00:00
19:25
No te engañen. La productividad no es estar encerrado en tu habitación durante meses sin salir, sin ver a tus amigos ni estar en redes sociales para convertirte en

el nuevo Steve Jobs. La productividad es la capacidad de producir más en menos tiempo, así que tranquilo.

No tienes que desaparecer del

mundo real para conseguir tus objetivos. Cuando escucho la palabra productividad, siempre me viene la idea de encerrarte en

tu habitación durante meses sin ver

la luz del sol, únicamente parando para comer, y incluso cuando paras para comer es para estar delante del ordenador y hacer mil cosas, estar desde las 12 de la noche hasta las 12 de la noche ocupado.

Y La verdad es que si lo pensamos, realmente la productividad no es eso. Incluso si lo pensamos en el sistema educativo también es así. Los profesores te dicen que para aprobar tu asignatura tienes que estudiar tantas horas en clase y tantas horas

en casa. Y no te dan un espacio para decir porque a lo mejor yo con estudiar yo que 10 horas ya me sirve y

me están haciendo estudiar 54 y a lo mejor hay alguien que necesita más horas que esas.

El tema de la productividad es algo que me ha gustado siempre muchísimo. Siempre he sido muy de organizarme, de hacerme agendas, tengo 58.000 agendas, como que siempre estoy intentando alcanzar la máxima eficiencia. Y el motivo por el

que esto ocurre es porque soy muy vaga,

soy tremendamente vaga, muy muy vaga, de verdad. Y claro, ¿por qué voy a estar haciendo durante cinco horas lo que podría hacer en 1 hora y media. Entonces me intentaba organizar, intento organizarme de

la manera más perfecta posible para poder terminar las cosas en 1 hora y media y

tener 3 horas y media para hacer lo que me la gana. Yo qué

sé, salir a pasear o estar con los gatos o lo que sea. Quiero hacer un pequeño inciso en que este vídeo no va a ser, igual no sirve mucho a las personas

con TDAH. Al no tener yo TDAH, estos tips que voy a dar no están ajustados a

este trastorno, pero si os interesa este tema he

encontrado el vídeo de un chico, aunque por internet seguro que hay un montón, pero encontré un vídeo de un chico que explica cómo organizarse teniendo TDAH, os lo dejo en

la cajita de descripción para que podáis ir a verlo si queréis. Está en inglés pero podéis poner subtítulos y creo que se pueden generar en español también, entonces para que lo podáis ver y podáis pues también aprender un poco esto ¿no? Bien, como decía la productividad no es el estar todo

el día ocupado haciendo cosas, sino el aprender a organizarse de una manera en la que en cuanto menos tiempo hagamos algo, mejor. No estoy hablando de hacer carreras, no estoy hablando de hacer las cosas mal. Evidentemente preferimos cinco horas haciendo bien el trabajo que una hora haciéndolo mal, pero si podemos hacerlo en una hora y bien, mucho mejor. Vale, el primer tip es cambiar la manera en la

que hacemos las listas de tareas. Yo soy una obsesa con las listas de tareas, estas de hacer check, soy una obsesa, o sea,

toda la vida me

he dedicado... Yo soy la chica de las listas, o sea, yo todo eran listas, siempre estaba haciendo listas. Y había veces que

me venía la inspiración y empezaba a hacer listas y ponía cosas en plan entregar el trabajo, cortarle las uñas a los conejos, comprar la comida de los gatos, estudiar para el examen, sacar la basura... Y claro, era todo un batiburrillo y muy raro de tareas que luego yo las miraba y como no sabía qué hacer antes porque... ¿Qué hago? ¿Saco la basura? ¿Y si le corto primero las uñas a los conejos pero y si el examen y entonces al final pues no hacía nada porque me pasaba más tiempo pensando en a ver qué hago de la lista que en haciendo cosas de la lista Entonces decidí que iba a cambiar la estrategia en la que iba a trabajar.

Yo cogía los domingos por la tarde, bueno yo cojo y los domingos por la tarde hago una lista de

todas las cosas que quiero hacer durante la semana. Esto podéis hacerlo el viernes por la tarde o el lunes por

la mañana o cuando te la gana,

el miércoles a mediodía, da igual. Todos los domingos una lista con todas todas las cosas que yo quiero hacer durante la semana,

incluido Cortarle los uños a los conejos, sacar la basura, todo.

