Yo soy Luis, el no, no se crean.
Bueno, Luis, cuéntanos sobre tu negocio ideal.
¿Qué me gustaría hacer? No, no sé qué. No sé, siempre yo tengo un una mente de tener un negocio. Siempre me ha gustado unos negocios, siempre me ha interesado tener un negocio. Creo que es muy interesante ser tu propio patrón y poder crecer en un negocio en cualquiera.
Puede ser ropa, que es vestidos, playeras, zapatos, comida. ¿Qué más? Puede ser también como, no sé, un gimnasio, una tienda, algo así, pero siempre mi idea ha sido poder crecer y tener un negocio, aunque sea algo chiquito, una tienda chiquita. Pero mi idea de un negocio últimamente ha sido como ropa o botas vaqueras, ropa vaquera o botas vaqueras. Porque pienso que últimamente eso ha crecido mucho.
Hoy en día ves mucha gente usando botas, usando sombreros. No nomás sería porque quieren ser rancheros o de granja, pero también porque, hoy en día, muchos lo usan como estilo, como forma de vestirse, forma de verse. Es algo que suele pasar. Ropa de los noventas, ropa de los ochentas, disco, pop, rockero. Siempre pasa eso.
Y creo que hoy en día está pasando mucho de lo vaquero. Y creo que eso es un buen negocio. Hay muchas tiendas también así, pero tú puedes hacer tu propia forma de cambiar y ser diferente a otras tiendas.
Sí, a mí me gusta la idea y tú sabes que a mí me gusta vestirme así. A veces es chistoso, porque aquí en Ciudad de México o muchas veces no me quiero vestir, vestir así de vaquero, porque lo debo tener raro aquí en la ciudad, no de donde somos tú y yo, Luis, como siento que si ves a alguien así tampoco es muy común, pero es mucho más normal si vas a un evento como un jaripe o no sé qué, porque pues de donde somos tú y yo, pues estamos más en la frontera con México. Pero sí, me gusta la idea. Yo creo que para mí, pues honestamente creo que actualmente tengo el negocio ideal. Yo creo que a veces no me gustan como ciertas partes del trabajo.
Por ejemplo, a veces no me gusta crear contenido, porque realmente mi trabajo es crear contenido gratis para publicar en línea, escribir correos electrónicos para como dar información a los estudiantes sobre cómo, por ejemplo, mejorar tu acento o cómo usar el subjuntivo en español. Y también como promocionar cursos o ventas que tengo. Pero esas son como las 2 cosas principales en mi negocio que tengo que hacer. Obviamente también como doy clases de español. Pero creo que lo más chido de tener tu propio negocio es que puedes llegar a un punto cuando ya no estás intercambiando tu tiempo por dinero, ya estás cambiando tu valor por dinero.
Y es como el sentimiento más chido despertarte y ver que te pagaron. Y son las 6, 7 de la mañana, pero estás como recibiendo el beneficio del de trabajo que ya has hecho. Y por eso, como las personas más ricas en el mundo, todas son emprendedores, todas. Porque eres limitado con el dinero que puedes ganar con un trabajo normal, porque en un trabajo normal, como como intercambias tu tiempo por dinero, como dije. Pero sí es muy divertido.
Obviamente es más estrés y a veces trabajas más que una persona que tiene normal. Y luego también tu negocio siempre está contigo, siempre está en tu mente. Pero es súper chido, güey, tener un negocio, la verdad. Se los recomiendo a todos.
Sí, es un trabajo de 24 7, de siempre estar en chinga, siempre estar haciendo algo, pero te estás ocupado, estás preocupándote en tu negocio para crecer, para ser mejor y poder mejorar como persona también, como compañía. Y así puedes ver qué es lo que puedes hacer tú mismo para invertir más tiempo en la compañía y y que la gente sepa de tu de tu compañía más bien. Y así que te conozcan y vean las diferencias de tu ropa o de tu producto a los demás. Y también que no sea algo tan caro y algo tan tampoco tan barato, que sea en medio. Y así que la gente esté viendo, hey, hey, es buena calidad, buen precio y no está tan caro, y tampoco no está barato, está en medio.
