00:00
00:00
Me gustas nada, nada, nada, eso, el día que me dijo paz, ese fue el el último día de nuestro amor.

Fue fue el día que que te rompió el corazón, dijiste.

Así es.

Yo yo pensando que iba a ser la la esposa de mis no la esposa la la mamá de mis hijos a los a los años. Yo soy Luis, el enamorado, no te creas. Quisiera.

Quisiera, quisiera. Eventualmente, bueno, no te preocupes.

A ver, no te creas.

Pero en español la palabra para crush es crush, ¿sí o no?

Sí, puede ser o tu primer amor protánico,

Creo que es así. Platónico.

Platónico. Ah. Ajá. También lo dicen.

Pero un amor platónico sería un amor entre amigos, ¿no?

Puede ser. Es que hay otro modo de decir crash. Nomás que no recuerdo. Sería bueno, no

pasa nada. Porque yo yo había visto la palabra crush para tu crush, o también, como dijiste, tu primer amor, aunque esto no necesita

Sí, lo dije bien, mi amor platónico.

Ok, como mi crush.

Tu amor platón.

Pero bueno,

Mi amor, wow. Necesito a la niña, hijo, el anillo para yo también ya llamarte amor.

Güey, es, no manches, porque, ¿en serio? Creo que yo te he dicho eso más últimamente. Nada más porque me he acostumbrado a hablar con Jazmín, por

No, yo te creo, güey. No no si te acuerdas o si te pasó en la en la primaria cuando accidentalmente le llamabas a la maestra mamá.

Claro, es lo mismo, güey, literal. Es lo mismo. También eres mi amor, pero

Sí, ¿verdad? El el amor eterno de siempre.

Ajá, sí, es mi amor platónico y mi amor de amores. Pero bueno, Luis, ¿qué tal si empiezas? cuéntanos, ¿quién fue tu primer amor platónico? También, antes de comenzar, iba a decir, no si has escuchado esa canción. Creo que es por los Tucanes de Tijuana.

De hecho, no sé, pero es amor platónico. Eres mi amor platónico. Eres la fruta prohibida. No por quién, no por quién es esa canción, pero esa me gusta.

A ver, déjame le digo, Alexa. Alexa, toca amor platónico.

A ver por quién es. Tucanes de por quiénes? Los tucanes de Tijuana

ah ah

Rosenwright. ¿Mande?

¿Mande? No si lo escuchan. Está un poco lejitos.

Creo que no, güey. Creo que no. Bueno, pues esa es la canción, mi

amor platónico.

Pero bueno, güey, tú, cuéntanos quién fue tu primer amor platónico. ¿Por qué tu primer amor fue aquí, o bueno, más bien en México o en Estados Unidos?

Pues, es que está cabrón, güey, porque yo no contaría mi amor platónico hasta como en con ya casi empezando la secundaria. Por la razón de que siempre 1 de chico, ah, esa muchacha se me hace bonita bla bla bla. Pero nomás es como que se te hace bonita, no es como tu amor platónico, ¿me entiendes? Pero si si empezamos de muchachas de cuando niñas, no muchachas, porque muchachas es ya que tienes la adolescencia. Pero si empezamos de la primaria una de niña sería aquí, güey.

Por, me acuerdo, unos amigos, no no quiero decir su nombre, pero hay que llamarla Angélica, le llamamos Angélica a esa persona. Yo tuve clases con ella del segundo grado hasta creo que cuarto o cuarto grado le tocó con mi hermano. Pero ah siempre siempre sus su mamá me escogió a de estar en su grupo porque íbamos a a lugares con la escuela como a la feria y todo, y y me escogió a mí. Y porque la mamá sabía que me gustaba su hija. Entonces, me acuerdo, ese fue mi primer amor platónico de chico, de niño.

Pero si vamos a decir ya de adolescencia de secundaria y todo, sería en México, güey. vas a saber quién eres si si escuchas el el podcast, aunque puede ser que sí, puede ser que no. Es de de de México, Dayan Chaneja, de Chanejas Bar. Sí, creo que allá fue la primera que un ahí encontré mi primer amor platón. Esta muchacha, más bien ella me encontró a mí.

