pedo. Va. ¿Qué tal, Luis Miguel, güey?
No, no me no me gusta Luis Miguel. No me gusta.
Bueno, Luis, tú me habías comentado que de hecho ibas a ir en este viaje conmigo, pero no pudiste porque estás trabajando mucho.
Mientras nuevamente sí.
Ajá, entonces güey, ¿Por qué has estado muy ocupado últimamente?
Es la vida de ser adulto. 1 no tiene vida, no tiene tiempos libres, nada, no se crean. Nada, es que me he puesto a hacer muchas cosas entrenando y 2 trabajos, la normal.
Ajá. Ajá, luego con los gastos, no sé qué, la vida, como dices, la vida pasa. Pues este güey, es muy chistoso porque bueno, nuestro amigo Moisés me envió. Bueno, más bien yo le envié un mensaje, quiero decir como, pues no sé, hace como 2 meses o algo así. Le dije oye, güey, estoy viendo mis fotos de cuando fuimos a Michoacán, me la pasé súper bien, sería chido ir otra vez contigo, me avisas cuando vas a volver, no sé qué.
Me dice ah, sí, pues he estado ocupado con el trabajo, no sé qué, a ver cuándo voy. Y luego es muy chistoso, porque como unas 2 semanas antes de que fuimos a Michoacán, el güey me envía un mensaje Oye, voy, voy a Michoacán estas fechas por si quieres ir. Y yo voy, me avisaste con 2 semanas, no manches, Pero bueno, pudimos ir mi novia y yo. Entonces fuimos a Michoacán con Moisés y la pasamos demasiado bien, la verdad. Llegamos a Morelia, Michoacán.
Morelia es la capital del estado de Michoacán. Llegamos en autobús. Hay una marca que se llama EPN, también hay la otra muy popular que es la ADO Y así llegamos, llegamos al centro de Morelia. Y bueno, no quiero hablar mucho. Entonces, si quieres hacer preguntas, Luis, o hacer comentarios, lo que sea, adelante.
Está bien. No, tú hablas, güey, no, pero.
Bueno, entonces este sí, este llegamos a Morelia, Michoacán, en autobús, llegamos al centro y nos quedamos con la abuela de Moisés y de hecho estuvo padre porque fue su cumpleaños durante el viaje. Entonces, una mañana fuimos a un hotel muy bonito para desayunar y celebrar su cumpleaños. La verdad, estuvo padrísimo. Yo pedí unas enfrijoladas y era muy raro porque siento que casi eran como enchiladas. Pero bueno, x.
Lo más chido de todo el viaje fue ir al rancho. Yo sé que a ti te encanta el rancho, güey. Cuéntanos un poco sobre Jalisco, güey. Cuando vas.
Más bien no es de rancho, me gusta estar en, no sé, estar fuera de la ciudad. Creo que puedes hacer mucho más cosas que andar en la ciudad. La ciudad tienes un chingo de tráfico. Sí, lo que tienes son las tiendas y todo eso, pero en el pueblo y el rancho te suman de cosas que hacer. Puedes ir al campo, puedes puedes ir a explorar un lugar que no conoces, a perderte, por decir.
No sé, eso es lo que a mí me gusta hacer. Si tengo amistades, dicen hey, vamos a dar la vuelta, vamos a dar la vuelta, nos perdemos y no sé, nos encontramos a qué decir, un burro y nos montamos al pinche burro o cosas así. Eso es lo que me gusta, cosas, la espontánea, sin, ¿cuál es la palabra? In espontáneas. Que pasa así de nada, te diviertes, es algo que se te graba en tu memoria, son historias que puedes contar por el resto de tu vida y no sé, me gusta eso.
Y luego aprendes un chingo de cosas nuevas también, conoces a nuevas personas. Y no es que no puedas hacer lo mismo en una ciudad, pero creo que estando fuera de la tecnología y la el televisor y todo eso, te ayuda a explorar más.
Sí, seguro. Sí, no sé tú, Luis, pero siento que tengo este sueño de vivir en el bosque, como construir mi caballo, mi casa, lo que sea. Y pues sí, como vivir una vida más tranquila, pero a veces cuando pienso en eso, digo, siento que estaría un poco. Me sentiría un poco solitario, un poco solo, como que hay como quiero estar con amigos, con familia, no sé qué. Tú qué opinas?
Si tú, por ejemplo, vivieras en el bosque, ¿te sentirías como triste o solo?