Y ya, por el tiempo, puedes subir los precios, puedes mejorar el producto, o viceversa. No estás ganando tanto, te quedas con el mismo producto, nomás bajas el precio, ya que vas nivelando tu producto tu compañía vas creciendo más y más. Y eso no nomás es con la idea de vender ropa vaquera o lo que sea, creo que es con con cualquier cosa.
Sí, creo que, por ejemplo, creo que muchas personas empiezan negocios porque piensan, pues me quiero convertir en rico y no sé qué. Pero siento que si tú empiezas nada más pensando en el dinero, a lo mejor vas a fallar. Obviamente, como todos queremos ganar dinero y como no es, no es algo malo querer ser rico y como tener libertad, la libertad que vienen con tener más dinero que menos. Pero siento que realmente te tiene que gustar lo que estás haciendo. También pienso que es muy importante que el negocio que tengas utiliza tus talentos, porque es una cosa como disfrutar de algo, pero es otra cosa ser bueno para algo.
Entonces, si no eres bueno para lo que es tu negocio, como las cosas que tienes que hacer en tu negocio, si no eres bueno para ellos, pues siento que como a lo mejor no te va a gustar, no te la vas a pasar bien. Y creo que también es muy importante, antes de comenzar con negocio, pensar en cómo quieres que sea tu estilo de vida. Porque, por ejemplo, como siento que muchas personas crean negocios pensando ah, voy a tener este este negocio, va a ser como súper chido, blablablá, pero no piensan en todas las horas, por ejemplo, que tienen que pasar en la tienda o las cosas que en como en el inicio, todas las cosas que tienes que hacer con respecto a dinero, impuestos, empleados, gastos, cómo saber vender, crear paquetes. O sea, es es hay muchos trabajos en el inicio, pero ya cuando puedas contratar a más personas que te para que te ayuden. Pero, por ejemplo, tú escuchas a alguien decir oh, yo tengo un negocio que me gana 1000000 de dólares cada año.
La mayoría de la gente piensa, ah, pues esa persona ha de ser muy rica entonces. Pero la realidad es que claro que sí, tal vez, pero casi siempre, como esa persona en su negocio tiene muchos gastos. Entonces, a lo mejor esa persona está ganando 200000 dólares cada año después de impuestos y los gastos que tiene el negocio. Y está bien, pero yo honestamente lo que amo de mi negocio es que muchas veces escuchas la frase lifestyle business. Es un negocio que me permite tener un estilo de vida bastante chido.
No es que estoy ganando 1000000 de dólares, pero tampoco estoy ganando muy, muy poco. Como gano bien, vivo cómodo y tengo mucho tiempo. Puedo ganar bien y tengo mucho, mucho tiempo. No es como que estoy trabajando 40 horas a la semana. A veces sí, depende, como dije, como a veces tu trabajo siempre está contigo en tu mente.
Pero eso es lo chido, es que te permite tener un estilo de vida que no puedes tener con un trabajo normal. Eso es lo que amo de tener un negocio. Porque, por ejemplo, hoy es lunes, como yo me desperté tarde, empecé a trabajar como a las 10, como no hay nadie que me está diciendo oye, como tienes que hacer esto, necesitamos esto, yo como, cuando quiero, puedo tomar una sed? Si esta sí quiero, puedo ir al Gmail a la hora que quiera. O sea, eso es lo chido, como te da libertad de tiempo.
Obviamente depende del negocio, pero sí. Perdón, güey, porque yo sí puedo hablar por mucho tiempo sobre el negocio.
No, güey, no hay pedo. Pero sí, como dices, es cierto y también hoy en día, y también antes, un negocio no tienes que invertir tu dinero, muchas de las veces. Puedes tener gente que invierte en tu negocio, nomás les cuentas tus ideas, les dice lo que quieres hacer, ellos invierten en tu negocio. Ahora, lo que tú tienes que hacer es avanzar, es crecer ese negocio. Y así, el con el dinero que la gente invirtió, se los pagas de vuelta con un porcentaje de lo que tú estás ganando.
