00:00
00:00
Hola a todos, I'm Rocío.

I'm I'm Jesús.

Welcome to language La fama. ¿Qué? ¿Qué es para ti ser famoso? ¿Qué es para ti la fama?

Pues hombre, supongo que el concepto general de tener fama, de ser famoso, es tener un reconocimiento social.

¿Que entiendes entonces ser famoso con que te valoren?

No necesariamente. puedes ser famosa siendo una asesina en serie.

Bueno, muchos asesinos en serie reciben cartas de admiradores en la cárcel.

Pero eso ya es de gente con un problema mental.

¿Y a ti te gustaría ser famoso? ¿Te gustaría que te reconocieran por la calle, te pidieran autógrafos, hacerse selfies contigo?

Depende. A ver, yo creo que en diferentes etapas de mi vida he podido, de algún modo u otro, ser más o menos famoso. También dependiendo de las modas que haya en ese momento. Por ejemplo, ¿hoy en día me gustaría que la gente me por la calle? Pues no, no me gustaría ir firmando autógrafos, que la gente me ande pidiendo fotos, selfies, etcétera.

Cuando tenía quince años, pues a lo mejor no me habría importado tanto una situación así. Pero por eso digo, también dependiendo de las modas, como decía antes, pues al principio del dos mil que eras famoso por estar en un reality show, Ahora, a lo mejor más maduro, no me importaría ser famoso por algo que haya, no sé, descubierto, algo científico o de la literatura o algo así, no sé.

Sí, yo creo que es muy diferente el ser famoso y reconocido por un mérito, por haber hecho algo y haber aportado algo a la sociedad que, por ejemplo, ser famoso, porque has has aparecido en un vídeo que por desgracia se ha hecho viral, donde tal vez estás haciendo el ridículo, ¿no?

Claro, viral es negativo. Por ejemplo, esos niños que hace años se hicieron virales porque quizás sus padres subieron un vídeo de ellos a las redes sociales o algo así, Y ahora esos niños que son adultos, ¿cómo se sentirán? Traumatizados. ¿Conoces algún caso? Porque yo no conozco algún adulto que haya dicho cuando yo era niño era el niño de, no sé.

No, pero hace poco vi en una entrevista a un hombre que ya adulto recordaba un vídeo que hace quince años se hizo viral y muy famoso en España, que era durante era un reportaje de televisión en el que la policía para a un coche para hacer una prueba de alcoholemia y el chico que conduce está borracho, ha tomado drogas y empieza a reírse de los policías, a cantar. Y no si recuerdas esta frase que dice pim pan, tómala casitos. Él fue el hazme reír de España. Fue muy ridículo y en esta entrevista le preguntaban cómo habían sido estos quince años de su vida y él reconocía había sido un error del que había aprendido. Bueno, había sido un error del que había aprendido.

Bueno, al menos se lo merecía, que hay niños que sin saber que le están grabando pueden llegar a esa situación también. Esto tan mítico, de aquel grupo de música tan famoso? Nirvana. Sí. ¿Te acuerdas de esa portada de un bebé desnudo?

Debajo del agua

intentando coger un dólar.

Pues ese niño ahora quiere denunciar a la banda por haber hecho uso de él físicamente desnudo y además sin su permiso.

Madre mía, no sé, no sé.

Hombre, es que que seas la portada más famosa o de las más famosas de la música mundial y no llevarte

ningún beneficio por ello. Ah, aquí vamos, un beneficio económico. Glin, Glin, Glin, Glin, Glin. piensas que esta persona lo hace porque se siente humillado, porque una foto de él siendo niño desnudo apareció en una portada de un álbum o piensas que él está buscando el dinero?

Pues, pues, supongo que lo segundo, pero es que estoy ahora viendo esa foto.

Sí, bueno, pero

Y yo me habría enfadado un poquito con mis padres, la verdad. Pero

bueno. Pero, Jesús, estar en una conversación con gente y poder presumir y decir ¿sabes la una de las portadas más famosas de la historia? Ese soy yo.