No creo, porque yo encontraría cosas que hacer todos los días. Sí, hay que decir, estaría yo en un rancho, por decir, oh, no, tengo que trabajar en los árboles, tengo que trabajar con los animales, tienes muchas cosas que hacer. Y sí, a que si quiero hacer algo divertido, invito a mis amistades o algo así, hey, vamos a cabalgar o vamos a explorar, vamos en el en la camioneta a hacerles madre, a pistear lo que sea. Y puedes ir literalmente, puedes ir al bosque, haces una fogata, no sé, haces una carne asada ahí a en junto al río o cosas así. Eso es lo que yo haría si yo viviría en un.
Sí, claro, claro. Bueno, a mí me a mí también siente que me encantaría, pero la misma vez tal vez estaría un poco triste y bueno, y solo más bien. O sea, sería genial, por ejemplo, estar ahí con mi pareja, sería lo mejor. Mi lo lo bueno es que a mi novia le encanta como ese estilo de vida, pero yo creo que para los 2 sería como un poco, pues wow, como estamos solos o que no tenemos muchos vecinos, no sé qué. Pero este, güey, hablando de todo esto, últimamente he estado viendo estos videos increíbles en YouTube de un señor que vive en Alaska, se llama Outdoor Boys, su canal.
Güey, me encantan sus videos y no manches, un buen de gente ve sus videos. Güey, o sea, quiero decir como cada video mínimo 5000000 de vistas, güey, o sea, un buen de vistas y son videos muy divertidos de él, como va acampar en un lugar en Alaska, tal vez casa, tal vez pesca, por ejemplo. Y la verdad está está súper chido. Siento que me gustaría pasar más de mi tiempo así, pero bueno, viviendo aquí en la ciudad y sin coche, pues se me complica un poco, no? Sí, güey.
Pero bueno, Luis.
Me recuerda. Tú has estado
de Michoacán?
No, yo no, yo no estaba en Michoacán. Lo único, los únicos estados de México que he estado ha sido Jalisco, Aguascalientes, Ciudad de México y León, que es Guanajuato.
No, no manches.
Tijuana, por decir, nada más.
Ya. Claro.
Baja California. Oye, no manches. Me ha tocado ir a a Los Cabos. So, no me ha tocado de.
Ok, también.
Ir a Michoacán, a Sinaloa, lugares así no no me ha tocado. Ajá,
ok. Güey, no manches, yo creo que a estas alturas ya te gano en lugares y citados aquí en México, güey.
Pues sí. Bueno, pero. Que tienes tiempo. Eso, eso. Exacto.
Eso es lo que es. Tienes tiempo y puedes decirlo.
Güey, son 2 cosas, tengo tiempo y pues ya vivo acá, entonces obviamente mucho más fácil. Entonces, no es mi intención presumir ni nada, es como es una locura pensar güey. O sea, Luis, imagínate güey, hace 10 años, literal, cuando comencé a aprender español, yo te estaba molesta, molesto. Luis, ayúdame con mi español, no sé qué, ahí tú como ya, ya cállate, no, ya. Y ahora pensar que no manches, que soy profe de español, que vivo en México, que mi novia es mexicana y que ya como viajado por mucho del país de México.
Es una locura, güey. Sí, güey, es es es cierto.
1 no pensaría, ah, en 10 años voy a cosa es es aprender nuevas cosas, explorar y así puedes estar haciendo cosas que no te pensabas hacer. Y eso es lo chido de de aprender un nuevo idioma, por decir, eso fue lo que hiciste.
Sí, güey. Sí, obviamente yo soy como un caso extremo, no? O sea que no es como que la mayoría de la gente hace lo que yo hago, pero no te creas, güey, hay un buen de extranjeros que viven en México, se la pasan a toda madre, pero este bueno, x. Fui a Michoacán, chicos, me la pasé increíble. De hecho, por los que nos estén escuchando, si quieren ver el video que grabé, yo creo que cuando están escuchando esto ya habré este lanzado el video en el canal.
Entonces, si si buscan el título será como gringos speeching speech inside remote a Mexican Mountain o Mexican Remote Mountain. Es un video en serio, chicos, súper, súper chido. Entonces vayan a ver ese video, pero sí subimos en un jeep al monte, ahí en Michoacán, el tío y el primo de Moisés, los 2 tienen cabañas ahí y no manches, güey. Su tío tiene ahí en su rancho guajolotes, conejos, un faisán, gallinas, patos, truchas. La vecina tiene un caballo, o sea, no manches, hasta tienen una gatita al güey.
O sea, él tiene todos los animales, güey.
A chido. Eso es lo que.
Sí, la verdad
que sí. Un rancho o pueblo,
por decir. Exacto. Güey. Y también algo padrísimo de los ranchos aquí en México, que nunca vas a ver en Estados Unidos, es que en estas tierras michoacanas hay un buen de agaves, güey. O sea, tú estás en el rancho y hay un buen de árboles muy, muy grandes y todo el show, la cabaña chida.
