00:00
00:00
Hola

a todos, I'm Rocío.

I'm Jesús.

Hola, Jesús.

Hola, Rocío. ¿Qué tal?

Muy bien, estoy muy contenta.

¿Por qué?

Por el tema de nuestro Vamos a hablar de una ciudad muy bonita.

Vale, pueden ser muchas ciudades.

¿En España?

¿Siguen pudiendo ser muchas ciudades?

¿Qué más pistas te puedo dar? En esta ciudad viven más de tres millones de habitantes. Es la más poblada de España.

Bueno, pues ya creo que de qué ciudad estás hablando, Rocío.

¿De cuál?

Pues de Madrid.

De la capital de España, de Madrid. Yo soy de Madrid, no eres de Madrid, Pero vivimos en Madrid.

Exacto.

Así que vamos a hablar de Madrid desde un punto de vista de una madrileña

y desde el punto de vista de un forastero.

De un forastero, de un gaditano que vive en Madrid. Además, es muy interesante porque, bueno, como como he dicho, Madrid es muy grande y pero vienes de una ciudad que es más

pero yo realmente no soy de Cádiz capital, soy de una ciudad dentro de la provincia de Cádiz, que es San Fernando. Muy importante, por cierto, ya hablaremos de San Fernando, que para ser tan pequeña tiene mucha historia y es una ciudad que apenas llega a los cien mil habitantes.

Vale, te voy a preguntar antes de continuar. ¿Te gusta Madrid?

A Madrid me gusta muchísimo.

Y siempre, cuando te mudaste aquí la primera vez.

No. No, no, no. Tengo que decir que que no siempre ha sido exactamente así. Nosotros, bueno, yo llevo viviendo en Madrid unos tres años y medio, más o menos, y al principio, bueno, pues antes de vivir en Madrid, yo he vivido en muchas ciudades diferentes, pero todas han sido ciudades pequeñas, pequeñas, pues como mi ciudad natal, que es San Fernando, de unos cien mil habitantes, he vivido quizás la más grande después de de Madrid ha sido Sevilla, pero no tiene nada que ver con la densidad de población que tiene Madrid me sentí un poco, cuando vine a Madrid me sentí un poco, podríamos decir, agobiado con con el tamaño de la ciudad, con la cantidad de gente que hay en la calle a todas horas y tal. Además, hay que añadir que cuando cuando llegué a Madrid por primera vez trabajábamos online, éramos profesores de español online, por lo que no tenía amigos, no tenía gente con quien hablar, con quien conocer Madrid, excepto tú.

Y mi familia y mis amigos, pero no es lo mismo.

No es lo mismo contigo, obviamente, me has ayudado a conocer Madrid, pero también necesitaba conocerlo por mismo y demás. Ese fue el principio, pero ya a partir de ahí todo empezó a mejorar.

Es curioso, porque que vienes de una ciudad pequeña, te gusta Madrid, que es una ciudad grande. Y yo, que soy de Madrid, yo prefiero mil veces una ciudad pequeña. Me he dado cuenta de un detalle cuando hablabas. Una característica del acento de Madrid es que terminamos las palabras con d y las pronunciamos como una z.

Madrid.

Madrid, ciudad. Y es muy curioso porque tú, que eres de Andalucía, tienes este acentito madrileño.

Probablemente, bueno, hace muchos años que ya no vivo en Cádiz, lo sabes perfectamente. Y entonces el acento lo he ido perdiendo poco a poco, pero por otro lado he ido ganando expresiones, formas de hablar de las de los lugares donde he vivido y, por supuesto, de Madrid, que

Ahora dices Madrid. Madrid.

Sí, pero sí, en cuanto empiezo a hablar con mi madre por teléfono, vuelve mi acento gaditano y y nada que ver.

Un día tenemos que hablar de acentos.

Lo haremos, sí, muy interesante.

Muy interesante y muy bonito. Bueno, también Madrid, bueno, es importante porque es la capital y también porque las sedes oficiales del gobierno están aquí. Los reyes de España viven aquí y por eso es tan importante y en las noticias siempre lo

Madrid es como el centro de España en todos los sentidos, tanto en el aspecto económico como político, pero es que también en el aspecto geográfico, porque no en todos los países la capital está justo en el centro de del país.

