00:00
06:33
¿Cómo te llamas? Cristina Aranda Soy cofundadora de Mujeres Tec de Big Onion y de Spain AI Aragón.

Soy de formación lingüista, doctora en lingüística, filóloga y me dedico a

la investigación de las cosas que son las que nos afectan. ¿Cómo te llamas?

Cristina Aranda soy cofundadora de Mujeres Tec de Big Onion y de Spain AI Aragón. Y soy de formación lingüista, doctora en lingüística, filóloga, y me dedico a la tecnología. Y claro, diréis, ¿y qué hace una chica como tú, una lingüista como tú, trabajando en un sector como este, con la tecnología? Pues ahora lo vamos a ver. Antes yo preguntaba en foros, ¿quién de aquí usa la inteligencia artificial?

Igual dos personas levantaban la manita. Ahora, con determinadas herramientas que la gente ha empezado de forma directa a utilizarlas, pues ya es más consciente. La inteligencia artificial está presente de forma silenciosa en nuestros días, en las aplicaciones con las que ligamos, en nuestra geolocalización, en nuestras redes sociales, en los emails, en múltiples de aplicaciones tenemos inteligencia artificial. Y dentro de la inteligencia artificial hay diferentes áreas. Está el área de Machine Learning, Deep Learning, que es cómo entrenamos a las máquinas, que son técnicas muy de tecnología.

Luego está lo que se llama procesamiento del lenguaje natural, que es un área, pues todos habremos utilizado un traductor automático, el audio de voz, que desde aquí doy el agradecimiento a la persona que inventó el Dofpor, en la aceleración del audio, esas personas que graban y agravan, y maravilloso el Dofpor, desde aquí mi agradecimiento. Y en el área ya del procesamiento del lenguaje natural es el que Entrenamos a las máquinas para que entiendan nuestro increíble, complejo, asombroso sistema de comunicación, que es el lenguaje natural. Ahora bien, ¿dónde está el reto? Porque las máquinas hablan en tequiano, hablan en ceros y unos. ¿Tú puedes querer en ceros y unos?

Pues decir, yo te quiero un cero coma... Ahí empiezan muchas cosas. ¿Por qué? Porque los datos son datos no estructurados, de naturaleza lingüística. Entonces, si nosotros tenemos que trabajar con eso, hemos dicho que las máquinas hablan en ceros y unos, y solamente hablan en un formato que se llama texto.

Las máquinas no hablan, aunque yo le hable, hay un software detrás, unos programas, que pasan la voz a texto. Con lo cual, la riqueza de la comunicación no verbal, imagínate que yo te hago... Eso está a texto, eso la máquina no lo interpreta, es ceros y unos, o la voz, etcétera, el tono de voz, que es muy relevante en la comunicación humana. Incluso el silencio. La capacidad de pronta asociación de un concepto con el conocimiento del mundo.

Eso las máquinas no lo tienen, las máquinas son muy tontas. Son loros, son loritos. Extraen patrones, pero no tienen la capacidad, la genialidad que tenemos los seres humanos, los hablantes, para rápidamente crear redes léxicos semánticas o adquirir, por ejemplo, las palabras nuevas. Entonces, la rama de la inteligencia artificial, una de las ramas que más potencial tiene, y que ya lo veíamos venir los lingüistas, es esta, la del procesamiento del lenguaje natural. Y los lingüistas, ¿qué podemos hacer?

Pues ayudar a las máquinas a entender nuestro sistema complejo. El procesamiento del lenguaje natural sirve para esto, para desambiguar, que es el gran reto que tenemos. Porque, imaginaos, entre los humanos nos cuesta entenderlo muchas veces. Imaginaos que la máquina entienda nuestro sistema tan complejo que es el lenguaje. Y os podría mencionar muchas más cuestiones donde la psicología, dónde va a apretar el botón o cómo va a usar, o si vamos a utilizar, fijaos, el tono de voz en asistentes virtual, que voy a utilizar masculino, femenino, una voz femenina.

No es que es de cuidado, ya, pero ahí están estereotipos. Y si atiendes una urgencia en la carretera, un hombre, que las mujeres no sabemos cambiar las ruedas. ¿No? Muchas de estas cuestiones que aborda la inteligencia artificial y que necesita perfiles de humanidades, No solamente como hemos abordado en el lenguaje, lo complejo que es el lenguaje y hacer que la máquina entienda todo, sino también en abordar la privacidad de esos datos con los que se entrenan a las máquinas, también la desinformación, cómo impacta. Muy importante, la ética, la ética, el uso, ¿no?

Porque la inteligencia artificial no es mala, no es mala. Es buena o mala, depende del uso. Esto es como un tenedor, un tenedor muy útil, pero te lo puedo clavar en el ojo. Pues esto en la inteligencia artificial es lo mismo, necesitamos ética. François Chollet, que es un experto de Google, que él generó una librería que se llama Keras.

Bueno, pues él decía, fíjate, en un tuit de 2017, decía que antes le preocupaba que la gente no supiera de matemáticas. Ahora lo que realmente le preocupa es que la gente no sepa de humanidades. Y a la inversa, necesitamos esa convivencia de ambos conocimientos. Y aquí se requiere humildad, se requiere humildad, porque también hay que hackear estereotipos en cuanto al conocimiento. José Antonio Marina, en su maravilloso libro La inteligencia fracasada, habla de esto, que normalmente por estereotipos los más inteligentes ingeniería.

Hice ingeniería año a año. Y la gente hace... ¿No? Hizo filología año a año. Pues vale, ¿no?

Pues por eso Es necesario no ser nadie más que nadie en la cooperación. De hecho, es un principio de la inteligencia artificial. La beneficiencia, hacer el bien, la de no maleficiencia, de que ese uso sea no para casos que estamos viendo, Y el principio de la cooperación. Necesitamos cooperar diferentes perfiles y hacer equipos diversos.

Gracias por ver el video Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org