Leoni es la única provincia del noreste de China que tiene acceso al mar. En la actualidad, la provincia es uno de los centros industriales más importantes de China, pero antaño fue el lugar que vio nacer la dinastía China, la última era era feudal. Esta provincia tiene una gran cantidad de engantos históricos y naturales, pero la mezcla de arquitectura tradicional y edificios coloniales le brinda personalidad a la provincia de Leóni.
Nómadas, grandes viajes en Radio Nacional de
España.
China siempre nos sorprende porque nunca se termina, Con una superficie que duplica la del conjunto de la Unión Europea, con una población de mil cuatrocientos millones de habitantes, una biodiversidad abrumadora y una inmensa variedad de paisajes y culturas, China siempre requiere una visita más, y otra, y otra, y otra, y hoy venimos a colocar sobre el mapa una nueva pieza del puzzle, esa que nos acaba de presentar Yuan Kao, responsable de comunicación de la Oficina Nacional de Turismo de de Turismo de China. Liaoning es el noreste de la República, el último territorio chino con salida al mar por el norte antes de la frontera con Corea del Norte. Liaoning, además, es fundamental para entender la historia de este gigantesco país. Liaoning es una provincia clave para la historia de China porque fue cuna de la dinastía Qing, la última que existió antes del nacimiento de la república, esa que dio origen al nombre por el que hoy conocemos al país. China viene de Qing, bueno, ese es el nombre que le pusieron hace siglos los visitantes extranjeros, los viajeros y mercaderes, porque ya sabemos que para los chinos China se llama Zhongguo, es decir, la tierra del centro.
Así que viajar a Liaoning es un poco como viajar al origen de la China actual, de esa dinastía procedente de Manchuria que tomó como su primera capital, la ciudad que hoy es capital de la provincia. Esa gran urbe de interior se llama Shenjiang, tierra de emperadores, pero también de virtuosos de la música. Sin ir más lejos, el mundialmente conocido pianista Lang Lang nació y pasó sus primeros años en esta ciudad de Shenyang. Que le parecía lo más natural del mundo que todo el mundo estuviera practicando todo el rato. Así que hoy conoceremos cómo es esta ciudad de Shenjiang donde nació el genio Lang Lang, pero no nos quedaremos ahí.
También visitaremos Dagdong, en la orilla derecha del río que sirve de frontera entre China y Corea del Norte, y nos asomaremos al mar desde la preciosa Dalian. Queremos completar este triángulo, traemos un plan viajero muy ambicioso para hoy, así que arrancamos ya. Antes te presento a esta tropa que formamos Carmen Zujeros en la producción de Nómadas, María José Pérez Morales y Guillermo Ruiz en los mandos del sonido y las voces de nuestro colaborador Luis Calero, y de este que te habla, Álvaro Soto. Colaborador Luis Calero, y de este que te habla, Álvaro Soto.
La caza del tesoro.
Y ya sabes si prestas atención a nuestro recorrido y localizas el tesoro del viaje, Menchu te puede hacer un regalo. Hola, Carmenzujeros.
Hola, Álvaro. Pues sí, tenemos una guía de viaje Lonely Planet lista para enviar a uno de nuestros amigos nómadas.
Ahora mismito te vamos a dar una pista para que identifiques uno de los lugares por los que pasaremos en este viaje virtual por la provincia de Liaoning, y tú cuando lo sepas solo tienes que llamar al contestador nómada y grabar la respuesta.
Y entre todas las personas que acierten antes del lunes sortearemos la guía.
¿Recordamos el número?
Recordamos el número. Noventa y uno cuatro nueve seis dos ocho dos tres. Repito, noventa y uno cuatro nueve seis dos ocho dos tres.
Y ahora, la pista.
Nuestro tesoro de hoy se esconde en un misterioso lugar de la provincia china de Liaoning, un paraje donde, según cuentan, la ley de la gravedad funciona al revés. Se trata de una cuesta que se sube sin esfuerzo, las bicis ruedan solas hasta arriba, pero que solo pueden bajar dando pedales. ¿Sabrías decirnos cómo se llama esta famosa pendiente ubicada en la provincia de Liaonín? ¿Cuál es el nombre de esta rampa donde la cuesta arriba parece comportarse como una cuesta abajo y viceversa?
Deja tu respuesta en el nueve uno cuatro nueve seis dos ocho dos tres.
La provincia de Liaoning es uno de esos destinos ideales para el turista occidental que quiere perder de vista a los turistas occidentales. Tomando un tren rápido desde Pekín, se tarda unas cinco horas en llegar a este lugar alejado de las rutas convencionales del turismo internacional. A algo menos de setecientos kilómetros al noreste de Pekín, nos espera Shenjiang, esta gran ciudad de interior que es la capital de la provincia china de Liaoning. Alguien que la conoce muy bien es Ángela Chi, comunicadora, presentadora de televisión, experta en relaciones públicas y natural de aquí de Liaoning. Mihao, Ángela,
¿qué tal? Álvaro, muchas gracias.
Bueno, Ángela es tu nombre en español, por el que te conocemos en occidente, en Europa, pero tu nombre chino oficial, el que te pusieron tus padres, ¿es?
Zhi Tse Han. Zhi es el apellido y Zhi es mi nombre.
Perfecto. Bueno, en el conjunto de la de la provincia de Liaoning, viven cuarenta
y cuatro millones sobre una superficie que, si la de la provincia de Liaoning viven cuarenta y cuatro millones sobre una superficie que, si la comparamos con con España, equivaldría a Castilla y León más Extremadura en superficie, ¿no? O sea que hay mucha densidad por ahí.
