Bienvenidos a Square Spanish. El show about Bills Spanish Spanish en a you live and learn at the same time. Yo soy Nate, el que escala.
Yo soy Luis, el que hace pendejadas. No, no se crean.
Eso es, eso es tu pasatiempo favorito.
Sí, hacer pendejadas, literal. Exacto. Pues que me conocen, sabe que eso es cierto.
Chido. Luis, pasatiempos, háblame de ellos.
Hacerme güey, hacerme endejo. ¿Qué más? Nada se cree. No, tengo varios. 1 que me encanta y creo que muchos van a decir lo mismo, es jugar fútbol, aunque no nomás un pasatiempo, es 1 de mis de mis deportes favoritos.
Como queda fue cuando me encanta, me empezó a gustar el fútbol, como un pasatiempo con mis amigos. Creo que fue cuando tenía como unos 4 años, no recuerdo muy bien, era un verano, y nosotros dijimos, ah, ¿por qué no hacemos un equipo? Que eran los vecinos allá en México, y jugamos y a veces hasta jugamos con los de la otra esquina, hacíamos un torneo chiquito, también en Michoacánejo hacíamos lo mismo. Ese era un pasatiempo que nos encantaba hacer a todos, todos los de la la vecindad, jugar fútbol. ¿Por qué?
Era hacíamos ejercicio, nos divertíamos, hacíamos desmadre, nos peleábamos por pendejadas, por decir, no, eso fue falta, no, esto no. Pero fue un un pasatiempo que se hizo amor al fútbol, al deporte.
Pues, y yo creo que jugar fútbol es como el pasatiempo favorito de todos los los latinos, no más bien los los latinos chiquillos, no casi todos los latinos crecieron jugando al fútbol, no? Yo siento que, bueno, también en Estados Unidos lo hacemos, o sea, yo también lo hice, pero siento que en Latinoamérica es como otro pedo, es como a todos les encanta el fútbol, la mayoría, ¿no?
Sí, creo que es algo que nos distrae de ciertas cosas, como de la escuela, de ser quehaceres en la casa, trabajo, hoy en día, por decir. Muchos que eso es el pasatiempo que dicen, ¿sabes qué? No estoy trabajando, hay que distraerme, vamos a jugar un partidito. Es algo divertido. Te pasa el tiempo más rápido, te diviertes, haces ejercicio.
Puede ser que no estés en la misma forma que estabas con eras chiquito, pero de todos modos te diviertes haciendo algo que te gusta.
Claro. Pues, güey, yo también cuando era niño jugaba al fútbol, pero yo también jugué un buen de deportes, basquetbol, este, béisbol, a veces tenis. ¿Qué más, güey? Yo aprendí a nadar, o sea, hablando de deportes, ¿no? Pero en la prepa yo empecé a escalar.
Lo que pasó es que yo jugué 2 años en el equipo de basquetbol de la prepa. La verdad, todavía a mí me encanta el basquetbol. De todos los deportes creo que es 1 de mis favoritos, sino mi favorito. Pero el mi tercer año de la prepa dejé de jugar al basquetbol y empecé a escalar. Yo empecé con mi amigo Fenn y hoy en día ese güey es bien fuerte, bien mamado y él sigue escalando y como unas rutas bien difíciles.
Yo sigo escalando también, de hecho, esta mañana yo fui. De todos los ejercicios, güey, ese es 1 de los más divertidos. Y lo chido de escalar es que cuando tú vas a un gimnasio a escalar, tú conoces a tantas personas tranquilas, buena onda. Eso es lo más divertido, yo digo, de de escalar como la comunidad que viene con el deporte.
No, es cierto. Conoces a diferentes tipos de personas que no pensarías que con ibas vas a conocer en un deporte como escalar. Recuerdo cuando tú empezaste a ir a escalar con Zen, se hicieron amigos, agarraron nuevas amistades de otro otras personas de un grado después de nosotros, mayor que nosotros. Y así hicieron nuevos amigos, relaciones. ¿Sabes de qué hablo?
Sí. Y los no mames, como dices, el fin no, ese güey se mamó, se hizo bien, bien fuerte. Empezó a verse como tarzán.