Yo no la encontré a ella, ella me encontró a mí. Y sí, lo empezamos a hablar, platicamos, nos gustamos los 2, bla bla, esto fue cada vez que iba yo a México, platicábamos, nos juntábamos Pero ya no no creo que pasó nada más de amor platónico de verano, tu primer amor de verano o tu amorcito de verano de cada año. Pero sí, creo que ella fue el 1 la que digo que, ay, no que me enamoré, pero mi primer así como amor platónica, que no manches. Tienes razón, soy el amor platónica de platónico de ella y ella del mío.

No, qué chistoso. De hecho, yo no esperaba que iba a ser en México, porque te fuiste de México. ¿En cuál grado?

Tenía 7 años y medio, güey.

Ok, entonces sí. Es curioso que ya has pasado más tiempo en Estados Unidos. ¿Eso se te hace curioso?

Sí, güey, se hace raro, no raro, pero como wow, ya llevo aquí muchísimo tiempo. Ya toda mi vida aquí más más bien, lo único que pasé allá fue de mi niñez casi. Lo demás fue aquí de los 8 para arriba, me tocó vivir aquí en los Estados Unidos. Qué chido, me gusta. Y también me me gusta que tuve la oportunidad de todavía pasar mi verano allá en México.

Aunque fue a al principio fue difícil ir, pero ya después ah pudimos ir creo que cada verano fuimos a creo que del quinto año hasta el 10 cada verano íbamos. Entonces, creo que eso fue chido, que pudimos hacer eso y pude pasar mis veranos en México, y no era de que no conocía a nadie. Yo tenía, yo tengo amistades allá, tengo amigos, tengo mis primeros mi primer amor platónico, dizque mis primeras novias allá dicen todos. Siempre decían los cuates siempre vienen aquí y siempre tiene una nueva novia, dije. No los 2, más bien mi hermano.

Ese güey era loco. Él tenía una novia cada año. Así le decíamos. No, pero

los 2 bien mujeriegos.

Dicen, dicen, pero no creo. Yo yo no, más bien yo no. No, pero sí, creo que la la oportunidad que teníamos de pasar la el verano allá en México estuvo chido y pasar el resto del año aquí en la escuela y todo. Creo que está chido poder vivir en los 2 lugares, aunque nomás sea un verano, te la pasas a toda madre. Puedes encontrar como dicen amor de tu vida puede ser, tus tu amor platónico, tu primer novia, tus primeras experiencias locas, tus primeras borracheras, todo lo puedes hacer en México.

Aunque también lo puedes hacer aquí, pero cada persona es diferente, cada mundo es diferente. Creo que

Claro.

A se me hace más chido el amor, como dicen, como me me acabas de llamar a amor en México. Aunque aquí también es chido. Es es es divertido ver la diferencia de un amor en Estados Unidos y un amor en México.

Pues sí, es que sí. Bueno, para nosotros creo que las mujeres que son de México, 100 por 100 de México y no de Estados Unidos, son diferentes. Estaba hablando con mi amigo sobre esto, que también es de Estados Unidos y es gringo, y él le estaba diciendo que siente como que aquí en México todo el mundo todavía cree en el amor, tal vez ya no tanto allá en Estados Unidos. Entonces, este, tal vez por eso las mujeres son más así, como creen más en el amor,

más amorosas y todo así. No, es cierto.

Ah.

Y también yo tuve un amor platónico aquí. 1 una muchacha que una muchacha. Una muchacha de Chihuahua. De Chihuahua. Ah no, no era Chihuahua, era de aquí de Estados Unidos.

¿Tú sabes de quién hablo, güey? De la que todos saben los que me conocen que ha sido mi amor platónico desde el séptimo grado, desde la secundaria y ya, aquí más bien, aquí en Estados Unidos. ¿Sabes de quién hablo, sin decir nombres?

Sí, creo que sí.

¿Y la conoces, güey?

la conozco. Creo que su nombre comienza con una s.

No empieces, güey. Sí, sí.

Ok, ok. Sí, ya, ya quién, ya quién.

No, sí. Esa fue la el amor platónico de Estados Unidos, de las gringas de

aquí. Pues para creo que mi primer amor platónico, estaba pensándolo, creo que fue una chica por el nombre de Sofía. No me da pena decir su nombre. Yo creo que estaba en el, voy a decir el tercer grado por ahí, cuarto grado y nos gustábamos, pero ya sabes cómo son las cosas cuando tienes esa edad. Tenía sabe cuántos años, 10 por ahí y este, nos gustábamos, pero este, no es como que nos abrazábamos ni nada, sino.