De hecho, Shenyang es la ciudad más poblada
de la provincia de de Liaoning, y también es
la ciudad más grande del de China por la población urbana. Y
estamos metidos, Ángela, en esa gran región del noreste chino que abarca varias provincias, incluida Liaoning, y que se llama Manchuria, ¿no? Una región histórica, incluida Liaoning, y que se llama Manchuria, ¿no? Una región histórica cuya capital es, precisamente, esta capital de Liaoning llamada Shenjiang, un punto estratégico.
Sí, no solamente la capital de la provincia de Liaoning, Liaoning, también en la dinastía Qing, que es la última dinastía de China, también fue la capital de China, digamos, de la la dinastía Qing.
Claro, porque desde lo que hoy es Shenziang Sí.
Los manchues conquistaron el resto de China, ¿no?
En el siglo diecisiete, así que de aquí parte el territorio chino, Shenjiang, los manchues conquistaron el resto de China, ¿no? En el siglo diecisiete, así que aquí parte el territorio chino actual. Sí. Bueno, para comenzar este paseo virtual por Shenjiang con Ángela Chi, hemos elegido una inmensa plaza circular, doscientos metros de diámetro, un gran círculo circular, doscientos metros de diámetro, un gran círculo central pavimentado con algún elemento vegetal, pero sobre todo con mucho espacio diáfano. A nuestro alrededor gira el tráfico, es una gran rotonda de cuatro carriles, y aquí en el medio tenemos una estatua.
La plaza se llama Zhongshan.
Zhongshan.
Ajá, que
está dedicada al padre de la de la China moderna.
Sí, exactamente. Zhongshan, en chino se llama Zhongshan, en España yo creo que le que es más conocido esta esta pronunciación, que es justo es el padre fundador, como dices, de la República China, aunque luego se se dividió a dos partidos, pero es el fundador.
Sí. Sin embargo, la estatua que vemos, este hombre, esta estatua marrón brillante, un hombre con abrigo largo
Elegante.
Elegante que levanta la la mano derecha, no es él.
No es él.
Es Mao.
Es Mao, porque ahora, antes, aunque
es el fundador de la República China, pero luego lo que ganó el partido, el jefe es es Mao, sí. Bueno, pues ahí está este conjunto escultórico
que queda sobrelevado en este centro de la plaza con una plataforma
que queda sobre elevado en este
centro de la plaza con una plataforma que
está rodeada de flores. Vemos también a todos los soldados en la peana, ¿no? Debajo de como sosteniendo ahí a Mao y, bueno, pues gente alrededor, gente que patina, ¿qué se hace aquí? ¿Qué para qué usa la gente esta plaza?
Sí, en China tenemos una tradición, bueno, una tradición moderna, digamos, porque estas lo que hacen la mayoría de la gente, sobre todo de a partir de cincuenta años o hasta los abuelos, abuelas, que después de cenar tienen una costumbre, que es ir a algún sitio con más espacio para bailar. Es como hacer algo de ejercicio después de de de la cena y antes de dormir. Entonces, como muchas plazas en China bailan ahí. De hecho
Con el música, ¿no?
Sí, con la música.
Que tiene unas coreografías más o menos coordinadas, ¿no?
Sí, bastante sencillo, pero muy divertido también. Y, de hecho, cuando estudié español aquí, entonces, también después de la cena, fue con mis compañeros de clase, también vamos vamos a bailar.
¿Visteis algo de cincuenta y más?
Aunque sí.
Bueno, si te parece, Ángela, nos vamos a fijar en los laterales de esta plaza Zhongshan, este centro palpitante de la vida de Shenjiang. Sí. Porque no estamos lejos de la estación de trenes, no, es un eje muy céntrico, muy importante. Sí. Con una arquitectura la plaza
hay ocho edificios con diferentes estilos. Hay estilos europeos, también hay japoneses, porque la plaza también lo construyó los japoneses.
Claro, hay que explicar que los japoneses estuvieron aquí a comienzos del siglo veinte en el contexto de la guerra ruso japonesa antes de la Primera Guerra Mundial
Justo.
Y eso explica, bueno, que se construyera el ferrocarril, ¿no? Fueron ellos y luego todo este barrio que que baja que baja ferrocarril, ¿no? Sí. Fueron ellos y luego todo este barrio que que baja que baja hacia el sur. Y tenemos, por ejemplo, un hotel, el hotel Liaoning, como se llama hoy, pero que no rige era el hotel Yamato, japonés, pero de súper lujo, ¿no?
Sí, sí, exactamente. También es el hotel más importante
de de de esta ciudad.
Muy bien, de esta ciudad.
Vemos ahí abajo esa gran galería porticada con nueve arcos de medio punto que conforman la fachada, las torres
Sí, mira,
muy bien. ¿No? Es como muy muy impactante. Sí. Bueno, Shenziang, por lo demás, es una ciudad grande, bulliciosa, con tráfico, pero eso no quiere decir que sea hostil para el peatón, porque se puede pasear, hay muchas zonas para ello.
Si salimos de esta plaza Zhongshang por el oeste, calle Beisy, en cuarenta metros habremos llegado a una calle perpendicular que es peatonal Sí. Donde a todo el mundo le gusta estar, ¿no? A los locales
Sí, la que se llama la calle peatonal Taiyan, que es no solamente para la gente local, también otras, la gente de otras ciudades cuando visitan a Xiangian también va a esta calle a a buscar para hacer compras, porque tiene muchas tiendas y puestos, y también sobre todo para
comer. Hayet Taijuang, que es súper ancha, o sea, no tiene tráfico, tiene unas grandes losas de granito como pavimento, no tiene coches, pero es muy lluiciosa, suena la música, suena las tiendas, los centros comerciales, los restaurantes. Sí. De todo para todos.