La La verdad que sí.
Es que
sabes lo que pasa? Es que Finn siempre ha sido muy fuerte, como siempre ha tenido un físico muy bueno por su papá y su mamá, La verdad, o sea, como los 2 siempre han estado en buena forma, pero él lo lleva, lo llevó a otro nivel, güey. O sea, ese güey, wow, se ve super bien el güey. También este el amigo Leo también ha estado escalando unas rutas bien chidas. Y güey, yo he querido escalar contigo, pero como te lastimaste, güey, o sea, como no, no, nunca, nunca se pudo.
Si escalamos unas veces, Creo que escalamos el último año de la high school. No me acuerdo si fue, no me acuerdo cuándo fue, pero sí, escalamos. Sí, sí, sí, sí. Y fue una como una gran terapia para mi hombro, porque meses anterior fue cuando había tenido cirugía. Y cuando lo hice, eso me ayudó mucho, porque ya iba ya iba ido a terapia.
Había ido a terapia, entonces, eso me ayudó. Muchos de nuestros amigos se sorprendieron cuando me vieron escalar sin problema, porque 1.1 cirugía de hombro piensa, oh, no va a poder o va a ser difícil. A mí siempre me ha gustado como usar mis músculos de como upper body, se me borró la mente en español, ¿cómo se dice? Siempre me ha gustado, siempre hacía pull ups, no, no chin ups y todo eso. Entonces, para mí escalar no fue difícil.
Sí, hay unas por decir, cómo se dice Niveles de escalar que son más difíciles que si tuve que fue fue un poco más difícil para mí, pero para subirme y todo usar mi cuerpo no fue difícil, fue fácil para. Creo que cuando lo hice sí fue fácil.
Deberías hacerlo más. Sería bueno, a ver si es bueno para tu hombro.
No, ahorita no, no, no, no puedo. Me pasaría lo mismo que le pasó a Moisés, o más bien peor, porque no tengo ese range emotion que tuve en ese tiempo.
Sí, güey. Sale, güey.
Es que ya no tengo las fuerzas que tenía cuando tuve mi primer cirugía. He tenido 4, entonces no no va a ser lo mismo. De la primer cirugía a la cuarta cirugía va a ser muy difícil.
Changlas, oye. Sí son muchas,
Sí. Pero
No, ni modo, güey.
Pero sí, así también, yo aprendí a escalar, me gustó, pero no es de que pude continuar hacerlo. Es un deporte que agarras tú fuerzas sin hacer tanto como pesas. No tienes así, hay que decir, no agarras, no puedes cargar cosas muy pesadas, pero empiezas a entonarte tú mismo de tu cuerpo, tus brazos, porque estás usando tus músculos. Estás usando el mismo peso de tu cuerpo para subirte y hacer cosas.
Claro. Ok, güey. Entonces, tú empezaste con un cierto pasatiempo en la prepa que todavía estás haciendo.
Fue un pasatiempo por la razón de que lo lo hacía en el verano. Y fue porque a mí siempre me gustaba correr. En ese entonces, en una prepa empecé a correr con el equipo de cross country, pero yo no podría no entrar al equipo por la razón de que cada vez que hacían los como los trials para entrar al equipo, yo siempre me iba a México. Entonces, si no voy al camp y los trials, no puedo entrar al equipo. Tenía, como la high school era muy competitivo en ese aspecto de correr, tenías que ir al campamento, pero lo que a mí me encantaba hacer era correr.
Corría en el verano en la casa, y luego iba a México y corría. Era algo que me encantaba. Hubo un tiempo que, cuando supe que no iba a entrar al equipo, dije, voy a seguir yo corriendo aquí en México. Corría como unas 3 millas mínimas al día, hasta un, creo que lo más que hice en México fueron kilómetros, dijeron, creo que dijo mi primo que hice 3 kilómetros, que hay que decir, a ver cuántos kilómetros son en mí. Ya sabes, a ver.
Pues mientras buscas eso, güey, yo me acuerdo, güey, de que tú eras muy bueno para correr en la prepa.
