Martillo en mano, me subo a los hombros de un compañero y comienzo a fijar una bandera gigante con unos clavos de metal. El mensaje se puede leer a 100 de metros, sin trabajadores no hay carbón. Todos asentimos y pasamos a lo más difícil, barricar la entrada. Después de cerrar la verja de metal, empujamos los carros de carbón y apilamos todo lo que encontramos hasta bloquear el acceso por completo. Solo queda una parte libre para que entre aire y poder hablar con gente de afuera.
Al terminar, todos celebran y se dan palmadas con una mezcla de nervios y alegría, todos menos yo. En un momento, me parece oír una voz en una corriente de aire fresco fresco que viene desde la mina. No puedo entender lo que dice, y parece que nadie la escucha menos yo, pero un escalofrío me recorre la espalda. Esa fue la señal para irme, pero no supe escucharla. Todo fue cuesta abajo de allí en adelante.
Glosery, ponerse manos a la obra, to get down to work, encolumnada, lined up, martillo, hummer, bandera, flag, clavos, nails, verja, fence, carros, cards. Apilamos, to paile up, escalofrío chill, cuesta abajo, downhill. And now, let's listen to story one more time. 84, sin trabajadores no hay carbón, 2004. Llega la hora, los 32 trabajadores mineros nos ponemos manos a la obra y comenzamos a orquestar el sabotaje a la mina.
Todavía me sorprende ver a tanta gente encolumnada detrás mío, sobre todo jóvenes. Mis 50 años me pesan, pero me alegra poder inspirarlos. Martillo en mano, me subo a los hombros de un compañero y comienzo a fijar una bandera gigante con unos clavos de metal. El mensaje se puede leer a 100 de metros, sin trabajadores no hay carbón. Todos asentimos y pasamos a lo más difícil, barricar la entrada.
Después de cerrar la verja de metal, empujamos los carros de carbón y apilamos todo lo que encontramos hasta bloquear el acceso por completo. Solo queda una parte libre para que entre aire y poder hablar con gente de afuera. Al terminar, todos celebran y se dan palmadas con una mezcla de nervios y alegría, todos menos yo. En un momento, me parece oír una voz en una corriente de aire fresco que viene desde la mina. No puedo entender lo que fresco que viene desde la mina.
No puedo entender lo que dice, y parece que nadie la escucha menos yo, pero un escalofrío me recorre la espalda. Esa fue la señal para irme, pero no supe escucharla. Todo fue cuesta abajo de allí en adelante.