Qualé, mi gente, bienvenidos a otro viernes de conversación entre nativos. Espero que se encuentren muy bien y que tengan su tiempo bien contado y bien organizado, porque la conversación de hoy es bastante interesante y puede que saquen uno o dos consejos o tips, como también decimos en español, para que puedan tener su tiempo bien en orden y puedan obtener todos los beneficios de lo que es la organización. Y para eso, como siempre, aquí en cabina, Sigrid. ¿Qué onda? ¿Cómo andas?
Hola, hola, muy bien y feliz de este tema porque, así como vamos a dar nuestros consejos, creo que también es buen recordatorio para nosotros mismos.
Definitivamente, porque, bueno, ya lo vamos a explicar ahorita, pero, pues, los últimos meses hemos andado de arriba para abajo o en friega, como decimos. A ver, ¿cómo explicas la palabra o, más bien, la frase andar en friega?
Que estás a todo, a toda velocidad, haciendo todo lo que puedes en poco tiempo, moviéndote de un lado a otro.
Una forma más bien como decir que estás muy ocupado, ¿no?
Sí, porque ir en friega es ir muy rápido, pero andar en friega es estar ocupado.
Sí, es estar con muchas cosas arriba de ti, tratando de sacar rápido los pendientes, porque esta es otra expresión, sacar un pendiente. No sé si ustedes ya lo escucharon antes en nuestras conversaciones o en el podcast, que se habla mucho esa palabra. Un pendiente, si lo buscan ustedes en el diccionario, puede ser un arete o algo que cuelga del cuello, pero en México los pendientes son las cosas que tenemos que hacer, nuestras ocupaciones, nuestros objetivos que tenemos que lograr o las tareas que tenemos que terminar. Entonces, sí, el tema de hoy va muy relacionado con algo que nosotros hemos estado pasando estos últimos meses. Y recuérdame, ¿cómo se llama el tema, Sigrid?
Formas de organizar.
Y por eso vamos a empezar con lo que podría ser la pregunta o la frase más importante. ¿Por qué es importante la organización? Y tú tienes una lista de cosas que anotaste.
Sí. Bueno, principalmente, creo que es para tener un horario flexible, es decir, que puedas organizar literalmente tu día, entonces puedas tener tu tiempo para esas tareas o esos pendientes, pero también con tus cosas diarias, tu rutina.
Bueno, es como una forma de poder adaptarte y aprovechar las horas que tiene el día, y así, si tienes todo organizado y sabes qué vas a hacer a qué hora, pues puede ser un poquito más flexible, ¿no? Puedes decir, bueno, esto lo hago después o esto se acomoda en este espacio, me imagino que por eso hay de horario flexible.
Sí, porque hay cosas en el día que definitivamente ya tienen un horario prescrito, por decirlo así, ya sea tu horario de trabajo o tus comidas, de dormir. Entonces, del horario libre es lo que tendríamos que organizar para esos pendientes.
Exactamente. Y me imagino que automáticamente cuando tienes esta flexibilidad o tienes este conocimiento de que puedes utilizar otra hora del día, pues te da un poquito más de descanso, ¿no? Paz mental.
Exacto. Ya si tienes, como dices, si quieres descansar o si quieres hacer ejercicio o actividades extras, pues ya puedes organizar con este horario flexible.
Bueno, entonces nos da menos estrés. Ahora, ¿qué otro punto tenías ahí que mencionaste hace ratito?
El espacio para la creatividad, que al tener menos estrés, al tener más tiempo libre dentro de esta organización, pues también tienes esta paz mental para poder crear cosas, ya sea de tu mismo trabajo, en tus pasatiempos, etcétera. Entonces, al tener paz, tienes esta libertad de imaginar más.
Bueno, ¿y las personas que tienen paz, pero no tienen mucho tiempo, de todos modos, que están muy ocupados?
Pues ya ahí, literalmente, como no hay tiempo, está todo muy justo, me imagino que estás hablando entre sus cosas personales y su trabajo, pues ahí, literalmente, ya sería falta de tiempo, no no por falta de creatividad o de paz.
Ok, bueno. Entonces, las personas que son organizadas tienen más posibilidades de tener espacio para, pues, ponerse un poquito creativos, como tú dices, ¿no?
Sí.