Sí, me encantaba. Recuerdo en la high school, siempre me gustaba competir con un compañero, un amigo que se llamaba Corvin. Nosotros teníamos educación física juntos. En ese tiempo era primer año de la high school, que es Fresh Men Year, el año 9. Cada semana teníamos que correr una milla.
Y él y yo siempre estamos literalmente atrás de 1. Él siempre me ganaba. Él en ese entonces creo que medía 5 pies, 11 pulgadas. Y yo medía 5 pies, 3 pulgadas. Y de todos modos, yo siempre estaba atrás de él por 3 a 5 segundos.
Los que corren saben que eso es mucho, pero para los demás no es mucho. Para mí sí
Bueno, estoy al frente cuando él mide, él medía mucho más que tú.
Sí. Y siempre decía el maestro, si tú fueras un poco más alto que él o más alto de lo que es ahora, tú fácil le ganarías cada vez. Sí. A mí me encantaba correr. Lo más rápido que corrí en ese entonces era una milla, era más bien, cada milla la corría en menos de 6 minutos.
Corría como unas 5 minutos, 45 segundos cada vez, cada semana. A lo mejor que me tocó en que fue mi Fresh Minnieer, mi primer año, fue 5 minutos. Fue mi mejor. Y luego de lo que supe cuando hice cuando estaba yo entrenando para estar en un cross country, creo que hice un poquito menos que de 5 minutos, como hay que decir 4 minutos y 55 segundos, por decir. Porque hice 3 millas, hice el five k, creo K, creo que lo hice en como unos 15 minutos, me dijeron, que es, básicamente, 5 minutos cada milla.
Pero no siempre voy a, no, la milla no era siempre 5 minutos, o sea, que si la primer milla lo hice en 5 minutos, 30 segundos, la segunda la hice en 5 minutos, 10 segundos, por decir. Luego ya se va bajando el tiempo.
Ya. ¿Pero tú sigues corriendo hoy en día o ya no tanto?
No, ya paré. Paré cuando empecé a hacer pesas en el verano del después de, no. No, después de que nos grabamos de la high school seguí corriendo. No era tanto, pero sí seguía corriendo, no no corría como lo hacía antes, pero sí seguía corriendo. Pero ya que empecé a a ir al gimnasio, fue cuando paré de correr porque sabía si corría como lo hacía antes, no iba a subir de peso como yo quería Por la razón de que yo bajaba de peso muy rápido, o no podía mantener el peso que quería.
¿Por qué? Porque estaba corriendo. Claro. Entonces, paré de correr y empecé algo que lo sigo haciendo, pero no tanto, como dice en ese tiempo, en el 2019, aseverano. Más bien, en la primavera del 2019 empecé a ir al gimnasio.
Me tardé 3 meses para subir 5 libras.
Mira.
Y ya después para el fin del verano, pesé de 120 libras, pesé a 145, casi 150.
Mira lo Luis, sí, o el fuerte.
Sí, pero pero esto fue desde marzo hasta septiembre, güey.
Ya. A mí, yo no diría que para mí como levantar pesas es un pasatiempo. Sí me gusta y la verdad sí me hace sentir bien. Es curioso, güey, yo tengo una relación curiosa con levantar pesas. Me me gusta y me hace sentir bien, pero a veces la neta me aburre.
Entonces, yo creo que para mí, como tener como una variedad de los ejercicios que hago es muy importante. Como, actualmente mi vida es como levantar pesas, ir al parque, hacer como pull ups y cosas así. Ahí, de hecho, tienen como equipo para hacer como Chestpress y cosas así, escalar pesas, hacer yoga también. Me gustaría nadar, mi room iba a nadar mucho. Estas últimas semanas he estado ocupado, entonces no he podido vivir, Pero no sé, me me gusta esa variedad.
Pero bueno, pues sí, para mí voy, como mi pasatiempo sería, yo supongo escalar, pero siento que más bien lo veo como ejercicio muchas veces. Yo creo que para mí, como un pasatiempo muy normal que tengo sería leer, como siento que todos los días leo un pasatiempo, sería para mí comer.
