Bienvenidos a SWavett Spanish, el show about real stories en Spanish, te make you laven Learn at the same time. Yo soy Nate, el que celebra mucho durante el mes de diciembre. Y
yo soy Luis, el que no celebra porque no tiene nada que hacer. No, no se crea.
Bueno, Bueno, Luis, ya casi llega el día de acción de gracias. ¿Tienes tradiciones en tu familia que ustedes hacen para el día de acción de gracias?
Yo normalmente me despierto a las 5 de la mañana, voy a buscar un voy a un campo a buscar un pavo, le tiro un balazo en la cabeza, lo cocino por unas 6, 7 horas y comemos pavo el día de acción de gracias. Nada, no se crean. A ver, tradiciones que tenemos. Normalmente, para ese día planeamos entre la familia que quién va a llevar qué para ese día. A veces nos toca el jamón, que es el stuffing, puré de papa con el gravy.
¿Qué más? El pavo. Todo depende, todo depende de qué nos toque este año, ese año llevamos. Normalmente, si hay partidos de fútbol americano, mi hermano y yo los vemos en durante el día antes de irnos a la casa de mi tío, porque allá no ven deportes. Entonces, lo vemos o vemos una película, lo que sea.
De chicos. De chicos, ¿qué hacíamos? Nos hacíamos güeyes. No, no te creas. De chicos, lo mismo, básicamente, ayudamos lo que tenemos que hacer y todo eso.
No, no es como planes de de una tradición de que vamos a correr una unas 3 millas, que es la las five cake que hay aquí en Klarma. Casi no hacíamos eso porque yo no sabía de eso hasta que entré yo a la high school, pero no era una tradición, por decir.
Ya, pues no sé tú, Luis, pero a mí me encanta esta época del año, porque siento que todo es más. Ay, no sé, como siento que estoy pasando más tiempo con familia. Obviamente para mí, como estos últimos 2 años han sido diferentes, porque pues he estado aquí en México. De hecho, como no pude celebrar el Día de Acción de Gracias el año pasado y no creo celebrar con mi familia tampoco este año. De ser, me hizo un poco triste, porque la verdad lo que más me gusta del Día de Acción de Gracias es pasar tiempo como mi familia.
Y cada año íbamos a una una casa bien chida, cerca de la playa. Exacto.
Lo recuerdo.
Ajá, que está padrísima. Y este, ahí vamos y comíamos muchas cosas, pasamos tiempo con la familia, nos reíamos mucho, a veces traía mi guitarra, pero a mí me encantaba este hacer eso.
Jugaban juegos en
familia. También, sí, también jugamos juegos, pintábamos, pintábamos cosas. Ahora, Luis, después del día de acción de gracias, claro que sí, sabemos que después viene la Navidad. ¿Cómo lo celebras? ¿Cómo son las tradiciones en tu familia?
Pues aquí, aquí es muy diferente a lo que 1 hacía en México. Aquí más bien, y de chico íbamos a misa el 24 en la madrugada, íbamos a las 12. Loyal 25 teníamos comida de navidad, abrimos los regalos, íbamos a la casa de un familiar, y luego la íbamos a la casa de un tío, y luego ahí teníamos comida, jugábamos juegos, abrimos otros regalos y todo eso, pero ya que crecimos, cambiamos un poco la tradición. Creo que como a los 14 años, empezamos a ir a la casa de un tío a pasar la Navidad, Pero como el cumpleaños de mi hermana es el día anterior, nosotros siempre hacíamos algo la noche anterior, si no es con la familia, es con amistades, pasa la nochebuena con ellos, una comida, una cena, repartir regalos y ese año decimos repartir regalos y todo eso. Y ya en Navidad, más bien, en Thanksgiving, en acción de gracias, decíamos ok, ¿qué se va a hacer el día de navidad?
¿Se va a intercambiar regalos o vamos a jugar un juego de regalos? Los que no saben, aquí es muy, es una tradición de jugar un juego que se llama Y Elefits, que es Y Elefits. Agarras, básicamente, compras un regalo, no muebles. Ese regalo puede ser 10 dólares. Hay que decir, una barra de jabón, un papel de baño, algo chistoso.