Ok. Y, bueno, mencionaste también el agotamiento que, pues, me imagino que viene relacionado con que tienes menos estrés. Entonces, no te cansas tanto pensando, ¿a qué hora voy a hacer esto y no voy a tener tiempo y no voy a alcanzar a terminar hoy? Por ahí va, ¿no?
Sí, porque al final si no tenemos una organización en nuestro tiempo, digamos que tienes el estrés porque aún no lo has hecho y sabes que tienes mucho trabajo, y quizás puedes estar procrastinando algunas cosas y aparentemente no hiciste nada, pero tampoco estás en paz mental, entonces también te genera un agotamiento. Entonces, aquí el hecho de estar organizado al menos dices, ok, yo sé que mañana entre esta hora y esta hora termino este trabajo, entonces eso te da un poco más de tranquilidad y organizar este este estrés, por decirlo así.
Al mismo tiempo que bajan tus niveles de agotamiento y de estrés, pues, si ves la otra parte, a menos estrés, más relajación. Si estás más relajado, eres más productivo. Entonces, siendo organizado con todas las cosas que ya mencionó Sigrid, pues vas a tener como un poquito más de productividad, poquito más de, pues, energía, ¿no? Para hacer cosas que tal vez no están en tu lista de pendientes y que te ayuden a sentirte un poquito, pues, más pleno, ¿no? No estar todo el tiempo viviendo para trabajar y ocupado y ocupado y sacando pendientes pasados y nunca encuentras un espacio para descansar o un espacio para ti.
Entonces, sí, ahí va la ahí va la cosa relacionada. Y ahorita me gustaría hablar de las realidades de la organización, o sea, todos pensamos que si planeamos las cosas pueden salir perfectas, pero la verdad es que la vida de ahora no es la misma que la de antes.
Y hay más imprevistos, entonces creo que si comparamos un poco, que otra vez sin generalizar, algunas veces si comparamos la vida de antes con ahora, parecería que estamos más ocupados ahora.
Sí, porque fíjate, antes la gente vivía, pues, de una forma un poco más sencilla. No teníamos tantos distractores, la gente tenía, por ejemplo, un trabajo, ¿no? Las familias, nuestros abuelos, bisabuelos, se dedicaban a una cosa. Entonces, su obligación era el trabajo y regresar a casa, que tal vez terminaban muy cansados porque las actividades de antes eran más demandantes físicamente y eran trabajos difíciles, pero no estaban haciendo, pues, muchas cosas a la vez o tenían muchas preocupaciones. Ahorita, por ejemplo, ¿a cuántas personas conoces que solamente tengan un trabajo de nuestra generación?
Que con un trabajo sobrevivan bien y tengan su horario bien fijo.
Pues sí, sí conozco algunas, pero conozco a varias que sí tienen dos o tres, entonces creo que todavía existen de las dos partes, pero lo que más puede afectar aquí también, como tú lo dijiste, son los distractores, porque comparando antes con ahora, como tú lo dijiste, hay muchas cosas extra a solo el trabajo y la casa. Entonces, nuestra mente está en más cosas a la vez.
De hecho, muchas cosas que nos distraen de nuestro trabajo, pues no son absolutamente para nada necesarias. O sea, no tienen nada que ver en nuestra productividad, en nuestros pendientes. Son cosas que, pues van llegando y como vi alguna vez que Amazon, esta compañía global, puso en una de sus, pues, comerciales, en una de sus imágenes, no sabía que lo necesitaba. Y, pues, la verdad, no lo necesitabas. Y si no lo sabías es porque, pues, no era parte de tu rutina de tu vida, pero cuántas cosas no hemos adoptado ya en nuestro estilo de vida que, si no les pusiéramos atención, o como decimos en México, si no los peláramos, podríamos ser muchísimo más organizados y terminar nuestras actividades en menos tiempo posible.
Sí, entonces, aquí hay varios puntos a ver, pero, pues, por eso vamos a dar algunos consejos para
organizarse. Efectivamente, los dejamos al final y estos son tips que nos han recomendado otras personas que hemos visto y que nosotros tratamos de hacer para poder acomodar nuestros horarios y tener un poquito más de tiempo libre, que al final creo que es lo que la mayoría de las personas en nuestra sociedad está buscando, tener tiempo libre y descansar de todos los pendientes y quehaceres que tenemos que hacer.