El bebé Nevermind.

Y vale. Bueno, has dicho que ahora te, bueno, te gustaría ser famoso si es por una razón como has descubierto algo que lo dudo mucho o porque has escrito un libro, ¿no?

Eso me me podría resultar un poco más familiar, sí.

¿Y qué preferirías? ¿Ser muy, muy famoso y muy reconocido como el mejor escritor de de Bueno,

Bueno, una cosa lleva a la otra, indudablemente.

Bueno, no siempre.

Si eres el escritor más famoso del siglo veintiuno, significa que has vendido muchos libros.

Pero imagínate que haces mal el negocio.

Bueno, pero eso ya es porque no has sabido gestionar tu economía, pero la fama normalmente lleva, la fama positiva normalmente lleva, conlleva el dinero también.

Te lo planteo de otra manera la pregunta.

A ver.

¿Prefieres ser reconocido como una estrella, como? ¿Y no tener mucho dinero, tener mucho, mucho dinero y no ser famoso y nadie reconoce tu trabajo o tu, no sé, tu?

Mucho dinero, mucho dinero, Rocío. A ver, ya hemos hablado en un podcast de que si yo tuviese mucho dinero, no iría. Si de repente a ahora me toca la lotería, yo mañana no voy a trabajar. Pero es que ni siquiera llamo a mi jefe por teléfono, no aparezco por el trabajo nunca más.

Estás arriesgando mucho. Si tu jefe escucha alguno de los episodios, te va a despedir.

Bueno, pues que vaya tomando nota.

¿Y has conocido alguna vez a algún famoso o alguna persona que se ha hecho famosa?

Pues bueno, aquí en Madrid hemos visto muchas veces a muchos famosos de más o menos categoría, especialmente los de menos categoría. Pero a personalmente me da muchísima vergüenza el acercarme a un famoso, porque sinceramente, no qué decirles, no además si me van a contestar mal. Ya sabes que que que no sé, que normalmente si estoy en una situación que no me gusta con una persona o tal, responder y defenderme, pero con un famoso como considero que estoy invadiendo su intimidad si me dijese algo como no me hago una foto o déjame en paz, estúpido. Creo que me quedaría callado, rojo y me iría.

Voy a contarles a los oyentes esta experiencia que tuvimos. Fue este verano.

Sí, ya cuál vas a contar. Y no fue en Madrid, precisamente.

No, nosotros estábamos en la ciudad de Jesús, que es San Fernando, en Cádiz, y nosotros habíamos comprado entradas para el un concierto de música de un grupo que se llama La Oreja de Van Gogh.

Sí, mi grupo favorito después de las Spice Girls.

Por supuesto. Y nosotros estábamos caminando por la calle y Jesús paró. Yo le vi su cara y dijo están ahí.

Además, tengo un radar para la gente famosa. Los veo a todos. ¿Tú nunca ves a nadie?

No, probablemente porque me he criado en Madrid y hay muchos famosos y me dan igual. No sé. Y entonces él se quedó parado y yo dije bueno, vamos a saludar, vamos a decirles algo. Y Jesús me preguntó ¿qué, qué, qué les decimos? Y yo, como no soy tan fan, dije bueno, vamos, hablé yo todo el tiempo.

A me daba mucha vergüenza, no sabía qué decir.

Jesús estuvo como un metro detrás y y fue muy, muy guay. Hablamos con ellos, les, les dijimos que teníamos mucho respeto por su trabajo, que no era el primer concierto, que es un grupo importante en nuestra vida y fueron super simpáticos.

Menos mal, si no, no los hubiese escuchado nunca más. Un poco decepcionante, porque

canción.

