00:00
00:00
Español con Juan es un podcast en español para aprender español. Si tienes un nivel intermedio o intermedio alto de español, nuestro podcast te puede ayudar a mejorar tu nivel de comprensión y a aprender gramática y vocabulario en contexto de una forma natural, escuchando los comentarios y las divertidas historias de Juan. Puedes leer la transcripción de cada episodio en nuestra página web, 1000 an 1 reasons to learn spanish. Estamos en el año mil novecientos noventa y nueve. En junio de mil novecientos noventa y nueve.

Estamos en San Sebastián, en el País Vasco, en Euskadi. Estamos en una plaza de San Sebastián que se llama Plaza de la Constitución. Hoy, en esta plaza, hay un mitin del partido socialista de Euskadi. Estamos en campaña electoral y todos los partidos políticos hacen mítines para pedir el voto. Es normal, eso es lo que se hace en campaña electoral.

Sin embargo, hacer campaña electoral en el País Vasco no es siempre fácil. ETA, la organización terrorista ETA que lleva matando desde los años sesenta, ha asesinado a muchas personas, entre otros a algunos políticos del partido socialista y del partido popular, los dos principales partidos de España. Estos días, sin embargo, los políticos pueden respirar un poco, tienen suerte, digamos. ETA ha declarado una tregua, una pausa en su actividad terrorista, es la es la primera tregua de ETA. Es la es la primera tregua de Eta.

Durante unas semanas han prometido que no matarán a nadie. Durante estos días, los políticos, los concejales, los alcaldes del País Vasco podrán caminar un poco más, concejales, los alcaldes del País Vasco podrán caminar un poco más tranquilos por la calle. Al menos durante unos días no tendrán que preocuparse por si alguien le sigue con una pistola en la mano o por si alguien ha colocado una bomba debajo de su coche. ETA ha prometido una tregua durante unos días, pero sus partidarios no. Los partidarios de ETA no no no dan ninguna tregua, y salen a la calle a protestar, a manifestarse, a gritar, a tirar piedras a la policía, a provocar incendios, a romper escaparates de las tiendas, a lanzar amenazas de muerte.

ETA ha dicho que no matará durante algún tiempo, pero cientos de proetarras se lanzan a a la calle cada día para gritar su odio. Hoy han venido a la Plaza de la Constitución de San Sebastián. En esta plaza se va a celebrar un mitin del partido socialista de Euskadi. Es un mitin importante porque va a hablar el alcalde de San Sebastián, Odon Elorza. Elorza ya lleva ocho años siendo alcalde de San Sebastián y quiere ser reelegido de nuevo.

A pesar de ser un mitin tan importante para la ciudad, no parece que haya venido mucha gente a escuchar a los oradores. Es normal, la gente tiene miedo. Es el año mil novecientos noventa y nueve y esto es el País Vasco. No es fácil asistir a un mitin del partido socialista en el País Vasco el año mil novecientos noventa y nueve. ¿Quién sabe quién sabe quién te va a ver?

¿Quién sabe qué dirán tus vecinos? ¿Quién sabe qué dirá la gente que te conoce? Lo mejor es quedarse en casa, lo mejor es no significarse, no hacerse notar. Lo mejor es no expresarse, no decir lo que se piensa, que nadie se cuenta de lo que piensas. A nadie le gusta que lo insulten, que lo amenacen, que lo señalen con el dedo.

Por eso, hoy no ha venido mucha gente a la plaza de la constitución de San Sebastián. La gente la gente tiene miedo. Los que han venido son los partidarios de ETA, han venido a gritar, han venido a romper el mitin del alcalde de San Sebastián, del partido socialista, han venido a interrumpir a los oradores, a no dejarles hablar, han venido a insultarlos, a amenazarlos. Odón el Orsa, el alcalde, ya sabía todo esto, él él ya sabía lo que iba a pasar, por eso le ha pedido a su amigo Ernest Yuke que venga él también al mitin y que hable. Ernest Yuke es de Barcelona, pero suele pasar mucho tiempo en el País Vasco, en Euskadi.

Está enamorado de de San Sebastián. Además, Ernest Yuke es un político con mucho prestigio en España. Fue ministro de salud hace unos años y la gente lo quiere, es un hombre bueno, incluso sus adversarios reconocen que es un hombre bueno. Ednayuk luchó por la democracia durante el franquismo. Él sabe muy bien lo que es vivir en una dictadura, él sabe muy bien lo que es la falta de libertad y la cárcel, lo ha vivido en su propia piel.