Ahí está como el lugar para hacer tu fogata, lo que sea. Pero también hay un buen agaves, un buen de magueyes y con esos agaves voy hacen mezcal y ahí está padrísimo también, porque ahí en el monte, güey, hay personas, o sea, tus vecinos, güey, que también como tienen los agaves en sus patios, güey, y hacen mezcal con esos agaves y luego te lo venden, pero como entre puros vecinos. Entonces fue muy fue muy cagado porque estábamos llegando a la cabaña y luego el tío de Moisés dice Ah, pero esperen a ver, este señor como hace el mejor mezcal aquí en el monte, a ver, se lo vamos a, se lo vamos a comprar. Entonces, este, como este señor estaba pasando en su camioneta, güey, y le le dice el tío de Moisés, le dice oiga, este, usted, usted tiene mezcal. Es así, claro, claro, cómo no?
Entonces, este, como saca, pues no sé, como un vidrio lleno de mezcal y rellena como unas 2 botellas de, pues botellas de plástico vacías, güey, como de agua, Sí. De mezcal. Entonces, fue muy chistoso porque estamos todos como tomando mezcal, pero de una botella de plástico, güey. Fue fue bien chistoso.
Eso es normal en lugares así conocidos de tener mezcal, tequila.
Sí, güey. Oye güey, andas enfermita.
Nada más ando enfermo nomás ahorita con una tosecita, no enfermo, una tosecita. No, pero eso es normal, o hay que decir, estás, vives en un lugar que hay elotes, ¿verdad? Y tu vecino tiene elotes. Hey, ¿tienes elotes? Sí, ¿cuántos quieres?
Ahí está, te lo vende. Eso es lo chido de México. Aquí en Estados Unidos no te dejan hacer eso muy mucho.
No, sí, pues.
Pero en México lo puedes hacer. Ah, no, deme un deme 2 kilos de elote a huevo. 200 pesos, por decir.
Sí, güey. Pues algo también como chido que experimentamos es que como la vecina, el tío de Moisés creo que es la sobrina de su tío, el tío de Moisés le había regalado a ella como creo que unos huevos o algo así. Entonces este no sé qué, como luego el tío de Moisés le pregunta a la vecina o su sobrina le dice como oye, como sería posible como prepararnos estos huevos que te habías regalado? No sé qué. Dice así, claro.
Entonces como que pues dice como denme 15 minutos o algo así. Entonces como bueno, ahí estamos en la cabaña de su tío, tomando un poco mezcal, platicando lo que sea, jugando unos juegos. Y luego como ella grita como chicos, ya está listo, ya está lista la comida, blablablá. Entonces, como vamos, bueno, cruzamos como pues el terreno y llegamos a la casa de la vecina y ahí tiene como una olla de frijoles, güey, como unos frijoles caseros riquísimos, güey. Este, también, pues estos huevos como tipo, pues huevos a la mexicana con una salsa roja que la verdad sí sí picaba y unas tortillas, cómo no, yo creo que hasta unos bolillos, güey, y todos la pasamos ahí como comiendo, bien a gusto.
Como estamos diciendo mucho durante el viaje, este, qué agusticidad.
Sí, qué agusticidad. Exacto. Sí, güey.
Llevo todo el tiempo usando mi sombrero, ¿sí? Y güey, de hecho es chistoso, porque bueno, chicos, hace no sé cuántos años, Luis, yo creo que hace 12, tú y yo fuimos a un concierto intocable y para los que no sepan, es un grupo mexicano del norte de México. Ellos cantan canciones norteñas que típicamente tienen como acordeón. Y bueno, a mí me gustan mucho las canciones de de esta banda que se llama Intocable. Entonces Luis, Moisés y yo, de hecho, sí, Moisés fue con nosotros.
Sí, Moisés fue con nosotros.
Pero esa vez no fue la vez que te te di mi sombrero. Fue cuando fuimos a ver a Karim León.
Ah, no manches, güey. Güey. A ver, Luis, piénsalo por un segundo. Tú y yo hemos ido a ver Karim León, tú y yo hemos ido a ver cable en tu casa. Ajá.
Y también fuimos a ver pesado, güey. Pues a ver, ahora quién nos toca, güey.
Tiene que ser en México. Si encuentras un artista, voy por un fin de semana. A eso, a huevo que voy. Encuentra un artista, güey, Julión Álvarez. Si encuentras a Julión Álvarez o Alfredo Olivas, güey, voy sin pedo.
Va. ¿Qué tal, Luis Miguel?
