Bienvenidos a Suave Spanish, a show about real store in Spanish to make you laf and lean at the same time. Yo soy Nate, el que a veces le tiene miedo a la medicina.
Yo soy Luis, el que no le gusta la medicina.
Ok, somos iguales. Bueno, Luis, quería hablar de este asunto porque apenas me operaron los ojos. Es una cirugía opcional, podemos decir, básicamente para que yo ya no tenga que usar lentes ni lentes de contacto. No fue muy barato, pero siento que sí valió la pena 100 por 100. El tiempo de recuperación son los 3 meses, es un proceso más largo, podemos decir.
Pero todo esto me hizo pensar en la medicina y en la salud, porque, por ejemplo, cuando yo me enfermo, a mí no me gusta tomar muchas medicinas. Si me siento muy, muy mal, yo sí como tomo unas pastillas y mi novia tampoco es fan de de la medicina. Ella prefiere como aguantar, tomar mucha agua, descansar. ¿Tú qué opinas de medicina así como tipo pastillas y todo eso?
Pues, también yo soy igual, no me gusta tomar medicina. No es que no me gusta la medicina, es de que, de chico, yo lo tomaba mucho. Yo tuve muchas cosas que tenía que tomar medicina por ciertas razones, que ya después de que llegué a cierta edad, dije no, no, no quiero tomar medicina, no quiero, aunque me dálen me lo aguanto. Y sí, eso es lo que hacía por mucho tiempo, hasta que me di cuenta, dije, no, sí tengo que tomar medicina, sino así, me jodo más. Me arruinó a mí mismo.
Por, hay una razón de por qué hay medicina, por qué hay ciertas cosas para ayudarte a ti mismo y no no es de que te lo tengas que tomar a fuerzas, pero hay ciertas razones en por qué existen ciertas medicinas. Hay ciertas veces que no lo necesitas y nomás lo tomas nomás por tomarlo, pero no, no tiene que ser así. Por ejemplo, con las cirugías y todo eso, como lo he dicho, no me, yo he tenido varias cirugías en el hombro y hay veces que 1 se quiere aguantar el dolor, pero no. Por eso es de que te dan la medicina, para que no no estés aguantando dolor, para que te ayude a descansar, para que no estés con dolor. Pero, hay un a 1 no le gusta, ¿por qué?
A veces la medicina te estriñe, la medicina te hace que te duela el estómago, te hace, te pone a dormir, te da náuseas. Muchos efectos que te da la medicina bueno y malo. Claro. Pero hay cierto como tiempo que sí 1, ah, ok, lo voy a tomar, pero ya después me voy a aguantar un poco.
Sí. Yo, yo siento que es algo de, no sé tú, pero siento que una razón por la que no me gusta tomar medicina es porque siento que estoy dependiendo de algo, en vez de mí mismo. Tal vez estoy mal con eso, pero luego, como, obviamente, como tiene buenos efectos, pero también puede tener malos efectos, dependiendo de la de la medicina. Pero también, como dices, obviamente, como la medicina es muy importante, pues te puede ayudar mucho, pero sí, también es algo de como
A ciertos límites.
Sí, porque luego sí da un poco de miedo, especialmente si tienes una cirugía más grave o más seria, podemos decir. Por ejemplo, acaban de operarme los ojos, no no me dieron medicinas, yo sí tomé unas pastillas para el dolor, tipo Ibuprofin, tipo así, pero aparte de eso, puras gotas de para los ojos. Cuando ellos me operaron y me quitaron el apéndice, yo tenía unos 8 años por ahí, Ellos me dieron medicina, pero no me acuerdo muy bien lo lo que es lo que me me dieron, pero tú te has operado del hombro. No sé si quieres, pero si puedes contarnos un poco de eso. Y supongo que te dieron unas medicinas bien fuertes para el dolor.
Pues hace en junio, julio va a ser 2 años que me hicieron una cirugía para mi hombro. Esa cirugía fue fatal para mí por la razón de que el dolor estaba bien cañón, que no no podía dormir, no dormí como unos 3, 4 días seguidos. Por tan fuerte que estaba el dolor, me me dieron medicina, pero la medicina no hacía nada. Nomás me, como se dice en español, me apendejaba, pero no me quitaba el dolor. Entonces, no había razón de por qué me estás siguiendo tomando la medicina.
Como decimos, hay límites de tomar ciertos medicamentos, como el medicamento que yo estaba tomando era norco, que es muy adictivo. Como cualquier cosa, todo es adictivo. Si lo tomas mucho y no te está haciendo efecto, porque lo vas a tomar y luego tu cuerpo va a querer más, pero no te va a hacer afecto. Entonces, lo que yo hice, me aguantaba el dolor y ya que dije, no, ya no puedo no puedo aguantar el pinche dolor. Necesitaba un medicamento que si me quitara el dolor, por la razón de que en mi hombro, en esa cirugía, me quitaron un tipo, un como un nervio, un ligamento, tocaron un nervio al momento que movieron el ligamento al hombro, al router y eso es lo que te da el dolor, porque tu cuerpo dice qué chinosa acaba de pasar.