De hecho, fue muy chistoso.

No se agarraron de la mano. Ay, ya nos enamoramos.

No, hasta eso tampoco, la verdad. No, pero nos asustábamos, ella era muy muy alta, más alta que yo. Y este yo

él me acaba de dar cuenta quién es. Yo la yo la he conocido desde los 6 años, 7 años desde que me mudé aquí yo.

Ajá. Sí, sí, fue a mi primaria y no sé, nos gustábamos y y me acuerdo muy bien el último día de la primaria. ¿Qué le dije? Algo así como nunca nos habíamos dicho que me gustas y nada así. Pero el último día de la escuela le dije oye, me gustas y ella también ella me dijo también me gustas y luego le dije algo como chido y luego me dijo bueno, pues paz.

Me acuerdo muy bien, dijo así, algo así.

Y se fue. Hasta nunca, güey.

Hasta nunca, literal. Creo que nunca nos volvimos a hablar. Pero también me acuerdo muy bien. Sí, o sea, bueno, sí, o sea, nos hablábamos después de eso, pero no, no así como si gustas. Pero en la en la secundaria, por ejemplo, en la prepa más bien, Yo, o sea, obviamente nos conocíamos y nos conocemos, pero nos hablábamos de vez en cuando, no era como que me gustas, no, no, no, eso.

El día que me dijo paz, ese fue el el último día de nuestro amor.

Fue fue el día que que te rompió el corazón, dijiste.

Así es, nada. Ya.

Oh, yo yo pensando que va a ser la la esposa de mis hijos, la la esposa, la la mamá de mis hijos, a los a los 13 años.

A los. Sí, exacto, a los 10 años yo ya estaba pensando en todo eso. No, no te creas. Pero también fue muy chistoso, porque en el sexto grado a todo el mundo este les gustaba Grace, Grace, una chica que se llama Grace. No voy a decir su apellido, pero bueno, era rubia, más alta, muy bonita.

Sigue siendo muy bonita hasta hoy en día. De hecho ya se casó. Pero bueno.

Creo que creo que a todos nos gustó en un momento porque yo digo que también a me gustó ella en un momento en la prepa, güey. Más cuando lo empecé a conocer. Dije no manches esta esa muchacha así que guapísima, muy buena onda. Chidísima la la la muchacha. Es es buena muchacha.

Pues para era como amable, pero, o sea, una persona normal. Honestamente, nada más tenía una cara bonita y y de ahí pensé, bueno. No, pero muy amable, pero es muy chistoso porque literal a todos los chicos del sexto grado, todos en algún momento les gustaba Grace. Eso fue muy chistoso y me acuerdo muy bien que creo que yo dejé mi época de Grace. Y luego este empecé a tener un nuevo crush, un nuevo amor platónico.

No voy a decir su nombre. Bueno, era, empiezo con A, creo que es Aubrey, creo que así se llama. Y fue muy chistoso porque me acuerdo muy bien que tenía un año más que yo y cuando terminé el sexto grado ya ya iba a empezar en nuestra escuela que se llama El Roble, El Roble. El pino. Exacto.

Entonces terminé con la primaria y luego empecé con la secundaria y fue muy chistoso porque me acuerdo muy bien contándole a mi amigo Ian, le dije a Way, el primer día de la secundaria de séptimo grado, yo voy a pedirle a Aubrey que sea mi novia. Porque sé, que iba a aceptar, que iba a decir que sí. Y claro que no, no lo hice. Es muy, güey, es muy interesante pensar en esa época de mi vida y, oh, wow, lo mucho que ha cambiado, pero especialmente en el sentido de la seguridad de mismo que tengo, porque en ese entonces cuando eres chamaco te da más pena hablar con chicas, lo que sea. Pero hoy en día es muy es muy curioso, ¿no?

Porque para no me da pena, especialmente porque ya tengo al amor de mi vida, ya tengo mi novia. Entonces digo, pues no, para hablar con otras mujeres o lo que sea es literal hablar con un humano, un ser humano.

No, es cierto.

Pero en ese entonces no, ma, güey, yo era bien tímido como hola.