Y con todo el trabajo que tenemos y la ansiedad de ahora en este tiempo, pues, obviamente, ayudarnos a tranquilizarnos más. Y, por ejemplo, en lo personal, lo que siempre he utilizado y me ayuda mucho es tener listas. Siempre en mi teléfono tengo una lista de las cosas que voy a hacer por día y también de la semana. ¿Es de gente lista hacer listas? Sí.
¿Qué
tal, gente? Estoy listo para un show de comedia. Pero, bueno, sí, las semanales, las diarias, que, de hecho, pues yo tengo más o menos aquí una organización en mi calendario. Como tengo que organizar mis lecciones de español, las grabaciones de este podcast, el trabajo con otros, pues, cosas y proyectos que tengo, en mi horario, en mi calendario, voy poniendo las cosas que tengo que hacer. Y, de hecho, si lo vemos así bien, un calendario es como una lista de actividades también.
Sí, y otra vez recordando lo que dijimos antes de en qué cosa nos ayuda, te ayuda también a estar como tranquilo y no tener esas cosas en la mente. El hecho de ya dejar una tarea en una lista significa que no tienes que estarla recordando, ah, que no se me olvide, que no se me olvide, sino simplemente, a ver, ya sé que está en la lista y ya sé que le di un tiempo.
A veces nos vamos a dormir, no sé si les ha pasado, familia, y algo traes en la cabeza que dices, se me olvida algo, como que algo iba a ser hoy y no lo hice. Y, pues, si no lo tienes en físico, si no lo escribes, si no usas la tecnología, nuestros teléfonos, que son los distractores principales, también pueden ser nuestras mejores herramientas. Solo hay que aprovecharlos bien.
Sí, entonces ya tenerlo en un lugar y decir, bueno, ahí está, mañana leo mi nota, entonces a dormir, a gusto, tranquilos. Entonces, un tip o un consejo de ayuda es esta lista semanal o diaria y que sean cosas reales, no llenar todo un día como si el día tuviera treinta horas.
Sí, ser objetivos, ¿no? O sea, no ponerte una lista de pendientes que no la vas a hacer en una semana y la quieres hacer un fin de semana o en dos días.
Exactamente. Entonces, que sea real.
Exactamente. Y para eso, para hacer las cosas reales, necesitamos priorizar, ¿ok? La palabra prioridad es que algo va primero. Entonces, muchas veces tenemos un montón de cosas en la cabeza y queremos sacarlas lo más rápido posible, pero como dice el dicho en español, primero lo primero, o en inglés, first things, first.
Como dices, algunas veces tenemos esta lista enorme y comenzamos con las más pequeñas o que no son tan importantes, y al final lo que urge o lo que urgía es lo que termina presionándote, estás corriendo, no lo estás haciendo bien, entonces termina siendo lo mismo. Entonces sí, priorizar las cosas importantes.
Tomarse un tiempo para crear la lista y una vez que ya está la lista creada, tomarse otros minutitos para organizarla y ponerlas en orden. Lo más importante, o como lo dijiste, lo urgente primero, y lo menos importante, pues, lo puedes dejar atrás. Incluso, hay cosas que ni siquiera son de urgencia o que puede pasar un año y no son necesarias para nuestra vida, pero se nos viene a la cabeza y queremos también hacerlo. Nada más que a veces nos gana esa como ansiedad de, ay, ay, yo, por ejemplo, mi ejemplo personal, quiero hacer un estuche de madera para la pedalera de mi guitarra, mi pedalera de efectos. Tengo un año con esa pedalera, y lo que hice esta semana fue sacarla y ponerla en frente de mi mesa para por fin ya ponerme a hacer eso.
Pero, pues, aquí andamos, ¿no? Sacando las los pendientes, las cosas urgentes. Entonces, todavía no puedo hacer eso, pero si lo hago o no lo hago, no va
a pasar absolutamente nada. Entonces, la cosa aquí sería diferenciar entre urgente e importante.
Muy buen punto, muy buen punto. Algo que es importante para ti puede no ser urgente, entonces aquí les voy a soltar una frase muy mexicana que usamos mucho mis amigos y yo. Primero lo que deja y luego lo que apendeja. Entonces, no sé, ¿tú la has usado o no la usas?
No, no la he usado, pero es muy buena.
Sí. De hecho, pues se usa más entre las personas que nos gusta echar alcohol porque apendejar, ¿qué entiendes por apendejar o qué usas tú con apendejar?
Que, pues, no te deja estar enfocado, que no estás haciendo las cosas bien, que algo te está distrayendo.