Hasta puede ser algo grosero, ya que vas llegando a cierta edad de la familia, puede ser hasta algo grosero. Una botella de vino que esté vacía, pero le pones algo, no sé, algo chistoso. Ajá. Recuerdo un año, güey. Creo que fue el 2000 veintiuno.
Ya todos modos estábamos en la edad de, casi todos, ya éramos adultos, la más chica tenía 15 años, y preguntamos, hey, ¿puede ser algo como de adultos? Regalos de adultos. Dijeron, sí, ok. Mi hermano decidió hacerlo chistoso. Agarró un, como un kit que tenía una cerveza, una botella chiquita de tequila, un, ¿qué era?
Lo más caro fue el plan B, un plan B, un condón, una prueba de embarazo, un tampón, un pad y pañales. Entonces, lo puso eso todo en una bolsita, una bolsa de regalo de Navidad. Y a lo chistoso que ese año hubo 2 regalos así, el de mi hermano y luego de mi prima. Ella agarró un un man ton. Sí, sabes que es eso, verdad?
Claro.
Pero de Navidad, la o Christmas
team.
Y al esos 2 regalos le toca a los abuelos de la familia. Le tocó a mi papá y al abuelo de mi prima, a la abuela de mi prima, y ellos no sabían, nosotros como, chin, ¿qué hacemos? ¿Qué hacemos? Semana, 1 se van a mojar, 1 no sé qué hacemos, qué hacemos. Entonces, lo que 1 de nosotros lo quisimos, le tocó regalo de mi prima, mi papá, y no sé si yo cambié o mi hermano cambió y agarramos ese regalo para que no le para que no tocara él.
Y lo tocó otro regalo. Y a la abuela y dice, no, yo, yo sí, no me importa. Y él lo abre. Lo primero que abre es el el la prueba de embarazo. Dice ah, por si me embarazo.
Era, lo tomó de chiste.
Ajá. Ah,
qué bueno. Y eso es lo lo chido de las tradiciones que 1 tiene de familia. También jugamos diferentes juegos como de regalos. Envolvemos una pelota con puros regalitos, no sé, dinero o tarjetas de regalo o algo así. Y lo hace.
De hecho, güey, un año te tocó regalarme a mí algo para. No sé si te acuerdas.
Era, no era White Elfaith, era Securi Sana. Y sí, güey, me tocó a ti.
Ajá, que es casi igual. Pero yo me acuerdo todavía que de hecho fue chistoso que te tocó regalarme a mí algo porque como que éramos este, pues buenos amigos y luego todavía recuerdo tu regalo, güey. Tú me regalaste una playera naranja de R.I. Que era muy buen regalo, güey, porque en comparación con los otros, güey, como otros no eran tan chidos, no sé como, pero una playera, güey, la verdad era un regalo bastante chido. ¿Cuál es tu comida favorita de la Navidad?
Salud, salud.
Perdón.
Salud. No, todo bien.
Pues todo depende. Me gusta muchísimo los tamales. Lo he lo he platicado en episodios anteriores, me encantan los tamales, pero también el pozole. Ah, el pozole. Los que me conocen es es 1 de mis platillos favoritos y más en esa temporada.
Y para los que no sepan qué es un pozole, güey.
Es como un caldo, como una sopa, por decir, carne de de res. No recuerdo
puerco típicamente.
O de puerco, no recuerdo. Yo nomás sé que me lo como y está rico. Sí, creo que es de puerco, sí, güey, sí, es de puerco. Tiene, es como una sopa, por decir.
Eso. Y tiene como el maíz, el elote grande. Y no sé si sabías, pero el pozole, de hecho, viene de una comida prehispánica, como una sopa prehispánica, y antes usaban carne humana en vez de carne de puerco.
Sí, sí es cierto, usaron carne humana. Yo pensaba que era el menudo, güey. ¿O era el pozole?