Y yo pongo todo. Y entonces lo divido en tres categorías. Tareas

que son en las que voy a tardar menos de cinco minutos. Tareas en las que voy a tardar entre cinco minutos, una hora máxima. Y proyectos, ¿vale? Los proyectos

son grupos de tareas, ¿vale? Por ejemplo, si el proyecto es hacer una presentación, pues dentro de hacer

la presentación voy a tener que escribir el guión, buscar información, hacer el powerpoint, lo que sea.

Esto hay que comprobarlo todos los días, hay

que chequearlo todos los días. A primera hora de la mañana o en el momento en el

que te pongas a trabajar, tienes que comprobar qué tareas tienes, si hay tareas nuevas, si han cambiado esas tareas, porque

a lo mejor pues ayer hiciste algo que hizo que x tarea hoy cambie pues tienes que comprobarlo siempre siempre todos los

días tienes que comprobarlo

bien una vez hemos dividido estas tareas y proyectos vamos a ponerlo todo durante

la semana, durante los 5 días o los días que trabajáis

lo vais a poner todo. Yo esto lo hago los domingos, entonces planifico ya toda

la semana y ya el lunes empiezo

el primer día a trabajar, no planifico el lunes por la mañana, pero se puede hacer en cualquier momento

que consideres y que te sientas cómodo. También puedes hacer esto cada día,

en plan el lunes escribir todas las tareas, todos los proyectos y tal del lunes y planificártelo durante el día.

Lo que pasa es

que a no me funcionaba esto porque yo me llenaba el lunes y el martes de cosas en plan de hoy voy a

hacer todo esto, mañana voy

a hacer todo esto y luego llegaba el miércoles, el jueves y el viernes, no tenía nada, me agobiaba porque el lunes y el martes tenía un montón

de cosas que hacer y entonces empezaba a procrastinar

y eso ya era una espiral que no acababa nunca.

Entonces yo lo que decidí es

ver todo el calendario, toda la semana e ir poniendo cada día diferentes tareas. Otra cosa es que no veas los proyectos como algo enorme que te va a llevar la vida entera hacerlos, Porque los proyectos no son más que una acumulación de tareas más pequeñas. Cuanto más definidos tengamos esos proyectos, más fácil será realizarlos, porque cuando vas cumpliendo todas esas tareas, poco a poco el proyecto se va cumpliendo y entonces llega un momento

en el que el proyecto ya está hecho pero no es algo

abstracto que no sabemos lo que

es, sino que simplemente tienes que diferenciar las tareas que hay y ya está. Luego también me gusta mucho que al final de

la semana analizo qué cosas he hecho y qué cosas no, si he cumplido con las tareas que tenía que cumplir, qué ha fallado para que

yo no cumpliera con esas tareas, a lo mejor no las he escrito correctamente y entonces me pasaba eso, que no sabía,

que veía una tarea que era muy abstracta y la he ido dejando y dejando y dejando y al final no la he hecho, entonces como que voy analizando también cómo funciono en cuanto al trabajo. El tip número 2 también está relacionado con esto y es saber diferenciar entre una tarea y un proyecto. Hacer web no es una tarea, hacer web implica buscar y comprar un dominio, elegir una plantilla, hacer secciones en la

página, es decir, no es una tarea, es un proyecto. ¿Qué pasa? Que si nosotros ponemos como tarea hacer web la iremos dejando pasar porque hacer web no sabes por dónde empezar. Hacer web puede ser 50.000 cosas. Entonces Asegúrate de que sabes qué es cada cosa.

Si el proyecto te lo tienes que dividir en

50.000

cosas, divídelas en 50.000 cosas. Creo que

este punto es súper importante porque la verdad es que marca la diferencia entre trabajar rápido y procrastinar. O sea, en el momento en el que tienes las tareas bien divididas y bien acotadas, es muchísimo más fácil reaccionar ante eso y que vaya todo como una rueda.