Te pone en un estado que no estás alerta. Entonces, primero lo que deja, ¿qué cosas dejan? Pues el trabajo, la salud, descansar, eso te deja, eso te da, aporta. Y lo que apendeja, pues, en este caso, que nos gusta el vino, la cerveza, si tú te tomas varios vinos o varias cervezas, pues, vas a terminar medio apendejado, medio borrachillo, medio tonto. Entonces, no puedes priorizar el placer sin antes terminar lo que realmente es tu responsabilidad.
Entonces, es una frase que no necesariamente se tiene que usar para la bebida, sino también para, pues, las cosas cuando uno no está haciendo nada. Primero lo que deja y luego lo que apendeja. Entonces, prioridades.
Y después de esto, pues también está, bueno, que está aún relacionado con estas listas. También hay siempre cosas que podemos quizás hacerlas en menos de dos minutos, pero al final ahí están en tu lista. Entonces, también primero comenzar con estas tareas que son rápidas y fáciles, y así disminuyes tu lista y, pues, visualmente y mentalmente estás más tranquilo.
Creo que tiene mucho sentido. Si lo puedes hacer rapidísimo, pues, ¿por qué lo dejas para luego?
Sí, solo creando ahí una tarea más.
Obviamente, después de lo urgente, me imagino.
Sí, sí, sí.
Ok. Bueno, entonces, para eso, pues, ya lo mencionamos antes también. Una vez que ya tienes la lista, tus prioridades, hay que ver a qué hora del día se acomoda para hacerlas, y es por eso que ya mencionamos anteriormente. Los horarios. Los horarios son las listas, pero organizadas en las horas del día.
Y también si ya tienes un aproximado o un promedio de tiempo que puedes hacer estas tareas, darles exactamente ese tiempo y no tener estos distractores, porque quizás tienes esa media hora para hacerla, pero estás checando el teléfono, estás respondiendo, entonces que cien por ciento tu atención sea en esa tarea.
Posiblemente es el tip o el consejo más importante que podríamos darles, evitar los distractores, porque en lo personal a mí me cuesta mucho trabajo porque, bueno, estoy al pendiente de mi correo cuando llegan notificaciones, si hay una clase, si hay una grabación por hacer. Entonces, todas esas notificaciones, pues, también a veces te sacan de tu enfoque, o como dicen, cuando estás en la zona, en tu momento de que estás muy creativo, muy inspirado, llega una notificación que a veces puede ser importante. Pero todos esos grupos de WhatsApp, las notificaciones de las redes sociales, todas esas cosas que no están relacionadas a tu trabajo, a concentrarte en lo que deja, pues, simplemente, te están bloqueando.
Y ahora que estás mencionando lo de tus correos y esto, también otro punto importante es tener ordenado tu espacio, tanto virtual, como dices, tener quizás no los veinte correos, estar checándolos y mantener limpio eso, así como el espacio físico, porque también es otro distractor que si no estás en un espacio, en un ambiente cómodo, a gusto, que no está organizado, también puede ser otro distractor.
Y para finalizar, es muy importante evitar el multitasking cuando quieres concentrarte en algo. A veces tenemos la posibilidad de hacer dos o tres cosas a la vez, pero eso también nos puede evitar llegar al objetivo rápidamente. Y por eso, la última opción que tenemos ahorita para ustedes es aprender a delegar tareas. Si tú puedes encontrar a alguien que te pueda echar la mano y tú evitar hacer dos o tres cosas a la vez, pues hay aprovecharlo.
Sí, sobre todo si no tienes el tiempo suficiente, ya aplicando los otros consejos que dijimos, aprender a pedir ayuda y poder liberarnos un poco de este trabajo extra.
Exactamente. Pues bueno, mi raza, ahí les dejamos unos tips que nos han ayudado a nosotros, que tratamos de poner en práctica, y si ustedes andan en una situación un poquito apretada, pues bueno, ojalá sea un buen recordatorio. Nos despedimos, mi raza. Yo soy Fredo.
Yo soy Sigrid.
Cuídense mucho.
Pásenla chido.
Y nos vemos la próxima.
Bye.
Chao. Muchas gracias por acompañarme. Y no olviden que si quieren acceder a la transcripción completa de este episodio y a explicaciones y ejercicios sobre el vocabulario y las expresiones utilizadas el día de hoy, pueden hacerlo volviéndose suscriptores premium en nuestra página web, Charlashispanas.com.