También el pozole, pero a lo mejor también el el menudo. La verdad, no sé. Yo creo que para mí, mi comida favorita de como la época de la Navidad son las enchiladas. Mi mamá cada año hace enchiladas durante la época de la Navidad. Yo siento que en los últimos años, a lo mejor ya no, pero con mi papá, mi mamá, hacen unas enchiladas bien buenas.
También mi mamá antes hacía como un caso que tenía como papas, queso, no sé qué, pero la verdad a mí me encantaba comer eso. Y también, como dices tamales, antes habíamos comprado tamales durante la Navidad, pero creo que también los hemos hecho. De hecho no me no me acuerdo bien. ¿Pero qué es tu parte favorita de la Navidad, Luis?
Además de la comida a huevo, es estar con familia y pasar el tiempo, crear nuevas memorias, hacer cosas diferentes. No sé, eso es lo que más me gusta, estar con familia, y luego ya la familia está creciendo, ya ya familia tienen novios, novias, esposos, esposas, hijos, lo que sea. Y es chistoso, es es chido ver cómo crece la familia, cómo cambiamos y cómo cambian un poco las
tradiciones. Seguro. De hecho, es curioso, güey, porque cuando yo era niño a mí me encantaba la Navidad. Y no es que no me gusta todo ahora, hoy en día, pero es que ha cambiado mucho para mí los regalos. Obviamente cuando eres niño creo que como esa es la la mejor parte.
Ah, como regalos, ju, ju, ju, ju, ju, pero ya que tengo 24 años, ya casi 25. Como dices, lo que para mí más me importa es estar con la familia y comer rico. Pero ¿sabes qué? Ya que mis hermanos ya no viven cerca de de la casa de mis papás, la Navidad es muy diferente.
Muy aburrida.
No quiero decir aburrida, pero más bien se siente vacía. Es triste decir eso, pero ya que casi no están mis hermanos, básicamente solo somos mis papás y yo, y obviamente todo el mundo está ocupado el día de la Navidad. En últimos años hemos pasado también el día con como amigos de mi familia, pero ya como los últimos años, mi Navidad, la verdad, se siente más vacía tristemente, porque cuando yo era niño, güey, a mí me encantaba ver a mis hermanos, jugar videojuegos con ellos, comer bien, este, reír con ellos y con abuelos y todo eso. Pero ya, ya hoy en día nuestra Navidad es bastante diferente y como lo que recibo de regalos muchas veces es como una nueva playera o algo parecido y un libro, lo cual para mí no está mal, solo es diferente.
Yo para la Navidad, no sé, es que yo crecí así, siempre he sido de regalar cosas. Entonces, lo que mi hermano y yo siempre hacemos, si hay niños en donde quiera donde quiera que vamos a estar en la Navidad o la Nochebuena, nos gusta comprarle regalos a los niños. Aunque sea algo básico, algo chiquito, aunque sea un juguete, un libro, no sé, algo así. Siempre ha sido de regalar cosas así a los niños. O algo que yo he hecho desde, no sé, creo que desde la prepa.
Las envolturas de o bolsas que uso yo para los regalos, son bolsas de niños, de caricaturas de Disney, de, no sé, de, más bien, básicamente, de todo de caricaturas. Me ha tocado regalar envolturas que tiene de princesas, de de Cars, de las de Frozen, ¿de qué más? De de Nemo, de Elmo, de Sesimi Street. Todos dicen, ya sé quién me regaló eso, fue Luis. Ya tengo como unos 10 años haciendo eso.
Ah,
qué chido. Sabes? Sabes lo que hago? Yo creo que hace como 3 años yo leí o yo vi algo de Dave Ramsey, que básicamente es un hombre que comenta sobre finanzas personales. Y un tip que que dio era que si quieres como comprar mejores regalos para tu familia, para tus seres queridos, deberías de ahorrar cada mes un poco de dinero para regalos en Navidad, para que ya cuando llegue Navidad sí tienes el dinero para poder comprar los regalos y también puedes comprar unos buenos regalos en vez de unos como, pues más o menos.