Esto no estaba aquí y está tratado de arreglarse, estar como estaba o acostumbrarse donde está nuevo ligamento. Entonces, eso era el problema mío de que me daba tanto dolor y más en la noche no, no podía dormir y me dieron. Después de eso me dio una medicina súper adictiva, que es Oxiconen, y tú sabes que eso es súper adictivo y súper poderoso. Al momento que me lo tomé, estaba viendo yo la tele, dije voy a ir a tomar agua, me levanté, güey. Como si me acabo, acabara de echar unos 6 shots en en un tiro, güey, con como me voy a dormir aquí, güey.
Dije nada, ni madre. Y me fui a la cama, me dormí unas 6, 8 horas. Creo que eran como las 12, no desperté hasta hora de cenar, como a las 7, 8 de la noche. Como no había dormido por muchos días, también me me me tumbó. Pero hay ciertas razones por medicamento, No nomás es por quitarte dolor, es para que también puedas descansar y no estés tú sufriendo tanto y que tu cuerpo haga tanto esfuerzo.
La medicina ayuda a tu cuerpo a hacer ese esfuerzo.
Sí, ah, ok, wow, entonces, ¿por cuántos días tomaste?
No, el güey, yo nomás lo tomé por unos 3, 4 días,
lo y
no, no me lo tomaba cada 8 horas, como, no, decía que me lo tomara cada 6 horas. Yo me tomaba una vez en la, en la mañana y una vez en la noche. Entonces, me lo tomaron cada 12 horas.
¿Y después de esos días tú sí te sentías como que querías más y más?
No, porque yo no tomaba tanto. Yo sabía mis límites por, como te dije, de niño yo tomaba medicamento por ciertas cosas y yo dije no, de aquí ya paro de tomar 1. 1 sabe sus límites y también se puede aguantar de mi el modo de que yo aguanto mi dolor ya está hasta arriba. Mi paint level, como se dice en inglés, estás hasta arriba, que pueda aguantar cualquier cosa, aunque sí me duela, pero me aguanto, aunque 1 no debe de hacerlo, ya está acostumbrado. Y no es acostumbrarse también al medicamento, porque puede ser que te nomás te duele, te acabas de picar y te sale un chingo.
Oh, yo sé que lo que me va a ayudar, tomarme un una pastilla. No, no siempre es dejar que tu cuerpo haga el trabajo y de ahí si se te sigue doliendo después de unas horas o un día, ok, ahora ya tomas, depende qué tan grave sea la herida, el dolor, lo que sea.
Sí, porque, por ejemplo, en técnicamente estamos hablando de drogas, ¿no? Y siento que por eso a mí no me gusta, y no creo que a ti tampoco te guste, esa idea de depender de otra cosa que no que no eres tú, que no es tu cuerpo. Porque de repente puedes volverte tipo adicto y que necesitas esta cosa, esta medicina. Obviamente, como no tiene que ser tan profundo, tan grave, todo el tiempo depende de la medicina, pero, por ejemplo, mi mamá trabajaba de enfermera por muchos años y siempre entraban personas que, como estaban fingiendo estar mal o no sé qué, porque querían ciertas drogas. Y desafortunadamente así pasa, pero ahí está ese miedo de, wow, como esta persona va al hospital y finge que está mal, nada más para que le receten drogas como tipo oxicobrand, como estabas diciendo, y otras.
Obviamente, como los enfermeros y todos ya sabían que esta persona era drogadicto y todo eso, porque ya podían ver en la historia de su perfil y todo eso. Pero eso sí da miedo. Siento que sí deberíamos de saber cómo aguantar dolor YYY sí.
Sí, güey. También algo que yo me he dado cuenta, he ido yo al hospital varias veces, es de que muchos de las personas nomás van porque ya acostumbraron a su cuerpo a que estuviera con dolor o dizque tiene dolor, y no lo tienen. Nomás es su cerebro diciendo, hey, tengo dolor, tengo dolor. Ok, vamos al hospital, vamos a esto. Y no tienes nada, güey.
¿Por qué? Porque quieres la atención, quieres que es el único modo de que tener una atención o o estar feliz es, no, y así no son las cosas.
Sí, güey. Honestamente, güey, cuando yo estoy enfermo, me convierto en un bebé total, un bebé, un inútil 100 por 100. De hecho, como gracias a dios por mi novia, porque luego ella me cuida bien, me consiente. Porque luego, como no sé, mi papá y yo somos casi iguales, que luego como mi Es muy chistoso, porque siento que somos muy débiles cuando estamos enfermos y nos volvimos muy bebés y un poco dramáticos. Es muy chistoso porque mi novia ya lo ha experimentado conmigo, pero gracias a dios por ella, porque ella sí me cuida y ella es más chingona, o sea, ella sí se defiende mucho, como no me da como como hace, guau, como un año y, no sé cuánto, como un año y medio, casi.