Y eso es lo chido de hoy en día, de que tienes muchas personas que pueden invertir en tu negocio, conocer a muchas personas, crecer. Lo más importante de un negocio es es estar conociendo a diferentes personas que pueden hacer tu a tu compañía crecer. Como por ejemplo, si vas a empezar un negocio en un gimnasio. Tienes que tener gente que sepa de las máquinas, de como lugares donde puedes empezar el gimnasio, donde es un buen lugar para contratar a la gente y cosas así. Y ellos te, y haces amistades, hey, yo conozco a alguien que hace máquinas para gimnasio, sale.
Yo conozco a alguien que es contratador de, no sé, de ventiladores para que tengas en tu gimnasio. Yo conozco a alguien de teles, de bicis y así conociendo a gente, ahí está, un pero cada porcentaje que estás ganando, que inviertes, que ellos invierten más bien, se lo estás dando ellos de vueltas en en cierto porcentaje, porque tú todavía estás ganando dinero. No ganas tanto y no pierdes tanto. Estás en
los 2. También como, por eso, como es muy bueno controlar como cómo te comunicas con tu tus clientes, porque si otras personas como controlan esas fuentes, pues vas a ganar menos y está bien, pero más bien yo creo que es eso es algo como adicional que te ayuda mucho. Pero este, creo que como la razón por la que muchas personas como tienen trabajos normales y no está mal, o sea, está bien. Pero es que muchas personas no tienen la disciplina y también puede ser muy estresante, muy difícil. Y de hecho, como como dices, ni tienes que como este, ¿cómo se dice?
Prestar dinero o recibir dinero de alguien. Hoy en día, como tú puedes empezar un negocio exitoso con literal 100 dólares, que realmente no es nada. Como por ejemplo, si tú dices ok, voy a vender un servicio, voy a crear una página web, me cuesta, no sé, en total 15 dólares, 20 dólares al mes y vendo un servicio. Y bueno, como tengo que pasar mi tiempo haciendo el servicio, pero luego puedo ganar. O sea, así literal puedes empezar a ganar.
Si tú dices ok, soy bueno para como entrenar a otras personas en el gym. Chido como vas al gym, oye, como estás buscando un entrenador y así puedes crear tu propio negocio. Y no es como que vas a ganar 1000000 de dólares al inicio o lo que sea, pero vas a aprender. Y creo que eso es lo más importante, es que realmente haces la cosa, ¿ok? Intentas empezar un negocio muy, muy simple para que aprendas ah, ok, chin, ¿cómo encuentro a clientes?
Ah, ok, ¿y cómo me van a pagar? Y cosas así. Pero realmente cuando tú puedes elegir como los métodos más simples y más fáciles, es más, más fácil para ti, más fácil para tus clientes. Y sí es algo divertido y siento que cuando tú puedes ganar tu propio dinero es algo súper chido. Yo tuve mucha suerte, o sea, yo sí como pasé mucho tiempo estudiando, leyendo, aprendiendo, experimentando.
Yo, yo cometí muchos errores, yo he molestado a clientes, pero por todas estas experiencias he podido mejorar mi negocio, mi estudio de vida, todo. Y a veces como en como en la vida, como tienes altas y bajas, pero es súper chido, güey, honestamente, porque te da tanta libertad. Eso es lo más chido de tener un negocio. Pero siento que muchas personas que empieza un negocio se olvidan de de eso, porque como la razón principal por la que crearon el negocio era poder tener como un estilo de vida súper genial y ayudar a las personas y ganar más dinero. Pero luego, como muchas veces las personas se pierden sus negocios y luego, en vez de estar como trabajando, ajá, como en vez de estar como trabajando como afuera de tu negocio, ahora estás dentro de tu negocio y si no puedo, si no puede funcionar sin ti, pues no tienes mucha libertad.
Entonces, sí.