No, no me no me gusta Luis Miguel. No me gusta.
Te lo digo porque el próximo, el próximo fin de él va a venir a Ciudad de México y va a tocar. Y le estaba diciendo a Jazmín y si vamos, me dice bueno, si quieres, como no, es como que no me llama mucho la atención, pero a veces sí escucho sus canciones y luego le dije no, pues no sé, o sea, yo siento que vamos a ser los más los más jóvenes en el concierto. Pero este,
bueno. No creo, güey, porque ya muchos de nuestra edad crecieron escuchando a Luis Miguel por la razón de nuestros papás. Yo por mi mamá. A mí antes no me molestaba Luis Miguel, pero un familiar lo escuchaba mucho en Tankskiving, Navidad, en Año Nuevo, y me harté. Es lo único que escuchábamos, música de Luis Miguel.
Claro.
Por 10 años, güey,
yo como chingas
a tu madre. Ya me harté Luis Miguel. Entonces, cada vez que lo escucho, yo escucho una, 2, 3 canciones y ya. Skip, Skip. Claro,
no sé, lo entiendo, lo entiendo. A veces, a veces con sus canciones se siente como un poco repetitivas, no algo así, no? Sí, Pero este. Pero bueno, entonces, durante todo el viaje en Michoacán yo estaba usando un sombrero que Luis me había dado. Más bien te lo compré.
Creo que lo que pasó, güey, es que íbamos al concierto de Karime León y tú, tú tenías puesto tu sombrero y yo como güey, está bien chido tu sombrero. A ver, pásame el aro, me lo quiero poner, a ver, déjame ver cómo se ve. Entonces este me lo puse, me gustó, pero luego me como te estabas quejando diciendo como ah, pues es que como luego no me queda bien, no sé, casi no me gusta ese sombrero. Entonces te dije oye, voy si te lo compro y me dices bueno, va 20 varos, lo que sea. Y ya bueno, entonces como que te pagué y me lo diste y lo usé en el concierto de Karime León, que la verdad güey, ese concierto no era tan chido.
O sea, me gustan las canciones de Karime León, pero por dónde estamos? No se escuchaba muy bien.
Es que la bocina el blue up se ya no, en cuando estaba el su el que empieza, ahí explotó la bocina y ya nos funcionó. Entonces, nosotros casi no escuchamos muy bien la música. Pero estuvo chido, fue un buen concierto nomás desde que no se escuchó muy bien.
Sí, no manches, güey. Cuando yo pienso como por ejemplo, en un concierto así o sí, o sea, ya hace no sé cuántos años, güey, 2 o 3. Güey, ahora cuando pienso en ir a un evento así, me siento 1000 veces más cómodo, güey. O sea que ya que he vivido en México por un tiempo, siento que ahora como si voy a un concierto así o en Los Ángeles, lo que sea, me siento súper cómodo. ¿Cómo me siento en casa, güey?
Sí, güey. Es es algo chido. A mí me gustaría ir a ver esos
2 artistas que te di, güey.
Yo te escucho, güey. ¿Mande?
Yo creo que es por mi internet, güey. Si estás hablando, lo siento, güey, porque.
Ah, está bien, güey.
No sé, últimamente el WiFi de aquí no ha sido el mejor, güey. ¿Estás ahí o no?
Sí güey, sí te escucho.
No te escucho güey. A ver esperen. Technology hold dificulty, esperen tantito.
¿Me escuchas güey?
Ahora sí te escucho. No, no
sé qué pasó,
güey. No, está bien. Técnico Dificultis, chicos, no pasa nada. Sí, sí. Pero bueno, este.
Pero sí, güey, recomiendo que vayas a Michoacán. Y eso que muchas personas dicen, pues ten mucho cuidado, es un estado muy peligroso.
Ahorita sí.
Y la verdad
es que aquí es Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, ahorita está feo.
Sí, y es interesante, Luis, porque como por ejemplo, si 1 va a la página web que que como te dice, a ver si está bien viajar a este lugar, lo que sea, dicen que no vayas a Michoacán para nada. Pero déjame decirte que yo también fui el año pasado, o sea, ya he ido 2 veces a Michoacán, la primera vez a Morelia y el Monte, y esta vez también. Y de lo que nos estaba diciendo un conductor, sí está feo, pero en las en lo que es el centro, está feo, pero en las en lo que es el centro, o sea, deberías estar bien como no pasa nada. Y también estaba diciendo algo, nos dijo algo bien interesante. No sé si es cierto o no, pero él dijo que respetan mucho el turismo, porque yo le había hecho un comentario como yo y yo por ser bueno, como a ver si si me ven o dicen ah, ok, podemos robarle a este océano.