Y también como ves que ahí siempre hay mucha gente, porque viene todos los días mucha gente para hacer actividades y tal, sí.
Y si miramos a lo lejos, lo que vemos son grandes edificios rascacielos, ¿no? Esto es una una vista para amantes de la arquitectura moderna.
Sí, totalmente.
Bueno, sin embargo, Shenjiang, esta capital de la provincia china de Liaoning, no es solo jungla de asfalto. Aquí se da mucha importancia a la naturaleza, tenéis un río enorme hacia el sur y un parque extraordinario al norte. Nos acercamos, Ángela, ¿te parece que demos una cuenta?
Hola, me llamo Amanda García, vivo en Señan desde hace nueve años con mi marido, que es de aquí.
Me llamo Sun Xiaohan, soy de aquí de Shenyang, nacido de aquí.
El parque de Beiling significa tumba del norte, Bei es norte y Ling es tumba.
En chino se dice Beiling kungyuan.
Y se llama así porque el parque está en la zona norte de la ciudad.
Un poco lejos de centro.
Y dentro del propio parque hay un monzoleo.
El parque de Peiring es más antigua de Shengiang.
Se construyó durante la dinastía Qing en el siglo diecisiete y se hizo como tumba para el el primer emperador de la dinastía.
La tumba de Qing y su mujer.
No se abrió como hasta el público para el uso de todo el mundo hasta el siglo pasado, el siglo veinte.
El parque de Beiring es más grande de parte Zhengiang. Tienen más de tres millones de metros cuadrados.
Hay varios lagos, el más importante y el más grande es el lago de Utah Hui, y ahí se practican deportes dependiendo la estación del año, pues en invierno como se congela la gente va a practicar patinaje sobre hielo, y luego en verano, pues hay gente haciendo kayak, también puedes alquilar algunas barcas para remar.
Tiene mucho árboles finos, y tienen jardines y flores.
Hay gente que va al parque de Belín a hacer como una excursión de un día, sobre todo si no viven por esa zona y se van a pasar el día entero allí. Puedes andar en bici, puedes alquilar bicis, puedes alquilar tándems y la gente, pues, se va a caminar o incluso hacer picnics. También ves a muchos abuelos, pues, tacicando ejercicio, taichí, bailando.
Lo dicho cita con la historia en ese parque Beiling, de esta ciudad de Shenjiang, donde podemos visitar el mausoleo del segundo emperador de la dinastía Qing, tan importante en la historia de China y tan ligada a esta provincia de Liaoning. Bueno, pues cinco kilómetros al sur del parque Beiling y cuatro kilómetros al este de nuestra anterior parada de la gran plaza Zhongshan. Continuamos con nuestra clase de historia china en el monumento más importante de Shenjiang, que es una joya declarada hace casi veinte años, ¿no, Ángela?
Sí, totalmente.
Y que se parece mucho, a mí me recuerda a la ciudad prohibida de Pekín.
Exactamente, porque me acuerdo que fue a a este palacio cuando era pequeña, porque sin duda es uno de sitios históricos más importantes de esta ciudad y porque fue utilizada como palacio imperial para la, tres emperadores de la última dinastía, que se llama Dinastía Qing, sí. Y también es muy renombrado por haber sido residencia de Nur Hachi, que es el fundador de la Atenas Tiaching
El palacio imperial de Shenjiang. Sí. Que nos recuerda tanto a la ciudad prohibida de Tekin, entre otras cosas, por los colores, ¿no? El ese rojo, el dorado que vemos en las en las cejas, el diseño, los pabellones, ¿cómo está conformado este palacio?
Sí, podemos decir que es un mini ciudad prohibida de Pekín, porque durante la capital, el Shenhai fue la capital de de China, entonces este es el palacio para los emperadores y después a mudarse a Pekín, cuando los emperadores volvieron al noreste, también se alojan aquí. Sí.
O sea, luego de aquí fueron a Pekín y, pero mantenían la residencia, ¿no?
La residencia totalmente, sí.
Bueno, es un palacio gigantesco, sesenta mil metros cuadrados, leo por aquí, y todo este complejo se divide como en tres sectores, ¿no? El el centro, el este y y el oeste. Sí. ¿Cómo cómo cómo hay que hacer la visita? Que es lo más lo más interesante de ver
por aquí. Sí, es como se parece mucho a la ciudad prohibida de Pekín, entonces la gente también entra por la por la puerta principal para ver un poco la mini ciudad prohibida, aunque es más pequeña pero también tiene muchas cosas muy muy bonitas los edificios para ver un poco la historia y y esas De hecho, en el año dos mil cuatro la UNESCO lo nombró como Patrimonio de la Humanidad, sí.
Bueno, pabellones donde hacían las visitas o, digamos, las reuniones de estado, políticas. También hay templos, ¿no? La importancia de de la religión.
Sí, muy importante.
Es madera, ¿no? Fundamental.
Es madera, como todos los edificios antiguos de China.
Ahí vemos esos tejados con los aleros, con los picos un poco vueltos hacia arriba, ¿no? Como el típico tejado de las pagodas, trescientas habitaciones, es muy grande, Hay torres, hay templos y hay esculturas, ¿no? ¿Qué tipo de de de seres, de animales, de de edades hay hay esculpidas?
Los animales que traen buena suerte, leones y dragones y ese tipo de animales.