La creo que nos pasa a todos, güey. Creo que si yo hubiera sido como soy ahora en la secundaria y principios de la prepa, güey, no voy a ser tan, ¿cómo se dice? Pendejo y hubiera visto las cosas como son. No hubiera tenido problema de tener novias en ese tiempo. Aunque no digo que no tuve, pero creo que en ese tiempo, en ese entonces, era muy tímido, como lo dices, y muy pendejo.

No veas yo las cosas. Hubo muchas oportunidades que 1 perdió por no ver las cosas o por o por tener miedo.

Claro, no, pues honestamente, güey, que a veces no es da un poco de miedo hablar con una muchacha bonita, lo que sea, pero eres un un hombre muy bueno, o sea, tienes buenos valores y todo eso. Nada más tienes que estar más seguro de ti mismo y ya, ya vas a poder hablar con cualquier chica. También me estabas diciendo a que querías enfocarte más en ti mismo y todo eso, y esto es súper bueno, eso es genial, porque una mujer va a querer pasar tiempo con un hombre que es interesante, que tiene metas, que tiene salud y todo eso, no un hombre que es muy necesitado.

No es muy cierto, Creo que lo lo hemos dicho varias veces en el podcast de 1 no más va para tener una relación, va para encontrar el amor de su vida y creo que todo empieza a trabajar en ti mismo.

Eso es, sí. ¿Sabes una? digo. ¿Sabes qué? No, no, no.

Tú, güey. Tú. Que

sabes. dime.

No, yo iba a cambiar de de de topic, pero síguele. Ah, bueno.

Bueno, iba a decir como decías, que creo que lo más importante es enfocarte en ti mismo y si encuentras una relación o lo que sea, genial. Obviamente, si quieres una relación, pero no estás haciendo nada para encontrar eso, pues va a ser mucho más difícil y un proceso más largo de encontrar a esa pareja. Pero iba a decir que es muy curioso porque imagínate, el amor de mi vida, en serio. Cuando yo conocí a Jazmín, yo no esperaba nada. Era, hey somos amigos nada más.

Entonces, pero cuando nos conocimos, cuando pasamos tiempo juntos, 1 se da cuenta, ¿no? Como que wow, me la pasó muy bien con esta persona, entiende mis chistes, mis bromas, es buena onda, es hermosa, lo que sea. Pues de ahí como va desarrollando algo, algo natural. Y luego, si esa persona es una buena persona con buenos valores, lo que sea, De ahí puedes empezar a construir una relación o sí, con esa con esa persona.

Y sí, es muy cierto, güey, muy, muy, muy cierto. Regresando a lo que estamos hablando de nuestros amores platónicos, me doy cuenta, güey, que en ese tiempo me gustaban a las gueras, güey. No qué era que, creo creo que porque vivimos aquí en Klarma, vivíamos en Klarma que 1 nomás veía las gueras y wow, qué hermosa, no sé. Casi todas las que me gustaban güey eran gueras, gueras. Yo como

Claro, no pues te siguen gustando güey.

Sí, pero no, no hueras nada más mexicana.

O sea, pero quieres una mujer, una esposa que habla español? ¿Eso es como un requisito para ti?

Sí, creo que es alguien, no es de que necesito, me gustaría poder tener lo mismo de compartir la cultura que es ser mexicano latino, y también sea chido aprender estar en otra cultura. Pero creo que es más chido estar en tu propio la cultura que estás acostumbrado y poder comunicarte con tu familia.

Sí, 100 por 100. Es curioso porque todos me dicen güey, a ti te gustan las latinas y honestamente es curioso porque no necesariamente. O sea, sí, pero digo, más bien yo quería tener una pareja que pudiera hablar conmigo en español, que pudiera entender mis canciones y todo eso. Porque mira, hay mujeres hermosas de cualquier nacionalidad, pero también lo que voy a decir, y una razón en serio por por la que amo a mi novia en serio, es porque por cómo es su nacionalidad, también ha afectado cómo es. Y honestamente me atrae más una mujer, en este caso mi novia, de México en vez de una mujer de Estados Unidos, simplemente por las cosas culturales y todo.