Sí, la razón de empezar un negocio no es más es estar enfocándote 100 por 100 de tu vida y tu energía al negocio y también es poder, no sé, tener la libertad de estar en el negocio y también divertirte al mismo tiempo. Por eso es de que muchos también quieren empezar su propio negocio para poder ir de vacaciones cuando ellos quieran, disfrutar el tiempo con la familia. Hay muchos que lo hacen, pero se enfocan mucho al trabajo y no tienen tiempo para divertirse. Oh, es que no puedo por esta razón, es que necesito abrir el changarrón 6 horas y tengo que alistarme, bla, bla. Ok, hay ciertas cosas que necesitas hacer.
Puedes poner a alguien más que haga esa parte y tú preocuparte por lo demás. Si pones mucho en tu plato, te estresas mucho y no estás haciéndolo porque lo quieres o lo o amas esa idea, lo estás haciendo por necesidad ahora. Es tener las cosas como aniveladas a lo que quieres hacer.
Sí. También yo me acuerdo muy bien que en en una de mis clases de negocios, porque yo estudié negocios en la universidad, que dijeron una de las razones principales por las que por la que las los negocios fallan es porque no administran bien su dinero. Es muy, muy curioso, porque yo también he aprendido que es una cosa poder ganar mucho dinero y tener un negocio exitoso, pero es otra cosa administrar bien tu propio dinero y y el dinero que está llegando a tus bolsillos. Porque, voy, si primero, si tú no administras bien el dinero en el negocio, pues como al final del día no vas a tener un negocio exitoso. Pero si tampoco administras bien tu propio dinero, pues a lo mejor vas a tener un negocio exitoso, pero no vas a tener mucho dinero en tu cuenta bancaria.
Creo que eso es muy importante recordar. De hecho, es algo que como me interesa y que me apasiona un poco. Es la administración administración del dinero, porque eso me interesa, no solo con como dueños de negocios, pero también con personas como, sí, normales, personas normales, como tú y yo. No, como somos personas normales, tenemos, bueno, tengo un negocio, pero como no es como que estoy ganando mucho, mucho dinero, pero los 2 como ganamos, ganamos bien y y, pero lo que realmente importa y que te va a quitar mucho estrés es cómo administras tu dinero. Porque el dinero es es una fuente de mucho estrés, güey,
demasiado. Es, puede ayudarte en ciertas cosas y también joderte. No saber administrar bien el dinero te afecta mucho.
Sí, güey. Sí, porque porque sí, porque es como, no sé cómo explicártelo. Es como cuando usas un calendario, como cuando usas un calendario, estás budgeting tu tiempo, no estás diciendo ok, tengo una reunión a esta hora, tengo que hacer esto, a esta hora y esto y esto, no sé qué. Entonces, el calendario como te te deja ver cómo va a ser tu día y también como lo que está pasando por tu mente y dónde estás poniendo prioridad en tu vida. Es igual con el dinero.
Si dices quiero comprarme un carro o quiero comprarme una casa. Ok, ¿cómo lo vas a hacer? Como ahí tienes tus metas o como los hábitos, como cotidianos. Ok, bueno, si quiero poder comprarme una casa que cuesta esta cantidad de dinero, tengo que ahorrar por promedio esta cantidad de dinero todos los días o cada mes, por ejemplo. Pero sí, como siento que con esas 2 cosas son muy importantes, como poder separar tu tiempo del dinero y cambiar eso por valor por dinero y luego saber bien cómo administrar el dinero que recibes.
Eso es demasiado importante.
Tienes mucha razón.
Sí. Pues, este. ¿Qué más? Este, yo amo hablar de negocios. De hecho, como hace unas semanas, creo que ya te conté, Luis, pero yo conocí a un tipo que ha estado andando en bicicleta.