De hecho, vamos a hablar mucho sobre, bueno, vamos a hablar el resto del episodio, sobre las zonas que tiene Madrid muy interesantes para la historia, para la cultura. Y probablemente es el punto más importante, la zona más importante de Madrid en cuanto a turismo y también tiene mucha historia, y es en el centro de Madrid, que está en el centro de España, tenemos la Puerta del Sol, que es una plaza y dentro, en el centro está indicado el kilómetro cero.

El kilómetro cero. Es decir, el centro, centro, centro de toda España, de donde nacen o empiezan todos los caminos, carreteras, etcétera.

Exactamente. Siempre vas a ver en el kilómetro cero a gente haciéndose fotos.

Bueno, yo tengo que confesar que tengo una foto de mis pies en el kilómetro cero.

Claro, que es importante. Y también importante, tenemos la torre del reloj. ¿Cuándo es importante esa torre del

reloj? Hombre, la torre y el reloj, sobre todo el reloj

Y la campana.

Y la campana son importantes en Nochevieja. Nochevieja, la noche previa al Año Nuevo.

El treinta y uno de

diciembre. Exactamente, es muy importante, porque toda esa noche gira en torno a esa torre, a ese reloj y a esas campanadas.

A las doce tenemos las doce campan al ritmo de las doce campanadas.

Tradición muy, muy española. Yo creo que es el único país donde se comen las uvas. Ya hemos hablado de tradiciones, ya una vez dijimos que hablaríamos de la Navidad. Esta es una de ellas y yo creo que que algún día tenemos que tomar este tema.

Vamos a reservar esto para cuando hablemos de la Navidad.

Muy bien.

También en esta, en esta plaza, en la Puerta del Sol, está el símbolo, el emblema, el icono de Madrid, que es una

estatua. Eso me lo sé, es el oso y el madroño.

Muy bien. El madroño es un tipo de árbol que hace tiempo se se veía mucho por la sierra y el oso también. Bueno, emblemas de la ciudad de Madrid.

Sí, bueno, es cierto que Madrid tiene muchas referencias a osos. Incluso tiene un un parque que se llama un parque, una zona natural, ¿no? Que es El Pardo y que también tiene relación con el oso, porque supuestamente en esa zona supongo que ya no había muchos osos pardos.

¿Te imaginas ir al al pardo, caminar por allí y encontrarte un oso pardo?

Bueno, en países como Canadá probablemente sea posible.

Cerca de la Puerta del Sol está la Plaza Mayor. Es una plaza muy, muy, muy bonita. A me encanta la Plaza Mayor. Era muy grande. En realidad, Madrid no

siempre

muy grande, era en realidad Madrid no siempre ha sido la capital de España, no era una, una ciudad importante hasta que un rey, Felipe Segundo, decidió cambiar, mover la capital, que en aquel momento era Toledo, a Madrid. Y entonces decidió que esta zona, este mercado que no estaba muy cuidado, quería que fuera un poco el centro del de los eventos, de las fiestas. Había corridas de toros, mercados, pero mercados más elegantes, más. Y desde entonces es la Plaza Mayor.

Sí, es bueno, yo también he oído. No, no lo sé, obviamente, porque no lo hemos vivido, que ha sido diferente, se, bueno, no ha sido siempre una plaza, a veces ha sido un parque. Bueno, pues que durante, me imagino que porque cada época exigía algo diferente, ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo. Ahora es una zona, a mi parecer, demasiado turística, es una plaza muy bonita, pero bueno, a veces el hecho de que sea tan céntrico y que haya tanto turismo también eleva mucho los precios.

¿Has intentado alguna vez tomarte una cerveza cerca de la Plaza Mayor?

No, no, ni lo he intentado ni lo voy a hacer, porque me niego a pagar esos precios simplemente porque sea, pues la Plaza Mayor.

Es una locura. Bueno, antes decíamos que los reyes de España, que ahora son el rey Felipe y la reina Letizia, viven en Madrid. Su residencia oficial es el Palacio Real.

Ajá. Pero ¿ellos viven en el Palacio Real?

No, solo usan el Palacio Real para actos oficiales. En realidad, ellos viven en otro palacio, en el Palacio de la Zarzuela. Sí. ¿Y has estado en el Palacio Real de Madrid?

Lo he visitado por fuera. La verdad es que no he entrado nunca, sobre todo porque siempre hay mucha gente esperando para entrar y hacer cola me aburre normalmente, pero bueno, lo he visto por fuera y sus alrededores. La zona es muy bonita y el palacio en también tiene un aspecto muy, muy sobrio, muy bonito. Me gusta mucho.