ETA empezó matando durante el franquismo en los años sesenta. En aquella época, aunque aunque nada podía justificar el terrorismo, algunos opositores a la dictadura decían entender la violencia de ETA, porque en España no había democracia, no había partidos políticos, no había libertad para lograr unos objetivos políticos por la vía pacífica, y el uso de la violencia era, decían algunos, comprensible. Pero ahora estamos ya en el año mil novecientos noventa y nueve. Franco lleva casi veinticinco años muerto. En España tenemos una constitución democrática, hay libertad de expresión.

Todos los partidos políticos, sin excepción, están legalizados. Los exiliados han vuelto. Se celebran elecciones cada cuatro años y el País Vasco es una comunidad autónoma. Tiene un estatuto de autonomía y un parlamento y un gobierno propio. La España de mil novecientos noventa y nueve no tiene nada que ver con la España de los años sesenta, y sin embargo, ETA sigue matando.

ETA sigue matando ahora en la democracia como antes de la dictadura. Democracia, cree en la constitución, piensa que el terrorismo no tiene sentido en un país que ha cambiado tanto desde la dictadura. También cree en el diálogo. A diferencia de otros políticos españoles, a diferencia del gobierno de la nación que siempre se ha negado a negociar con los terroristas, Ernest Yuk cree que hay que dialogar, que hay que hablar. Hoy ha venido a San Sebastián a participar en el mitin de campaña de su de su amigo y compañero de partido, o don Elorza.

Quiere darle su apoyo para que sea reelegido. En la Plaza de la Constitución de San Sebastián hay muy pocos asistentes. No ha venido mucha gente. Los que han venido son los proetarras, los simpatizantes de ETA. Han venido a romper el mitin, han venido a interrumpir, a no dejarles hablar, han venido a gritar, han venido a amenazarles.

Cuando Ernest Yuk empieza a hablar, los gritos de los proetarras aumenta, cada vez gritan más fuerte. Ernest Duke, entonces, dirigiéndose a ellos, les dice unas palabras que van a pasar a la historia. A y a muchos españoles se nos pone la carne de gallina cada vez que escuchamos lo que dice Ernest Yuk dirigiéndose a los que gritan, a los que han venido a romper el meeting con su odio. No si habéis entendido las palabras de Ernest Yuk. Os la os las repito aquí.

Qué alegría llegar a esta plaza y ver que los que ahora gritan antes mataban, ahora no matan. No saben que han cambiado las cosas, no saben que ha llegado la libertad y la democracia a este país, que no se enteran. Gritad más, que gritáis poco, mientras gritáis no mataréis. Esa es buena señal. Estas serán las primeras elecciones en las que no va a ser matado nadie.

Es un gran mensaje de alegría para este país que nos hemos ganado a pulso. A se me pone la carne de gallina escuchando estas palabras de Ernest Yuk, aquel día de junio de mil novecientos noventa y nueve. Gritad, gritad más fuerte, mientras gritáis no matáis. Estas palabras han pasado a la historia, a la historia de España. Os tengo que avisar de que esta historia termina mal, no termina bien.

Siguió defendiendo el diálogo como una salida, como una solución posible al problema del terrorismo en el País Vasco. Era un intelectual, un hombre de paz, un profesor universitario, un hombre que buscaba el diálogo, el entendimiento. ETA lo asesinó, lo mató el veintiuno de noviembre del año dos mil, hace veinte años. Un año después de aquel mitin en San Sebastián, un año después de haber dicho aquellas palabras que hemos escuchado antes, ETA lo asesinaba en Barcelona. Fue una noticia que conmocionó a toda España.

Ernest Yuke era un hombre muy querido y respetado por todos, incluso por sus adversarios políticos. Había buscado el entendimiento, el diálogo, como una posible solución al terrorismo, y fueron esos mismos terroristas los que lo asesinaron. El mensaje que mandaba ETA con su asesinato era muy claro. ETA no quería dialogar, no tenía no tenía nada de lo que hablar, su único lenguaje era la muerte. La organización terrorista continuó su carrera criminal hasta el año dos mil diecisiete, en que anunció su disolución incondicional.

Gracias a dios, hoy en día ETA es historia, no existe. Ya no tenemos que levantarnos cada día con la noticia de un nuevo atentado, de otra bomba, de otro asesinato. A Ernest Yuck lo mataron el veintiuno de noviembre del año dos mil, ya hace veinte años, pero sus palabras nos siguen poniendo la carne de gallina a todos los no va a ser asesinado nadie, y esto es una gran mensaje de alegría para este país que hemos ganado incluso. Hasta aquí el episodio de hoy. Muchísimas gracias por escuchar hasta el final.

Si quieres leer la transcripción de este episodio o de los episodios anteriores de nuestro podcast, visita nuestra página web, 1000 anuant reasons to learn spanish. Allí encontrarás también ejercicios y muchos recursos para aprender español. Hasta pronto.

Podcast: Español con Juan
Episode: ¡Gritad, gritad más fuerte!