00:00
00:00
Para sería algo de que el dinero me hace feliz. Creo que sí, si lo comparto con los que más quiero y con los los que lo necesitan. Es algo que 1 puede también pensar en qué puedo usar este dinero que tengo y no lo estoy usando. Ayudar a la comunidad, ayudar a los más necesitados.

Bienvenidos a Suave Spanish, a show about real stories, to may you laf and learn at the same time. Yo soy Nate, el que se preocupa por dinero a veces.

Y Luis, el que se preocupa por el arte clases. Nada, creo que, dependen en qué estado estés en en ese tiempo de tu vida, es de que te preocupas. Pero es de, yo en mi opinión, es vivir la vida cada día, a ver cómo te va. Ese es mi opinión.

Ajá. Bueno, Bueno, Luis, la pregunta es, ¿el dinero cómprale felicidad? ¿Sí o no? ¿Un poco? ¿Mucho?

¿No? ¿Sí? ¿Tú qué opinas?

No, yo no creo, creo que esto de comprar la felicidad, no. Más bien, te puede ayudar en ciertas cosas, como no sentirte presionado de tener todo a tiempo los pagos y eso. Pero creo que lo que te hace feliz es con quién lo estás pasando, no es el dinero, más bien es con quién lo estás pasando en la vida. Te puede ayudar un chingo el dinero. Puedes ir a muchos lugares, puedes gastar lo que quieras sin preocuparte de de unos pagos que tienes que hacer.

Sí, pero no siempre vas a estar feliz. Creo que es más bien con quién estés y con quién te la estés pasando, que tener dinero.

¿Y el dinero te preocupa?

A veces, a veces 1 está en unos tiempos de la vida que dice, no manches, ¿cómo voy a hacer esto? ¿Cómo? Bueno, voy me la voy a pasar bien si no tengo suficiente, o cómo o qué le voy a regalar a mi novia, mi mamá para su cumpleaños o algo así. O quiero esto, pero no tengo suficiente dinero para comprármelo. Quiero comprarme el carro de mis sueños, pero no puedo, algo así, ¿me entiendes?

Pero Dime, dime.

Creo que no, no, puede ser eso que te haga feliz en el momento, pero no creo que por toda la vida, ¿me entiendes?

¿Tú crees que comprar un carro te dará la la felicidad?

No, no creo. Más bien, si yo gastaría, ¿a qué decir? Como 1000000, serían más en un terreno o en algo que podía expandir. Porque en un carro no puedes expandir el carro y tener más dinero o usarlo en diferentes modos, ¿me entiendes? Nomás es usar el carro, correrlo y ya.

Pero gastaste 2.5 1000000 en el carro. El mantenimiento te va a costar igual de carísimo.

Y la idea de comprar una casa, ¿te preocupa? ¿Nunca piensas, cómo voy a comprar una casa?

Sí, creo que 1 ya está a la edad de que quiero mi propia casa, quiero vivir en mi propio lugar, tengo la casa de mis sueños. preocupa, pero todo va con el tiempo. No es de que, voy a comprar la casa hoy y no tengas el dinero para comprarlo, ¿me entiendes? es de tener dinero, pero saber cómo lo vas a lograr. Nomás porque ganaste 1000000 de dólares, vas a comprar una casa de 2000000 y nomás tienes 1000000, ¿entiendes?

Es de saber usar tu dinero y cómo invertirlo y cómo crecer. Creo que eso es lo que 1 debe de pensar las cosas, cómo los quiere hacer. Yo creo que ya muchos niños, yo digo, hoy en día no ven eso. El dinero viene y dice, yo puedo comprarme esto y esto y otro. Pero, ¿cómo viene?

Es con el trabajo, con el esfuerzo.

Claro.

No si has visto ¿Crees que

eres bueno para? ¿Qué decías? ¿Crees que eres bueno para administrar tu dinero?

Sí, hay, puede haber veces que no, pero yo, una cosa como lo, lo que hago, ya que llego a cierto tiempo de del mes, digo, no tengo dinero, pero lo digo para ponerme eso en mente y no y no estar gastando en cosas que no necesito gastar. Lo que también yo digo es de, ¿lo necesito o lo quiero?

Es de, como se dice una vez,

es de, es de need or want. Entonces tienes que ver, ok, si lo necesito, ¿para qué lo voy a usar? ¿Entiendes? ¿Para qué lo necesito? ¿Para qué va va a ser necesario?

