00:00
02:17
De la comunidad de

Sacatecas, el municipio de Concepción del oro, conocida como pueblo fantasma, uno de los tantos que existen en el estado de Sacatecas, está prácticamente deshabitado, sólo tres personas viven en este lugar.

Como fieles vigilantes, los cerros del Temeroso y el Hundido, así como esta formación rocosa que asemeja el rostro de una bruja boca arriba, se encuentra resguardado Aranzazú, pueblo minero que ha sido testigo de cómo el tiempo se detuvo desde hace más de 40 años. Perteneciente al municipio de Concepción del Oro al norte del estado de Zacatecas, Aranzazú se encuentra a 7 kilómetros de esta cabecera municipal. Aranzazú era un pueblo lleno de vida.

Fue realmente una avalanza enorme a tal grado de que el camino real transitaba a gente las 24 horas del día, tanto para llevar carga como para subir zumos.

Por más de 70 años, Aranzazú fue uno de los principales referentes mineros del país.

Ya la gente empieza a emigrar a buscar otras fuentes de trabajo, es obvio. Las familias eran muy numerosas, clanes de

10, 12, 14.

Entonces, empiezan a emigrar a... Allá no subían insumos, vamos. Ya los comercios habían desaparecido. Entonces, tienen que emigrar a buscar todo lo que hacía falta.

Actualmente solo tres personas viven en este lugar y uno de ellos es don Anastasio.

Don Anastasio, ¿cuántos años tiene usted? 71 años. 71 años, ¿y desde cuándo vive aquí en Aranzazú? ¿Vive de planta o viene cada ocho días?

No, aquí vivo.

Tengo entendido que prácticamente es poca la gente que vive aquí en Aranzazú.

Yo y este señor que vivía y otros que vivían allá abajo.

Y es que de los más de 2.000 habitantes que llegaron a poblar este lugar, ahora sólo quedan las tapias y las ruinas que evidencian lo que fue un pueblo lleno de grandeza. Aranzazú ha vivido una transición, transformación que lo ha convertido en un pueblo fantasma, pero que a pesar de ello, se niega a morir.

Sin duda alguna, un punto al que usted debe de acudir cuando se encuentra de visita por el estado de Zacatecas. Por nuestra parte ha sido todo, hasta la próxima.

Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org