Fuimos a Cancún y ella se enfermó, pero feo. Y ella me dijo después, como yo nunca me enfermo así, como tengo muchísimo tiempo que me he enfermado así, pero ella, wow, como ella salió conmigo y sí, como fuimos a Xcaret y todo eso, y digo, wow, como si yo estuviera así de enfermo, no hubiera hecho nada de eso. Entonces, pero sí, o sea, la medicina sí ayuda con eso, pero pero sí. Pero también quería hablar de este tema porque estoy leyendo un libro que se llama Educative educado en español y habla de esta chica que creció en Idaho y de una familia mormón que era como muy de armas y de iglesia, y como una familia muy conservativa. Pero ellos no creían en ir al doctor o ir al hospital o nada de eso.
La mamá es la que hacía todo con hierbas y todo y realmente muchas veces, como las heridas o las cosas que les pasaban, no se curaban con esas cosas que hacía la mamá. Y ella, acabo de leer algo que ella como tomó una pastilla de no sé qué para el dolor, por la primera vez en su vida, no sé, a los, no sé, a los 19 años por ahí, yo tenía como dolor en su oreja. Y luego su novio en ese entonces le dio unas pastillas, las tomó y como ella estaba muy confundida y sorprendida, porque unos 20 minutos después ya no tenía dolor. Entonces, eso es algo interesante, pero siento que, obviamente, como los medicamentos pueden ser buenos, pero hay que saber cómo no abusar, no depender de ellas.
Y
y sí también como tener ese apoyo, porque siento que cuando tienes personas a tu alrededor que te pueden cuidar y están ahí presenciales contigo, siento que eso sí te ayuda mucho.
Y sí, güey, también, pero, como dices, hay ciertas personas que no toman medicamento por razón de religión o sus papás no los dejaban, pero hay ciertas cosas que es mejor que el medicamento, ciertas hierbas, ciertas remedios que son mejores que la medicina. Porque es natural. De ahí viene la medicina, de de ahí empezó la medicina, de lo natural del cosas de las hierbas y todo. Pero ya empezaron a experimentar con ciertas cosas, mixear con esto, blablablá, más químicos y todo es que vieron, se dieron cuenta que es lo que nos ayuda al cuerpo. Pero todo empezó por hierbas, güey, es lo natural.
A veces lo natural es mejor que medicamento.
Sí, yo digo que sí también, O sea, obviamente, como siento que depende del caso, o sea, por ejemplo, en tu caso, con tu cirugía, no es como que te iban a dar unas plantas y decirte, ok, Luis, como estás bien, como bien, como obviamente te dieron drogas poderosas para que pudieras aguantar el dolor. Porque, obviamente, cuando algo así de grave te pasa, pues obviamente vas a querer una medicina así, porque como es es trauma para tu cuerpo, no? Entonces.
Y muchos me decían, ah, fúmate un un un joint o un bla o tómate un té de marihuana, bla, bla. Dije, no, eso, yo sé que hoy en día ya es legal y hay medicamento de marihuana y todo. Y dije, no, no. Mi hermana me decía, güey, no importan, no es de que te va a afectar para lo de policía, blablablá. Dije, no, yo mismo decía que no, no voy a tomar eso, blablablá.
Y que no me voy dando cuenta, güey. Y me da una CBD Gami, Way y eso fue antes que me dieran mi medicina, que ya me noqueó. No güey, eso. Yo ni sabía que era CB, que era marihuana, güey.
Pero sí te ayudaba.
Sí, Dije ay, ya puede dormir mi hermana, dice, ves, te ayuda. Dije qué? Y me dicen, no, dije no, yo no lo voy a tomar porque yo, yo soy de esos de que no lo quiero hacer, no lo voy a hacer. ¿Por qué? Porque eso es una droga adictiva.
Adictiva. Sí. No quiero estar pensando oh, me ayudo la marihuana, voy a seguir haciendo nada, así no son las cosas.
Sí, güey, no. Pero bueno, Luis, eso es básicamente todo lo que quería comentar. ¿Algo más que quieres decir?
No, güey. Creo que hemos dicho lo que pensamos y lo que es el medicamento, no al 100 por 100, porque no somos doctores, no somos farmacéuticos que sabemos todo eso, pero den lo que nos ha tocado a nosotros. ¿Me entiendes?
Sí, güey. Pero sí, es es un tema interesante y siento que puede ser algo como, sí, un poco complicado, pero es interesante pensar en esto y creo que para mí la idea es poder depender de mí mismo. Obviamente, necesitas ayuda de algo, de un medicamento o no sé qué. Pero la idea es como tratar de aguantar un dolor o no sé qué y dejar que tu cuerpo haga su su trabajo. Pero bueno, así es, muchas gracias por escuchar este episodio.