Pero es querer muchas de esas veces, nomás es porque quiero, quiero, quiero. Aunque puede haber unas cosas que querer hacer esas cosas te hace feliz, hazlo. Pero tienes que ver que también te puede hacer infeliz porque acabas de gastar un dinero que no tienes, ¿entiendes?

Claro. Sí, es curioso, porque creo que muchas veces el dinero nos estresa porque no lo administramos bien, porque no ganamos mucho, porque tenemos deuda, porque queremos más y más y más y más. Y creo que sí, el dinero puede comprar la felicidad hasta un cierto punto, pero no no lo es todo. Y creo que, por ejemplo, a veces yo me preocupo por el dinero, y luego tengo que pensar un poco y digo, ¿pero sabes qué? Yo puedo pagar mis cuentas, yo puedo ahorrar un poco, puedo vivir un estilo de vida muy cómodo.

Entonces, digo, ¿por qué preocuparme? Si ya si ya tengo suficiente, si puedo ahorrar, si, como dije, si puedo vivir una vida cómoda. Pero creo que hoy en día tal vez nos preocupamos, no sé, un poco más por el dinero, por todo lo que vemos en las redes sociales y nos comparamos con los demás, y decimos chin, yo no tengo esto, yo tengo su edad, ¿por qué no tengo esto o esto? Lo que sea. Y creo que la felicidad viene más de ser agradecido, eso es muy importante.

Creo que viene de ser agradecido y no necesariamente tener 1000000 de dólares. Lo que, de lo que se trata es ser agradecido y saber que tienes suficiente. Cuando dices, ¿por qué me estoy preocupando? Si tengo una familia que me ama, una pareja que me ama, unos amigos que me aman, tengo buena comida, tengo un lugar en el que me puedo dormir y puedo ahorrar un poco, tengo suficiente dinero, no pasa nada, ¿por qué me estoy preocupando? Pero creo que muchas veces es el deseo de más y más y más.

Sí, creo que tienes razón. Es es el deseo de querer más y hoy en día, como dices en internet, te hace creer muchas cosas que quieres. Y es cierto, quieres mucho porque esos son tus sueños, por también de cómo los voy a hacer si yo no trabajo para o hago el esfuerzo. Una cosa que creo que el dinero te hará feliz, es poder compartirlos con los demás. Eso para sería algo de que, ¿el dinero me hace feliz?

Creo que sí, si lo comparto con los que más quiero y con los los que lo necesitan. Es algo que 1 puede también pensar, ¿en qué puedo usar este dinero que tengo y no lo estoy usando? Ayudar a la comunidad, ayudar a los más necesitados, ir a un país y hacer una escuela, construir una ciudad chiquita por los que no tienen, unas casas. Creo que eso es felicidad, al poder ayudar a los demás. Claro,

100 por 100. Y muchas personas dicen, oh, yo quiero ayudar a los demás, y muchas veces no lo hacemos. Pero es muy interesante tu punto, ¿por qué? Te voy a contar una historia. Una vez fui al cine con nuestro amigo Jud, y hubo un hombre con su esposa y su hijo, y parecía que su hijo tenía como, vamos a decir, veintitantos años, no sé.

Pero me di cuenta de que su hijo tenía, no quiero sonar grosero, no bien la frase adecuada, pero un poco de retraso mental. O sea, era tenía necesidades especiales, no cómo se dice muy bien en español. Hablé a special need y me di cuenta y, pero seguí hablando con ellas, ellos normal, o sea, porque son personas, son seres humanos y he estado hablando con ellos normal. Pero el hombre vio que estaba solo porque mi amigo Judd todavía no había llegado. Entonces, yo me senté ahí arriba y me despedí de ellos, ellos se sentaron más enfrente, y después de unos 2 minutos, algo así, el señor, el el hombre, el esposo, se me acercó y me dijo, oye, joven, ¿quieres palomitas o refresco, algo así?

¿Estás aquí solo? Y le dije, oh, no, no, no, muchas gracias, lo aprecio mucho. Estoy esperando a mi amigo, pero no se preocupe, muchas gracias. Y luego me dijo, no, no, no, no, yo te quiero comprar unas palomitas y un refresco, ¿cuál te gusta? ¿Te gusta tus palomitas con mantequilla si está bien?

¿Y tu refresco cuál quieres? Y dije, ah, pues wow, muchas gracias. Entonces, él se fue del cine, Me compró, no solo a mí, pero también a Judd, unas palomitas bien grandes y 2 refrescos gigantes, los más grandes que que 1 puede comprar. Y le dije, guau, muchas gracias, lo aprecio mucho, guau, guau, cuando volvió y todo. Y después de la película, hablé con él y me dijo, lo aprecio mucho, eres como un ángel.