Sí. Pues nada, nosotros seguimos en ruta, seguimos conociendo la ciudad de Shenjiang, capital de la provincia china de Liaoning, que es la tierra de
nuestra anfitriona, de la comunicadora Ángela Chi. Volvemos a girar la
vista hacia el costado natural,
En Xiang hay un río que se llama Junhua, que significa río de barro, río embarrado. Tuza, toda la ciudad la divide el norte y el sur. La parte sur de la ciudad, en realidad, es bastante nueva porque hace veinte años no existía, ya está totalmente edificada.
Hay un puente, o de otro puente, ahí se puede hacer bonitos fotos por la ciudad y por
lo del
río. Esta zona para mí es la más bonita de del Segnan, porque las dos partes del río tiene parques y tiene un paseo kilométrico, la gente tiene carriles bicis, la gente va mucho andar en bici y hacer deporte porque también hay canchas de tenis, de baloncesto, también hay para montar a caballo.
Especial por la noche hay muchas luces y todo se refleja por la de agua.
Y en invierno es muy interesante porque aunque es un rollo grande como bajan mucho las temperaturas se llega a congelar. El Jardín Botánico es un parque que está en la zona de Chipan Shang, que es una montaña a las afueras de Shenyang, y está abierto únicamente de abril a octubre y, por supuesto, la mejor época para visitarlo sería abril, mayo, que es cuando están las las flores floreciendo. Están muy bien cuidadas, juega mucho con los colores, las alturas para hacer forma y imágenes y y dibujos. Y personalmente recomendaría un día entre semana porque el fin de semana suele haber bastante
gente.
Chipanchang es un montaña.
La montaña de Chipanzhan es una montaña que está en la parte este, como una hora en coche desde el centro de Shenyang.
En Shenyang es muy famoso. Hay, por ejemplo, verano se puede ir ahí a jugar golf.
Hay muchísimas actividades para hacer.
Invierno podemos ir ahí de esquiar.
Para patinar sobre hielo y luego en en verano la gente va mucho a hacer senderismo, a montar en bici.
Y luego, arriba de montaña hay un mirador.
En el lago van a hacer también remo y varios sitios para montar a caballo.
Me llamo Sun Xiao Han, nacido de aquí, de Shenyang.
Me llamo Amanda García, soy española, pero vivo en Shenyang.
Dejamos Shipan Shan, ese bosque, ese lago, y continuamos nuestra visita veinte kilómetros hacia el norte. Ya hemos dejado completamente atrás la gran ciudad, el entramado urbano y el importante cinturón industrial de Shenjiang. Y aquí, entre campos de cultivo, nos encontramos con un lugar peculiar, otro entorno natural protegido con un bosque, una alta pagoda negra allá al fondo, pagoda negra allá al fondo, una especie de zoológico y una cuesta un tanto peculiar, Ángela. Y ojo, porque lo que atrae hasta aquí a miles de personas cada día es precisamente esa cuesta. Sí.
La pendiente
extraña que
tiene de extraño esta pendiente.
Sí, porque justo aquí tenemos una historia muy curiosa. En el año mil novecientos noventa hubo una un policía que se apagó justo ahí en la pendiente y se apagó de todo el coche, claro, pero de repente se notó que el coche no se ha apagado de todo y estaba automáticamente yendo hacia arriba, no
de hacia abajo,
pero hacia arriba. Sí, por eso es algo extraño que a nadie nadie lo entiende, por eso se llama extraña.
O sea, que al menos en apariencia, en esta cuesta no no rige la ley de la gravedad o rige justo al revés, ¿no?
Sí, justo hasta ahora aún es un misterio, que no no
sabemos por qué.
Bueno, vemos que aquí han construido, supongo que sería a raíz de ese incidente con el policía Sí. Un pequeño un pequeño circuito para bicicletas, ¿no? Tú puedes tomar prestada una de una de las bicis y hacer esta cuesta que son como noventa metros, ¿no? Sí. Vas por un lado, vuelves por el otro Sí.
Y claro, la sensación es rarísima porque lo que tú crees que es una cuesta abajo es una cuesta arriba
Sí, es totalmente al revés, sí. O sea,
subes con los pies levantados, y para bajar tienes que dar pedales,
¿no? Sí.
El misterio, se habla, ¿qué qué puede ser esto? Pues hay gente que dice que si hay una alteración en campos magnéticos
Sí, hay de todo.
Pero lo que seguramente sea es una ilusión óptica, ¿no? Sin más, por la por la forma del terreno, pero como siempre decimos, estos misterios bonitos es casi mejor no les entrañarlos, ¿no? No hay que entenderlo todo. No. Bueno, la mayor parte de los visitantes llegan a la pendiente extraña atraídos por este curioso fenómeno, pagan su entrada, se montan en las bicis, pero también se pueden hacer otras cosas por aquí, al noreste de la ciudad de Xinjiang.
Porque estamos rodeados, Ángela, de pequeñas colinas, hay mucho bosque, ¿no? Hay mucha vegetación, paisaje muy bonito
Sí, y Para
disfrutar un poco la de la naturaleza.
Y esto, esta naturaleza cambia con las estaciones, porque estamos este este noreste de China Sí. Tiene cuatro estaciones muy marcadas.
Sí, sobre todo el invierno, que hace mucho frío porque ne lleva mucho. Entonces, el noreste de China es la zona que hace más frío en invierno en China. Sí, entonces, aquí justo en invierno también la gente puede disfrutar un poco de las actividades de deporte, de de para invierno. Entonces, es es un sitio que tiene muchos usos.
Hay una pequeña estación de esquí incluso, ¿no?
Sí, también.
Huaipo, que es el el hombre de esta estación.
Huaipo, sí, es muy famoso también.