El tip número tres es tener tres objetivos semanales que hagas o sí. Puede ser una tarea, puede ser

un proyecto, puede ser un

hábito, puede ser quitarte un hábito, pero que sean tres cosas que hagas o durante esa semana. Que pienses que haciendo esas tres cosas esa semana vas a estar un pasito más cerca del objetivo al que quieres llegar. Si por ejemplo lo que quieres es aprobar el curso y sabes que si durante esa semana entregas un trabajo pasas a limpiar los apuntes y estudias para un examen, vas a llegar a aprobar ese examen, entonces son tres objetivos que tienes que hacer en la semana

o sí. Te Recomiendo que

estos objetivos sean cosas importantes, o sea, aquí

no hemos venido a autoengañarnos y a poner que uno

de los objetivos sea cortarse las uñas esa semana, sino que sean objetivos que de verdad van a hacer que estés más cerca de conseguir eso que quieres.

He de decir que este tip me gusta mucho personalmente porque como que cuando llega ese momento en el que estoy analizando la semana y veo que he

conseguido hacer esas tres cosas que

yo quería hacer y que

a lo mejor son cosas

que llevaba procrastinando la vida entera como que me siento muy bien porque ojo por fin las he cumplido

y además esta semana ha valido la pena porque he llegado a esos tres objetivos entonces como que no se me hace sentir que estoy haciendo cosas y que estoy avanzando También podéis hacer esto si queréis ir más allá, podéis hacer tres al día, tres objetivos al día. Personalmente a eso no me gusta porque a lo mejor yo que sé, hoy

me levanto que no me encuentro bien o que tengo que hacer algo, de repente surge algo y no puedo hacerlo y entonces eso sería como como que me sentiría muy mal por no poder estar cumpliendo con esos objetivos y aquí en

lo que consiste esto es que veamos un proceso y que veamos que la cosa avanza. Si empezamos a ser muy agresivos con nosotros mismos y vemos que no lo estamos alcanzando, al final

lo que va a ocurrir es que no vamos

a hacer nada y vamos

a procrastinar. El último tip para sería aprender a para sería aprender a crear horarios y aprender a cumplirlos. Esto es algo que a me cuesta

mucho, muchísimo. Si de 9 a 10 vas a contestar emails, de 9 a 10 contestas emails. No te pones con el móvil, no te pones a desayunar, no llamas a clientes, no, contestas emails. Esa es tu tarea,

de 9 a 10. De 10 a

11,

a lo mejor, es estudiar para el examen. No hacer un trabajo, no presentar lo que sea, no. Es estudiar para el examen. Entonces, es súper importante aprender, como en

el cole, en el cole no se hacía lo mismo, de 9 a 10 matemáticas, de 10 a 11 lengua,

era así, ¿no? Pues aprender a hacer eso y respetarlo, respetar esas... Eso es algo que es que me cuesta un

montón porque me distraigo enseguida

e intento hacer muchas cosas a la vez y entonces el multitask es una bazofia, eso no funciona de ninguna manera porque estás haciendo mil cosas y no estás concentrado en ninguna y entonces

al final te sale todo mal y no acabas

nunca porque como no estás centrado en lo que estás haciendo es algo que empieza a dar vueltas y vueltas y no acabas nunca entonces si de 9 a 10 tienes que hacer x tarea a x tarea o x tareas pero no te vayas a hacer otras cosas porque entonces no vas a acabar nunca y empezas a procrastinar y no serás productivo, serás una persona que se está tirando toda

la mañana para hacer cuatro cosas que podría haber terminado

si hubiera hecho una a cada hora. También puedes hacer bloques, es decir, los lunes y los miércoles, por ejemplo, hablas

con clientes y los martes y los jueves investigas, pones en práctica lo que

te hayan dicho los clientes o les haces el informe que tengas que hacerle a los clientes,

o sea, como ir separando cada día para una cosa, por ejemplo, Yo hubo una temporada en la

que hacía el lunes y miércoles YouTube y martes y jueves hacía mi empresa de vídeo. Entonces iba alternando y así no siempre era lo mismo, no me cansaba

de joderme todos los días y hacer

lo mismo. También es importante saber qué horarios tienes tú. Yo, por ejemplo, soy una persona

de mañanas y yo me concentro muy bien por la mañana, pero después de comer soy una meba y no me concentro en absoluto.