Entonces, por los últimos como 3 o 4 años ya es lo que he hecho. Entonces está padre. Entonces, por eso, como los últimos 2 años, ya que mis papás, como realmente no quieren regalos físicos, o sea que muchas veces lo que prefieren es un regalo como sentimental, como una carta o algo así. Uso ese dinero para amigos o sí, como dices, para unos niños de la familia o algo así. Está padre, porque luego como puedes comprar regalos sin preocuparte por chin, tengo suficiente dinero para poder comprar estos, no sé qué.
Entonces fue un buen consejo que me gustó y que que sigo haciendo eso.
Sí, no, eso es bueno. Te iba a decir, te ha tocado a ti regalar cosas a, hay que decir, a una amistad o novia, por decir que dices, wow, yo nunca esperaba recibir esto.
O familia. O sea, que yo regalé algo.
Tú regalaste, o más bien tú recibiste, algo que tú pensarías nunca regalarle a alguien, le regalaste, Y también algo que nunca pensabas recibir de alguien y lo
recibiste. Uf, buena pregunta, güey. Algo que recibí durante la Navidad. La verdad no sabría que decirte. Yo, este, cuando era niño recibí un juguete de Jane of Fett que a mí me encantaba, como que se le quitaba la cabeza y todo, pero este algo que recibí, pues a lo mejor como un nuevo, algo loco, como un nuevo iPhone o algo así, o antes como iPads, algo así, como un regalo de Apple, siempre era como guau, muchas gracias.
Algo que yo he dado en la Navidad, yo creo que a lo mejor como una tarjeta de regalo de Amazon como, pero algo muy generoso. Por ejemplo, para mi mamá, como un regalo de un una tarjeta de regalo de Amazon que vale 100 dólares o algo así, o algo para su clase de yoga o algo así. Pero si tú. No
sé, yo soy de esas personas, soy, yo pongo atención a lo que la gente me dice. Entonces, si me dices, mi persona, o hay que decir, mi música favorita es, no sé, John Mayer. Encuentro a que sí, un record de John Mayer, hey, le va a gustar este regalo a una persona, se lo compro. Me ha tocado hacer eso de que, tiene una amistad en 1 de mis trabajos y lo chistoso que me tocó a esa persona regalarle un regalo y no puso eso, pero yo recordaba, había recordado que a esa persona le gustaba un cierto artista y vi ese récord, y se lo compré, y dice, yo nunca puse eso, ¿cómo sabía? Dije, yo pongo atención a lo que me dice la gente.
Yo yo siempre he puesto atención a eso, y no sé, es, yo yo siempre he sido así, y yo nunca pensé que me harían a mí lo mismo. No sé cuándo fue. Hace unos años en cuando trabajaba en Western Dennis hicimos el intercambio de regalos, y muchas de la gente en ese tiempo yo iba mucho al gimnasio y sabía que yo A veces me gustaba hacer un cheat mío, sabía que me gustaba Chick-fil-A, y la que me tocó, me compró un vaso de como para las malteadas de proteína y le pone una tarjeta de de regalo de adentro. Pero y también el vaso de de para hacer bebidas de proteína. Y se me hizo chido.
Yo como, mira, yo no puse eso, pero está chido. Hasta decía el nombre de mi equipo favorito y fue
chido. Ah, qué chido.
Que nunca se la ve.
Como dices. Como que como decimos en inglés, es a todo de accounts. Siento que como por ejemplo, cualquier persona puede comprar una playera x o no sé qué, pero cuando alguien realmente te conoce, que realmente te escucha y te consigue algo que dices como ah, wow, como yo sí quería esto, a esto sí me va a ayudar mucho. Eso sí, como tiene hasta el pensamiento o el gesto tiene más impacto que el mismo regalo. Se me hace chido.
Pero bueno, Lucio, eso es todo lo que quería decir. ¿Algo más que quieres compartir?
No, güey, creo que será todo.
Bueno. Chicos, felices fiestas. Espero que se la pasen súper bien, con mucho cuidado durante día de acción de gracias, también durante la Navidad. Muchas gracias por escuchar este episodio. Muchas gracias por escuchar, chicos.
Adiós. Hasta la próxima.