Bueno, pues todo esto es lo que nos espera en Shenjiang, la ciudad más importante del noreste de China, de China, capital de la provincia de Liaoning, cuna de la dinastía Qing, importante centro económico y patria chica de la comunicadora y experta en comunicación Ángela Chi, o ¿cómo es tu nombre en en chino? ¿Chi Han Chi? ¿No?
Me pronuncias genial.
Muchísimas gracias por acompañarnos en este paseo por la historia, el presente e incluso los los misterios de tu tierra.
Muchísimas gracias, es un gran honor para que la gente conozca a mi casa también.
Muchísimas gracias. Ahora nosotros vamos a continuar ruta por esta provincia de Liaoning, este triángulo dorado que tiene otro de sus vértices a doscientos cincuenta kilómetros al sureste de la capital de Shenjiang. Nos acercamos a la costa y a la frontera misma con Corea del Norte. Nos esperan en Tangdong.
Hola a todos, Mi nombre es Yuankao, mi nombre español es Valentín. Soy el responsable de comunicación en prensa de la Oficina Nacional de Turismo de China en España. La ciudad Dangong está situada al sureste de la provincia Leone. En la frontera entre China y Corea del Norte, marcada por el lío Ya Lu, este lío también separa Dangong con la ciudad norteamericana de Xinnyju, y tiene, más o menos, doce y medio millones de habitantes. Seuda Dangdong es al lado de el río Yau.
El río Yau es un lío fronterizo entre China y Corea del Norte. El nombre chino proviene de una palabra manchu, que significa el límite entre dos combos, desembocando entre las ciudades de Tanton y Xinnyju, al lado de Amar Amarillo. Hay dos puentes muy importantes, el puente de amistad siendo coreana y el puente de antiguo. El puente de amistad siendo coreana conecta las ciudades de Djangdong en China y Xinnyjuu de Corea Norte. Construido en mil novecientos cuarenta y tres, permite cruzar el río Yaru en coche y en ferrocarril.
A unos cien metros está situado el puente antiguo también, construido en mil novecientos once, ahora denominado puente roto. La parte coreana fue bombardeada y prácticamente destruida durante la guerra de Corea en mil novecientos cincuenta, y no ha sido reconstruida. Este puente ahora es un reclamo turístico en la parte china para conocer más sobre la kira de Corea y sobre unos de los puentes más largos del mundo de este momento.
La
montaña Xinjiang es una parte más grande y más importante de la ciudad Tanjong, que en su día fue puesto de vigilancia de ejercicio. Solo tiene diez minutos de centro de la ciudad. El parque es gratis, con vistas bonitas, áreas frescos. Es un buen lugar para hacer ejercicio, correr, meditación y también es un buen lugar para fotografía. Otro sitio importante de la ciudad Djangton es la Gran Muralla Huzan.
Literalmente, significa muralla montaña tigre, porque dos picos elevados son como las orejas de un tigre. Es la parte más oriental conocida de la Gran Muralla de China en la frontera con Corea del Norte. Tiene una extensión de cerca de mil doscientos metros. Fue edificado durante la dinastía Ming en el siglo catorce a diecisiete.
Nómadas, Sonido Sin Fronteras. Radio Nacional de España.
Seguimos conociendo la provincia china de Liaoning. Continuamos armando el mapa sonoro de este territorio del noreste de la República Popular China, fronterizo con Corea del Norte y con las provincias chinas de Jilin y Hebei, y la región autónoma china de Mongolia Interior por el norte. Hablábamos de un triángulo dorado, es uno de los sobrenombres de Liaoning, un poco por su forma, pero sobre todo, digo
yo, por sus lugares de interés, que son tres focos fundamentales.
Ya hemos conocido, de interés, que son tres focos fundamentales. Ya hemos conocido la capital, Shenjiang, en el centro, en el interior, nos hemos acercado al mar y a la frontera norcoreana en Dangdong, y ahora completamos este triángulo en este tercer vértice mirando directamente al mar. A trescientos kilómetros de Dangdong por la costa, avanzando ya hacia el suroeste, alcanzamos nuestro tercer gran destino, Dalian, una ciudad que nos ayuda a descubrir Shihua He. Nihao, Shiwa, ¿cómo estás?
Mihao, Nihao, ¿qué tal?
Shiwa es directora de proyectos, ¿no? Del Centro Cultural de China en España, y nos va a ayudar a entender esta ciudad de costa, ubicada casi en la punta sur de la península que separa el mar amarillo del mar de Boay. Ciudad muy poblada, ¿no? Casi seis millones sin contar toda el área metropolitana, hay una enorme cantidad de edificios altos, rascacielos y obras asombrosas, Chiwa.
Sí, efectivamente, es una de las ciudades más pobredas en el noreste de China.
Dalia es un destino turístico bastante habitual para chinos, no tanto, como venimos diciendo, de toda la provincia para el turista internacional.
Efectivamente, hasta ahora no es un destino muy popular entre turistas extranjeros, pero sí que hay muchos viajeros que turistas extranjeros, pero sí que hay muchos viajeros que han visitado esta ciudad por negocios o trabajo, porque aparte de todas las atracciones turísticas que cuentan, también es una ciudad importante, también es una ciudad importante financieramente, magnéticamente y comercialmente.
Es una ciudad con varios títulos y varios sobrenombres. Por ejemplo, hace, pues, casi quince años ganó el título de mejor ciudad turística de China, ¿no?
Exactamente, sí, porque el paisaje es es impresionante de esta ciudad. Además, tiene una historia interesante y así como se a lo largo de estas últimas décadas se han desarrollado zonas turísticas en la que cada vez atrae más a a viajeros de todo
el mundo.