Pues el Palacio Real no siempre ha sido el Palacio Real.

¿Qué era?

Primero era una fortaleza musulmana árabe. Sí, después los cristianos se lo robaron un poquito a los musulmanes.

Bueno, es un poco la historia de toda España, ¿no? Ahora cristiano, ahora Y

en mil setecientos treinta y cuatro el Real Alcázar, como lo convirtieron los cristianos, se quemó, hubo un incendio y construyeron este palacio real. Es, de verdad, es muy bonito por fuera y por dentro es increíble. Es el palacio más grande de Europa Occidental. Sí. Es más grande que el Buckingham Palace y más grande que el Palacio de Versalles.

Entonces ahora entiendo por qué los reyes no viven allí. Imagínate limpiar tantas habitaciones.

Sí, probablemente los reyes limpian el

castillo. Que, por cierto, sabes por un casual el número de habitaciones que que

Sí. Sí, tiene tres mil cuatrocientos dieciocho.

¿Perdona?

Sí, ya te he dicho que es el más grande de Europa Occidental. Sí, y hay muchas de ellas que están abiertas al público, conservan la decoración original. Es muy impactante, muy chocante entrar en ese palacio porque te transporta al pasado y es muy interesante.

Pero ¿y da tiempo a visitar más de tres mil habitaciones?

No, no todas están abiertas al público. Creo que que puedes visitar alrededor de veinte, tal vez.

¿Cuántas tiendas de IKEA necesitaríamos para decorar esa una catedral, la Catedral de la Almudena.

Muy bien. Estás Por ahora apruebas el examen de madrileño. Vale, vas a sacar buena nota. La Catedral de la Almudena empezó a construirse en mil ochocientos ochenta, ochenta y tres, ochenta y seis, ochenta y tres, pero tuvo problemas de financiación, de dinero.

Eso suele pasar. Hay otras. Por ejemplo, en Cádiz pasó exactamente igual. Sí, con la Catedral de Cádiz.

Y en la Catedral de la Almudena no sabes cuántos años tardaron en inaugurarla.

Sorpréndeme.

La inauguraron en mil novecientos noventa y tres.

Ciento diez años más tarde del inicio. A ver, que la catedral es grande, pero no es tan grande como para tardar ciento diez años en construirla.

Pero esto es muy español, empezar unas obras, una construcción, oh, no hay dinero, paramos, empezamos.

Bueno, es una catedral. La he visitado por fuera muchas veces, es muy bonita, es es grande, es muy llamativa. Es verdad que por dentro es más pequeña de lo que esperaba, aún así es muy bonita, pero, pero sí, me la esperaba, me la imaginaba más grande de lo que realmente es.

Sí, es más impactante desde fuera.

Sí, también todo a su alrededor, ¿no? Es como que sobresale de de, no sé, de un agujero o algo así.

Sí. Y también es muy importante porque los reyes de España se casaron allí. La boda fue en dos mil cuatro y fue la primera pareja que se casó en en esta catedral. Y sí, es bonita, pero no es la para mí, no es la

No, creo que hay catedrales en España, Catedral de Burgos. Qué bonita. Bueno, la Sagrada Familia de Barcelona, la Catedral de Cádiz es muy desconocida y muy bonita también. Quizás no es la más bonita, pero es la que tenemos.

Bueno, el que quiera visitarla, el que venga a Madrid, que sepa que es gratis. Así que puede ver con sus propios ojos si le impresiona o no.

Exacto.

¿No? Cada persona es un mundo. Muy bien. Vamos a hablar del templo de Debod.

Muy bien.

¿Te gusta el templo de Debod?

Me parece raro.

Es un poco surrealista.

Sí.

¿Y por qué? Vamos a explicar en qué consiste este templo.

Pues el templo de Debod, por lo que yo sé, es un templo egipcio, pero en España no tuvimos civilización egipcia. Entonces, ¿por qué tenemos un templo egipcio en en el centro de Madrid?

Yo te voy a explicar por qué. Egipto le regaló a España esta construcción en mil novecientos sesenta y ocho, porque España ayudó mucho a la reconstrucción templo, que es muy este templo, que es muy bonito y

Sí, además la zona en la que está, al lado del Palacio Real, de la Catedral de la Almudena, tiene así al fondo se ve también, bueno, se ve un parque muy importante que es el el ¿Ay cómo se llama?