Y me dicen, honestamente, creo que tú vas a estar bien como respetan lo que es el turismo, y solo es entre ellos, no? Por ejemplo. Pero bueno, yo no sé muy bien todo eso, pero durante todo el tiempo en Morelia, la verdad me sentí seguro, no me sentí mal, pero también, pues estamos en el monte por un buen del tiempo, también, pues seguramente eso influye. Pero si estás en Morelia, Morelia como el centro y sí, como por esa zona, yo creo que que todo está bien.
Sí, a mí me gustaría, mira, ya lo he dicho, pero me gustaría ir a visitar que es Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, otros otras ciudades en Jalisco y lugares así me a mí me encanta el pueblo. Pueblear que se llama es lo que me encanta hacer. Me y me encantaría hacer por todo México.
Sí, güey. Sí, yo también quiero viajar más, güey. O sea, claro que sí, te recomiendo mucho Oaxaca. Muchos extranjeros van a Oaxaca, la neta.
¿Por ti la oportunidad, güey? Eso eso es lo chido a mí me gustaría que fueras otra vez a Aguascalientes pero tú solo güey y tengas esa experiencia y sabes que eres bienvenido con la familia sin problema
gracias
güey güey. Tienes la experiencia tú solo, hey. Y yo y yo sé que me formé, hey, vamos a Calvillo, por decir, y luego tienes la experiencia de explorar Calvillo, te enseñan lugares y todo eso. Y también tienen ellos allá en Aguascalientes tienen como camiones que te llevan por toda la ciudad de Aguascalientes. Empiezas en empiezas en San Marcos, luego de San Marcos te vas a Calvillo, de esa, de Calvillo te vas a Cristo Roto.
Como ya tú viste esa experiencia tú con nosotros, pues puedes tener esa experiencia así con un un guía, por decir.
Exacto. Sí, de hecho, ya que lo pienso, güey, yo hice un video de ese viaje, güey. Sí. Ya hace mucho tiempo.
Hace 3 años.
Qué chido, güey. Sí, pues, güey, sería, sí sería chido, O sea, sí, pues yo digo que, güey, como ya dejes de trabajar, güey, te mudas a México y ya, ya estuvo.
Eso eso sería chido, pero tengo mucho por hacer y por vivir y ya después con el tiempo se sí se va a poder. Muchas metas que cumplir y ya que las cumpla, a huevo.
Es que güey, luego como nuestras cosas nos atrapan, como decimos quiero comprar esto, no sé qué. Y luego esas cosas nos atrapan y no podemos, pues viajar o tener tiempo para no sé qué. Y también siento que a veces como tenemos esta forma de pensar, de que como, pues tengo que trabajar mucho y siempre tengo que estar ocupado, pero no tiene que ser así. O sea, yo siento que mucho tiene que ver con cómo pensamos las historias que nos contamos a nosotros mismos. Yo creo que tiene mucho que ver, güey.
Entonces estoy listo para tu jubilación, güey, y tu vida aquí en México. Güey, mi jubilación, no sé, a lo mejor va a ser hasta hasta los
Güey, mi jubilación no sé, a lo mejor va a ser hasta hasta los 80, no, no te creas. No, si dios quiere muy pronto. Mi meta es jubilarme en 10, 15 años lo lo máximo. Esa es mi meta. 1 siempre tiene una meta de de poder jubilarse, mi meta es poder jubilarme antes de lo normal para poder vivir la vida y explorar por todo México.
En vez de todo el mundo explorar por explorar por todo México. En vez de todo el mundo explorar por todo México. Sin problemas. Sin tener ah tengo que tengo estos gastos bla bla esto y otro. Sí 1 va a tener que trabajar más a tener que echarle más ganas, pero eso es lo que 1 vive para hacer.
Pues sí, pues sí. Ah, pues qué chido, qué chido, güey, que vengas a México. Pero bueno, eso es todo lo que quiero comentar sobre Michoacán. La verdad, chicos, si quieren saber cómo me fue allá en Michoacán, recomiendo que vayan a ver el video que hice. Como dije, se llama como gringo Inside y Spring Spanish Inside Mexico Remote Mount.
Es un video, la verdad muy divertido. Entonces búsquenlo en mi canal Spanish with Nate. La verdad es es súper divertido. Pero bueno, algo más que quieras compartir, Luis?
No de lo que puede venir en mi mente.
Bueno, está está muy bien. Pues bueno, muchas gracias por escuchar este episodio. Bueno, Luis, gracias por platicar conmigo hoy, gracias por escuchar, chicos, y nos vemos pronto.
Hasta la próxima.