Decía que tiene más sobrenombres, porque esta es una ciudad de deportistas, de futbolistas, ¿no? También de moda.
También, sí, también de moda porque es famosa por su festival internación de la moda, que se celebra todos los años septiembre, en su centro de convención.
Es curioso que los dalianeses, podríamos decir, son muy del fútbol, ¿no? Y el equipo de aquí es habitual campeón de liga en China.
Exactamente, o sea, que tiene un equipo de fútbol que juega en la primera división, además que tiene jugadores excedentes, que cuenta con muchos club de fans también, y y es esto está muy embarcada en la sangre de los dalienieses, sí.
Bueno, Dalian también es la ciudad de las plazas. Las hay, paladar y tomar, de todos tipos, de todos tamaños. Y uno de los mejores ejemplos es el lugar donde comenzamos nuestro paseo sonoro, Plaza Zhongzang, que nadie se confunda porque, aunque se llame igual que la que veíamos en Shenziang, esto es Dallian, una plaza también circular, pero en este caso sin la estatua de Mao en el centro, eso sí, con más hierba, más jardines, más árboles. Esto es un poco un aperitivo de lo que nos espera, ¿no? Porque Dalia es una ciudad con mucha naturaleza y muchos espacios verdes.
Es efectivamente. Y la plaza de John Shand, la verdad es que dentro de las todas las plazas que tiene, seguramente es la más importante, la la más emblemática de toda la ciudad.
Si en el centro de Shenjiang decíamos que era palpable la influencia japonesa, aquí en Talian podemos decir que el toque arquitectónico es más bien ruso, ¿no? Porque los los rusos ocuparon la ciudad hasta bastantes años después de la Segunda Guerra Mundial, y lo cierto es que en esta planificación urbana se aprecia esa influencia, ese toque que podríamos identificar con San Petersburgo o incluso con París, que al final es la influencia, digamos, la inspiración de esos arquitectos rusos, ¿no?
Efectivamente, aquí podemos contar anécdotas infinitas sobre las curiosidades arquitectónicas de esta ciudad. Concretamente, en esta plaza de Chongsang, también tiene una una historia muy interesante. Nació, Nació, más o menos, en el año mil ochocientos noventa y nueve, Tulandé la colonización de mi imperio ruso. Vinieron a esta ciudad y con la idea de establecer el centro en esta plaza, por eso lo han hecho de forma redonda, de estilo europeo, con inspiración parinesa, como como acabas de comentar, y construir la ciudad en su alrededor, ¿no? Y, sin embargo, este proyecto no llegó a concluir, solamente pudo construir una pequeña parte en el norte de esta plaza, porque luego ya tuvo que ceder este territorio Japón después de la pérdida de las guerras contra ellos.
De hecho, la mayoría de los edificios que se han conservado hasta hoy en día fueron construidos y diseñados por arquitectos japoneses.
Y, de hecho, apreciamos un concepto muy parecido al que veíamos en Shenjiang. Por ejemplo, aquí también había un hotel Yamato, ¿no? Uno un hotel de gran lujo, un poco diferente al de la capital, un poquito más contenido, pero podemos ver ese edificio neoclásico con esa marquesina en hierro y cristal, un poco esa esa belle epoque, ¿no?
Sí, sí, efectivamente. En realidad, estos edificios, la mayoría tenían funciones administrativas o 0 gubernamentales.
Pues, si te parece, vamos a curiosear un poco en torno a la plaza para seguir viendo el barrio, y una de las calles que atraviesan la Plaza Zhongshang de Dalia se llama Remmin, ¿no? Si salimos por ahí, nos olvidamos de ese pasado ruso y japonés y nos sumergimos de lleno en la ciudad más contemporánea. Vemos rascacielos y, por supuesto, todas las tiendas de de ropa que dan el sobrenombre Ciudad de la Moda a Dalian, ¿no? ¿Cómo es? ¿Cómo es esta calle Revmin?
Revmin, pues, es es la calle Serrano de en Darian. Es está llena de tiendas de moda, o sea, marcas de lujo. Además, también es una de las calles más concurridas de la de la ciudad.
Bastante ancha, ¿no?
Sí, es muy es bastante ancha y con aceras amplias que permitan pasear, pues, millones de ciudadanos por por esta calle. También muchos, ¿cómo se llama? Tiendas de marcas de tecnologías, es una un escaparate de todas las marcas, tanto domésticas como internacionales.
Una calle Remnin que es completamente recta y que va directa hacia el este, y acaba en la zona portuaria, en uno de los puertos que tiene Dalian, que también es una zona que en los últimos años ha pegado un cambiazo impresionante, porque ahora tenemos en ese puerto que tenemos al final de Revmin la vanguardia pura.
Sí, pues aquí no se esperan edificios futuristas. Uno de ellos es lo que hemos mencionado antes, el centro de convenciones.
Es como una gran concha, ¿no?
Eso es, en el que está compuesto por un auditorio moderno y y enorme, en el que se celebran, pues, no solo eventos de negocios, sino también negocios culturales y artísticas importantes de la ciudad y luego, pues allí es donde se se organizan grandes eventos feriales, sí.
Otra calle que merece la pena visitar en este centro de Alian se llama Tianjing. Sí. Hay que salir de la Plaza Zhongsang por el norte, por la calle de Shanghái, y la tercera calle que sale a la izquierda es Tianjing, ¿no? Esta es estrechita.
Está muy cerca de la plaza de Zhongsang, ¿es verdad? Cinco minutos, ya llegamos allí. Es percuriar porque está ubicado en el centro de CBD, el distrito financiero de de la de la ciudad, está rodeado de rascacielos y es una calle platito, ¿no? Para para cenar. Sí, nos tapitas de y para comerlo en la calle, es es un un sitio en el que se quedan mucho los amigos, por decir, para, o sea, para salir por la noche.