¿Es el Parque del Oeste? No.

Bueno, el Parque del Oeste está cerca también, pero lo que se ve al fondo, la casa de campo. Ah, la casa de campo. Se ve la casa de campo y bueno, se ve el parque de atracciones también al fondo y tal. No sé, es como es una zona muy agradable. Siempre hay músicos que tocan en directo alrededor del templo.

Las puestas de sol son muy bonitas también desde allí. Y bueno, y el templo por dentro creo que ahora es un, es como un museo, ¿no? De arte

egipcio. Sí, no es muy grande, No.

El templo es pequeño, sí.

Sí, es pequeño. Bien, más. ¿Monumentos importantes en

la ciudad

de Madrid? Muchos. Tenemos dos fuentes en el centro, centro muy famosas, que son la fuente de Cibeles y la fuente de Neptuno.

Exacto.

Las dos son del mismo año y del mismo diseñador. Escultor. Escultor de mil setecientos ochenta y dos. Y Ventura Rodríguez fue el responsable de crear estas fuentes tan

bonitas. ¿Por qué se

han? ¿Por

qué se han hecho? A ver, las fuentes son bonitas, ¿no? Pero hay algo que las ha hecho más conocidas de lo que realmente quizás deberían ser. ¿Qué? ¿Por qué son tan conocidas estas dos fuentes,

Rocío? Estas dos fuentes son un icono, un emblema de Madrid, básicamente por una razón.

El fútbol. Por supuesto. Todo gira en torno al fútbol, especialmente en Madrid.

Dos de los equipos de fútbol más importantes de Madrid

O los más importantes.

Los más importantes. No quiero ofender a nadie. Son el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Cuando gana una liga, un partido muy importante, una Champions, una Champions, el Real Madrid va a la fuente de la Cibeles para celebrar y las personas y el equipo del Atlético de Madrid van a Y no me gusta mucho el fútbol. lo sabes, ya hemos hablado de esto, pero he ido a muchas celebraciones en la Fuente de la Cibeles, porque mi padre es del Real Madrid y es muy divertido.

Entonces al fútbol no, pero a la celebración sí, ¿no?

Si se puede. sabes, soy española. Celebrar, celebrar, celebrar. Ya que estamos, ve también a

las celebraciones del Atlético de Madrid. ¿Qué más da? Nadie me invita. Ah, bueno. Para la próxima, si es que gana algo, vamos.

Pobres, los del Atlético de Madrid nunca ganan nada.

Bueno, se ve fe cuando. Más que los del Cádiz. ¿Qué? Que están en primera división.

Mírala, mírala, mírala.

La Puerta de Alcalá.

La Puerta de Alcalá.

Aquí muy cerquita de casa la tenemos.

Qué bonita es, me encanta. La Puerta de Alcalá es, o era, una de las cinco puertas que daban acceso a Madrid. Así que imagina lo pequeño que era Madrid para que este monumento que está en el centro de Madrid fuera una entrada a la villa, al pueblo.

No, de hecho, nosotros que vivimos muy cerca de de la Puerta de Alcalá, ya está que nuestro barrio es el centro de Madrid ahora. En esa época estábamos, ni existíamos entonces, claro.

El escultor, el encargado del diseño es Francesco Sabatini y el año de la construcción es mil setecientos setenta y ocho.

Ajá. Tampoco hace mucho tiempo.

No, no. Te voy a decir una cosa sobre mí. Yo no soy muy monárquica, ¿sí? Yo, los reyes, bueno, no soy yo muy de pasión por por la familia real, etcétera. Pero en esta época, en mil setecientos setenta y ocho, tuvimos un rey en España llamado Carlos Tercero y era conocido como el alcalde de Madrid porque hizo muchas, muchas, muchas cosas buenas por Madrid.

Las fuentes de las que hemos hablado, la Puerta de Alcalá, pavimentó todo Madrid, la iluminación, el agua, todo, todo. Y una curiosidad sobre la Puerta de Alcalá es que los dos lados son diferentes.

Cierto, sí. Si lo miras desde un lado, es una

puerta.

Si vienes desde el otro, es una puerta totalmente diferente.