Obviamente depende de cada persona, pero en mi experiencia, algo que me encanta de mi novia, por ejemplo, es que ella puede ser liberada en el sentido de que apoya a las mujeres y todo eso, lo que sea, que me encanta. Pero también, por ejemplo, no es nada raro para nosotros si yo le digo oye, ¿me puedes ayudar a lavar los platos o la ropa o cocinar? No es como que ah, pues es que soy mujer, ¿verdad? No, nada de eso. Es como que amor, te ayudo.

Pero siento como que hoy en día en Estados Unidos, si le dices.

Ese es un problema.

Sí, no, como que ay, pues oh, solo quieres que te cocine la cena porque soy mujer, blablablá y es como no, nada así. De hecho, he cocinado la cena para Jazmín varias veces y me me encanta, me gusta y ella también me ha preparado comida, lo que sea y eso me encanta. O sea, somos en equipo y creo que allá esperan mucho de de que es como

cada que el hombre haga todo score. Oh, sí, ese es el.

No me gusta eso de Keeping score, like entre los 2 y tal vez es por, porque mi novia es mexicana, tal vez nada más por por como es, pero porque mi novia es mexicano, tal vez nada más por por cómo es, pero no, we don't kills score, pero no kills score, y eso me encanta.

No, eso eso es lo chido, creo que tienes razón. También es algo que es algo que 1 ya busca por si en una relación por la razón de que ya está 1 a la edad de que voy a buscar para encontrarme el amor de mi vida, en que pase el resto de mi vida con ella. No de que nomás esté con ella y que me problemas de que, oye, yo cociné, te toca cocinar a ti. O yo cocino esta semana y cocinas el resto del mes, como no mames, es casi igual, ¿no? Tienes que ser 100 por 100, 100 por 100.

Claro. Y tienes razón que las muchachas de aquí, hoy en día, muchas ya dicen, no, yo hice eso y no lo voy a hacer esta vez o no, esto y otro. No, por nomás porque soy mujer quieres que haga eso. Como no, así no son las cosas.

Exacto. No, pues sí. Pero bueno, esos son mis amores platónicos del pasado, de cuando era niño.

Ahora, ¿cuál fue tu primer novia, güey? Es muy chistoso, porque

Es muy chistoso, porque cuando, cuando mis amigos y yo recordamos ese nombre o esa novia mía que realmente fue la primera que tuve, reimos y todo, pero fue. Es muy curioso, güey, porque en ese entonces yo tenía 13 años por ahí. Creo que estamos en el séptimo grado, algo así, y luego lo pienso y digo wow, yo era tan joven y es, no sé, es muy interesante pensar en ese tiempo. Creo que solo duramos un mes o algo así, pero así son las relaciones, ¿no? De cuando eres un un chamaco, básicamente.

Pero sí, yo me acuerdo una vez, creo que es cuando corté con ella o algo así, y me acuerdo muy bien que estaba.

Con ella.

Bueno, yo estaba en mi cama acostado y le envié una canción, de hecho es una muy buena canción y me sigue me sigue gustando hasta hoy en día, y se llama River Flow's in you. Es una canción de piano, no hay letra, pero por alguna razón también hay como nadie canta la canción, pero hay letra que va con la música y estaba hablando de, no sé, algo muy dramático y mira, o sea, yo tenía 13 años literal y estaba escuchando la canción y dije ah, sí, tengo que cortar con ella. Entonces le envié esta canción y dije le dije pues mira, ya, ya, ya no podemos seguir con esto, pero si ella fue mi primera novia, creo que la primera vez que nos besamos fue en el parque, en el de Village, porque ahí como. Ahí iban

todos después de la escuela. Los.

Federal. No, sí, pero también las parejas en ese entonces iban a ese parque en parte particular y ahí como muchas personas tuvieron sus su primer vez allá. Es muy chistoso pensar en eso, la verdad. También es güey, honestamente, como pensando en ese tiempo de mi vida, digo wow, ok, han pasado, bueno, 10 años, que honestamente no es mucho, 10 años desde desde ese entonces, digo wow, como, como han cambiado las cosas, este, ya tengo que preocuparme por, o sea, varias cosas, no el el trabajo, el dinero, lo que sea, mi salud. Es muy, es muy curioso cómo han cambiado like, uf, en ese entonces yo no, yo no me preocupaba por nada, güey.