No, de hecho, a lo mejor no te he contado, que ha estado andando en bicicleta por como 3 años. Es de Inglaterra, super buena onda, es joven, tiene como 29 años, empezó en Alaska y luego terminó en California o algo así. Y ahora está haciendo un viaje desde creo que Argentina hasta Alaska o algo así. Y lo conocí hace unas semanas, como es un poco famoso en YouTube, Instagram y él me siguió y bueno, nos pusimos en contacto. Pero empezamos a hablar de negocios, porque le dije oye, güey, ¿y cómo es que ganas dinero?
Porque sé que tienes tu canal de YouTube y todo eso. Me dijo bueno, es que tengo como patrocinadores, o sea, personas que me ayudan y que me dan dinero solo porque me quieren apoyar y con el viaje y todo. Y también me dijo que que gana dinero por como, este, YouTube y todo eso. Y como este güey puede sobrevivir con literal, creo que me dijo como 500, 500 dólares al mes o algo así, porque luego es como está campando en su bicicleta, con su bicicleta y todo. O sea, su vida es muy, muy simple.
Tiene una vida muy humilde, pero súper chida. Y luego le dije, oye, pero tienes tu canal de YouTube y todo y todo. ¿Pero no vendes como un producto, como un libro de tus historias con fotos o algo así? Me dijo, no, no tengo nada. Le digo, ¿y tienes como una lista de correos?
No, tampoco. Le dije, güey, como tú y yo tenemos como la misma cantidad de suscriptores, pero te lo aseguro que estoy ganando más dinero que tú, simplemente porque tengo una lista de correos, tengo productos y les cuento a las personas que siguen mis correos como oigan, tengo este nuevo producto o esta venta no sé qué. Luego personas como compran estas cosas y los productos les ayudan mucho. Entonces, como todos ganamos. Le dije güey, como si yo fuera tú, yo tendría una lista de correos y vendería, no sé, como un librito de de fotos y todo eso.
O sea, le dije güey, como tú experimenta, pero yo siendo alguien que a mí me interesa tu viaje, lo que estás haciendo, sería genial tener un libro así como en tu mesa o algo así, como para poder inspirarte, lo que o lo que sea. Él me dijo como ah, wow, sí es cierto, como ah, tienes buenas ideas y como porque luego me dijo que así, a veces como me estresa el dinero, pero no es mi intención ser rico ni nada. Pero sí, como eventualmente quiero comprarme una casa o lo que sea, le dije güey, como tú vas a provenir valor a las personas que que compran tus productos, pues les van a gustar y vas a poder ganar más, estresarte menos por el dinero y todos ganan. Y eso es chido, porque como tener un negocio no es algo malo, es bueno porque estás proviniendo valor. Por ejemplo, no es como que todos estamos molestos con Apple por crear como celulares.
Nos encantan los productos y queremos gastar nuestro dinero en ellos porque son buenos y nos ayudan. Entonces, también eso es chido.
Es es chido y también puede ser a los que no sepan, es su primera vez tener un negocio, puede ser difícil, pero trail en air echando a perder, se aprende, como se dice en español, vas a mejorar tu negocio o fracasar, pero vas a fracasar. ¿Por qué? Porque tú mismo no usas lo que tienes disponible.
Claro. Es interesante, güey. Luis, tú deberías de comenzar algo como, pero como estoy diciendo, como yo creo que como el mejor consejo es solo como empieza con un negocio super simple con el que no tienes que gastar casi nada de dinero, literal, como crear una página web o algo así, o literal, como un lugar donde las personas te pueden pagar y ya. Y no sé, puedes provenir un un servicio como esa y puedes comenzar algo simple. De hecho, como estoy en el proceso de crear un nuevo negocio, describir, o sea, es copywriting.
Es como cuando tienes que escribir algo para tu, una página web o correos de venta, algo así. Hay personas que escriben como esas palabras y todo. Entonces, como dije a ver, voy a voy a tratar de comenzar con este negocio. Y la semana pasada, como tuve una reunión con alguien que a lo mejor como me pueda traer clientes, pero dije bueno, como es algo más o menos pasivo, soy bueno para escribir estas cosas, ya que tengo años haciéndolo. Y literal, como no tengo que invertir básicamente nada de dinero, solo un lugar donde las personas me pueden pagar y ya, provengo un servicio, ellos me pagan y Todo chido.