Sí.
Y sí, es una es una zona muy animada en la que nos nos gusta mucho disfrutar de de la vida nocturna allí.
Decíamos que mucha gente llega a Dalian atraída por su arquitectura, pero también por la naturaleza y por sus playas, que tiene unas cuantas y muy interesantes. Vamos a continuar nuestro paseo por el sur de la ciudad, mirando al mar con nuestro trotamundos de cabecera, Luis Calero.
A pesar de la inmensidad de China, la ciudad de Dalia ofrece la posibilidad de disfrutar de uno de los litorales costeros más bellos de todo el país, haciendo un recorrido de tan solo veinticinco kilómetros.
Dalia puede presumir de tener uno de los litorales más hermosos de China y plenamente enclavado dentro de la ciudad, especialmente el tramo que va de Panchuitao hasta el puente de Xinhaiguan. Hay que tener en cuenta que muchas veces en este país se ha sacrificado la belleza natural por grandiosos puertos comerciales, pero Dalia, al ser una pequeña península, dicha actividad portuaria la tiene situada al norte de la ciudad.
Daniel Vinuesa lleva cinco años trabajando en China y recoge sus innumerables viajes por el país en su blog Viajes para torpes, donde encontramos consejos prácticos para nuestra ruta de hoy por la costa de Dalian, de este a oeste. Primera parada, el Parque Natural de Bankshuidao.
Banchuidao es el primer punto a visitar en la costa de Dalian, y es el situado más al este de la ruta sugerida, destacando sus grandes pinares, aunque esta vegetación es la predominante en la ciudad. La entrada a esta zona natural es de veinte yuanes, aproximadamente unos dos coma cinco euros. Es interesante la combinación perfecta de vegetación y playa, a unos pocos metros entre sí.
Bordeando la costa, tan solo siete kilómetros al sur, llegamos a uno de los enclaves con más encanto de esta ruta, el pueblo de pescadores de Dalián, donde casas señoriales y coloridas de estilo norteamericano se mezclan con las pequeñas barcas de pesca tradicional.
El puerto pesquero de Dalián es muy pintoresco, ya que da la sensación de estar en un puerto de la costa este norteamericana con ciertas pinceladas de estilo alemán. Sin duda, ir a este pequeño puerto merecerá mucho la pena, especialmente a la hora del crepúsculo y disfrutando unos pocos metros del mar de una mariscada. Siempre que podemos, intentamos visitar lugares donde aún perduran las viejas tradiciones, como es la pesca artesanal, en este caso.
Seguimos en ruta hasta preciosa playa de Fujiachuan.
Es una de las más agradables, ya que en ambos lados de la playa hay un gran pinar. Es una playa ideal para niños, ya que, prácticamente, no hay oleajes al estar muy protegida y las aguas son poco profundas, y como curiosidad, también es uno de los lugares preferidos por las parejas chinas a la hora de hacerse fotos de sesiones de bodas.
Muy cerca de aquí, tan solo dos kilómetros hacia el oeste, encontramos uno de los lugares más escondidos y tranquilos de este litoral, ya que se accede a través de un camino bastante empinado.
Si se desea huir de las masas, una buena opción podría ser la Playa de Chinsatán, algo alejada de las rutas turísticas como podría ser las anteriores playas. Pero en China, muchas veces, salirse de la ruta tradicional conlleva que su acceso sea difícil de llegar relativamente.
Otra buena opción en este recorrido es caminar entre la frondosa vegetación de su paseo marítimo.
Y, en el caso de D'Alian, sería la calle Pinhai, cuyos tramos muchas veces nos recuerda que estamos viajando por la Ribera Francesa. Dicho paseo marítimo, de unos veinte kilómetros en total, se dice que es el más largo del mundo.
Conforme avanzamos hacia el oeste, los rascacielos le van robando protagonismo a la naturaleza, como ocurre en la Plaza de Shinhai.
Aquí, junto con una pequeña playa, probablemente encuentre la mayor oferta gastronómica a la ciudad y también, si va con niños, hay numerosas atracciones para ellos, como tiovivos, cochitos de choques, etcétera. Es también la nueva zona ampliación de esta ciudad, y ello conlleva, para el caso de China, numerosos rascacielos que compiten entre sí para ver cuál es el más alto.
En este punto, lo que capta la atención de todo visitante, para bien o para mal, es un mastodóntico puente de cemento de seis carriles que serpentea sobre el mar para conectar los dos extremos de la bahía. Justo enfrente de esta parte del litoral, podremos ver el puente
Xinhaiguan, que permite que gran parte del tráfico fluido de esta ciudad no pase por el centro, lo cual alivia bastante la situación. De hecho, Dalia no tuvo en el año dos mil seis el premio a la ciudad con mejor calidad de vida de toda
China.
Calidad de vida, mar, gastronomía y cultura local sobran argumentos para perderse por la costa de Daliaan.
Si decíamos que Dalian es un destino turístico de primer nivel para el turismo nacional chino. La experiencia completa total debería incluir sí o sí una visita a lo que aquí llamáis el Resort Nacional de Playa de Guijarros Dorados. No está mal el nombre, es muy muy prometedor. También se conoce como zona panorámica de Jinshi Tang, un pequeño pueblito de vacaciones, ¿no? Ocio cien por cien, aquí no se viene a trabajar.
Claro, aquí se viene a disfrutar. La Xynxhutang en chino se puede, o sea, se puede traducir literalmente a chino como playa de rocas doradas.
Eso.