Y hoy en día es como ay, tengo que preocuparme por esto, esto, lo que sea.

Nada, nos pasa a todos, güey. Creo que es lo chido de tener esas historias y poder contarlas, y más porque dices, wow, eso hice en ese tiempo, wow, yo no, yo no me acordaba, ¿me entiendes? Y creo que chido, porque yo yo sabía de de tu primer novia, pero se me había pasado, güey, se me había completamente olvidado.

Sí. Güey, ¿quién quién fue tu primera?

Güey, es que yo no la cuento, güey, pero también no voy a decir su nombre, pero fue una en el verano nos pasamos el tiempo en el verano y creo que dijimos hey yo yo le dije hey me gustas mucho, creo que yo también te gustó mucho, quieres ser mi novia, dijo y ya y luego pasó el verano y ya ya de ahí ya nos platicamos porque todos estamos en nuestro mundo la escuela y todo y creo que ya nomás estuvimos, hay que decir, juntos de novios, si dices que fuimos novios, como unos 3 semanas, un mes. Pero, creo que es es chistoso pensar las cosas de que, wow, ¿fue mi novia o no fue mi novia?

No, sí. No, qué qué chistoso pensar en

Pero pero creo que ella no fue la la mi primer

beso. No, ¿quién fue?

Ese, espérame. Mi primer beso creo que fue un año nuevo, güey. Aquí en los Estados Unidos estamos con mis primos y estamos en el vecindario de ellos, nos juntamos con sus vecinos y todo eso cada año nuevo, creo que lo hicimos por 3, 4 años. Y 1 de esos años nuevos fue con el vecino de al lado de mi tío, todos los chamacos estaban ahí, Y era a tiempo de el countown. Y estamos jugando, ¿sabe qué?

Y una muchacha, voy a decir su nombre, se llama Victoria, y yo estamos jugando. Nosotros nos, es, creo que estamos jugándonos a escondidas. Y es que empezaron a hacer el countown, el contado del año nuevo. Entonces paramos de jugar y hicimos caso al countown y fue 5, 4, 3, 2, 1, feliz año nuevo y vimos que todos estaban dando un beso y y luego dice la muchacha dice am ¿Por qué no? Y me besa, me da un beso y dije a

huevo. Se lanzó, se lanzó la muchacha.

y y luego nomás un piquito, luego dicen ah, beso y sí, fue beso, fue un beso de año nuevo, güey. Literalmente después de eso dizque me fui a esconder am y y le fui a contar a mi hermano y dije, nanny, nanny, nanny, ¿Qué crees que pasó? ¿Qué crees que pasó? Y que primer beso. No

manches. Güey, imagínate, supongo que después de eso dijiste ay la chiflada, esta morra me gusta. Así lo dijiste, ¿No?

Sí, güey. Más bien supuestamente nos gustábamos los 2. Yo no sabía qué le gustaba yo a ella. Y dije, wow, qué chido, y ya. Pasó eso, pasó el resto de la noche.

Creo que esa noche no nos todos no nos fuimos hasta creo como a las 3 de la mañana, güey. Porque era ese año nuevo fue lo más el año nuevo más divertido.

No, eso es bueno, güey.

Sí. Ah estuvo chistoso, está chistoso contar eso de que mi primer beso se lo fui a contar a mi hermana, dije güey, güey, ¿Qué crees? Tuve primer vez.

No pero es bueno güey es de hecho es una buena historia.

güey está es chistosa también como y luego de ahí nos pasamos creo que toda la noche juntos el resto de la noche. Estuvo chistoso. Pues sí. Sí. Y ya no he vuelto a escuchar de ella.

Ay, qué triste, güey, qué triste.

Es que ella se mudó, ya no se mudaron, ya no vivían por donde vivían

Ah, ok, ok, ok. Entiendo.

Y en ese entonces yo no tenía teléfono, creo que ni existía Instagram todavía Facebook.

Por eso. Bueno.

Nos pasa pero creo que ese es chido poder contar esas historias de nuestro primer beso, primer novia, primer amor platónico.

Claro. Sí, 100 por 100, 100 por 100. Bueno pues muchas gracias por escuchar este episodio. Bueno, pues, cuídense mucho y ahí estamos. Hasta pronto.

Podcast: SuaveSpanish
Episode: #47 - Our First Loves