Eso está
bien, eso es, eso es buena idea. Nomás es saber hacerlo y querer hacerlo.
Exacto. Entonces, si tú puedes hacer algo así, por ejemplo, Luis, como sería chido, porque así como no tienes los gastos de un edificio o empleados, lo que sea, como tú puedes ser el negocio, como en los primeros días, ¿no? Y de ahí como ir creciendo y todo. Pero ya como después de la primera vez que te paguen por un trabajo que tú hiciste de nadie más, es como
wow. Sí, te vas dando cuenta, wow, puedo hacer esto nomás invirtiendo mi tiempo y no tanto dinero. Es interesante, güey. Te creo. Eso también tengo un quiero hacerlo, pero no sé cómo empezar.
Eso es también el problema de tener un negocio, de no saber cómo empezar y qué es lo que 1 requiere. Como dices, hoy en día ni se necesita gastar gastando dinero para empezar. No sea un negocio, pero también invertir más, no invertir, como hacer más dinero sin estar gastando tanto.
Claro. No, sí, güey, como sí, como dices, si no sabes cómo comenzar, literal, como yo digo que el mejor negocio crear para tu primer negocio es provenir un servicio. No es el negocio más sostenible, pero es el negocio que te puede enseñar mucho. Por ejemplo, como en mi caso, podemos decir que mi primer negocio empezó en la prepa cuando empecé a dar clases privadas de español, como a personas después de la escuela o algo así. Y ahí es cuando empecé a ganar mi propio, sí, a ganar mi propio dinero.
Entonces, como tú piensa en una habilidad que tienes o algo así, lo que sea, puedes arreglar cosas, puedes provenir, este, consejos. Hay varias cosas que puedes hacer que no te cuestan nada de dinero, solo tienes que poder aceptar pagos. Literal puedes usar Venmo o Paypal. O sea, algo como la forma más, más simple para que no te estreses y para que no te estorbes, como estás diciendo, es porque cuando piensas ah, pues tengo que hacer esto y eso. No, o sea, no, no lo hagas tan complicado literal como solo buscan la manera de recibir pagos y luego hay que, como proveen un servicio.
Como dices ok, como soy bueno para cocinar o hornear cosas o no sé, literal, lo que sea. Y puedes vender ese servicio a amigos, a familia y de ahí puedes ir creciendo.
No, si tienes razón, güey. ¿Cómo dices? Todo con tener el. ¿Cómo? ¿Cuál era la palabra?
El saber de cómo empezarlo lo puedes superar, lo puedes hacer solo con tiempo. ¿Me entiendes también?
Claro. Pues sí, como sí, pero tú puedes, Luis. Honestamente, como te recomiendo comenzar un negocio así para tu primer negocio, para que aprendas, porque como empezar un negocio total y mega súper grande y muy oficial, con muchos gastos y no sé qué, no creo que valga la pena, porque luego te estresas con los gastos del negocio y no sé qué. Como yo sé que tú sabes y no sé cómo va con esto, pero tenemos un amigo que abrió un restaurante, ¿no? Y seguramente es muy estresante, güey, especialmente un restaurante nomás, ese negocio es demasiado estresante.
Pero lo chido es que seguramente está aprendiendo muchísimo, eso es genial. Pero este, luego con los gastos, los empleados, buscar clientes, comprar la comida, o sea, es es muy estresante. Entonces, si puedes comenzar con un negocio demasiado simple, de ahí puedes aprender a cómo vender, cómo provenir un buen servicio. Porque, honestamente, las habilidades más importantes en cualquier negocio es saber vender y hacer mercadotecnia, porque si no haces esas cosas bien, nadie te va a comprar. Puede ser el mejor producto, pero si nadie te conoce, pues nadie te va a comprar.
Entonces, este
No, es cierto.
Es eso.
Muy cierto.
Sí. Bueno, chicos, muchas gracias por escuchar este episodio. Muchas gracias por escuchar. Hasta luego.