Entonces es muy importante saber, conocerte y saber cuándo vas a estar

a tope de energía, cuándo vas a poder concentrarte y cuándo no. Y también durante cuánto tiempo. Yo por ejemplo hago mucho pomodoro, la técnica pomodoro. Entonces yo hago 25 minutos de trabajo y 5 de

descanso porque que si hago más de 25 normalmente me empiezo a distraer entonces hago 25 y cuando ya me voy a distraer me descanso. Esto lo hago durante dos horas, o sea,

25-5, 25-5, 25-5

y 25-5. Ah no, el último

5

son 15-30 minutos dependiendo de

lo cansada que esté o si estoy motivada

para trabajar o si prefiero comer algo y descansar más, lo que sea. Es muy muy muy muy muy importante

descansar correctamente Muy importante, o sea, si no descansas correctamente, de

nada vale estarte todo el día trabajando y estar todo

el día a tope. No puedes. Tu cerebro necesita descansar.

No somos robots. Si, por ejemplo, haces un pomodoro, los cinco

minutos de descanso tienen que ser cinco minutos

de descanso de verdad. Puedes levantarte, caminar, estirar, ir

a beber agua, pero tienes que hacer algo, que no sea estar frente a la pantalla, porque entonces tu cerebro no distingue si está trabajando o no, porque sigues ahí, en el sitio en el que estabas enfocado.

Es muy importante esto porque

al final si tu cerebro se cansa

es que da igual lo que hagas, no vas a poder concentrarte

y no vas a ser productivo. Vas a estar leyendo

50.000

veces el mismo párrafo de los apuntes y no te

vas a enterar de nada porque tu cerebro no da para más. Entonces es muy muy importante descansar y descansar bien. Quiero dar un tip extra

que yo hago muchísimo y además esto me cambia mucho la manera en la que trabajo porque parece una tontería porque es mínima

la cosa pero hace que puedas estar enfocado y no irte un poco por las ramas. No a quién se lo vi pero me pareció muy

muy buena idea y me encantó y lo empecé a hacer y funciona brutal

y es tener una hoja en blanco al lado y cuando estás trabajando y de pronto se te viene una idea a la cabeza, ponerla lavadora, pues lo escribes y sigues trabajando, sigues a lo tuyo, no dices ostras he perdido, se me va

a olvidar! Vale, voy a hacerlo.

Y entonces te dejas a la mitad lo que estás haciendo para ir a

hacer otra cosa. Y entonces ya vas uniendo tareas con tareas, no haces nunca nada, no

terminas nada, y al final has hecho muchas cosas, has estado muy ocupado, pero no

has sido productivo. Entonces, para es una técnica brutal

de ponerme la hoja e ir escribiendo a más. Se me

ha olvidado traerla, pero tengo una

que está llenísima, o sea, hay cosas encima de cosas y me sirve muy bien. O sea, después termino

y cuando estoy descansando o cuando termino el día y hago como una recapitulación de lo que he hecho en el

día, voy añadiendo las cosas a mis listas

de tareas y funciona brutal, porque no se me olvida lo que tenía que

hacer, pero tampoco me descentro de lo que estaba haciendo. En conclusión diría que recuerdes que ser productivo no es estar muy ocupado y estar haciendo muchas cosas sino que es ser inteligente y hacer las cosas bien, hacer las cosas pensando y cuanto antes lo hagas se va aún, cuanto antes lo hagas antes acabas hazlo bien,

procura hacerlo bien, pero orgánízate de

manera que puedas hacerlo bien y rápido y eso es

el consejo de hoy también creo que es importante entender que estás trabajando para ti y por ti no en tu contra es decir si

ves que estás muy descentrado que no estás pudiendo hacer esa tarea o lo que

sea, date un tiempo, date 10 minutos, sal a la calle, respira, date una ducha, lo que sea, Y cuando tu cerebro ya se haya calmado, vuelve otra vez.

O sea, no estés en plan, no, no, tengo que hacer esto porque si no

lo acabo nunca voy a poder levantarme

de la silla. Porque al final lo

que ocurre es que no vas a hacer nada porque tu cerebro te está diciendo que no, no, no. Y al final vas

a estar perdiendo el tiempo sin descansar y sin trabajar y para estar así mejor levántate, date un paseo y cuando vuelvas, céntrate.

Y eso es todo, espero que te

haya gustado el vídeo. Si te ha gustado, dale like. Puedes suscribirte también

al canal. Y puedes seguirme en Instagram, en el que suelo intentar contestar a todos vuestros mensajes.

Y nada, nos vemos en el siguiente vídeo