A ver, es verdad. Mira, ahora que hablamos de famosos y los conocemos y no los conocemos y demás, he de decir que en este grupo, cada vez que les he comentado por Instagram o incluso por Twitter, cuando Twitter era más conocido o más usado, interactúan mucho con sus seguidores y a me han respondido varias veces, no los únicos. Ha habido más famosos cantantes, normalmente españoles, que me han contestado por Instagram y por redes sociales. Aprobé. Incluso, perdón.

Incluso una vez una cantante pseudo famosa me bloqueó en Twitter.

Eso es casi mejor que que una buena ¿puedo preguntarte por qué te bloqueó?

Porque, a ver, a me gustaba, pero había algo como un concurso, no recuerdo porque fue hace como, no sé, once años. Bueno, no sé, hace mucho tiempo y había como un concurso y ella estaba como animando a sus fans a hacer trampas para ella ganar ese concurso. Y entonces yo le escribí un tuit diciendo que que eso no era justo, que tenía que ganar su talento y que quizás tenía, pues algo así como miedo a no tener suficiente talento como para ganar ese concurso. Y me bloquearon ella y su pareja en ese momento, que era Risto Mejide, muy famoso aquí en España, me bloqueó también.

Yo te bloquearía también. Y también es muy interesante, probablemente para los oyentes, saber que en España hay muchas personas famosas, actores, jugadores de fútbol, personas que merecen ese, tienen el mérito de ese Se merecen ser famosas, se merecen el reconocimiento, pero la mayor parte de famosos o de celebrities, celebridades en España, son de telebasura.

Claro, los reconocidos dentro de España. Afortunadamente, los que se reconocen fuera de España son grandes actores, cantantes,

deportistas, sí. Pero en España realmente, como decías antes, los de menos categoría, que son los más fáciles de ver por la calle, porque ellos disfrutan mucho de la fama, son o porque han estado en un reality show, o porque es la hija de una cantante muy famosa de hace muchos años

O el ex novio de la hija del cantante.

Los programas que hablan de este tipo de famosos los llamamos, bueno, la prensa es la prensa rosa o la prensa de

Del corazón.

Del corazón. ¿Y te gustan estos programas?

Pues también he tenido mis etapas. Creo que hace años, bueno, nunca me han apasionado, pero los podía ver y me podían entretener, pero hoy en día absolutamente no.

No. Y el problema es que no tienes respeto por estas personas. Entonces es esa, ese sentimiento de estoy perdiendo mi tiempo viendo a estas personas o sí. ¿Y quiénes crees que pueden ser los famosos más famosos fuera de España, más reconocidos internacionalmente?

Yo creo que hay uno que es el más famoso. Bueno, habló de famosos actuales, ¿vale? Que sería Antonio Banderas.

Sí, me encanta Antonio Banderas.

Pues yo creo que es la persona más conocida de España en, bueno, en Estados Unidos, seguro.

¿Más que Julio Iglesias?

Yo creo que sí.

Que Julio Iglesias en Asia tiene mucho éxito.

Bueno, de todos modos, a nosotros, porque no nos gusta mucho el deporte, pero bueno, que no nos gusta ver deportes. Pero, por ejemplo, Pau Gasol también es un deportista mundialmente conocido.

Rafa Nadal.

Rafa Nadal. Y después, pues tenemos también cantantes como Julio Iglesias, que has dicho, Alejandro Sanz. Tenemos a Penélope Cruz,

su marido.

Y a directores como Almodóvar, Amenábar.

Vale, y ya te voy a hacer la última pregunta. ¿A qué famoso te gustaría conocer?

A Cervantes.

eres tonto.

Así puedo conocer a un famoso y viajar al pasado.

O a lo mejor él viaja al futuro.

No, prefiero yo viajar al pasado.

Pues yo te diría Bruno Mars.

Ah, bueno, es que yo he elegido un famoso español.

Yo Antonio Banderas.

Ah, vale, vale. Pues nos quedamos ahí.

Hasta luego. Nos vemos.

Podcast: LanguaTalk Spanish
Episode: Fame