Debido a su aspecto peculiar Sí,
amarillo o dorado.
Sí, sí, sí.
Y se llega fácilmente desde Dalian con autobús o con la línea tres de tren ligero, que la podemos tomar junto a la estación de trenes de de Dalia, nada, cincuenta kilómetros, ¿no? Nos separa Más
o menos, sí, sí, llegamos enseguida, sí, es la verdad que es la comunicación está muy bien diseñada y está todo pensado para facilitar la llegada de los turistas.
Las rocas. Muy importantes esas rocas por el color y luego por las formas, porque son tan caprichosas. La erosión marítima en los acantilados ha generado todo tipo de de animales, podríamos decir, bueno, de visiones que que nos recuerdan a diferentes seres, ¿no?
Sí, efectivamente. De hecho, se tiene un apodo muy curioso que se parque de escultura de fuerzas divinas por toda estas
formas que quedan
particulares, ¿sí? Hay monos, pájaros, tortugas, camellos,
para los geólogos, ¿no? Aquí el estudio de estas rocas que tienen más de seiscientos mil años da mucha información a la ciencia.
Exactamente, de hecho, Parque Geológico de Pinhai, ubicado dentro de este complejo, es una de las de los centros de investigación de referencias de nuestro país y también de todo
el mundo.
O sea, que alguno sí que viene a
trabajar. Algunos sí que los geólogos vienen
aquí Pero se trabaja muy bien seguramente.
Muy a gusto. En
este ámbito.
Estoy convencido, entre otras cosas, porque entre las rocas hay playa, ¿no? Tenemos una playa muy muy grande.
Sí, aquí tenemos lo que se llama la Costa Dorada, que es una playa que tiene una extensión de, más o menos, cuatro coma cinco kilómetros en la que pueden entrar, más o menos, diez millones al mismo tiempo.
Y como no todo el mundo va a estar en la playa al mismo tiempo, también hay muchas cosas que
hacer, ¿no? Aquí hay museos, hay un museo de cera, hay
un centro floral, hay un parque de atracciones gigantesco.
Pues aquí podemos pasar una semana entera sin aburrirnos, porque vamos a tener plan todos los días. Además, plan diferentes. Por ejemplo, podemos visitar que ha comentado antes el parque de atracciones, que es el lugar favorito de los niños, de Talien, que está
dominado como el reino de descubrimiento, en
el que, pues, los niños, de descubrimiento, en el que, pues, los niños pueden explorar el mundo natural y hacer sus descubrimientos científicos también a través de, pues, las montañas rosas, los coches acuáticos, este, sí, un montón de diversiones en el que puedan pasar muy bien tanto los pequeños como los mayores.
Y los amantes de las montañas rusas, que los hay, que sepan que hay una de las más famosas de Asia, una montaña rusa espectacular, ¿no? Dentro de este Discoveryland de Yin Shi Tang, ¿no?
Sí, efectivamente. Aquí, o sea, esta montaña rusa yo creo que han sido premiados por su diseño y se te aseguro que aquí te vais a tener la experiencia más inolvidable.
En fin, hay de todo para todos, supongo que la época fuerte de aquí es el verano, claro.
Sí, aunque también, o sea, la mejor época para visitar esta ciudad sería en mayo o en octubre por el tiempo.
Bueno, pues en verano, Liaonin disfruta del calor y en invierno, pues oye, si te dan limones, haces limonada, ¿no? Como dice el el refrán. Sinieva, pues aquí se aprovecha a tope, así que no es mala idea hacer dos visitas para conocer las dos caras de la provincia china de Liaoning, la veraniega primaveral y la invernal. Shi Hua G es directora de proyectos del Centro Cultural de China. Muchísimas gracias por mostrarnos esta parte más marítima de Liaoning, y hasta la próxima.
Muchas gracias y os invito a todos a visitar Dallien. Aquí os esperamos.
Durante invierno, la provincia Leoning se convierte en un laino de nieve. Podrás disfrutar de un viaje divertidos gracias a su más de treinta estación de esquí y ciento cincuenta centros de aguas termales al área libre y numerosos eventos deportivos y culturas.
Tengo once años. Mi madre me llevó a la pista de patinaje sobre hielo y me enamoré del patinaje artístico.
Me gusta el patinaje sobre hielo. Mi equipo y yo hemos competido con adolescentes de Rusia. Eran muy fuertes, fue una experiencia inolvidable para mí.
Entre las treinta estaciones de esquí, la mayoría está ubicada en al lado de Shelliang de Talienne. Además,
algunos
que me gustan mucho es pesca a hierro, así puede pescar en el río que con hierro. Mi nombre es Yuan Khaon, soy el responsable de comunicación en prensa de la Oficina Nacional de Turismo de China en España.
Nómadas, en Radio Nacional de España.
Ya sabes lo que dicen, que no hay destino frío, sino viajero mal vestido. Así que si viajamos a Liaoning en lo más crudo del invierno, solo tendremos que equiparnos convenientemente para disfrutar de los deportes de nieve y hielo, o simplemente de los maravillosos paisajes blancos que nos depara esta provincia nororiental de la República Popular China. Si quieres revivir este viaje que hemos hecho o ver cómo se escriben todos los lugares por los que hemos pasado, que eso es fundamental, si quieres planificar futuros viajes, te invitamos a visitarnos en Internet. Estamos en www punto RTVE punto es barra nómadas, en nuestra web encontrarás este y cientos de destinos más, o en las redes sociales que tenemos perfil en todas, solo tienes que buscarnos como Nómadas RNE. Muchas gracias por hacer camino con nosotros, gracias por viajar en la radio pública y hasta la próxima aventura.