo un Amazon punto co, punto UK o punto UK punto FR en Francia, punto com en los Estados Unidos, en Canadá también. Pero aquí en España no lo hemos tenido. Y Amazon en, por ejemplo, en Inglaterra, pues ha ayudado mucho a que la gente se
Anime
Sí.
A comprar por Internet, ¿no?
Claro.
Bueno, yo aquí haría una consideración. Tienes que tener en cuenta que en España no había mucha costumbre de comprar, en España no había mucha costumbre de comprar por catálogo o por teléfono. La razón exacta normalmente, tú comprabas algo por es muy eficiente y normalmente tú comprabas algo por catálogo y en dos, tres días lo
no creo que sea malo, es simplemente que la gente,
o sea, funcionar funciona, no es no es tan eficiente en cuanto a tiempos, pero también es porque la gente tiene menos costumbre de escribir en España que en Inglaterra.
Ah, puede ser. Por ejemplo, Marin y yo, pues siempre en Navidad tenemos la misma conversación, que es que en Inglaterra todo el mundo manda cartas de Navidad, los
christmas, ¿se llaman?
De Navidad, sí. Tarjetas de Navidad, christmas, y y aquí nadie. Casi nadie,
sí, muy poca gente.
Otra cosa es, por ejemplo, si vas a cenar con un amigo en Inglaterra, es muy bueno, ahora menos por el email, correo electrónico. Pero antes era muy común mandar una tarjeta diciendo gracias y aquí no, ¿verdad? No, no existe esa costumbre de hacer todo por escrito.
Entonces no necesitamos un un sistema de correo tan efectivo, porque realmente no lo usamos tanto. Entonces yo creo que por ahí puede venir el origen de que de que no se hagan tantas compras por por catálogo y, por tanto, la transición a comprar por Internet no haya sido tan lógica como en otros países, porque la gente no tiene esa costumbre.
Porque mira, yo sé ahora que Amazon punto com en los Estados Unidos vende leche, fruta, cosas así que a mí me parece increíble. Pero vamos, en España vamos a tener que esperar cincuenta
años. No, porque hay otros, no existirá Amazon punto es, pero existe El Corte Inglés que donde puedes hacer la compra y te lo mandan a a domicilio, y compra de todo, de productos electrónicos, de comida, de casa. A casa.
¿Pero tú te fijes de comprar tu fruta o carne por Internet y que te lo llevan a casa?
Si lo necesitara, lo utilizaría más, pero como puedo hacer la compra yo prefiero prefiero ir a la tienda si
puedo. Pues yo no estoy seguro que me fío. Hay cosas como la cadena del frío, es decir, si sacan algo en la tienda del. ¿Cómo se dice?
Congelador.
Del congelador, luego lo meten en su camión, te lo llevan a casa, cogen un poco más de calor, luego lo metes en tu congelador, pues has roto la cadena de frío, que luego puede ser peligroso.
Bueno, pero yo creo que tú eres demasiado
extremo. Sí, soy muy extremo.
Con ese tema.
Con todo. Mira, me toca comprar pantalones y estoy totalmente en un estado de pánico.
No me lo creo. No seas exagerado.
Bueno, mira, vamos a hablar más del tema en el foro, en el forum, así que a Nots in Spanish punto com. Hasta luego.
Adiós.