También. Para por ser, si soy sincero, yo creo que también hubo un tiempo que mi pasatiempo era comer con Nathan, porque íbamos a lugares y probábamos diferentes comidas y grabábamos. Y también hubo un tiempo que iba con otros amigos, hey, vamos a probar este lugar, íbamos a probarlo. Nos gustaba comer. Todavía nos encanta comer, pero ahora sí medimos lo que comemos.
¿Por qué? Porque así engordamos, no manches. Ya no estamos igual.
Sí, güey, ya sé que ya traes pancita, güey.
Poco. Espero bajar de peso pronto. Entonces, no bajar de peso así llegar a lo que estaba yo cuando estaba en la high school, no, pero bajar de peso y subirlo en en músculo.
No, está bien. Pues sí, todo tiene que ver con la constancia y con comer bien, no, y no comer demasiado. Yo siento que al final del día es simple, solo que tenemos que tener disciplina y eso siempre es lo más difícil.
Sí, y no nomás creo que, no sé. A mí me ha pasado que yo no he tenido una dieta así estricta. Sí sí la tuve al principio para poder subir de peso, pero no de que paras de comer pan, tortillas, lo que sea, nomás es mantener tus calorías a ciertas medidas. Puedes todavía comer comida chatarra, pero ya que llegas a cierta comida que dices, ok, ya comí, por decir, ya comí n y now esta semana. Ahora, voy a comer en casa, pero todavía tienes que mantener comiendo saludable las frutas, vegetales, jugos, vitaminas, lo que sea, para poder mantener ese peso que quieres y poder subir de músculo.
No creo que necesitas solo tener una dieta estricta de arroz, carne, vegetales. Arroz, pollo, vegetales. Arroz, salmón, vegetales. No. Pues
la neta sí son muchas personas.
Sí, pero te vas a aburrir. No, ya no, ya después no vas a querer arroz, pollo y vegetales. Es cambiar de comida, cambiar tu rutina, no aburrirte de la misma comida, poder salir a comer chatarra una vez a la semana, una vez al mes o 2 veces al al mes, lo que sea, para no aburrirte de estar comiendo la misma cosa 3 veces al día.
Claro, yo creo que mucho tiene que ver con, como dijimos, como disciplina, pero también voy con con respecto a a esa gente que come así, está está súper bien. Yo creo que lo más importante hoy es la salsa. Yo siento que si tienes buenas salsas, eso puede cambiar todo. O sea, es algo sutil, pero siento que sí, sí funciona eso.
Salsa, especies, diferentes ingredientes que le puedes agregar. Por ejemplo, si vas a comer carne de res, por decir, puedes hacer como un estilo teriacchi. Carne con teriacchi y jalapeños, por decir, agregar diferentes salsas, como estás diciendo. Y así no aburrirte de lo mismo que sea nomás carne con sal y pimienta. No, lo voy a agregar cereal quizás y jalapeño.
Algo diferente, algo nuevo. Luego, al arroz le puedes agregar pedacitos de, no sé, trocitos de zanahoria o vegetales al arroz. En vez de comer arroz blanco, puedes cambiarle de arroz con arroz rojo, arroz de cilantro, que es un arroz verde o blanco, por decir, pero que no es team race y así te sale diferente la comida.
Pues sí, güey. Eso, muy bien, Luis. Quisiera,
podría ser entrenador. Sí me me encantaría, pero necesito regresar al gimnasio para poder dedicarme a eso.
Claro. Sí, mae. De hecho, siento que es un muy buen trabajo, porque así haces mucho ejercicio.
Sí, es es un sería una buena side uso. Sí, trabajo chico, entrenar a gente o o tus
amistades. Sí, güey. Sí, güey. Bueno, pues, ¿algo más que quieras comentar, Luis?
No, sería todo. Me gustaría saber qué pasatiempos tienen ustedes, como ir a caminar, escalar, ir de viaje, lo que sea, nos gustaría nos gustaría escuchar qué son sus pasatiempos de ustedes.
Eso, muy bien, Lucio. Bueno, pues, muchas gracias por escuchar este episodio. Muchas gracias. Hasta luego.
Hasta la próxima.