Bueno, ¿de qué vamos a hablar hoy?
Pues, hoy me parece que tienes un tema político que te interesa mucho.
Sí, bueno, quiero empezar diciendo que a mí la política no me gusta nada, que no estoy muy al día en cuanto a la política española y, entonces, cuando me llegó hace poco una carta para inscribirme, para votar en las próximas elecciones municipales, no quería mandar la carta, no quería inscribirme, no quería votar.
De hecho, no sabemos si tienes la carta o no.
Es posible que la carta la he tirado a la basura, sí, entonces, es posible que ya no puedo votar. Pero la verdad es que hoy he leído algo y he cambiado mi decisión, de decisión.
Decisión.
De decisión que que ahora quiero votar. ¿Y por qué?
Bueno, pues me parece que es por la ley anti tabaco que te ha sorprendido mucho lo que ha pasado, ¿no?
Sí, sí. Bueno, vamos a empezar desde el principio, ¿vale? Vamos a explicar primero qué es la ley, la ley o el ley.
La ley.
La ley antitebaco. ¿Qué es?
Ah, vale, perdona, me estás preguntando
mí. Marina está ahí, Marina está en Babia, servicio, está en Babia.
Pues bueno, tenemos una ley nacional anti tabaco que llevará aproximadamente, no llega un año, me parece, ¿no? Un el uno de enero me parece. Entonces esta ley prohíbe fumar, por ejemplo, en en los en todos los locales de trabajo, los sitios de trabajo, especialmente, claro, en las cafeterías y los bares de trabajo.
Sí. Entonces, por ejemplo, yo trabajaba hace un par de años, bueno, daba clases de inglés en una empresa española y todo el mundo fumaba dentro de la empresa y olía de humo de cigarrillos horrible, todo el día. Entonces, ahora nadie puede fumar en esta dentro del edificio, en esta empresa.
Ni en sitios habilitados, porque luego hubo un tiempo que que habilitaban a lo mejor una cafetería
para poder fumar. Sí, entonces, después no se podía fumar en la ni en la cafetería de la empresa. Y claro, toda la gente no fumadora, supercontenta, porque ahora podían ir a tomar su sándwich, vamos, en paz, no en paz, pero sin humo, y era, pues, una delicia comparado con antes. Pero hoy todo ha cambiado, ¿qué ha pasado?
Pues que en Madrid, en la Comunidad de Madrid. Espera, ¿qué es la Comunidad de Madrid? Vale, España
comunidades y cada comunidad en
en varias provincias. ¿Vale? Lo que pasa es que Madrid es un caso un poquito excepcional porque es de los pocos, de las pocas comunidades que solo tiene una provincia.
Vale, entonces Madrid comunidad y Madrid provincia es la misma
Es lo mismo.
Vale.
Pero tenemos el el la presidenta de la comunidad, que es Esperanza
un Es
popular, del Partido Popular.
Que son de la derecha,
¿verdad? Exacto.
Entonces, en Madrid, a nivel de la comunidad, la ciudad está gobernado por
El PP también.
El PP, el derecho, la derecha.
La derecha.
Aunque España está gobernado por ¿Gobernado o gobernado?
Gobernado. Gobernado
por el PSOE.
PSOE, sí.
Los socialistas.
Sí. ¿Vale?
Entonces, ¿qué es lo que ha pasado
hoy? Pues lo que ha pasado es que el PSOE promovió esta ley antitabaco de la que hemos hablado a nivel nacional, y lo que ha hecho hoy Esperanza Aguirre a nivel Comunidad de Madrid es promover otra ley que permite fumar en los sitios de trabajo, siempre y cuando cumplan
unas condiciones. Bueno, en las cafeterías de los sitios de trabajo. Bueno, sí, perdón, en las cafeterías, de trabajo. Vale. Entonces, en resumen,
hace un año la
el Partido Socialista dijo, no se puede fumar en el trabajo
bajo ningún caso, y ahora Bajo ningún concepto.
Concepto, vale. Y ahora, ¿cómo se llama? Espere
Esperanza Aguirre.
Esperanza, la esperanza.
Espere, la llaman espe.
Este, le llaman. Este, Esperanza Aguirre, ha dicho que sí, que sí, que se puede fumar en las cafeterías. Entonces, toda la gente no fumadora, que estaba muy contenta contenta antes, ahora tienen que aguantar de nuevo el humo de los fumadores. Pues para mí
es Un paso para atrás.
Es un paso para atrás muy grande, se prohíbe el acto de fumar, porque es es malo por la salud de los fumadores y los no fumadores alrededor.
De hecho, yo creo que la ley del PSOE ya fue una ley suave y que no se hizo todo lo bien que se podía haber hecho, porque hay en países como en Italia que no puedes fumar en ningún restaurante y los fumadores se tienen que salir fuera. La ley en España es mucho más suave, porque en locales menores de cien metros cuadrados
Sí, porque un bar
Los el el dueño puede elegir si su local es fumador o no fumador.
Y al final todos son de fumadores, porque si un bar pequeño dice aquí no se puede fumar, ya no tiene clientes.
Claro, se quita muchos clientes, pero si la ley la hubieran aprobado que que no se hubiera podido fumar en ningún en ningún restaurante habría sido una ley mucho más completa. Yo creo que ese fue el primer error y lo
que ha hecho hoy Esperanza Aguirre es malo, como se dice, perjudicial?
Para la salud.
Para la salud de de la gente, que vive en su comunidad, tal vez. Entonces, ¿por qué va a hacer algo un político que daña la salud de la gente?
Bueno, pues porque dos razones se me ocurren a mí. Una, está buscando votantes, fumadores y dos, por la actitud que tiene el PP ante el PSOE, ahora que es de llevar la contraria en todo lo que puedan.
Sí, entonces, cualquier cosa que hace el PP, no, el PSOE a nivel nacional, a nivel local, el PP intenta causar problemas.
¿Y a nivel nacional también?
Sí, también, también, pero a coste de la salud de la gente, me parece increíble.
Les da igual. Yo creo que les da igual la gente, no están, o sea, no están haciendo una posición o un gobierno para la gente, están haciendo, están intentando dañar al PSOE y yo creo que a la larga se están dañando mucho más ellos mismos.
Sí, por eso te digo que he cambiado de opinión. Ahora quiero votar, porque yo quiero votar en contra de Esperanza agiere, porque jugar con la salud de la gente para mí es algo tremendo.
Los políticos juegan con la salud y con muchas más cosas.
Ya lo sé, pero vamos, por eso se puede votar. Yo quiero votar.
Ya te han dado una razón para votar. Sí, bueno, pues me alegro mucho porque intenté convencer a Ben de que tenía que votar, que es muy importante, que es responsabilidad de todos elegir a nuestros gobernantes y y que y que puesto que él es su derecho, no lo ejerce en Inglaterra y vive aquí, pues que lo tenía que ejercer
también de que yo llevo ocho años viviendo en España y puedo votar a nivel local, comunidad, el alcalde de Madrid, pero todavía no puedo votar a nivel nacional. También debería tener el derecho de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de entonces yo creo que también debería tener el derecho de decidir quién lleva el país.
Pues nada, pide la nacionalidad.
Ah, si pido la nacionalidad, puedo hacerlo.
Yo creo que si tienes la nacionalidad podrás votar. No lo sé. Estoy, estoy suponiendo, pero me
imagino que sí. Sería. Ven el español.
¿Ven el español?
Qué bien. Bueno, vamos a estudiar el
tema. Muy
bien. Hasta luego.
Hasta luego.