Resulta que el que el rey Carlos Tercero se equivocó, se confundió y aprobó dos proyectos. Así que el arquitecto decidió integrar los dos proyectos en uno para no ofender al rey, para no decirle oye, te has equivocado.

Me vas a ver las consecuencias que podía tener eso. Bueno, un buen arquitecto.

Carlos Tercero era muy simpático.

Y este arquitecto demostró que con ingenio, pues y con con saber hacer las cosas, bueno, pues hizo una puerta muy bonita.

Sí, sí, es completamente diferente a a otras, porque tenemos más puertas en Madrid. Muy bien. Vale, vamos a hablar de dos sitios más.

A ver.

El primero voy a reconocer, voy a admitir que no soy muy fan de los museos, pero porque no entiendo mucho de arte. Tal vez no he tenido una educación en el mundo del arte muy

Bueno, cada persona tiene gustos diferentes.

Pero para las personas que aprecian el arte tenemos muchos,

muchísimos, muchísimos museos,

muchísimos museos en Madrid y muy buenos. Los tres más importantes, casualmente están muy cerca los tres, y forman en el mapa un triángulo y se llama, es llamado el triángulo del arte. Y estos museos son el Museo del Prado, con arte no es contemporáneo, es bastante antiguo. El Reina Sofía, con arte más moderno, más contemporáneo y el Thyssen, difícil de decir, el Thyssen Bornemitsa. Más conocido como el Thyssen.

El Thyssen, exactamente. es cierto, hay son museos muy,

exactamente. es cierto, ahí son museos muy, pues como dices, los más importantes, probablemente de Madrid, aunque haya muchos más. Y en estos museos, bueno, hay muchos más. Y en estos museos, bueno, dependiendo de el día al que vayas, el horario y demás, incluso puedes ir gratis, por ejemplo, al Museo del Prado. Y hay arte muy importante.

Pues, por ejemplo, en el Museo del Prado tenemos muchísimas obras de Velázquez. Aquella persona que le interesa un poco la la pintura sabe que Velázquez fue un pintor, no si el más importante.

Goya también,

Sí, bueno, Goya y Picasso, ¿no? Pero Picasso no está en el en el Prado. Pero, por ejemplo, se pueden visitar Las Meninas de Velázquez, que es uno de sus, una de sus obras más, más famosas.

El Prado es muy interesante, si te interesa, por supuesto, la pintura y si te interesa un poco la historia de

una representación muy a lo Picasso de la Guerra Civil española, ¿no? De todo el mundo.

Pero en el Reina Sofía.

Exactamente. Sí, sí, en el, en el Reina Sofía.

Sí, sí, sí. Son muy interesantes, son muy interesantes y están muy bien. Y he dejado para el final mi lugar favorito de Madrid.

A ver.

Que está muy cerca de casa también.

Muy, muy cerca. Ya cuál es.

Vivamos todos los días.

Todos los días porque tenemos

Dos perros.

Dos perros.

El parque más bonito de Madrid, de España y del mundo.

Bueno, bueno. Eso quizás puede ser tema de discusión. Es un parque bonito, es un parque bonito.

No puedo ser objetiva.

Bueno, ¿cómo se llama el parque, Rocío?

El Parque del Retiro.

El Parque del Retiro.

El Parque del Retiro es un parque muy, muy grande en el centro de Madrid Y bueno, nació como como zona de retiro espiritual, de retiro religioso del rey, del que hablaba antes, Felipe Segundo.

Por eso se llama Parque del Retiro, supongo. Y

tiene, tiene mucha historia este parque y tiene muchas zonas de las que algún día me gustaría hablar, pero ahora no quiero hablar demasiado. Pero bueno, era como su su parque privado de la realeza.

Como el que tiene un balcón en su casa. Él tenía un parque gigante solo para él.

Claro. Pero en mil ochocientos sesenta y ocho hubo una revolución en España en el que el pueblo decidió decirle adiós a la reina que que teníamos, Isabel Segunda, y muchas de las de la de las cosas privadas de los reyes, de los lugares que tenían para uso privado, se convirtieron en, se hicieron de uso público.

Pues muy bien.

Entre otras cosas, el Parque del Retiro, que desde entonces es público.

Y gracias a eso podemos ir a pasear con nuestros perros todos los días.

Todos los días. Me

encanta. Hasta luego.

Podcast: LanguaTalk Spanish
Episode: Learn About Madrid