00:00
08:27
Episodio número 8. La fatiga de decisión. Hola, soy César, profesor de español. Te doy la bienvenida a un nuevo episodio de podcast. Encantado de hablar contigo un día más.

Como siempre, vamos a pasar unos minutos juntos con el objetivo de mejorar tu comprensión en español y al mismo tiempo descubrir cosas interesantes. Además del audio, también tienes disponibles las transcripciones de cada episodio de forma gratuita. Puedes conseguirlas en www.spanishlanguagecoach.com La semana pasada hablábamos de motivación, en el episodio número 7. Hablábamos de la importancia de tomar acción para activar el ciclo de la motivación. Recordemos en qué consiste este ciclo.

Primero tomamos acción para conseguir un objetivo. Luego vemos resultados y eso nos motiva para seguir tomando nuevas decisiones y acciones. Cuando yo creé este podcast decidí tomar acción y ahora que estoy viendo resultados estoy más motivado que nunca para continuar y hacerlo mejor, hacerlo cada vez mejor. Os animo por cierto a suscribiros, a dar click en el botón de suscribirse en vuestra plataforma de podcast. De esta forma cada vez que suba, que añada un nuevo episodio, aparecerá de forma automática en vuestra app y no necesitaréis buscarlo.

Mucho más sencillo para vosotros, más fácil. Y ahora sí, vamos a hablar del tema de hoy, la fatiga de decisión. Todos nosotros, desde que empezamos el día saliendo de la cama por la mañana hasta que volvemos a ella por la noche para dormir, tenemos que tomar decisiones de forma constante. ¿Qué desayunar? ¿Con qué ropa vestirnos?

¿Cómo organizar nuestras tareas en el trabajo? ¿Qué opción es elegir en el menú del restaurante donde vamos a comer? Etcétera. Obviamente no todas las decisiones que tenemos que tomar tienen la misma importancia, pero la acumulación de todas ellas tiene un efecto en nosotros. El concepto fatiga de decisión hace referencia a cómo los humanos perdemos constante energía a medida que tomamos más y más decisiones durante el día.

El hecho de que tengamos que elegir entre diferentes opciones nos hace evaluar y comparar información de forma constante. Ver los pros y los contras de cada opción, así como recordar experiencias pasadas que nos ayuden a determinar cuál es la opción correcta en este caso. Este proceso mental puede llegar a ser fatigante. Nos puede llevar a la fatiga de decisión, la fatiga o cansancio mental que produce tomar decisiones. El principal inconveniente de sufrir fatiga de decisión es que tiene un efecto negativo en nuestra fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad es la habilidad de controlarnos a nosotros mismos. Se trata de la determinación que nos permite hacer algo que normalmente es complicado, difícil. Por ejemplo, necesitamos fuerza de voluntad para dejar de fumar o perder peso. La fatiga de decisión limita nuestra fuerza de voluntad. Desafortunadamente nuestra fuerza de voluntad no es ilimitada y se va perdiendo, va decreciendo durante el día.

Podemos pensar en la fuerza de voluntad como un músculo. Podemos ejercitarlo hasta un punto, pero no de forma ilimitada. Según los expertos, lo mejor es usar la fuerza de voluntad para las decisiones importantes y utilizar algunas técnicas en el día a día para reducir la fatiga de decisión. Por ejemplo, planear y estandarizar tus actividades lo máximo posible. Si sabemos lo que tenemos que hacer nada más levantarnos, vamos a liberar a nuestra mente de tomar muchas decisiones.

No se trata de tener una rutina rígida, sino de eliminar decisiones que podemos estandarizar. Por ejemplo, podemos crear un plan de comidas, así sabemos lo que vamos a cocinar cada día. Evitamos tener que tomar la decisión y además podemos asegurarnos de que estamos llevando una dieta equilibrada. También podemos decidir qué ropa usar, crear una especie de uniforme que nos evite estar buscando en el armario las prendas de ropa más adecuadas para cada día. Personas como Steve Jobs, el fundador de Apple, o Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, son conocidos por llevar siempre la misma ropa.

Esta idea está relacionada con el minimalismo, la simplificación de nuestra vida, que vimos en el episodio número 4. Otra de las recomendaciones es tomar las decisiones más importantes por la mañana, cuando estamos más descansados física y mentalmente, Cuando estamos frescos como una lechuga. En español decimos que estamos frescos como una lechuga cuando nos sentimos descansados y preparados para hacer nuestras actividades diarias. La tercera recomendación más común entre los expertos es comer algo saludable antes de tomar decisiones importantes. Aparentemente tomamos decisiones más impulsivas cuando tenemos hambre.

Cuando no hemos comido, los niveles de glucosa en sangre son bajos y esto altera nuestro mecanismo de autocontrol o voluntad. La verdad es que mientras buscaba información sobre la fatiga de decisión me he dado cuenta de que existe una gran controversia entre los expertos que han estudiado este fenómeno. Los expertos no se ponen de acuerdo en los factores que producen este efecto, ya que la fatiga mental puede verse condicionada por otras causas que no sean la toma de decisiones. En cualquier caso, desde mi punto de vista y en mi experiencia personal, eliminar decisiones puede ayudarnos a sentirnos más serenos y enérgicos durante el día. ¿Y vosotros?

¿Sentís la fatiga de decisión en vuestro día a día? ¿Qué medidas habéis tomado para reducir o aliviar sus efectos? Quería animaros también a visitar mi perfil de Instagram, Spanish Language Coach, donde comparto de forma regular consejos, técnicas y trucos para aprender español de la forma más efectiva posible. He de decir que Instagram me está sorprendiendo muy positivamente. Instagram tiene fama de promover estándares irreales de estilos de vida o belleza.

Al tratarse de una red visual, muchas veces la vanidad y los filtros se llevan hasta el extremo, provocando el rechazo de mucha gente. Sin embargo, también hay una gran comunidad de estudiantes y profesores de idiomas y es muy inspirador ver todos los recursos que se comparten, ayudando a personas de todo el mundo. Os animo a probarlo. Yo también lo uso para encontrar recetas veganas, así que Instagram me ayuda a encontrar recetas para el día a día y reduce mi fatiga de decisión. Muchísimas gracias por escuchar el episodio.

Espero que te haya servido y hayas podido aprender algo interesante. Si ha sido así, te pido un gran favor, dejar una opinión en tu plataforma de podcast para que más personas lo puedan encontrar. Ha sido un placer pasar este rato contigo. Hasta la próxima, un abrazo.