Tú, la manera como hablabas con mi hijo, lo apreciamos mucho mi esposa y yo, blablablá, y yo pensando, wow, como bien x, ¿no? O sea, hablé con ellos normal, como con cualquier persona. Pero ese simple acto que él hizo, nunca lo olvidé, nunca. Esto fue hace un un año por ahí, pero nunca lo olvidé. Y dije, wow, como dijiste, cuando gastas tu dinero en otras personas, este, hasta extraños, o sea, este señor no no me conocía.

Hasta hoy pienso que él fue un ángel, en serio, porque me di cuenta de que, guau, cuando haces una compra para otra persona, eso te da mucha más felicidad que comprarte a ti mismo una cosa, lo que sea. Entonces, me di cuenta de que, wow, y nunca se han negado a eso. Nunca. Sí,

y también, creo que las cosas más simples son lo que te puede hacer más feliz. Yo lo he visto, lo he hecho, que nomás comprarle unas flores a los que están vendiendo flores ahí en las calles, creo que te hace muy feliz porque les estás ayudando. Eso es un modo de ganar su ingreso. Hay veces que no venden y siendo la primer persona que le compre esas flores, les puedes ayudar el resto del día. Puede ser de que por tu compra les diste más compras a ellos para el resto del día.

Un simple acto puede ayudar a muchos Y creo que no tiene que ver las cosas que tiene, porque no muchos lo tienen, ¿me entiendes? Hay veces que 1 dice, manches, me gustaría tener un carro con aire acondicionado, un carro que tiene navegación, tiene bluetooth speakers y todo eso, pero tienes un carro que te lleva a lugar y a lugar sin problema. No es de preocuparte lo que tienes, más bien preocuparte de que estés feliz. Y creo que es algo muy importante que tenemos que ver 1 más que estamos creciendo cada vez y las cosas están cambiando en el mundo. Lo que a los 25 años me está pasando a mí, no tenían, mi mamá no tenía eso a los 25 años.

Sí, es bueno Los papás

de los 25 años no, no estaban viviendo en otro país. tienes 23, 23 años, no están viviendo en otro país. No, no están viviendo una experiencia. Y tienes que ver por qué pasan ciertas cosas.

Claro. Y

ser agradecido, tan honesta.

Exacto, pues, porque yo estaba hablando con Jazmín hace unos días sobre esto, de que y yo podríamos estar en el país más hermoso, en el paisaje más hermoso del mundo. Pero si en ese momento no estamos agradecidos, no tenemos nada. Tenemos que saber cómo apreciar lo que tenemos ahora, porque si no podemos estar felices ahora, nunca vamos a poder estar felices. Es muy simple, ¿no? Es es curioso, es un simple cambio de perspectiva, de, bueno, yo estoy tomando la la decisión de ser agradecido por lo que tengo, estoy tomando la decisión de ser feliz, de apreciar lo que tengo en mi vida.

Y también es muy importante, creo, enfocarte más en las cosas como de relaciones, amistades, tu familia y tus amigos, tu salud, en vez de, oh, quiero un carro, quiero una casa gigante. Porque eso no necesariamente te va a dar la felicidad. Yo estaba pensando, y creo que tal vez te había dicho esto, que estaba pensando, ¿qué es ser rico? Y digo, ¿sabes qué? Prácticamente, cuando se trata dinero y todo, no necesariamente soy rico, pero yo creo que soy rico, porque tengo una novia que me ama, unos amigos que me aman y una familia que me ama, y digo, sí, yo me estoy estresando con la idea de que, ay, quiero invertir más en la bolsa este mes, quiero invertir más para que gane más.

Estoy estresado. Pero si ni puedo o si ni compro flores a mi novia, ¿qué es ser rico? Porque creo que ser rico es poder comprarle flores a tu novia, a tu mamá, En vez de, ay, tengo que ahorrar más, tengo que No, es es es un equilibrio, ¿no? Poder vivir contento con lo que tienes, también ahorrar un poco para tu futuro, para que no tenga tengas que estresarte más en el futuro. Pero más que nada, este, ser feliz con cómo estás gana dinero en tu trabajo, y creo que muchas veces las personas sufren por dinero porque están trabajando solo por el dinero, y no necesariamente porque a ellos les encanta su trabajo.

Pero bueno, estoy hablando mucho.

No, es cierto. Creo que 1 tiene que querer, como decimos, ser rico, ser millonario, no nomás por mismo, por ser feliz y también ayudar a los demás. Creo que es lo más importante. Y creo que esa es la meta de de mí, de si voy a ser millonario, voy a tener un un como un ingreso más de lo que tengo ahorita, es querer repartirlo a los demás. Y creo que es lo más importante de la vida, poder repartirlo los que te ayudan a los que han estado junto a ti todo el tiempo.

Aunque nomás sea de, hey, aquí te va 200 dólares para que vayas a divertirte el fin de semana, ¿me entiendes? Aquí te va para tu la gasolina, para lo que

sea. Pues es curioso, güey, porque honestamente yo he pensado así, pero también digo, ¿sabes qué? Hasta ahora podría ser eso, hasta ahora podría decirte, hey, aquí tienes 50 varos para que pases un un buen fin de semana, lo que sea. Pero muchas veces las personas hasta no quieren ese dinero. Dicen, mejor pasa tu tiempo conmigo.

O sea, si mi novia me dijera, hey, aquí tienes 100 varos o algo así, para que pases un fin de semana, chinga, lo que sea. Estaría como, ok, pero 1000 veces preferiría su tiempo. Hey, vamos a hacer esta cosa divertida juntos, o lo que sea. Creo que eso vale mucho más. Entonces, creo que la riqueza se trata más de tener tiempo que tener mucho dinero, porque 1000 veces, por ejemplo, 1000 veces preferiría estar en el rancho en Morelia con Moisés y su familia, que estar en un barco grandísimo comiendo comida deliciosa, lo que sea.

Y para estar en ese rancho 1 no necesita mucho dinero, pero nosotros en ese en ese tiempo tuvimos el tiempo, el tiempo para poder pasar juntos. Y me la pasé increíble, solo porque, como lo habías dicho, por las personas con las que estuve, con con con las que estuve y, este, sí, o sea, güey, en serio, 100 por 100 son las cosas simples, pero muchas veces perdemos esa visión y la sociedad nos dice, hey, pero si quieres estar feliz, necesitas un carro, si quieres estar feliz, necesitas una casa, Si quieres estar feliz, tienes que viajar, lo que sea. Y eso no es cierto. Si quieres ser feliz, hoy puedes ser feliz. Todos todos los días puedes ser feliz.

Es una decisión, es cómo reaccionas, es tu perspectiva. Todo se trata de ti, cómo ves el mundo. Si si ves que el mundo, ay, el mundo es es un lugar horrible, blablablá, lo que sea, pues así vas a vivir feliz, digo, triste, vas a estar sufriendo. Pero si dices, wow, el mundo es un lugar hermoso, puedo hacer esto, esto, eso, qué afortunado soy, wow, voy a ser mucho más feliz 100 por 100. Sí,

es muy cierto en eso de que ver las cosas en otro prospecto y poder vivir la vida. No como ves la otra gente vivirla, es de que la tienes que vivir igual, no. Haz lo que quieras, vívela, disfrútala, disfrútala y eso es lo que si si te hace feliz estar dormido todo el día, hazlo. Si te hace feliz hacer ejercicio y jugar videojuegos, hazlo. Nomás que estés feliz, pero no para hacer lo que quieras hacer.

No te pare.

Claro.

De tus metas, ¿me entiendes?

Claro, 100 por 100. Güey, ahorita estaba pensando, imagínate si yo te dijera, hey, puedes ir a Italia por un fin de semana solo. vas solo, vas a Italia solo y te voy a pagar todo. O si te digo, oye, vas a pasar un fin de semana con tu familia en tu casa o en tu ciudad, vas a, no sé, cocinar con ellos, vas a jugar juegos, lo que sea. Yo creo que, en mi opinión, 1000 veces preferiría estar con mi familia 100 por 100.

Sí, aunque sería la experiencia vencida ir a Italia, pero creo que 1 lo disfrutaría más si está en familia. Puede ser de que 1 en ese fin de semana haga cosas inesperadas con la familia, que nunca pensaste hacer.

Exacto, exacto. Bueno, creo que ya he dicho todo lo que quería decir. Luis, ¿quieres decir algo más o menos?

Creo que sería todo. El dinero no te compra la felicidad. Más bien cómo lo usas y con quién estás es lo que te hace

feliz. Ajá. Yo digo que las relaciones 100 por 100 son las cosas que te hacen feliz en la vida, no el dinero, necesariamente. Pero bueno, muchas gracias por escuchar este episodio. Muchas gracias.

Hasta luego. Hasta el próximo.

Podcast: SuaveSpanish
Episode: #46 - Does Money Buy Happiness?